jueves, 1 de febrero de 2007

Un Negro Limpio

El senador norteamericano Joseph Biden posiblemente ha roto el récord de campañas presidenciales más cortas en la historia de los Estados Unidos. Horas después de anunciar su candidatura, se refirió al senador negro Barack Obama, candidato potencial, de la siguiente forma: "es el primer africano-americano de la población general que es articulado, brillante, limpio y bien parecido."

La palabra que salta a la vista, aunque las demás no se quedan lejos, es "limpio". En otras palabras, Biden se sorprende de que Obama no sea un "negro sucio". El racismo en los Estados Unidos es peor que el del apartheid. Por lo menos en África del Sur no lo negaban ni lo ocultaban. Allí los negros sabían que para los blancos ellos no valían nada. En los Estados Unidos muchos blancos piensan igual pero lo ocultan y usan ese racismo para seguir oprimiendo no sólo a los negros sino a los latinoamericanos y otros grupos étnicos.

La candidatura de Joseph Biden por la presidencia de los Estados Unidos comenzó el miércoles y terminó ese mismo día. Espero se retire ya.

Lea más sobre el tema AQUÍ.



20 comentarios:

  1. Oye, jodío boricua con menos fuerza que un peo a duo de Rubén Berríos y María Lourdes de Santiago, ¿tú no ves preocupante que nadie te haga ni repajolero caso y, en consecuencia, no te hagan ningún comentario a tus 'inquietudes' economico-politico-sociales de los coónes de maríasantísima salvo yo 'mesmo'?

    Ponte las pilas tío... que a este paso se te agota la cuerda...

    ResponderBorrar
  2. A eso le llamo DEBUT Y DESPEDIDA!

    Saludos...!

    ResponderBorrar
  3. Damianca:

    No español cantaletero. La gente no viene a comentar sino a leer. Y se van. Dos o tres, como tú, sí lo hacen.

    Hada:

    Saludos a los de El Yunque.

    ResponderBorrar
  4. Pues venir a leer y no meterte caña es... comerse un cable.

    ResponderBorrar
  5. Así te quería Damianca, expresándote como los puertorros...

    ResponderBorrar
  6. La verdad es que ese senador es posiblemente el reflejo o la representacion de un sector mayoriatrio de la sociedad a la que desea representar.

    Y hago la especificacion (de que es a un sector) porque si los senadores representaran a las poblaciones en la totalidad eso seria el equivalente a afirmar que los puertorriquenos somos mentirosos, mediocres y perezosos.

    Y dejando las nacionalidades a un lado, cabe decir que las personas que gustan del humor "negro" o sea que hace referencia discriminatoria y generalizada a ciertas poblaciones, no causan gracia sino verguenza ajena.

    Liomarys Reyes
    estudiante

    ResponderBorrar
  7. Liomarys, hay facetas y estereotipos del ser humano que mejor no meneal-los... porque te pueden responder que cuando el río suena, agua lleva...

    ResponderBorrar
  8. Liomarys:

    Totalmente de acuerdo contigo.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo10:30 p. m.

    Damianca:

    Considero que TODO tipo de estereotipos es danino y poco acertado. Generalizar sobre una poblacion equivale a generar prejuicios. Y como el vocablo mismo refleja, un prejuicio, es (segun el Gran Diccionario y Gramatica de la Lengua Espanola): "juzgar las cosas ANTES del tiempo oportuno o sin tener de ellas conocimiento cabal."

    O sea que los prejuicios son llevados a cabo cuando nos negamos a conocer. Es como un gran filosofo de la Grecia Elenica dijo: la maldad no existe sino la inorancia (Apologia de Socrates).

    Es cierto que en ocasiones todos hemos llegado a comenter el error de prejuzcar y promover los estereotipos, pero la inteligencia radica en caminar lejos de ese tipo de ignorancias, paso a paso, sin estancarnos jamas.

    hasta luego,
    Liomarys

    ResponderBorrar
  10. Oiga doña:

    Si una imagen o idea de un grupo o sociedad se transmite es porque dicho grupo social la ha creado...

    Una cosa, son prejuicios, y otra, estereotipos. Creo que tú tienes cierto mofongo mental.

    Puede haber estereotipos y no haber prejuicios.

    Es una redundancia, aparte de la falta de ortografía, decir Grecia Elénica (helénica) .

    Yo no voy a cometer el error de prejuzgarte y tener prejuicio alguno de ti, pero tú sí estás cometiendo el error de transmitir una imagen tuya que puede degenerar en un estereotipo. Esa es la cuestión: el observador ve lo que le muestran, por tanto, ni presupone, ni prejuzga.
    Camina...

    Caminante, son tus huellas
    el camino, y nada más;
    caminante, no hay camino,
    se hace camino al andar.
    Al andar se hace camino,
    y al volver la vista atrás
    se ve la senda que nunca
    se ha de volver a pisar.
    Caminante, no hay camino,
    sino estelas en la mar.
    (A. Machado)

    ...sin estancarte jamás.


    Por cierto ¿Tú comerías cigalas?

    ResponderBorrar
  11. Anónimo1:37 p. m.

    mire caballero,
    yo de do~na no tengo o nada o muy poco y lo del mofongo, pues no me atreveria a negarlo...

    sigo estando en desacuerdo con usted, creo que si hay estereotipos hay prejuicios y a eso le anado que en la mayoria de los casos lo que generan es discrimen.

    usted dice que el observador ve lo que le presentan, pero debe recordar que usted tambien ha hablado anteriormente del condicionamiento cultural, o sea que la mirada de una persona puede estar limitada por su circunstancia, por lo que no siempre esta viendo lo que cree ver.
    Por ejemplo, en Puerto Rico, existe una ley que dicta el que no han de ser validos, los testigos oculares de accidentes de auto en vistas y juicios. Precisamente por lo limitada que es la perspectiva humana.

    Anado que creo inapropiado el comentario sobre mi imagen, soy quien soy y se acabo, en ningun momento he hablado en nombre de ninguna poblacion y si alguien quiere formar estereotipos basandose en mi, pues brutalidad suya.

    Y disculpe la bestialidad ortografica con lo de Helenica, de todos modos sigo firme en mi argumento y en desacuerdo con usted en este tema en especifico.

    Las cigalas me parecen apetecibles, tienen una apariencia parecida a la langosta. tienen un sabor parecido?
    En general me gustan mucho los mariscos. Y ya te dije, no soy selectiva con la comida, la pruebo, y si no me gusta pues no me la como, pero eso de negarme a probar un plato como que no esta en mi.

    hasta pronto,
    Liomarys.

    ResponderBorrar
  12. No… no… Liomaris, la cigala no tiene ningún parecido con la langosta y menos con la langosta caribeña, que es pura fibra, útil para hacer cestos para recolectar café.
    No he presenciado sacar una langosta salvaje viva del mar, de una piscina o vivero artificial sí. Las supongo grises oscuras en su medio natural, como son, aún vivas, en el supermercado o en el vivero. La cigala no, es curioso, yo las he visto cuando llegan a puerto en las barcas de los pescadores: cuando las sacan del agua son transparentes y al cabo de unas horas aún vivas, su caparazón va adquiriendo el típico color anaranjado del marisco al hervirse o asarse, poco a poco a la intemperie, con el paso del tiempo, pero aún llegando a puerto al cabo de 5 ó 6 horas de ser pescadas se les ve la tripita y los vasos sanguíneos... el cerebro no, les sucede como a otros seres, bípedos, que no quiero citar para que no se me acuse de machista y cosas piores, que uno también tiene su corazoncito....

    La manera de disfrutarlas comiéndolas también es diferente, te explico como lo hago yo.

    - preferentemente ante y en compañía de una bella mujer. Una vez cocidas o asadas, se quiebran las patas para poder chuparlas y succionarlas y con ello enviar mensajes, directos o subliminales a la bella que tienes enfrente. Este introito con sabor a lujurioso yodo sirve, entre otras cosas, para hacer el contrapunto a la cata de un vino blanco frío, un cava excelente o un tinto joven y poner las bases para la ópera prima que hace un momento comenzó y se debe desarrollar en tres actos, sin prisa pero sin pausa.
    - Terminada la muestra de intenciones, se pasa a la constatación y afirmación de “a qué coño hemos venido aquí”. Para ello se desprende cabeza y tronco, que es todo uno y dúo, de la cola y se pone todo el empeño en absorber hasta sus últimas consecuencias los jugos, sabores y proteínas de toda índole y condición que atesora. Entre chupada y chupada a la porción de ser irracional e inanimado se debe taladrar, a ella, el canalillo pectoral. A él, como las mujeres tienen una vida interior sensible y culturalmente rica en sensaciones y sentimientos (aunque luego bien que muestran el canalillo…), que le taladre lo que le dé la gana.
    Dejadas las cabezas del bicho más chupadas que la pipa de un indio cherokee tratando de hallar la paz con hombre pálido, se pasa a abrir delicadamente el caparazón de la cola y tras ello introducir la carnosidad, delicada y voluptuosamente
    , cuanto más pérfida y voluptuosamente mejor, en la boca…
    Todo este operativo, correctamente ejecutado debe llevarnos al éxtasis de una siesta “comme il faut” que dicen los franceses, aunque no tienen ni puta de idea de lo que es una siesta como está mandado…

    Aprovechando que Edwin ya está mayor para estos trotes y aún no se ha convertido en un verdolaga (por cierto, Edwin, hace unos días le explicaba al superpijo de Anibal, el soldier, qué es la verdolaga y él no ha tenido aún la delicadeza de explicarme porqué me preguntaba si sabía qué era, lo debí joder con mi explicación botánica) y por ahí hay langostas, aunque de peor calidad que las del Mediterráneo, dejo constancia, tengo la atención de dejarle una nueva receta, la de un arroz que hago yo.
    -

    Arroz con langosta
    Ingredientes para 4 personas:
    • Una langosta de 1,5 Kg. aproximadamente
    • Un calamar
    • 400 grs. de arroz de grano redondo, nada de tonterías de arroz basmatí y esas polladas orientales.
    • 1 cebollas medianas
    • 1 tomate bien maduro
    • 1,5 decílitros (5 onzas) de aceite de oliva
    • 3 dientes de ajo
    • caldo de pescado
    • 1 ramito de perejil picado
    • Pimentón dulce
    • Sal
    • Azafrán en hebras o en su defecto colorante alimentario

    Elaboración:

    Este arroz puede hacerse:
    - Seco: medir previamente el arroz con un vaso o taza y utilizar para cocerlo el doble de medidas de caldo.
    - Meloso: seguir la pauta anterior pero utilizando para cocer el arroz el cuádruple de caldo que de arroz.

    Como probablemente no será fácil obtener ahí una paella adecuada utilizaremos un caldero normal y con el suficiente fondo.

    Ponemos sobre el fuego el caldero con el aceite de oliva y cuando esté caliente se sofríe el calamar durante unos minutos y una vez hecho se saca y reserva. Echamos el ajo picado y antes de que tome color añadimos la cebolla muy picada se dora el conjunto y una vez conseguido, se pone el tomate sin piel y cortado en daos y lo rehogamos junto con la cebolla y el ajo. Una vez hecho esto ponemos el perejil muy picado
    Seguidamente incorporamos al sofrito el calamar troceado en dados y la langosta, la cual habremos previamente cortado en vivo a la mitad, en sentido longitudinal. Nunca se debe utilizar langosta cocida previamente. Si el cocinero es impresionable, utilice langosta cruda ultracongelada.
    Inmediatamente agregamos el arroz y dejamos rehogar unos cinco minutos en compañía del resto de los ingredientes. Por último, añadimos el caldo de pescado, una cucharadita de pimentón dulce el azafrán o colorante y la sal.


    Dejamos cocer durante quince minutos, los primeros 5 a fuego vivo, los restantes a fuego moderado, y una vez finalizados, rectificamos de sal y retiramos del fuego el caldero, dejándolo reposar durante cinco minutos más. Si se utiliza fuego eléctrico o vitrocerámico en lugar de gas hay que tener en cuenta que en ellos, aún rebajando la potencia el calor permanece en la placa y por tanto el hervor tampoco se reduce de inmediato.

    Elaboración del caldo de pescado:
    Se utiliza un kilo de pescado que aquí se llama de roca y cangrejos. Suelen ser pescados que comercialmente no tienen interés por su aspecto, aunque su sabor es excelente, también cabezas, huesos de pez espada y espinas de peces grandes cuyas carnes se han utilizado para otros menús y que sirven perfectamente para este uso.
    Hacer lo siguiente:
    En una cazuela con agua y sal se pone a hervir el pescado, una cebolla, un puerro, una zanahoria e incluso una ramita de apio aproximadamente 1 hora, para que suelte todo el jugo. Finalmente, colar el caldo para eliminar el resto de espinas y pieles que haya podido soltar el pescado.


    Buen provecho.

    ResponderBorrar
  13. Anónimo7:44 p. m.

    Lo de las ciagalas pues me suena bastante apetecible, aunque lo de la compania de la mujer, como que la remplazaria por la de un hombre...

    de todos modos, entre receta y receta no has contestado a mis comentarios.

    de todos modos, voy a ver si consigo hacer una de esas divinidades culinarias.

    hasta pronto,
    Liomarys.

    ResponderBorrar
  14. Liomarys, si, si, he contestado a tu comentario, con las recetas. Un buen desacuerdo se debe cerrar con un mejor ágape, las frivolidades culinarias y la música calman a las fieras...

    ResponderBorrar
  15. Anónimo4:24 p. m.

    que ni te contesto Damianca, que ni te contesto... prefiero reirme, me queda mas bonito.

    Reyes

    ResponderBorrar
  16. Reir es saludable, especialmente si uno se ríe de sí mismo... no da la felicidad, pero calma los nervios...

    ResponderBorrar
  17. Anónimo2:36 p. m.

    quien esta nervioso Damianca?
    La verdad no creo que existan razones.

    hasta luego,

    Reyes

    ResponderBorrar
  18. Liomarys Reyes, evidentemente, eres mujer: todo, hasta inocentes y cuasi absurdas generalizaciones, te lo tomas como afrenta personal.

    ResponderBorrar
  19. Anónimo9:22 p. m.

    Basta Damianca.

    Creo que el que se lo tomo personal fuiste tu, yo estaba bromeando amigablemente, aun no le veo nada malo a tu comentario sobre la risa, asi que te segui la corriente, pero ya que, ahora si me senti insultada. Que carajos tiene que ver eso con ser "mujer"? Vete al diablo.

    Saludos,
    Liomarys

    ResponderBorrar
  20. Anónimo9:38 p. m.

    por que no volvemos con las recetas?

    La mia no le llega a los tobillos a las suyas en elaboracion, pero esta es la primera que surgio exitosamente de la cocina de mi casa para llegar al paladar humano y no al de los perros (hoy fue el gran dia). Tampoco traen narraciones pero toma (relativamente) poco tiempo de preparacion y sabe bastante bien, ahi le va:

    Ingredientes:

    1 lb carne para melchar
    salsa teriyaki al gusto
    pimienta al gusto
    1 cebolla
    aceite de oliva al gusto
    albahaca

    pique en rodajas la carne y banela en salsa teriyaki, luego anada la pimienta y el aceite de oliva. deje descansando mientras pica la cebolla en rodajas gruesas y revuelquelas con la carne para luego hechar un poco de albahaca por encima de la carne.

    metalo en el horno en un recipiente suficientemente grande para que no quede ninguna rodaja de carne encima de la otra, a 355 grados F , durante 45 min. aproximadamente, volteee y verifique cuando esta al punto de su gusto. (yo la dejo mas tiempo porque me gusta well-done)

    puede mojar la carne con unas gotitas de salsa teriyaki extra al servir.

    Adios,
    Reyes

    ResponderBorrar

Opina aquí