La reportera Frances Rosario de El Nuevo Día (email end.frosario1@elnuevodia.com) comenzó un artículo periodístico de la siguiente manera:
A la decisión de los alcaldes fortuñistas de no acudir a la Junta Estatal del Partido Nuevo Progresista (PNP) citada para mañana sábado, se unió ayer el llamado de un grupo de ex secretarios de la colectividad para que los miembros del organismo rector se ausenten.
Los reporteros tienen una responsabilidad vicaria sobre la enseñanza del español, tanto hablado como escrito. La oración citada es un claro ejemplo de una mogolla sintáctica. Malo, malo, malo.
Edwin, oye corneta, tengo asuntos que resolver, mientras lo hago meditaré sí escribo un correo a la doña, pero por lo pronto te arreo a ti.
ResponderBorrar¡¿Qué coño es eso de una responsabilidad vicaria?! ¿Ein? Acepto que los periodistas (en general son analfabetos funcionales, son los maltratadores por antonomasia del idioma, la ortografía y la gramática y, encima, desde que se levantan de la cama van dando lecciones de todo)
te advierto que me ha encantado lo de la mogolla (mezcla confusa de ideas, elementos, etc.) lo desconocía.
Habiendo leído con detenimiento, opino que esto no es una oración mal construida; es un preámbulo en que se han utilizado palabras, quizá coloquiales y familiares para quien las escribe, pero incorrectas.
ResponderBorrarYo las sustituiría, y así lo he hecho poniendo entre corchetes lo que considero correcto:
A la decisión de los alcaldes fortuñistas [leales a Fortuño] de no acudir a la Junta Estatal del Partido Nuevo Progresista (PNP) citada [convocada] para mañana sábado, se unió [hay que añadir] ayer el llamado [el llamamiento] de un grupo de ex secretarios de la colectividad [colectivo o partido] para que los miembros del organismo rector se ausenten [caso de haber acudido a la convocatoria].
Mete la doña mejores "piñas" a lo largo y ancho del artículo, por ejemplo, aunque no es suyo:
“Fíjese, los alcaldes en este momento no estamos en un chijí-chijá. Los alcaldes queremos el bienestar del partido. Y un chijí-chijá provocaría esas confrontaciones entre compañeros y eso hay que evitarlo a toda costa”.
Lo de chijí-chajá tiene bemoles, así, claro con estos interlocutores, la atribulada, o no, reportera, lo tiene a huevo para meter las morcillas que le apetezcan.
Damianca por favor...esa oración no tiene salvación. Deja de llevarme la contraria. La tipa no sabe escribir, por Dios.
ResponderBorrarEdwin, yo no dije que la tipa sepa escribir, yo dije que lo había escrito fatal. Permite que mis palabras se deslicen por las circunvoliciones de tu cerebro y verás como las interpretas bien. Claro, esto no sirve si tu cerebro es plano y resbaladizo como un CD... No te preocupes, también, hasta que Colón llegó a La Española se pensaba que la Tierra era plana...
ResponderBorrar¡Coño! ¿Sí dejase de llevarte la contraria qué sería de este lugar? Tu eres muy aburrido...
Damianca:
ResponderBorrarya que tu me has corregido con lo de la Helenica, pues te devuelvo el favor:
antes de que Colon decidiera hacer el viaje, ya existian muchos escritos sobre la posible redondez de la Tierra. Lo que sucede es que para ese tiempo los unicos que tenian acceso a la educacion eran los religiosos y las personas pertenecientes a familias economica y socialmente prominentes.
tu crees que el hubiese convencido a los banqueros y comerciantes que financiaron el viaje (y no los Reyes Catolicos como mucha gente cree) con una teoria pelele y sin fundamentos previos?
bueno, hasta luego Damianca, y no me pelees por esto que no es para debatir es para conocimiento de los demas lectores del blog que podrian creerse el comentario.
para peleas sigue con Edwin, tal vez algun dia terminen por saludarse como los rusos (no lo tomes a mal Edwin estoy bromeando).
ciao,
Liomarys.
Liomarys:
ResponderBorrarNo lo tomo a mal para nada. El problema con Damianca y yo es que estamos aburriéndonos el uno con el otro al descubrir, con mucha tristeza, de que tras llevarnos la contraria e insultarnos nos parecemos demasiado. Sea la madre. Y he tratado de insultarlo y él a mí. Pero de nada ha servido. Él me sigue enviando recetas maravillosas.
Y no, no habrá el beso.
Liomarys (¡joé! Que lío con tu nombre, unas veces lo escribo de una manera y otras de otra, las más incorrectamente) mira quien habló de prejuicios… le tira uno, inocentemente, una puya a Edwin en sentido exageradamente figurado y hay quien se lo toma al pie de la letra. Coño, ya en la escuela primaria cual cordoncillo de tanga se inmiscuyó sohesmente entre nuestras dos nalgas selebrales que la Tierra es redonda. Esto se sabía desde el siglo IV a. C, Aristóteles lo sabía y elaboró una teoría astronómica basada precisamente en que el mundo era una esfera y en estos argumentos se basó Ptolomeo (s. II d. C.) para demostrar que la Tierra era redonda. Nada nuevo bajo el sol entonces. Pero, independientemente de ello... ya que te has puesto, rematemos la faena...
ResponderBorrarItem más, Colón, los matemáticos y geógrafos de la corte de la reina Isabel la Católica (Fernando era un advenedizo putero y mandaba poco) y cualquier persona con educación en el siglo XV. decían que la Tierra era redonda... Pero volvemos a la primera línea de este escrito, TODO ello eran teorías y no se había podido demostrar nada.
Otro sí, las personas a quienes la corona de España encargó evaluar el proyecto de Colón sabían muy bien que al Oriente (China, Japón y la India potencias comerciales de la época por la seda y las especias junto con Castilla y su lana) también SE DEBÍA (sigue la hipótesis, no existía certeza) poder llegar viajando hacia el Occidente por mar. Su discrepancia con Colón era, decían, dentro de la redondez de la Tierra que el mundo era demasiado grande, y que por lo tanto el otro lado del mar occidental debía de estar tan lejos, que ningún barco podía alcanzarlo con los medios que entonces se disponían, hay que pensar que la navegación entonces era de cabotaje. También pensaban y no estaban errados, que las provisiones que cabían en una carabela, según sus cálculos, no eran suficientes para semejante travesía.
Colón, en cambio, alegaba que el mundo era suficientemente pequeño como para que el viaje fuera posible. La realidad fue que si América (en aquel tiempo se desconocía su existencia) no le hubiera salido al paso a Colón, el Almirante de la Mar Océana hubiera zarpado y nunca jamás se hubiera sabido de él y su locura...
¿Cómo pudo convencer al judío converso valenciano Luis Santángel (financiador de la expedición) y éste a la Corona? ¿O fue el financiero y los comerciantes quienes convencieron a Colón para que se aventurase y realizase tal viaje? Éste es uno más de los muchos misterios en torno a Colón los cuales hacen más insólito aquel viaje. máxime, visto y estudiado desde la perspectiva actual.
Declaración de intenciones, Edwin:
ResponderBorrar- yo no tengo problema alguno
- yo no me estoy aburriendo contigo
- yo no estoy descubriendo nada
- yo no tengo tristeza
- yo no te insulto
Estás más despistao que un juey bizco.
Damianca,
ResponderBorrarSi le apeteze puede escribir Reyes (mi primer apellido) en lugar de Liomarys. Asi (Reyes) me llamaban en la escuela y me agrada bastante.
Y que beneficioso para todos resultan tus conocimientos en historia.
Pero sigues confundiendome, yo que prejuicio he tenido contigo? Si bien te dije (o mas bien te escribi) que el comentario fue hecho para el beneficio de los demas lectores que accesan el blog, en ningun momento dije que TU no supieses, hombre baja la guardia!
Y si en todo caso hubiese cometido el error de formular un prejuicio, no tendria nada de contradictorio pues tambien he mencionado que a todos nos pasa de vez en cuando debido a las construcciones culturales de las que hablamos hace unos dias. En ocasiones las conductas aprendidas son dificiles de desaprender, pero siempre he considerado primordial el aceptar que estan mal y dirigirse a erradicarlas.
hasta luego,
Liomarys
Edwin,
ResponderBorrarte comprendo, y que bueno que no habrá beso, creo que ninguno de los dos lo disfrutaria.
hasta luego,
Liomarys.
ah! y gracias por lo de "la danza de los gases", me sera util para estudiar para cierto examen, que siento aproximarse poco a poco como Jason en una de esas peliculas de horror...
Reyes... ¿señora o señorita?
ResponderBorrarDamianca:
ResponderBorrarResponsabilidad vicaria: cuando no es tu responsabilidad directa pero por la naturaleza de tus funciones tienes culpa , o parte de esta, de lo que suceda. Cristo se echó la responsabilidad de nuestros pecados encima aunque no le tocaban (digo, para los creyentes).
Si eres jefe de una empresa y un empleado tuyo viola a una colega tú puedes ser demandado. Por tu responsabilidad vicaria.
Damianca,
ResponderBorrarReyes es el apellido de mi padre. De casarme algún día con mi pareja actual no sustituiria el Reyes por el suyo, no sé, la idea como que no me apetece.
Es que considero que los nombres son algo de mucho valor, como esa creencia aborigen de que si pierdes tu nombre dejas de ser, pues algo así.
No me gustaría pensar que para ser matrimonio hay que dejar de ser, sino, tal vez, compartir lo que se es.
ciao,
Reyes
Además, aquí dices que de casarte con tu pareja no sustituirías tu apellido por el suyo... entonces... ¿quién cambia su apellido en los matrimonios puertorriqueños? ¿el macho o la hembra?
ResponderBorrarCoño Edwin con eso de la responsabilidad vicaria... Ese palabro no se usa aquí... aquí lo que más se aproxima a su significado es la "responsabilidad civil subsidiaria". Es decir, bueno eso de la violación en la empresa... te has pasado 7 pueblos... pero sí, en el supuesto caso de que en el ejercicio de tu profesión causas involuntariamente un daño reparable o no, a terceros, independientemente de que el actor responda o no penalmente y asegurando que el dañado no quede desamparado siempre se hace civilmente responsable final (que pagaría las indemnizaciones pecuniarias) a la empresa empleadora del causante.
Damianca:
ResponderBorrarNadie en realidad. Aqui cada cual se queda con su apellido, pero he conocido muchisimos casos de personas (mujeres) que voluntariamente -no por disposicion de ley ni nada- se cambian sus apellido por el de su esposo (Liomarys Santos)o le anaden el apellido de su esposo al suyo despues de su apellido paterno con un "de". Por ejemplo: Liomarys Reyes de Santos.
Y creo que ya nos desviamos totalmente del tema, pero que importa?
Me vas a llamar Reyes o sigues con el lío de Liomarys?