¿Qué cosas podemos hacer para vivir más? ¿Cuál es la verdadera fuente de la juventud? Varios estudios recientes confirman cuál es el factor más importante que alarga la expectativa de vida. Y los resultados han sido sorpresivos. El único factor que aumenta los años de vida, independientemente de si una persona es rica o pobre, negra o blanca, flaca o gorda es el nivel de educación . En otras palabras, entre más estudian las personas más tiempo viven. Y los efectos pueden ser sorprendentes.
La Dra. Adriana Lleras Muney, de Princeton University, hizo una tesis doctoral mientras estudiaba en Columbia University en la cual investigó el efecto de la educación en la longevidad. Usó datos del Censo Federal de Estados Unidos de estados donde se hacía compulsoria la educación por seis años y que luego la cambiaron a siete. Una de las preguntas era: ¿habría una diferencia entre la expectativa de vida de los estudiantes que sólo llegaron hasta sexto grado versus los que llegaron a séptimo? La respuesta fue sorprendente. Los que estudiaron hasta séptimo grado tenían una expectativa de vida de un año y medio más que los que llegaron sólo a sexto. Su artículo fue premiado y publicado en la revista “Review of Economic Studies” (oprima AQUÍ para leer el artículo, en inglés).
La Dra. Lleras Muney ofrece una explicación plausible: “la gente con poca educación, como grupo, no pueden planificar para el futuro y retrasar sus gratificaciones. Si esto es cierto eso podría explicar, por ejemplo, las difere, ncias significativas en las tasas de fumar entre los más y los menos educados (los primeros fuman mucho menos, como grupo).
Ahora se están llevando a cabo a través del mundo sobre el impacto de la escolaridad en la longevidad. Quizás el caso más sorprendente es el de Bangladesh, donde las personas que tienen dos años de educación viven en promedio diez años más que los que sólo tienen uno.
Independientemente de las razones por las cuales el nivel de educación contribuye a la longevidad, y se sabe que hay muchos otros factores, el hecho es que tiene un efecto demostrable. Si es porque el que estudia más se cuida más, o aprende a comer mejor, o establece mejores destrezas de comunicación y se mantiene en círculos sociales de apoyo, o la razón que sea, la realidad es que ahora tenemos otra razón poderosa para apoyar la educación.
Lea más sobre el tema AQUÍ.
El cuadro es La Escuelita del Maestro Cordero, del pintor puertorriqueño Francisco Oller.
Lea pronto en este blog: La Paradoja Hispana: ¿Por Qué los Hispanos Viven más que los Demás Grupos Étnicos/Raciales en los Estados Unidos?
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Tags: LONGEVIDAD ESTUDIOS ESCOLARIDAD
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