domingo, 28 de diciembre de 2008

Fundamentalistas

Viven entre nosotros aquellos que deploran nuestra forma de vivir.  Nos critican, juzgan y condenan.  Son fanáticos y poseen la verdad absoluta.  Se rigen por la Biblia a la que consideran la palabra incorrupta de Dios. Piensan en blanco y negro; no hay tonalidades de grises.  Las mujeres son para ellos seres inferiores al hombre.  Citan pasajes de la Biblia para mantener a las mujeres bajo sumisión total.  Creen en la simplista historia de Adán y Eva, que subraya el señorío de los hombres sobre las mujeres.  

Los homosexuales y lesbianas son aberraciones peligrosas a las que hay que combatir. Políticamente son derechistas y asocian el concepto de independencia de Puerto Rico con la maldad.  Piensan que Estados Unidos es una nación con una función mesiánica, no importa lo que haga.  

Consideran a Israel el pueblo de Dios, contradiciendo sus propias prédicas relacionadas con el Nuevo Testamento.  No importa cuán abusadores y criminales hayan sido, y estén siendo, los israelitas con los palestinos en la Franja de Gaza y en Cisjordania.  

Creen en la interpretación literal de la Biblia y que el mundo fue creado en seis días.  Le asignan al planeta una edad aproximada de seis mil años, contradiciendo toda la evidencia histórica, arqueológica y geológica que señala que la Tierra tiene aproximadamente cuatro mil millones y medio de años de edad.  

No creen en la evolución como fuerza biológica que propende al desarrollo de las especies sino que Dios creó todo desde el principio.  Creen en el diluvio universal y que Noé construyó un barco donde colocó una pareja de todas las especies de la Tierra.  Algunos gritan disparates en sus cultos y alegan que están hablando en lenguas extranjeras.  Otros tiene la desfachatez de profetizar en medio de los cultos y alegar que es Dios quien habla a través de ellos.  

Creen, contra toda evidencia bíblica, que Jesucristo regresará para llevárselos en un supuesto rapto para salvarlos de un período de siete años de calamidad que llaman la Gran Tribulación. Dicen que en la Santa Cena Jesús no sirvió vino sino jugo de uva porque consideran que es imposible que el hijo de Dios se echara alcohol en la boca, contradiciendo no sólo la Biblia sino toda la tradición histórica de los judíos.

Creen que los gobiernos están para servirles a su Dios por lo que quieren eliminar el concepto de separación de Iglesia y Estado.  Quieren legislar para que su forma de vida sea la que todos llevemos so pena de incumplimiento legal.  Son los únicos que se van a “salvar” y los únicos que Dios aceptará en su reino.  A los católicos, musulmanes, judíos, budistas y todos los que profesen una religión distinta se los llevará el diablo, en quien también creen.  Serán lanzados todos estos a un lago de fuego y azufre que arderá para siempre, con nuestras almas en pena quemándose por toda la eternidad.  Y todo porque, según ellos, Dios es amor.  

No podemos quedarnos callados.  Tenemos que combatirlos.  Quieren dictar no sólo qué decimos sino qué comemos, cómo amamos y qué es permitido por ley.  Son un peligro para nuestra libertad.  Son el equivalente de un estado nazi.  

Yo sé cómo piensan y es un horror.  Lo sé porque fui uno de ellos.  

====================
Post relacionado:


19 comentarios:

  1. Aleluya!Alabado sea Cargas y Descargas.

    ResponderBorrar
  2. mano estoy bien perdío. De quienes estamos hablando? Scientología? No creo pq me parece q ellos solo siguen Dianetica y no la biblia.

    ResponderBorrar
  3. Nerdote:

    Pentecostalistas de clavo pasao'.

    ResponderBorrar
  4. Quizás si mencionas como encontraste la luz ayudes a muchos otros a salir de las tinieblas en que sus pastores los tienen sumergidos. Gracias por hacer de PR un lugar aún mejor.

    ResponderBorrar
  5. Borincano:

    Escribiré sobre el tema de vez en cuando pues lo tenía planificado hace tiempo. En mi caso fue una revelación ("pardon the pun") mientras leía la Biblia y encontrar una contradicción obvia con lo que me predicaban (i.e. el tema del supuesto rapto). Ahí se sembró la semilla de la duda.

    Pero lo documentaré, como sugieres.

    ResponderBorrar
  6. y no solo fundamentalistas pero TODO lo que apesta a religion.

    por cierto, cuando tengas la oportunidad vete a ver la peli "religulous".

    ResponderBorrar
  7. La religion y los militares han causado mas estragos y muertes que cualquier otra causa.

    ResponderBorrar
  8. Bravo por el valor de compartir luz en este tema, que a estas alturas de la existencia humana, a muchos enmudece y otros consideran tabú intocable, aun cuando reconocen sus postulados como total ausencia de verdad, paz y justicia.

    ResponderBorrar
  9. EkE Lekua!...y mira que nunca vi ni los angeles y demonios que flotaban por nuestras cabezas, cuando celebrarban esos parties para reprender demonios.

    Me confieso, yo también camine por la oscuridad del pentecostalismo. Mira que te mando..., ja, ja,ja.

    ResponderBorrar
  10. A nombre de algunos pentecostales digo que no todos los que seguimos el pentecostalismo somos así. Personalmente no apoyo el fundamentalismo-extremo-de derecha como lo describes aquí. Aún así reconozco que lo describes es totalmente cierto. Es increíble pero dentro del pentecostalismo en el que camino han sido muchas las veces en las que me he expresado contra algunas de las cosas que describes aquí y públicamente las he señalado desde el púlpito las veces en las que he predicado.

    Sobre lo del rapto te confieso que prefiero creerlo pero en una ocasión expresé que hay otras teorías sobre el fin. Si dije teorías pues estudié ciencias y lo que no se puede explicar de manera empírica se debe catalogar de teoría o cuento, yo prefiero verlo como teorías. Aún así las creo.

    En la iglesia a la cual pertenezco soy el único independentista con mentalidad de izquierda. Aún así tengo una buena relación con los hermanos de la iglesia ala cual asisto.

    Los fundamentalistas son, en su mayoría, personas que solo se han enfocado en una visión literalista y mal enseñada sobre la Biblia. Es cierto que personas que se enfocan solo en aspectos puramente externos de las enseñanzas de la Biblia causan un desagrado a la gente en general. El Evangelio es vivir la vida procurando hacer las cosas de la manera correcta y velando siempre que con nuestras acciones no perjudiquemos al prójimo. En eso muchas otras religiones tienen un punto común con el cristianismo.

    Los Pentecostales smos solo una denominación dentro de la gran Gama de denominaciones que hay dentro del cristianismo. Hay veces que me siento bien escuchando y leyendo enseñanzas de otras religiones y denominaciones cristianas. En eso estoy enfocado en vivir mi religión de la manera que mejor agrade al Dios en el que creo.

    A mi también me han asaltado dudas pero todavía me aferro al "salvavidas mental" que le llamamos acá fe.

    No todos los fundamentalistas son pentecostales, los hay también bautistas y de otras denominaciones. Así mismo tampoco no todos los pentecostales somos fundamentalistas. Es cierto que hay que "combatirlos", en mi caso he usado la herramienta que mejor manejo, la enseñanza. Simpre que tengo la oportunidad de aclarar o corregir lo que considero un punto de vista o acción extremista he abierto mi boca o escrito algo al respecto.

    Muy buena entrada Edwin. Te admiro porque sabes decir las cosas expresando sin dudas tu punto de vista sin ofender. Adelante y éxito.

    ResponderBorrar
  11. Prometeo:

    Gracias por esas acertadas aclaraciones. De hecho, hasta en la Iglesia Católica existe el tipo de fundamentalista/pentecostalista a que me refiero.

    En cuanto al rapto no debe haber problema pues ese no es un asunto de fe. O sea, no hace falta creer en el rapto para ser salvado, según la prédica cristiana.

    Estoy preparando un escrito sobre el tema y me gustaría que cuando lo leas me des tu insumo.

    ResponderBorrar
  12. Escéptico:

    Sabía que alabarías.


    Solo Joe: No la he visto pero me encanta el título.


    Cuba Journal:

    Y cuando se juntan tenemos el apocalipsis (e.g. Israel/Palestina, Osama/Bush)


    Luis Daniel:
    Por eso es importante la aclaración que hace Prometeo. Gracias y felicidades.

    Ana:
    Gracias por lo del tabú. No lo había pensado así pero sí, parecería tema intocable. Y eso no existe.

    C:
    Mira que te mando que seas valiente...

    ResponderBorrar
  13. ¡Ay Prometeo! Con razón...

    ResponderBorrar
  14. Edwin:
    La mejor manera de reconocer y desenmascarar a los fundamentalistas, fariseos y falsos profetas es, irónicamente, estudiando la Biblia. Como el gran libro que es, por supuesto, no pretendiendo que encierra toda la verdad de la vida. Uno lee los evangelios, conoce a ese ser extraordinario que fue Jesús, lo que se dice que hizo, y lo compara con quienes dicen representarlo ahora (de todas las religiones) y se da cuenta que la desconexión entre el uno y los otros es absoluta. Es, pues, como combatir fuego con fuego: combate al fundamentalismo con su propia medicina, la palabra de Dios. Por último, Edwin, gracias por tu acertada reflexión.

    ResponderBorrar
  15. Edwin, Valiente post, certero, nunca los pueblos latinos entraremos en los canones de tolerancia de quienes se creen superiores...
    Nada justifica la barbarie, las vejaciones, terror y muerte que el capitalismo judío ` con apoyo´ (el que calla otorga y eso le cae como saco de sastre a los países de Europa y al Gran Imperio USA) que el capitalismo, la oligarquía, el despotismo, en nombre del nacionalismo desde su bases más duras impone?
    Nada difieren de las prácticas subhumanas que utilizaron los nazis con las empleadas contra el pueblo palestino.
    Cómo explica el pueblo oprimido esto?
    Como explican las víctimas de todos los tiempos los sucesos de Gaza?
    Cómo se explica que el manejo de todos los medios de comunicación en el mundo entero esté manejado por apellidos judíos?
    Tanto odio engendró odio... y van por más...
    Lastimosamente para la raza `Humana´
    Te saludo desde Corral de Bustos, Córdoba, Argentina

    ResponderBorrar
  16. Andrea:

    Bienvenida y gracias.

    Hace mucho tiempo le pregunté a un estudiante mío, puertorriqueño pero de origen palestino, cómo se sentía con la situación en Palestina.

    Se le aguaron los ojos y no pudo contestarme. Entonces se me aguaron los míos.

    Un abrazo caribeño.

    ResponderBorrar
  17. Este post describe también a otro grupo fundamentalista: Los Testigos de Jehová, a los cuales pertenecí hasta que leí la Biblia. Me di cuenta de las muchas contradicciones que había. Pero, lo que más me ayudó a despertar es ver el control mental y el miedo que me metían a pecar contra el espíritu santo si pensaba algo diferente a lo que decía el "Esclavo Fiel y Discreto". Ahora los más fundamentalistas de mi familia no me hablan y me tratan como leproso, simplemente por usar el cerebro. ¿Qué les parece?

    ResponderBorrar
  18. Fundamentalista = Intransigente = Riguroso = Exacto = Fiel = Creyente = Profesar = Aceptar = Conformarse.

    ResponderBorrar

Opina aquí