martes, 6 de febrero de 2007

Niños Acceden Pornografía en Internet Sin Querer

Según un estudio publicado en la revista Pediatrics de febrero 42% de los jóvenes de 10 a 17 años de Estados Unidos que accedieron a la Internet durante los 12 meses previos al estudio estuvieron expuestos a páginas con contenido pornográfico. De éstos, 66% lo vio por accidente, sin estar buscándolo. Muchos entraron en contacto con este material a través de programas de intercambio de archivos ("file sharing"). Otros lo accedieron al escribir mal alguna dirección de la red, por correo spam o ventanillas tipo "pop up".

La preocupación que trae este estudio es el efecto psicológico y social que puedan tener imágenes de contenido sexual extremo, como las que abundan en la internet, en niños o niñas que no sólo no estaban buscándolas sino que les puede crear problemas emocionales. Y no me refiero a imágenes de hombres o mujeres desnudas. Eso de por sí es pornografía. Pero es fácil encontrar imágenes de bestialismo, scat (uso de excreta durante las relaciones sexuales), violencia y flagelación, entre otras.


Referencia: Janis Wolak et al., Unwanted and Wanted Exposure to Online Pornography in a National Sample of Youth Internet Users, Pediatrics, Vol. 119 No. 2 February 2007, pp. 247-257

11 comentarios:

  1. Anónimo5:09 p. m.

    Esto es una triste realidad que viene pasando desde hace unos años. Tan fácil como entrar a un "searcher" y pones una palabra y te salen unas cuantas con contenido pornográfico!! Los padres que tenemos conocimiento de ello y de como utilizar un filtro pues tenemos un poco más de suerte que aquellos que desconocen por total la existencia de dichos filtros o del uso adecuado del internet!! Creo que lo recomendable es supervisar a nuestros hijos cuando utilizen la tecnología pues son presa muy fácil de la pornografía, el secuestro, la violencia y otras cosas más!!

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  2. En esta cuestión: pornografía-infancia-adolescencia, reconozco tener una actitud esquizoide. Sí pienso que no es nociva de inmediato me surgen dudas morales y hasta algún remordimiento de conciencia achacables a la educación recibida. Si pienso que es perniciosa... las dudas y los remordimientos consiguen angustiarme. ¿Porqué? Pues porque la infancia y adolescencia suceptible de ser influida educativamente por visionar pornografía ocasionalmente, está sumida permanentemente en una sociedad que le está bombardeando (nunca mejor dicho) con todo tipo de estímulos igual de perniciosos, o más, para su correcta educación, como es la visualización en todo tipo de medios de comunicación de la violencia más absoluta de todo tipo desde la de ficción a la pura y dura realidad, o la actitud y comportamiento inmoral o escasamente ético de personas públicas (políticos, clérigos, funcionarios, profesores, médicos, jueces, fiscales, abogados, etc.) que por su posición social y poder mediático real o subliminal deberían dar ejemplo. Pero no.
    Y otra cosa, yo mismo, y no creo ser el único ser humano que entre sus 10 y 18 años vio pornografía gráfica o cinematográfica, o participó en alguna que otra kermés infantil y juvenil o se refociló con alguna prima bondadosa, generosa, cariñosa y de fogosidad desbordante... y aquí estoy, poco afectado por aquellos pecados de infancia y juventud, con mis debilidades, vicios y virtudes, pero con unos principios morales berroqueños.

    Total, que no sigo sin saber si la pornografía es buena o mala para la formación de la infancia y la juventud.

    Para mi es más inmoral contarle a un niño la cantaleta de que Fidel Castro es un benefactor de Humanidad en Cuba y para Edwin la cantaleta de que Rosselló lo es para Puerto Rico. Cuestión de matices.

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  3. Anónimo9:58 p. m.

    la informacion por la que somos sometidos (a cualquier edad) no es tan importante como la manera en la que la interpretamos (en base a conocimientos previos y valores individuales) y consecuantemente, como reaccionamos a ella. Lo que sucede con la ninez y la adolescencia es que ni se tien mucho conocimiento precio ni se tiene unos valores constantes (a esas edad especificamente es cuando se definen).
    partiendo de esta premisa es posible llegar a la conlusion de que:
    1) TODO lo que se convierte en vicio es danino porque dedicarle demasiado tiempo a algo es limitar el disponible para disfrutar de otras cosas.
    2) como bien menciona el articulo del blog, cuando alguien accesa algo por accidente significa que no lo estaba buscando o sea que no estaba preparado para recibirlo, y eso SI puede ser danino.
    3) es cierto que no podemos ser puritanos y olvidar las realidades de la vida cotidiana y de los instintos sexuales que tenemos (que bueno...) por naturaleza, pero no olvidemos que esa misma naturaleza nos doto de un cerebro para escoger que es lo mas conveniente. Todo tiene su tiempo, en algunos antes que en otros, pero querer apresurarse es igual de danino que no avanzar del todo.

    Y el dano radica en la manera que trabaja nuestro cerebro, parecido a una computadora: "garbage in, garbage out"

    Liomarys

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  4. Llomarys... sí... sí... pero es que... ¿quién está capacitado para mesurar la bondad o la maldad? Porqué está capacitado? ¿por sesudas teorías? ¿por su experiencia personal y particular? Sea cual sea.. ¿quién nos asegura la "bondad" de ese punto de vista? Lo que es bueno en una cultura puede ser pernicioso en otra... los hombres rusos, por ejemplo, se saludan con un rotundo beso en la boca (bien es verdad que "sin lengua") yo jamás daría un beso en la boca a Edwin y no por ser él sino por ser el hombre más cercano que tenemos ahora mismo...
    Recuerdo una anécdota que me sucedió con un boricua. Almorzábamos hace nos años en un restaurante lo que aquí llamamos "parrillada de pescado y mariscos", en ella había unas piezas de marisco muy apreciado aquí y se llama cigala

    http://www.gastronomiavasca.net/glosario-file/446/Cigala-thumbnail.jpg

    pero que el boricua no es que no probó, es que ni se atrevió a tocar. Asombrado le dije: Oye brother, quedan tus piezas...

    A lo cual me contestó casi con pavor: ¡Ah no! esos son bichos... no los como.

    Ignoro, ya que prudentemente callé, si se trataba de una aversión personal o general en Puerto Rico (ahora es el momento de aclararlo)...

    Creo que, bueno o malo, beneficioso o pernicioso, todo es consecuencia de condicionamientos culturales...

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  5. Anónimo6:52 p. m.

    Damianca,
    En entiendo tu punto, es cierto que nadie tiene criterio universal ,que aplique a todo y a todos, para juzgar algo. no me gustaria pensar que el trabajo de los padres(o tutores) es aislar a los menores del mundo que los rodea, poniendo etiquetas de "bueno" o "malo". pero si pienso que se trata mas bien de prepararlos (asi sea a medias, no hay receta para esto, y yo no se mucho del asunto porque todavia no he procreado) para reaccionar racionalmente a lo que vean.
    por ejemplo (y llendome al extremo, por que si): existe la diferencia entre apagarle la tv al chico para que no vea "cosas malas" porque esa es la "caja de satanas" (asi le llamaba mi abuela hasta que le tomo el gusto a las novelas...) y entre hablar de vez en cuanto con el muchachito para que sepa qué cosas de las que ve son o no son convenientes para el o ella. no estoy hablando de "bueno" o "malo", sino de CONVENIENTE. Y -sin intencion alguna de incomodarle- por ejemplo, tu la pasate super con tu prima carinosa, verdad? y mientras la cosa se mantuviese en algo donde ambos la pasaran bien y placentramente, pues todo super, no? pero que tal si les hubiese dado por irse a los extremos y haber obtenido un fruto permanente de esa relacion calientita? entonces la cosa deja de ser placentera, y conveniente para ambos. vas entendiendo? no es derecho ni mio ni de nadie decirle a ustedes si lo que estaban disfrutandose era "bueno, porras para ambos!" o "malo, se queman en le infierno!", pero era responsabilidad de ambos, manterner la cosa conveniente para los dos y poder continuar disfrutando lo mas posible.

    En cuanto a comida no me atreveria a decirte si la aversion es general o personal. En mi caso como de TODO. creeme, no hay plato que no pruebe, me fasina la diversidad, y debo aceptar que soy un poco glotona(por ciero, como se prepara la sopa de lentejas? la probe hace una semana y quede prendada del plato). pero hay cierta generacion ,desgraciadamente la mia, que es bastante selectiva con lo que come,si le muestras verduras te dicen "que asco" pero no dejan pasar por el frente una hambuerguesa de burger knig sin morderla antes, que te puedo decir?

    Liomarys

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  6. Anónimo7:01 p. m.

    Ah! Damianca, habia olvidado anadir, que no solo comprendo este punto en especifico sino que estoy totalemte deacuerdo:
    todo es consecuencia de condicionamientos culturales.
    Pero...
    cabe anadir tambien que no todo a lo que somos condicionados y condicionadas es positivo o conveniente, como descubiri que si lo es y que no? pues como se aprende todo: METIENDO LA PATA!
    y gracias a la globalizacion (una de las pocas cosas positivas que tien la cuestion esa)en ocasiones la perspectiva es ampliada conociento el pensar de otras personas condicionadas en base de otras culturas, y uno que otro filosofo de esos que uno encuentra en libros empolvados de bibliotecas olvidadas.

    hasta pronto,
    Liomarys.

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  7. Bien.... bien.... hay puntos coincidentes entre Llomarys y yo ¿ves Edwin cómo no es tan difícil? Oye, es que tú eres bastante extraño...

    Co mo en el fondo coincidimos creo que se apagó la chispa interesante, esto son lentejas... o las tomas o las dejas... así que pasemos a lo que Llomaris llama sopa de lentejas...

    Como puede haber ingredientes cuyo nombre no sea coincidente allá y aquí, te daré la receta que ha hecho mi madre toda la vida:

    para 4 personas
    -250 gramos de lentejas (1/2 libra)
    -una cebolla grande muy picadita
    -unos dientes de ajo en función de lo que guste su sabor.
    -un tomate maduro rallado o picado muy fino
    -un poco de pimiento verde cortado en pequeños trozos
    -una zanahoria mediana cortada en dados
    -una hoja de laurel
    -pimienta negra molida
    -tres o cuatro cucharadas de aceite de oliva
    -una cucharadita de pimentón dulce
    -sal

    Preparación:
    Tratar laa lentejas función del tipo elegid, la normal hay que ponerla en agua la noche anterior, la llamada 'rápida' no necesita ese tratamiento.
    Llegado el momnteo se rehogan en el aceite todos los ingredientes excepto las lentejas, una vez hecho esto se añaden las lentejas se cubre de agua y se ponen a cocer. La cocción durará entre 30 y 40 minutos si se hace en olla exprés, algo más de 2 horas si se hacen en olla normal. Se abre la olla se comprueba sí hay que dejar hervir para que disminuya la cantidad de caldo y una vez apagado el fuego y en reposo se pone la sal, las legumbres es importante no ponerles sal antes de la cocción porque se encallecen.

    Opcionalmente, en función de gustos, se les puede añadir unas rodajas de chorizo al inicio de la cocción o unos dados de patata al final. Admiten también un ligero toque picante.

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  8. Llomarys, tras escribir mi mensaje anterior he leído un artículo del cual entresaco aquello que considero interesante en torno al tema que tratamos. Lo copipego porque no tengo la certeza de que dicho artículo se pueda localizar con facilidad más tarde , no obstante dejo la dirección por si no cambiase de ubicación y cualquiera desea leerlo completo:

    http://www.elsemanaldigital.com/arts/63237.asp?tt=


    Emilio Pinto: "Hay padres que blindan su casa por miedo a su hijo"




    Graciano Palomo
    El Semanal Digital





    Esta sociedad pasa factura, y lo hace a todos los niveles. El presidente de la Fundación O´Belén ha visto casos sorprendentes en niños y jóvenes que aterrorizan a sus progenitores.

    11 de febrero de 2007. Dicen las empresas que respaldan las actividades de la Fundación O´Belen que el entusiasmo de Emilio Pinto tiene la "culpa" de que el dinero que destinan a actividades sociales vaya a esta Asociación sin ánimo de lucro y no a otras de las cientos de Fundaciones y ONG´S existentes en nuestro país.

    Una de sus reflexiones favoritas es que en esta sociedad vuelve a ganar el más fuerte y no el que más se acerca. Se refiere, sin duda, al síntoma de los trastornos del comportamiento, una conducta anómala que afecta en España a más de 700.000 menores y que genera al año 80.000 denuncias de padres contra sus hijos menores de edad, es decir, el 10% de la población infanto-juvenil.



    ¿Por qué no se consideran los trastornos de conducta un problema sanitario?

    Si estamos en una sociedad en que hay que defender el derecho a la educación, a la sanidad, a la dependencia…yo defiendo el derecho a la salud mental, y los trastornos de conducta forman parte de este capítulo. Parece claro que las Administraciones deberían hacerse cargo. Si en estos momentos, en la Fundación O´Belén atendemos a más de 1.000 chicos, pero hay 700.000 en sus mismas condiciones, tendrían que ayudar a los padres. Yo creo que el dinero de patronos, donantes y privados debe destinarse a aquellos aspectos en los que no llegue la administración, tales como investigación, formación, cursos para profesores, nuevas herramientas. Estoy en contra de que se abran centros privados, porque no podemos permitir que los padres paguen por la salud de sus hijos cuando ya pagan sus impuestos.

    ¿Están aumentando los casos de trastornos de conducta entre los jóvenes españoles?

    Digamos que se están haciendo más precoces. Tenemos casos desde los 2 años, o padres que vienen a vernos porque su hija de 9 años les acosa y no les deja vivir. El 20% de los niños que nacen en el primer mundo tienen problemas de conducta: duermen mal, comen mal, patalean, no aceptan ninguna orden, no aceptan nada.

    ¿Cuánto hay de genético y cuanto hay de ambiente social?

    Nos encontramos en un punto muerto Es algo desconocido. Pero lo que sí sabemos por experiencia es que si hacemos al chico lo suficientemente inteligente es capaz hasta de cambiar su carácter. Tenemos un índice de rehabilitación en nuestros centros de un 85%, que es un porcentaje muy elevado.

    Lo que creemos es que nadie es carne de cañón, que no se pueda hacer nada por el chico o la chica difícil. Hay estudios que afirman que rehabilitar a un adolescente no cuesta más de 4 millones de las antiguas pesetas, y sin embargo un delincuente le cuesta al Estado más de 400 millones a lo largo de su vida, lo que quiere decir que lo que invirtamos en la adolescencia lo vamos a ahorrar en el futuro.

    ¿Cómo es posible que los hijos lleguen a amenazar y lesionar a sus padres?

    Si el hijo se acostumbra a que con violencia consigue las cosas, los padres lo que hacen es pagar el precio de la paz. Si para quedarse tranquilos un fin de semana hay que darles 200 euros –sí, doscientos euros- se los dan, pero "no quiero problemas…" Los chicos se están acostumbrando a que los problemas se arreglen inmediatamente. "Si no me dejas hacer esto, te rompo el jarrón de la China, o la foto de no sé quien…". Los padres tienen miedo, y entonces hay una cesión. Los niños de hoy en día dicen una cosa reveladora: que el premio es inmediato y el castigo es negociable. ¿Qué te ha puesto tu padre de castigo?". "Tres meses sin tele". Y el chico te confiesa que "no hay ningún problema, porque esto se arregla en una semana". Y también se lleva lo del premio inmediato: el padre le promete al chico una moto si aprueba, pero resulta que le ves con la moto dos meses antes de los exámenes… Ellos saben manejarse muy bien.

    ¿Qué influencia está teniendo en estas conductas la llamada "nueva sociedad"?

    Hay influencias decisivas, como Internet, o la TV. Nos están llegando muchos casos de niños teleadictos, con una serie en concreto. Se pasan cuatro y cinco horas frente al televisor. Y hay otros que ya tienen tele en su cuarto, y. encima son los padres los que se la han comprado como regalo de cumpleaños. Y también conozco muchos casos de hijos que están diez horas delante de Internet.

    ¿Influye en los trastornos de comportamiento la clase social de los padres?

    Eso parece, pero no en el sentido que puedas pensar. Y ese es un dato muy importante, ya que antes nuestros centros tenían el 85% de familias de clase media baja; y ahora es al revés, se ha dado la vuelta completamente, y el 85% son clase media y media-alta. La mujer ha conseguido salir fuera de casa para trabajar, pero el padre aún no ha entrado. El respeto de un niño se consigue cuando el adulto es amorosamente fuerte. Lo que sucede es que ahora mismo a los niños les está educando la tribu, entendiendo como la tribu ni siquiera el grupo de iguales. Hemos detectado por ejemplo que en las zonas rurales hay menos problemas que en las zonas urbanas.

    Hay casos de acoso a los padres verdaderamente espeluznantes…

    Hemos hecho un estudio en distintos colegios españoles a lo largo de dos años gracias a la Fundación Iberdrola, y estuvimos trabajando un grupo de expertos escuchando a los padres, y he tenido que escuchar a un padre que prefería ver a su hijo muerto que seguir sufriéndole día a día. O padres que tienen que dormir con la puerta blindada porque tienen miedo de su propio hijo. Hay casos que han llegado a nosotros estremecedores, como el de una niña de 9 años que tenía atemorizados a sus padres. Pero, socialmente, este es un problema metido debajo de la alfombra.

    Cuando ingresamos a un chico en un centro, bien por orden judicial o administrativa, recomponemos un poco toda su vida. Primero el sí es no, la hora es la hora y este es el límite: En segundo lugar, con la capacidad de hacerle pensar, y tercero con la esperanza.

    Hay padres que están cansados de ir de un sitio a otro, de rodar con su hijo desde que era pequeño, incluso con medicamentos desde que era pequeño. Hay quienes dicen que hay que volver a la educación de hace cuarenta años, algo absurdo porque estamos en otra época.

    Ustedes le dan una importancia extraordinaria a la investigación…al conocimiento.

    Sí, porque creemos que habría que ponerse de acuerdo en cuales son las mejores herramientas, y aplicarlas en el conjunto de España, no como ahora que cada centro implanta un tipo de terapia distinta. Incluso se ponen en marcha sistemas que se han probado en el resto de la Unión Europea y han fracasado estrepitosamente.



    Lo realmente duro, triste y lamentable es constatar que ni siquiera aquellos que se dedican en cuerpo y alma a estos problemas tienen claro donde está su raíz y cual es la forma de erradicarlos desde el principio.

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  9. Damianca:

    Carajo que Dios te bendiga. Una receta de sopa de lentejas es oro molido.

    Por una buena sopa de lentejas vendería mi primogenitura...(aunque no sea el primer hijo).

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  10. Me llama poderosamente la atención que llaméis sopa de lentejas a un guiso de lentejas estofadas... La sopa para nosotros es un caldo de carnes y/o verduras o pescados en el cual se ha cocido cualquier tipo de pasta o arroz. Las habichuelas también se estofan:

    Poner a remojo en agua durante toda la noche anterior las habichuelas.

    En el momento de prepararlas poner en la olla todo en crudo:

    - una cebolla mediana muy picada
    - una cabeza de ajos
    - tres cucharadas de aceite de oliva
    - 10 ó 15 granos de pimienta
    - una cucharada de pimentón dulce molido
    - una o dos hojas de laurel
    - las habichuelas

    Cubrir de agua y poner a cocer, en olla exprés una hora si las habichuelas son de buena calidad.
    Abrir la olla y dejar cocer a fuego lento y moviendo de vez en cuando en vaivén para que se reduzca el caldo y la fécula lo espese un poco...

    y a ¡¡¡comeeeeeeeeeeeeeeeerrrrrr!!!

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  11. Anónimo1:16 p. m.

    primero que todo, gracias por la receta, creo que ya corro al mercado a buscar los ingrdientes (son basicos)porque: sopa o caldo me da igual, sabe riquisimo y se acabo.

    el articulo esta interesante y hay mucha tela para cortar con el asunto. pero algunas de las cosas que mas me llamaron la atencion fueron:

    1)La mujer ha conseguido salir fuera de casa para trabajar, pero el padre aún no ha entrado.

    - gloria a Dios! ya era hora de que alguien se le ocurriera que la raiz de todos los males NO es culpa de que las "mujeres ya no atienden a los hijos por estar trabajando" "el feminismo a destruido la constitucion familiar", mierda y mas mierda! en fin, no tiene caso tratar de erradicar un problema considerando al progreso como unico culpable y tratando de imponer las tradiciones anteriores como solucion a los problemas del presente. Asi que me alegro mucho por que el escritor haya hecho uso de sus neuronas y no de un juicio obsoleto.

    2)antes nuestros centros tenían el 85% de familias de clase media baja; y ahora es al revés, se ha dado la vuelta completamente, y el 85% son clase media y media-alta.

    - este punto en especifico debe bien ser estudiado. Porque cada caso es muy particular y las variables son muchas.

    Como conclusion lanzare algunas preguntas al aire:

    1)Algunas de estas "enfermedades" (como el ADD, ect.), no seran mas bien construcciones sociales, una manera facil de sacar fuera del salon de clases a estudiantes que no trabajan con la porqueria a la que llamamos educacion tradicional?
    2) En el afan de la generacion anterior por (que bueno) eliminar los estandares de la tradicion y dar paso a la realizacion indvidual, se olvido de mencionar cuales son las herramientas para lograr esa realizacion y en lugar de obtener espacios para la realizacion y el criterio propio, hemos desarrollado carceles en las que el pensamiento (racional) no fluye y la locura reina y nos mantiene cautivos?

    Tal vez todos estos trastornos son un proceso temporal en el cual la sociedad actual le mostrara a las del futuro como NO se deben utilizar las libertades que la anterior logro conseguir. O tal vez no, tal vez estamos destinados al caos. Quien sabe?

    Por el momento me ocupo de las lentejas y dejo las filosofias a un lado.

    Hasta pronto,
    Liomarys

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