jueves, 7 de diciembre de 2006

Estados Unidos Admite que Perdió la Guerra en Irak

La comisión designada por el gobierno de los Estados Unidos para evaluar y hacer recomendaciones sobre la situación en Irak sometió ayer su informe. En esencia lo que hace es confirmar lo que la mayoría del mundo ya sabía: la invasión de Irak fue un fracaso, no logró sus objetivos, y los Estados Unidos están atrapados en una situación sin remedio obvio. La recomendación más contundente es la retirada de la mayor parte del ejército norteamericano para el 2008, dejando un contingente para ayudar al mal entrenado ejército iraquí a sostener la nación unida (el ejército iraquí original, el de Saddam Hussein, fue disuelto por los norteamericanos tras la invasión. Muchos analistas coinciden en que esto fue un error garrafal. Muchos de estos ex soldados son ahora parte de la resistencia iraquí).

La otra recomendación significativa es usar la vía diplomática para asegurar la participación de los países vecinos en la reconstrucción de Irak. Cualquiera pensaría que esto es tan obvio que no hacía falta una comisión para concluirlo. Pero en el pequeño mundo del presidente George Bush los Estados Unidos no necesitaban de la ayuda de nadie, y mucho menos de dos o tres miserables naciones árabes (y una persa) para lograr sus objetivos.

No importa lo que diga el gobierno de Bush, ni cómo lo azucaren, el informe, si es leído objetivamente, es devastador. Yo ya lo leí. Confirma lo que muchos hemos venido diciendo: hace tiempo que los Estados Unidos perdió la guerra en Irak. Y ahora el resto del mundo sabe cuán vulnerable son los Estados Unidos. George Bush ha puesto a su nación en más peligro que lo que la puso Osama Bin Laden.

Ahora falta que el Gobierno de Puerto Rico haga lo que no se ha atrevido hacer hasta ahora: exigirle a los Estados Unidos el regreso de los soldados boricuas a casa.

Acceda al informe completo oprimiendo AQUÍ.

Tags:


RANKING




5 comentarios:

  1. Anónimo12:56 p. m.

    ¿Sera que no era obvio el desastre de esa guerra sin pies ni cabeza? Creo que estamos peor de lo que parecia. Para mi y para muchos, entrar a Irak, siempre ha sido un grabe error, ahora despues de alvorotar el ormiguero, es que veremos las consecuecias. Dios nos cuide. Por otra parte, ¿a que ejercito piensan entrenar? Sabran los americanos quienes es quien, pero soltarle el mando, o sera que la historia se repite, Vin Laden parte dos?
    El imperio en decadencia, no otra razon.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo4:20 p. m.

    ¡Coónes! lord... aparte de que los gringos sean gilipollas... no me extraña les haya pasado desapercibido un análisis político y estratégico como el tuyo...

    - grabe error

    - alvorotar el ormiguero

    - Vin Laden


    No me extraña que la CIA y los estrategas del Pentágono se despisten con estas faltas de ortografía. ¡¡Virgen santa!!!

    ResponderBorrar
  3. Jaja Damianca. No sabía que eras un "Grammar Nazi"

    ResponderBorrar
  4. Anónimo6:39 p. m.

    Lo mejor de no saber idiomas es que no te enteras de polladas como la de baluarte... Grammar Nazi... ¿qué cojones será esto?

    ResponderBorrar
  5. Anónimo9:19 p. m.

    Damianca, siempre he estado conciente eso. Pero eso, es la cascara, no el fruto. En buen puertorriqueño, me importa tres carajos la critica a mi gramatica. No veo como criticar la forma, aporte a la sustancia. La actitud de intelectual y la arrogancia academica, me da pereza. La mantequilla corta, tanto con cuchillo de plata como de plastico.

    ResponderBorrar

Opina aquí