miércoles, 27 de mayo de 2009

El Nuevo Día, Godzilla y Moisés

El Nuevo Día, el principal periódico de Puerto Rico, ha dado un salto cualitativo en categoría cuántica en su cobertura del acontecer boricua. Como si aquí no hubiera tela para cortar con las acciones de este Gobierno. Estas incluyen desmantelar las agencias públicas, destruir el sistema de permisología existente, negarle títulos de propiedad a los residentes del caño Martín Peña, allí mismo donde en el fondo hay un negrito, y entregarle los servicios ciudadanos a corporaciones privadas.

Pero no. El Nuevo Día no le sirve a los intereses del país sino a los de sus accionistas. Se ha convertido en un panfleto comercial (aquí le llaman "shopper") con las últimas rebajas anunciadas de pernil de cerdo y cuajito.

Haciéndole honor a su trayectoria de miembro honorario de la prensa amarilla, nos abofetea la inteligencia con dos noticias que deberían ser tema de alguna comedia de televisión, si aquí hubiera televisión, y si los comediantes con voz no se llamaran Sunshine Logroño. Los titulares son dignos de una película de horror: Alerta el DRNA a reptil en Cidra y Conmoción por retirada del mar.

Nos informa El Nuevo Día, que se autobautizó como "Un Gran Periódico", que algo terrible está ocurriendo en Ponce, en La Guancha precisamente. Y es que según su titular el agua se está retirando. Ansina mejmo. Si la frase le trae imágenes de Charlton Heston partiendo el Mar Rojo en dos para que los israelitas cruzaran y escaparan del ejército del faraón, aquel que no conocía a Dios, usted tiene precisamente la imagen a que lo convoca El Gran Periódico. De hecho, en una foto del periódico hermano Primera Hora (ambos son de los mismos dueños), nos enseñan pelícanos en el tablado de La Guancha como si el mar se hubiese secado y no tuvieran a dónde ir. Como si estos animales vivieran sobre el agua.

Entonces cuando cruza la frontera del titular y se mete en la historia se da cuenta de que lo que pasa es que el agua del mar se ha retirado uno que otro metro, un efecto provocado por la Luna, que encontrándose en su punto más cercano a la Tierra, y siguiendo las leyes de física de que dos cuerpos se atraen, hala con sed el agua marina hacia sí, provocando mareas más bajas y más altas de lo usual. Lo mismo se ha observado en otros lugares de Puerto Rico, incluído el malecón de Arroyo, donde alguna persona dizque dijo que "esto es una cosa bíblica". Jesús, María y José.

Claro que no espere gráficas ni dibujos para explicarle el fenómeno lunar a los lectores. Usted no está leyendo El País, El Universal, The New York Times o Los Angeles Times. En ellos la gran probabilidad es que habrían explicado el asunto de forma científica, aparte de reportar lo aparentemente inusual del asunto. No siree. Este es El Nuevo Día. Aquí no se explica. Se provoca, se manipula, se confunde y se desvía la atención en función de los intereses del Gobierno.

Si el asunto lunar no le parece suficiente, El Nuevo Día ha recurrido a la redundancia. Ya sabe, como esas computadoras que tienen dos discos duros por si uno falla. En este caso se trata de un double whammy mediático. Sucede que se ha aparecido Godzilla en Cidra. Desde donde vivo, en una lomita del barrio Guavate de Cayey, y desde donde veo en el horizonte el lado sur de ese pueblo, me asomo por si alcanzo a ver la silueta del monstuo japonés. Entonces, pasado el titular, me entero de que se trata de algún lagarto (me muerdo para no escribir lagartijo) que algún imbécil compró por contrabando y soltó en algún lugar pues el reptil creció más de lo que esperaba. Que sí puede crecer hasta dos metros, pero dinosaurio no es.

Nos dice el periodico que se trata de un Monitor del Nilo. Así nada más. Como si los boricuas tuviéramos la obligación legal de estudiar zoología y conocer qué diablos es eso. Ah, pero no espere una explicación sobre el monitor ese, y que no se trata de la pantalla de la computadora de algún egipcio. Tan fácil que les sería googlear la cosa.

Esta gente que colecciona estos aparatos biológicos tiene en su gran mayoría una inteligencia rastrera, poca escolaridad y un patente complejo de inferioridad, por lo que recurre a serpientes, felinos y lagartos exóticos para llamar la atención que su insignificante personalidad no provoca.

Pero ahora tienen un aliado. El Gran Periódico se ha convertido en la pared para su grafiti. En algún lugar de Cidra hay un pendejo satisfecho porque le han publicado su lagarto. Los incautos que no leen, o sea, que no pasan de los titulares, estarán revueltos. Mirarán asustados por sus ventanas esperando ver a algún dinosaurio cretáceo sin saber que se trata de algún reptilito traido por contrabando en un acto supremo de irresponsabilidad ecológica. El reptil será liberado en tierra nueva sin depredadores naturales y acabará con lo que sea que come.

Todo se vale en la prensa boricua. Vendrán cosas peores porque el país entero se nos va por la borda si no hacemos algo. Ya por fin nos estamos convocando. Por un lado se están cuajado alianzas como "Todo Puerto Rico por Puerto Rico", formado usando la estrategia del exitoso "Todo Puerto Rico con Vieques". Por otro están los blogs activistas que dan la voz de alerta allí donde la prensa tradicional ha abandonado la lucha.

Así que al fin y al cabo, entre mares desaparecidos en Ponce y bestias apocalípticas por las rejoyas de Cidra, hay esperanza. Nos queda país. No importa lo que nos haga creer El Nuevo Día.


12 comentarios:

  1. Mira Edwin, aqui lo q pasa es lo siguiente, los periodicos escriben titulares inflados, para atraer al lector, suenan fantasticos, y apelan a la curiosidad del lector. El lector curioso por conocer la noticia q anuncia el tan asombroso titular compra el periodico, se sienta a leer y lo que lee parece ser un prologo de libro, el cual no tiene absolutamente nada que ver con el titulo y da una explicacion minima de lo sucedido. En torno a lo del lagartijo, pq eso es lo q es, tenemos q aceptar q la prensa de Puerto Rico es alarmista, sensacionalista y chanchullera. Recuerdo como hoy, el motin que se formo una vez en mi escuela superior, cuantas cosas no salieron en el periodico, sin embargo, arrestos a estudiantes "revoltosos" y peliones, pero no publicaron el hecho de que los policias entraron como guapo de barrio repartiendo macanasos, persiguiendo estudiantes menores de 18 años, y tirando gas pimienta en el lobby de la escuela donde habian por lo menos 3 muchachas embarazadas, tampoco reportaron el hecho de que los mismos guardias insitaban a los estudiantes gritandoles improperios,para q los mismos los atacaran, verbal o fisicamente, para llevarselos arrestados, yo fui testigo de todo esto, y q fue el titular de la noticia MOTIN EN ESCUELA SUPERIOR DE GURABO, resultan 3 heridos y varios arrestados... Y cuando escuchan heridas dicen WOW tiros, cuchillasos, botellazos NOO MI GNT raspadas en las rodillas y moretones por el corre y corre. Ahhh y los nenes q originaron el motin q fue por una peleita de dos nenes q no c llevaban bien y se rompieron la cara, y se llamo a la policia y despues de eso sucedio lo a contado.

    En conclusion, la prensa en PR anuncia lo q le conviene, tanto para el agrado del gobierno, como bien mencionastes, como para favorecer las ventas de periodicos.

    ResponderBorrar
  2. Grace:

    Una vez, mientras estudiaba en EEUU, vivía allá, vine a alguna actividad en el estadio Hiram Bithorn con unas amistades. Se metió la fuerza de choque a saber porqué y uno me empujó por nada...yo le pregunté q porqué lo hacía y el q estaba detrás me hizo señas de que me quedara callado....el tipo a lo mejor me salvó la vida o por lo menos me salvó de heridas serias porque el otro estaba poseído y armado.

    ResponderBorrar
  3. Saludos Edwin,
    Hace tiempo que este periódico publica noticias que no sirven para nada, lo leo y muchas veces rio para no llorar. Sobre el varano llevan ya varios días reportando sobre el asunto. No es la primera (y última?) vez que aparece un varano del Nilo en la isla, la otra ocasión fué uno que apareció muerto. Lo "importante" en ambas noticias fué que las personas pensaron que se trataba de un dragón de Komodo, cuando deberían abundar sobre la ilegalidad y penalidades de traer especies exóticas como esta.
    La retirada del mar lleva siendo noticia hace varios días, todo porque pensaron que se podría tratar de algún tsunami. La Red Sísmica de Puerto Rico emitió un
    comunicado de prensa
    donde explican lo que está sucediendo. Interesantemente mencionan que estas mareas bajas ocurrieron en diciembre de 2008 y no hubo tanta conmoción.

    ResponderBorrar
  4. Edwin: Tienes toda la razón en tu denuncia y me alegro que termines con una nota positiva. Me gustó eso de "la pared para su grafiti". Gracias por el enlace a mi blog. A propósito de las fotos, averigua con el Rata como ponerle mensajes secretos porque la de Charlton Heston en lo del mar Rojo se presta..:-)

    ResponderBorrar
  5. Ivonne. Gracias. En cuanto a lo de los mensajes secretos me intriga. Rata, ¿en qué cueva te encuentras?

    ResponderBorrar
  6. Edwin, casi me ahogo con agua cuando leí "ansina mejmo", jaj!
    Eso podría ser una noticia para este "gran periódico"; imagínate: "Bloguera se ahoga al leer escalofriantes noticias comentadas un blog boricua".
    (rolling eyes)

    Y pol dioj!
    Tantos animales que he visto pasar por el monte cercano a mi patio y no se me ha ocurrido llamar al viejo día para que fotografíen a mis gatos que han luchado con ellos a arañazos, toda una imagen apocalíptica.

    Cómo nos duermen!
    El verdadero monstruo es el de todo lo mencionado en tu primer párrafo de este post.

    ResponderBorrar
  7. Ana:

    Tremenda imagen la de tus gatos luchando cuerpo a cuerpo con los animales feroces esos. El tema está como para la gente de El Ñame pues creo que la iracundia me está chupando el sentido del humor. Cada día estoy más huraño. Algo así como tus gatos. Es este país Ana, como nos lo están poniendo. Ansina mejmo.

    ResponderBorrar
  8. Edwin: Jeje, no vivo en cuevas, sino que en los alcantarillados del área metro (así es que me entero de los buenos bochinches, jeje). ;-)

    De lo del "mensajito secreto" como le llama Ivonne (¡hola, Ivonne! :-D) te cuento por Féisbuc para no aburrir a la concurrencia. :-)

    ResponderBorrar
  9. (Si el tema está para El Ñame, mira a ver si la iracundia te deja quieto el sentido del humor aunque sea por un ratito y escribes esa historia que nos prometiste, que no se nos ha olvidado...) ;-)

    ResponderBorrar
  10. Si el principal medio de circulación refleja la mentalidad de un país entonces estamos perdidos. El Rata está en mi blog y en el de Don segundo y Doña Bianca tratando de mediar en un sal pa'fuera que se formó en la sección de comentarios por lo del nombramiento de Sonia Sotomayor al Supremo. Sorry Edwin me pluguié pero lo hice con la intención de ayudarlos a encontrar a El Rata ;). Soy un niño bueno.

    ResponderBorrar
  11. Prometeo: Jaja, sí, te quedó bueno la promo descarada (de la cual nosotros en El Ñame - Periódico Humorístico Puertorriqueño somos culpables a menudo)... ¡sobre todo porque yo no andaba muy perdido, si ya había incluso comentado en esta misma entrada hace par de horas! ;-)

    Y para el récord, no se trata de un salpafuera, sino de un debate cordial y respetuoso... yo también soy niño bueno. :-D

    ResponderBorrar
  12. Muy buen post, Edwin.

    Lo increible es que la prensa día a día no deja de sorprendernos con nuevas noticias como "Aníbal da la cara con tennis nuevos"
    De tan sólo leer eso, prefiero darle los 50 chavitos que vale el periódico a un tecato.

    ResponderBorrar

Opina aquí