jueves, 1 de marzo de 2007

Cri Cri el racista

El mexicano Francisco Gabilondo Soler (1907-1990) fue un genial compositor de canciones infantiles. Es mejor conocido por su apodo de Cri Cri. Todos los niños de Latinoamérica conocen algunas de sus canciones, algunas de las cuales escuchaba recientemente, obligado por Patricia y Camila, mis dos hijas menores a las que les encantan las mismas, especialmente las cantadas por Los Solecitos. He tratado de desaparecer los discos sin que se den cuenta pero no he podido. Tampoco he podido desaparecer las películas de Barney, Barbie, ni las princesas rameras de Disney. No tanto porque no me gusten sino lo seguidito que tengo que sufrir a esos personajes.

Viví un tiempo en los Estados Unidos y me di cuenta no sólo del racismo rampante, contra los negros en particular, sino de las cosas que éstos últimos asumen, con mucha razón, como insultos. Por ejemplo, decirle "boy" (chico) a un negro adulto es un insulto mayor pues así les decían los amos a sus esclavos. Uno de los peores símbolos del racismo norteamericano era la asociación de los negros con las sandías. Presentaban en carteles a negros dibujados como monos y comiéndose ávidamente una de estas frutas. De ahí que la canción de Cri-Cri "El Negrito Sandía" me haya dejado tieso cuando la escuché. No podía creer que algo así todavía se esté cantando. He aquí parte de la letra de la canción:


Negrito Sandía
ya no diga picardía
Negrito Sandía
ya no diga picardía
Negrito Sandía
o te acuso con tu tía.

Y mientras ella te va a agarrar
en los cajones he de buscar
una libreta para apuntar
los garrotazos que te va a dar.

Con el palo que utiliza
el castigo te horroriza.
Y después de la paliza
me voy a morir de risa.

Noten la referencia a los garrotazos que, según Gabilondo Soler, el negro se tiene merecido por hablar de más. No habla de castigarlo con una vara, darle palmadas o cachetadas. Es tomar un garrote y caerle encima. Lo mismo que sufrieron miles de negros a manos de sus esclavistas blancos. Claro que la canción se pone peor porque cuando el negro se aparezca entre los blancos, en sociedad, no se sabrá comportar y esto es lo que le sucederá:

El día que sea mayor de edad,
y te presentes en sociedad,
serás grosero y descortés
cuando discutas con un marqués.

Pues siguiendo tu costumbre
hablarás hechando lumbre.
además, de buena gana,
te echarán por la ventana


Lo sorprendente es que algunos mexicanos han demostrado una gran insensibilidad hacia los negros, en el mejor de los casos, y un gran racismo, en el peor. Por ejemplo, uno de los personajes de caricaturas más famosos de México es el negrito Memin pinguín, que sale en cómics. Tan famoso es que, aún bajo las protestas de negros y mexicanos de Estados Unidos, el gobierno mexicano publicó una colección de sellos honrando a este personaje. Ya el ex presidente de México, Vicente Fox, había insultado a los negros americanos al decir "los mexicanos, llenos de dignidad, ganas y capacidad, están trabajando en funciones que ni aún los negros quieren hacer en Estados Unidos". Esta actitud abiertamente racista no es exclusiva de mexicanos. América Latina en general no ha sabido bregar con el asunto de los negros como lo demuestra la forma en que han sido representados en varias películas a través de la historia. El fenómeno es menos marcado en países con números significativos de negros como Brasil y el Caribe Hispano. Aún así aún en Puerto Rico existe el racismo contra los negros, aunque de manera solapada (que es quizás peor).

Escuche la canción Negrito Sandía pulsando AQUÍ
Lea otro punto de vista, con una narración histórica del asunto de Memín, AQUÍ.

Lea una carta insultante que me envió un fanático de Cri Cri AQUÍ.



90 comentarios:

  1. Anónimo1:05 p. m.

    Siempre me ha estado peculiar el racismo distinto y aceptado latinoamericano vs. el americano. Creo que la razon por la cual canciones como esta y Memin (el cual yo leia fielmente cuando nino) no causan tanto revuelo es que en latinoamerica (incluyo a PR bajo este termino) los negros no sufrieron el nivel de racismo y discriminacion tan prevalente en los Estados Unidos. Nunca formamos organizaciones como el KKK, ni se linchaban negros, ni quemabamos cruces en sus casas, despues de la emancipacion.

    No soy historiador, pero mi intuicion me dice que en latinoamerica se vivio esa mezcla de razas y no hubo esa diferenciacion tan marcada que existe en USA. Yo, aunque soy blanco "jincho", me considero medio negro, porque mi historia y la de mi pais no lo niega. Quizas este sentir nos permite creernos que el "burlarse" de los negros es aceptable, pues nos burlamos de nosotros mismos, o eso nos creemos.

    ResponderBorrar
  2. Tovi:

    Coincido bastante contigo. Aún así en América Latina trataron a los indígenas ( y aún lo hacen), como los peores blancos trataron a los negros de EU. Sólo en Guatemala hay registradas múltiples masacres de indígenas por parte de las autoridades (aunque mezclaban la política en el asunto). Recuerdo haber leído un artículo sobr elos intentos de Rafael L. Trujillo de que judíos perseguidos por los nazis se fueran a la República Dominicana para "emblanquecer" la nación.

    Yo también soy una mezcla de razas, boricua prototípico.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo2:40 p. m.

    Totalmente de acuerdo.

    Te recomiendo leas "Me llamo Rigoberta Menchú y así me nació la conciencia" de Rigoberta Menchu obviamente. Tremendo libro sobre el trato de los indigenas en paises latinoamericanos.

    ResponderBorrar
  4. Nada más lejos de mi intención que negar la evidencia de la existencia del racismo, como tampoco es justificarlo, pero cuando se planteza este tema, casi siempre, se me plantea una pregunta a la cual no hallo respuesta adecuada. Independientemente de las múltiples y variadas que se plantean a diario mi pregunta es ¿No existe la posibilidad de que muchas de ellas sean planteamientos equívocos de quien se siente agraviado? ¿Cabe la posibilidad de que algunas, pocas o muchas, sean producto de complejos ,frustraciones e, incluso, mala conciencia, personales y se perciba, vea o interprete racismo donde no lo hay?
    Siempre se habla del racismo del blanco a negro, nunca del negro al blanco, del negro al mismo negro; dentro de la sociedad hispana pa'que decir... y fuera de ella, del hispanoamericano inmigrante en Europa a los moros y a los gitanos, de los moros a los chinos y viceversa, de... etc. etc. sería interminable.

    ResponderBorrar
  5. Damianca:

    Tienes razón. Hay múltiples manifestaciones de racismo y discriminación. Y todas están mal. Una no justifica a la otra. El que haya negros racistas no quiere decir que no podamos criticar el racismo de los blancos. Pero poniendo las cosas en perspectiva histórica, son los negros los que se han llevado la peor parte.

    En fin, que lo uno no justifica lo otro.

    ResponderBorrar
  6. Tovi:

    Gracias por la recomendación. Buscaré el libro.

    ResponderBorrar
  7. ¡Tócame los cojones mardones! Edwin, para ese viaje que cuentas sobra equipaje...

    ResponderBorrar
  8. ¡cojones! Edwin, ¿porqué no te planteas la oración a la inversa?

    "El que haya blancos racistas no quiere decir que no podamos criticar el racismo de los negros, gitanos, sudamericanos (que maravilla: dsde Chile a Argentina que masacraron a sus indígenas y desprecian hasta a sus abuelos, espeñoles e italianos, no así a nazis alemanes o croatas... hasta llegar a PR... que anda que no hay tela marinera pa'cortar? Pero poniendo las cosas en perspectiva histórica, son los negros los que se han llevado la peor parte.

    Los negros se llevaron una buena parte de mierda y cabronadas... no setán mejor los negros del siglo XXI, que los del XVI, por cierto... ¿o sí? Los hideputas, como yo, quizá no hemos hecho gran cosa por ellos ¿pero qué coño habéis hecho los culo prieto de los progres como tú? Aún menos... Hoy leía y te recomiendo busques... que el gasto en armamento de la India, muy superior, porcentualmente en el PIB, a la gasto sanitario. Simplememnte: el gasto sanitario es inexistente. De esto, las ONG's y la gente como tú, no hablan.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo12:50 p. m.

    Que horrible cancion la de "El negrito Sandia".

    Estoy de acuerdo contigo Edwin, una cosa con justifica la otra. La verdad es que es bien triste que existan tantas manifestaciones de una misma cosa: la ignorancia, el miedo, la discriminacion, los complejos de superioridad que son a veces sinonimos de complejos de inferioridad, etc. Este asuntos tiene tantas caras, tantos aspectos, tantas manifestaciones que da asco, comprendo tu coraje Damianca, la verdad lo comprendo.

    A veces hay tanto por hacer que la vida se nos va sin saber a quien carajos empezar por ayudar.

    Liomarys.

    ResponderBorrar
  10. Sor María Juliana es de esos personajes que le reconcilia a uno con el género humano y, desgraciadamente, tienen poco espacio en los Telediarios y periódicos. Los medios llegan cada día cargados de padres que matan a su esposa e hijos antes de suicidarse, políticos corruptos, reportajes sobre famosos por sus actitudes sexuales o pederastas que cometen auténticas aberraciones con los menores. En medio de este panorama, nos enteramos de la existencia de Sor María Juliana, la madre superiora de las Siervas de María, en Nampula, Mozambique. Según contaba este domingo la edición digital del diario El Mundo, está amenazada de muerte desde que comenzó a denunciar la desaparición de más de un centenar de niños destinados al tráfico de órganos.
    Atrocidades como esta empequeñecen a aquellas otras que, sin dejar de ser importantes, tienen otras víctimas y estas sufren otras consecuencias que, sea ético o no, hemos de graduar para establecer prioridades. Así, hace unos días leía en la prensa que el Ayuntamiento de Nueva York pretende, a través de una resolución aprobada el pasado mes de febrero que decir nigger (negrata) esté simbólicamente prohibido.
    Porque esta palabra con la que históricamente los blancos se referían despectivamente a los esclavos negros, y que ha permanecido en el idioma como el peor insulto que se le puede espetar a un ciudadano de esa raza, tiene que desaparecer del vocabulario de los neoyorquinos.
    Aunque paradójicamente, parece ser que es la comunidad negra quien la utiliza constantemente. Los niños se llaman nigger entre ellos -con el mismo uso coloquial que se le da en España a tío o colega- porque lo escuchan en las canciones de rap o en las películas. Pero los adultos consideran que "Las connotaciones históricas que tiene la palabra son terribles y ellos las desconocen, y los adultos negros deberíamos ser los primeros en rechazar el término",
    El Ayuntamiento, y los negros adultos, esperan que se origine un movimiento ciudadano que lleve incluso a la industria de la música a prohibir la palabra -muy extendida en las letras de los raperos- o al canal de televisión BET, dirigido a la raza negra, a censurarla.
    Lo anteriormente escrito de la palabra Níger lo desconocía, ha sido la lectura de estos párrafos quien me lo ha descubierto. Entonces, es cuando tengo esa especie de choque emocional que me hace exclamar: ¡pero qué coño de importancia tiene esta forma de expresarse y relacionarse! Además, entre iguales y cuando está demostrado que la vulgarización por el uso a nivel de calle de cualquier expresión la despoja de sus connotaciones negativas y, lo más importante, cuando tenemos dramas humanos como el que relato al inicio de este mensaje. Esto viene a abonar mi tesis, expresada el otro día, de que en esto del racismo pienso que puede haber un mucho de complejos. Otro sí, es curioso el resultado que arrojó el censo del año 2000 de Puerto Rico, ¡leche! Sois todos blancos...
    Población total : 3,808,610
    Una raza : 3,650,195
    Blanca : 3,064,862
    Negra o africana americana : 302,933
    India americana y nativa de Alaska : 13,336
    Asiática : 7,960
    Nativa de Hawaii y otra de las islas del Pacífico : 1,093
    Alguna otra raza : 260,011
    Dos o más razas : 158,415

    Si esto, como lo de nigger y la reacción a la cancion "El negrito Sandia" no es complejo, que venga Dios y lo vea...

    ResponderBorrar
  11. Damianca:

    Sobre el censo de Puerto Rico descubriste el Orinoco. Ya había escrito sobre esto en mi artículo Multizos.

    Sobre tu anterior a ese comentario de plantearme la pregunta a la inversa sólo te puedo mandar al diablo. ¿Crees que de un plumazo puedes borrar el abuso de los europeos contra todo el continente africano? No mezcles chinas con botellas. NUNCA un continente completo sufrió el saqueo humano que sufrió África. Lee historia Damianca.

    Aquí no se permite virar las preguntas a la inversa. No se doblan. Los africanos fueron esclavizados como ningún otro pueblo en la historia. Eso te pasa por estar mirándole las tetas grandes a la monja francesa aquella mientras te daba la lección de historia.

    ResponderBorrar
  12. Edwin, te columpias, no sé si por presunción, pero tienes en el ombligo un agujero tan profundo que te produce vértigo cuando te lo miras. ¡Coño! ¿Te piensas que me he leído todo lo que has escrito? ¡Pues va a ser que no...!

    Claro, envíame al diablo... es el último refugio de quien no posee argumentos,así que "Aquí no se permite virar las preguntas a la inversa", así, con un par... ¡manda huevos! y el andoba se queda tan tranquilo... Oye chaval, que ya andas crecidito... claro que sé como se las gastaron los europeos en África y otros Continentes, no creas. También sé, como incluso hoy día, se las gastan otros (negros incluidos) a los cuales evitas citar.

    ResponderBorrar
  13. Anónimo4:58 p. m.

    Cri Cri es lo máximo en canciones infantiles, y la canción del negrito sandia se refiere a los niños traviesos y pícaros, ademas en México la palabra "negro" o "negrito" se hace en forma cariñosa y no despectiva. Creo que tu forma de pensar y analizar las cosas está fuera de realidad, analizala para la cual fue hecha la canción "INFANTIL", y no estés inventando vaciladas de racismo.

    ResponderBorrar
  14. Anónimo5:48 p. m.

    Con todo respeto

    Tuve la desafortunada suerte de entrar a esta página y me permito decirle :

    ¡ Que mentalidad tan obtusa ....¡

    El Sr Soler escribió canciones para niños sin el fin de ofender a nadie .
    El tema tocado " El negrito Sandía " hablaba de niños precoces ó latosos , juguetones o entrometidos , que " raramente " existen.
    Si consideramos que sus canciones la gran mayoría pertenece a finales de los años 40´s principios de los 50´s , donde la educación al menos en mi país era ferréa y los valores morales demasiados estrictos.
    y que en un mundo de " Adultos " la única razón de existir siendop niño era no siendo " latoso " .

    ¡ Que pena ¡

    Ya me imagino que ha de pensar usted del libro de Saint Exauéspery ( espero haberlo escrito bien si no le permito las críticas ). Lo invisible para los ojos .......

    Se lo dejo de tarea

    Gracias

    Desde algún rincón infantil de mi alma

    Trovador
    José I Granados
    México DF 30 aBRIL 2007

    ResponderBorrar
  15. Estimado Sr. Trovador:

    No cite usted al Principito en el mismo párrafo que a Cri Cri. Son dos mundos aparte.

    Eran otros tiemps, dice usted. Eran otras costumbres. Así era cuando los nazis. Otro tiempo. Eran los mismos judíos pero antes eran abominables y merecían la muerte. Ahora, a través del lente de la historia, eran víctimas. Pero los negros de Cri Cri no. Esos estarán siempre fastidiados.

    ResponderBorrar
  16. Anónimo9:17 p. m.

    Me permito hacer unas aclaraciones a Edwin, no se de que nacionalidad seas, pero aqui en mexico donde tenemos una gran diversidad de culturas y por ende frases que consideramos cariñosas, ejemplo, Gordita (o), flaquita (o), negrito, chatito, etc. y por eso no significa que seamos racistas o discriminemos a los gordos o flacos, o los negritos,y por si no los sabes a quien mexico la mayoria del color de nuestra raza es moreno y los costeños son negros quemados por el sol o con rasgos negroides desde la conquista, y cri-cri esta dirigido a niños y adultos que nos gustas esas canciones que para nosotros no tienen la mente cochambroza y no stan amargados como tu a qui en mi pais somos alegres y no perdemos el tiempo en pendejadas no niego que haya racismo lo hay nada mas hay que ver los programas de TV, inclusive se da en las comunidadees indieg4enas pero eso cultural ,, Herencia de los españoles que nos vinieron a partir la madres y no solo a mexico, en fin espero que seas blanco para que entiendas esto por que si fueras "Negrito" en relacion al origen de todos estos comentarios Los Negritos son Picaros, Traviesos, Alegres, etc. , si no preguntales a los Negritos cubanos que agarraron fama en el cine mexicano en esas epocas de los 40s y 50s , o date una vuelta por mi pais y vas a ver cunato Negrito hay mexicano y extrajero que son un desmadre... por lo tanto,,,, Blanquito Papupfo, ya no digas pendejadas o ya veras, o ya veras...
    Gracias... y una disculpa a todos pero esto me calento.... ACLARACION EDWIN Calentar en mi pais en mi region significa que me ENCABRONE no vayas a desatar un apolemica que las canciones de cri-cri excitan faltaria.....

    ResponderBorrar
  17. Anónimo8:54 p. m.

    Francisco Gabilondo Soler es el compositor mexicano (y veracruzano) más apreciado en cuanto a música infantil en México. Aquí en Xalapa, su música se interpreta en salas de concierto con orquestas sinfónicas al nivel de obras como "El cascanueces" de Tchaikovsky.

    El Sr. Francisco Gabilondo Soler es el Walt Disney de nuestro país; un hombre talentoso y bondadoso que sigue cautivando a generaciones con sus obras musicales.

    Si se analizan con detenimiento todas sus canciones, se puede inferir que era un hombre de ilusiones y hermosos sentimientos. Uno de los primeros compositores infantiles que no asumía que los niños son tontos; sino que escribió para ellos con la misma seriedad y dedicación de un compositor para adultos.

    Para el columnista que inició este mensaje, sepa esto. Si hubiese usted hecho un análisis hermenéutico de todas las caciones de Cri-Cri (muestra universo) sabría usted que en las canciones de Cri-Crí no son los negros los únicos que se llevan su merecido. Hay canciones como "La merienda" o "Las brujas" donde Cri-Crí transmite moralejas entre niños "buenos" y "malos" y no menciona rasgos antropomórficos en estas canciones.

    Las conclusiones y afirmaciones que escribió usted en su mensaje son propias de una persona poco culta que solo desea manchar el nombre de Cri-Crí. Por lo tanto, se recomienda a los demás lectores a leerlas con una mente crítica y escéptica.

    ResponderBorrar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  19. Anónimo9:26 a. m.

    Como alguien màs dijo, entrè a este sitio desafortunadamente, pero merece la pena gastar este tiempo en escribir para decirte que estàs muy lejos de la realidad y tu falta de inteligencia, y por ende de anàlisis, te limita a disfrutar de la obra de Cri Cri, lo cual es una làstima para ti, pero no hace ni màs, ni menos al Señor Soler.

    ResponderBorrar
  20. Anónimo5:25 p. m.

    Si el señor Francisco Gavilondo Soler fue una de las personas mas extraordinarias, k dedico su vida a hacer felices a lon niños atravez de sus canciones,Si el hubiera sido racista con la gran inteligencia k tenia hubiera aplastado a dichas personas en sus letras, pero habiendo otra cancion de el hablando de personas de color (El negrito bailarin) demuestra k no es asi...k pena kno lo pueda ver asi...

    ResponderBorrar
  21. Independientemente de que el compositor sea o no una persona reconocida la verdad es que si realmente solo se referia a ninos imprudentes, por que utilizo terminos como sandia y garrotazo para expresarlo???

    no digo que se hubiese expresado concientemente de una maner rcista pero si pienso que mucho de lo que llamamos discrimen es asi: grabado en el subconcinte, dado por hecho y por tanto dicho sin reconsideraciones. tenemos que aprender a dejar de ser tan orgullosos y aceptar estas cosas para poder filtrar de nuestro lenguaje todas esas aluciones prejuiciadas que hacemos a diario. de otro modo somos de lo peor que pueda existir en cuanto a racismos "el que no osa pensar es cobarde..."

    la cancion contiene referencias y terminos racistas y por tanto lo es.

    no todo lo que entretiene y suena bonito lo es.

    ResponderBorrar
  22. mi nombre es Angelica,

    yo no conocia esta version sobre la cancion del negrito sandia, siendo sincera no se mucho de el si no hasta ahora que en mi ciudad van a celebrar los 100 años de cri-cri y entonces comentando esto en clase, un maestro nos dijo que uno de sus conocidos tiene una estatua de un negrito y que esa fue en la que gabilondo soler se inspiro para escribir esa cancion. No se que tan cierto sea esto, pero pues Gabilondo Soler es originario de la ciudad de Orizaba, y referente a su articulo pues la verdad seria mucha coincidencia que el escribiera esa cancion sin saber que agredia horriblemente a las personas de color.

    ResponderBorrar
  23. Querida Angélica:

    Si tu comentario significa que estás de acuerdo conmigo prepárate para una reacción violenta. Lo peor que se le puede decir a los racistas es que lo son.

    Sólo piensa en la connotación que se le da a la frase "indio", no sólo en México sino en gran parte de América Latina. Y no es que en Puerto Rico estemos exentos. La sola frase "negrito" para referirse a negros adultos es peyorativa.

    Gracias por tu comentario.

    Edwin

    ResponderBorrar
  24. Edwin:

    Con el debido respeto que me merece tu opinión al respecto de Don Francisco Gabilondo Soler "Cri-Cri", considero que es muy aventurado atreverse a emitir un juicio de valor respecto de las ideas de una persona que ya está muerta. Lo más que tenemos derecho a hacer es emitir meras suposiciones y no a aseverar de la manera en que lo haces sobre la forma de pensar de este importantísimo compositor mexicano quien es, ha sido y seguirá siendo un ícono de la musica infantil de mi país.
    Si bien en la actualidad te diste a la tarea de hacer una investigación superficial y encontrando esas conclusiones, no creo que poseas el derecho de atribuirle las mismas a Cri-Cri.
    Como mera información, yo nací y crecí en mi bello país (México) y mi infancia fue maravillosamente acompañada no solo del Negrito Sandía sino de un sinfín de canciones compuestas por este grandioso señor y te puedo decir con plena certeza y sin temor a equivocarme, que NINGUNA de ellas causó sentimientos de racismo de ninguna clase, ni en mí ni en las personas a las cuales conozco y tuvieron la misma oportunidad que yo de disfrutarlas.
    Es muy "noble" tu preocupación por la segregación racial, de hecho no debería existir ningún tipo de segregación entre el género humano (según mi muy particular ideología) pero tampoco debería ser válido emitir críticas que, de alguna manera, pueden ser vistas como una forma poco ética de empañar la memoria de una persona que ha marcado la infancia de un sinfín de generaciones.
    Simplemente, si no es de tu agrado, no lo escuches y no permitas que tus hijas lo escuchen, pero también ten un poco de respeto por alguien a quien miles o millones de personas admiramos y queremos mantener su memoria intacta.
    Espero que no te ofendas por mi observación.
    Saludos

    ResponderBorrar
  25. Anónimo3:45 p. m.

    CON TODO RESPETO edwin vazquez ES UNA PERSONA MUY IRRACIONAL POR HABLAR ASI DE UN PERSONAJE INFANTIL TAN IMPORTANTE EN EL MUNDO

    ResponderBorrar
  26. Anónimo10:16 a. m.

    No comparto tus adjetivos sobre cri cri, ya que podríamos decir que eres racista al calificar de esa manera a un escritor.

    En lo personal llamo negros y hago mofa de mis amigos morenos, ellos hacen lo mismo con mis características personales. Inclusive me han llamado indio, sin que lo sea, ya que nací en México y no en la India, pero no me molesta. Quizá haya lugares donde les moleste ciertos adjetivos como en gavacholandia, por el grado de racismo al que han logrado llegar con esfuerzo y la cultura de venganza en la que se desarrollan. Pero en México donde fuimos colonizados durante 300 años por los españoles, invadidos por gringos, españoles y franceses quienes nos impusieron emperadores y nos robaron la mitad de nuestro territorio, hemos aprendido a vivir con tolerancia, si con nuestros problemas, pero con mucha tolerancia.
    Tenemos de todas las razas y no nos da miedo el mestizaje, lidiamos con la discriminación hacía nuestros grupos étnicos, discriminación del país mas poderoso que nos construye una barda en nuestras narices, y sin embargo tratamos de vivir en paz. Por eso nos deleitamos con las hermosas canciones de Cri cri, lo entendemos como humano con defectos y virtudes y con ese gran tesoro que nos heredó.
    Y si para algunos los adjetivos negros, sandía, indio, mexicano, moreno, etc. no son pronunciables esta limitando su vocabulario y su goce de esta vida.
    Gocen la música, la vida, las culturas, todo sin prejuicios, sino los mexicanos deberíamos estar eternamente enemistados con nuestros vecinos del norte, situación que no nos llevaría a ningún lado.
    Que viva la diversidad y todos los colores, juntos y separados, y no discriminemos.
    Y saludos Edwin, ya que nos diste la oportunidad de dialogar en este espacio virtual.

    ResponderBorrar
  27. Anonimo:
    Me parece que el irracional aqui es usted, que alguien sea importante no significa que sea perfecto o bueno, que afan tienen los fanaticos!!!
    mire Bush es importante, y a caso el es un presidetne perfecto? NO. Fidel es importante y eso significa que nadie puede criticarlo? NO.

    Nada mas con el testigo.

    ResponderBorrar
  28. Anónimo1:21 p. m.

    lo que pasa es que estas traumado pp

    ResponderBorrar
  29. Anónimo1:26 p. m.

    traumado traumado traumado traumado traumado traumado traumado traumado traumado traumado traumado traumado traumado traumado traumado traumado

    ResponderBorrar
  30. Anónimo5:43 a. m.

    la verdad que me parece imprecionante lo que se escribe en esta pagina, yo creo que el verdadero racismo esta en los ojos con los que se mira y la intencion con las que se dicen las cosas, en este caso gabilondo soler Cri- Crí es un Sr que nacio en 1907 y en esos tiempos el prototipo del negro era ese, otra cosa, al negro se le dice que se le va a pegar por decir groserias no por ser NEGRO, no se esto me recuerda al victimismo judio... el vdd racismo esta en el sentido que se le da a las cosas que dista mucho del original ;)

    ResponderBorrar
  31. Estimado anónimo anterior:

    En el 1907 ya había mentes lo suficientemente iluminadas como para atacar este tipo de trato a los negros. En el 1907 ya se había abolido la esclavitud, por lo menos oficialmente, en el mundo. En el 1907 Cri Cri nació, no escribió esta canción. Eso lo haría décadas después cuando el mundo estaba mucho más iluminado y seis millones de judíos habían sido victimizados con la muerte.

    ResponderBorrar
  32. Anonimo: Solo los negros decian o dicen "groserias"???

    LA LETRA ES RACISTA Y SE ACABO, NO HAY PEOR CIEGO QUE EL NO QUIERE VER, NO SEAN FANATICOS.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. "Es racista y se acabo , no sean fanáticos" jajaja, que terminante, solo un fanático podría hablar así.

      Borrar
  33. Anónimo7:26 p. m.

    Pues en realidad el comentario es muy subjetivo, es decir, yo soy morena y mi papa me decia negra de cariño, y no por eso considero a mi papa un racista.

    En fin, a los niños les encanta cri cri, y en varios centros educativos como el gymboree, la música de cri cri suena bastante

    saludos

    ResponderBorrar
  34. Oye Edwin, un amigo mio hizo un documental sobre los personajes que se pintan de negro para perpetuar el racismo en Puerto Rico. Se llama Deep-low/Bajo y profundo

    ResponderBorrar
  35. Bohemia6:

    Gracias por la información. Así hacían los blancos estadounidenses al principio del cine. Los negros eran blancos!

    Agradeceré me envíes más información sobre el documental, si la tienes.

    Edwin

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Edwin no estoy de acuerdo contigo,creo que no contextualizas, pues México no vivió el apartheid como en Norteamerica, por lo que dos realidades no las puedes mirar desde el mismo enfoque, así que si utilizamos tu "análisis" para diagnosticar a Francisco Gabilondo Soler además de racista sería satánico pues escribió canciones sobre brujas,tendría fijación oral porque constantemente habla de comidas y dulces, ¡¡vamos!! ¡Deja de hacer psicología silvestre! Además no olvides que para interpretar algún hecho acontecido hace tiempo, debe abordarse con una reconstrucción del pasado de lo contrario tu discurso se vuelve acabado, cerrado, como lo que estás planteando ahora, te falta una perspectiva cultural y temporal si realmente quieres escribir algo serio, por ello te hago referencia a la contextualización. Un ejemplo dices que es peyorativo hablar en diminutivo pero en nuestro país no lo es, Ignacio Dávila en un estupendo ensayo refiere que el abuso del diminutivo que hacemos en México es por influencia del Náhuatl y que invariablemente denota cariño o aprecio hacia algo o alguien y efectivamente con ese fin lo usamos los mexicanos, por favor basta de sentidos comunes. Un saludo.

      Borrar
  36. Anonimo: tu papa NO tiene que ser racista para perpetuar comentarios que SI lo son. Sucede lo mismo con el machismo y otros tipos de discrimen.

    Por eso debemos RE-APRENDER, considerar los conceptos, evaluarlos y de ser necesario ELIMINARLOS de nustros vocabulario.


    Alguna vez has escuchado a alguien diciendo "blanquita" de sobre nombre a otra persona, por que solo con los negros? Hay una diferencia en la forma de dirigirse a ambas personas, por que???

    El lenguaje refleja mucho sobre nuestra vision sobre las cosas como sociedad.

    ResponderBorrar
  37. Anónimo10:53 p. m.

    Quizás (solo dije quizás, ok?) el autor estaba cantando sobre una triste y bochornosa realidad social que existió (y todavia sigue existiendo) en un momento dado. Me parece que es dificíl pasar juicio sobre canciones así cuando se desconoce o no se tiene información sobre las creencias/intenciones del autor. Ya lo dijo un gran prócer: el pájaro lo conocereis por la churretá. Me parece que para pasar juicio sobre canciones así hay que conocer un poco mas del autor para identificar sus intenciones: promoción/apoyo a ciertas conductas o cantar sobre una realidad social. Ojalá estuviese vivo para preguntarle!!

    Por ejemplo, una canción vieja de salsa que dice que lo que tiene para la mujer es "puño y bofetá" (me disculpo por no recordar el nombre de la canción), a el cantante realmente le sale del corazón y cree en pegarle a la mujer o estaba cantando sobre la violencia doméstica en nuestra sociedad? La canción de Café Tacuva " La Ingrata" que le ofrece " par de balazos pa' que te duela" a la ingrata. Está Cafe T promocionando la violencia o cantando sobre la triste realidad?

    Aun así, si CriCri la escribió la canción para comentar (o desahogarse) sobre esa realidad social me parece que se equivocó de audiencia. Es a nosotros, que somos adultos y educados, y nos está dando trabajo "captar" el propósito de la canción, entonces que hay de un niño que repiten todo lo que escuchan como el papagayo? Habrá padres que le explicaron a sus hijos de que trataba la canción? Y cual habrá sido la versión de la explicación, que a los negritos se le llaman de cariño sandía y se le da a garrotazo o que así de cruel se era (es??!!) con el negrito?

    Y tú, le piensas decir/explicar algo sobre la canción a tus hijas?

    ResponderBorrar
  38. QUIZAS solo Quizas aquel que estudie un poquitito de psicologia antes de abrir la boca sabria que los prejuicios y el discrimen NUNCA se tratan de la realidad. Lease "Inteligencia Emocional" de Daniel Coleman e ilustrese.

    la realidad bochornosa que yo veo aqui es su anonimo comentario.

    ResponderBorrar
  39. Anónimo4:42 a. m.

    Realmente no veo el sentido de hacer una afirmación semejante. Creo que en realidad las canciones de Cri-cri son como cualquier otra expresión artística: cada quien ve lo que quiere ver y sin que ello signifique que las cosas sean así. Sin duda, quienes hemos crecido con estas canciones no podemos dejar de sentirnos bastante incómodos ante afirmaciones como la que aquí se expone, pero bueno, supongo que no todos tuvieron una infancia más o menos feliz.

    ResponderBorrar
  40. Anónimo3:19 p. m.

    ANONIMO
    TAMBIEN TUVE LA DESGRACIA DE ENTRAR A ESTA PAGINA.
    DE VERDAD QUE PENA QUE NO PUEDAS APRECIAR LO HERMOSO DE LA OBRA DE FRANCISCO GABILONDO.
    Y QUE PENA DE VERDAD PARA TUS HIJAS TENER UN PADRE TAN TRAUMADO, ESPERO QUE LA MAMA SEPA HACER LA DIFERENCIA.
    LA IMPRESION QUE TRASMITES EN ESTA PAGINA ES QUE ERES UNA PERSONA AMARGADA Y MUY TRAUMADA.Ç
    ME DA PENA AJENA TU PAGINA.

    ResponderBorrar
  41. que uno no comparta la opinion de alguien no le da derecho a adjudicarse papel de psicologo y diagnosticar de "traumado" a la otra persona. eso es totalmente innnecesario, inapropiado e ignorante.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Justamente tu has dado en el clavo de la situación. El que uno no comparta la opinión de alguien mas no le da derecho a absolutamente nada. Lo que si me parece totalmente inapropido e ignorante es criticar una obra sin haber estudiado el contexto historico y cultural del momento. Por si no se les ha ocurrido leer la biografia de Cri Cri, les recomiendo que lo hagan, porque si alguien no era racista era precisamente el (mejor muestra "la negrita cucurumbe). Nació, creció y se crió entre negros: vivía en Veracruz y cualquier persona con dos dedos de frente sabe que en Veracruz abundan los negros porque en tiempos de la colonia trajeron muchisimos negros para trabajar en plantaciones diversas y por esa razón Cri Cri escribió varias canciones de negros (o me van a decir que la del negrito bailarin tambien es racista porque no hace algo mas digno que bailar???) En ningun momento la canción dice que por ser negro le van a pegar, tampoco dice que por ser negro no va a saber hablar cuando sea mayor, tampoco dice que por ser negro le va a dar gusto que le peguen. Afirmaciones asi solo las hace alguien con una mente muy estrecha y prejuicios hasta la medula.
      Y Edwin: Me supongo yo que por vivir en EU tu visión se distorsiono, sin embargo leyendo el contenido de tu publicación puedo imaginar la clase de persona que eres, una persona que no sabe disfrutar de la inocencia y de las alegrias infantiles y ademas extremadamente racista. Porque racista? porque segun tus deducciones, loq ue dices de Cri cri son tus propias ideas, lo que tu entendiste y lo que aprendiste en un pais extremadamente racista e intolerante (lastima que se te pego lo peor) y lo quieres aplicar en cualquier lado no se con que intención. y ahora si nos vamos a poner a pseudoanalisar a Cri Cri entonces no solo es racista, tambien promueve el maltrato infantil (la merienda), la brujeria (las brujas)el machismo (la patita) el bullyng (la muñeca fea)... y asi le podemos seguir... claro que para deducir algo asi necesitas estar demasiado podrido y cochambroso... porque con todo lo que puedas decir del racismo, lo unico que es cierto es que este se enseña de las maneras mas estupidas posibles justamente como lo haces tu. Tus hijas son niñas inocentes que no han captado el mismo mensaje que tu y de seguro si les preguntas ellas entienden claramente que si al negrito le iba mal era por desobediente y respondón... aunque si tu les metes tu ideas retorcidas de esta canción, van a empezar a pensar como tu... y eso si que seria una desgracia porque las has hecho racistas y prejuiciosas... En mi humilde opinión y como no concuerdo contigo, no me tomare el derecho de ofenderte ni nada parecido, simplemente me tomare la libertad (como tu lo has hecho al hablar de manera tan ignorante y estupida de alguien tan culto) de decirte lo que pensaba...

      Borrar
    2. Justamente tu has dado en el clavo de la situación. El que uno no comparta la opinión de alguien mas no le da derecho a absolutamente nada. Lo que si me parece totalmente inapropido e ignorante es criticar una obra sin haber estudiado el contexto historico y cultural del momento. Por si no se les ha ocurrido leer la biografia de Cri Cri, les recomiendo que lo hagan, porque si alguien no era racista era precisamente el (mejor muestra "la negrita cucurumbe). Nació, creció y se crió entre negros: vivía en Veracruz y cualquier persona con dos dedos de frente sabe que en Veracruz abundan los negros porque en tiempos de la colonia trajeron muchisimos negros para trabajar en plantaciones diversas y por esa razón Cri Cri escribió varias canciones de negros (o me van a decir que la del negrito bailarin tambien es racista porque no hace algo mas digno que bailar???) En ningun momento la canción dice que por ser negro le van a pegar, tampoco dice que por ser negro no va a saber hablar cuando sea mayor, tampoco dice que por ser negro le va a dar gusto que le peguen. Afirmaciones asi solo las hace alguien con una mente muy estrecha y prejuicios hasta la medula.
      Y Edwin: Me supongo yo que por vivir en EU tu visión se distorsiono, sin embargo leyendo el contenido de tu publicación puedo imaginar la clase de persona que eres, una persona que no sabe disfrutar de la inocencia y de las alegrias infantiles y ademas extremadamente racista. Porque racista? porque segun tus deducciones, loq ue dices de Cri cri son tus propias ideas, lo que tu entendiste y lo que aprendiste en un pais extremadamente racista e intolerante (lastima que se te pego lo peor) y lo quieres aplicar en cualquier lado no se con que intención. y ahora si nos vamos a poner a pseudoanalisar a Cri Cri entonces no solo es racista, tambien promueve el maltrato infantil (la merienda), la brujeria (las brujas)el machismo (la patita) el bullyng (la muñeca fea)... y asi le podemos seguir... claro que para deducir algo asi necesitas estar demasiado podrido y cochambroso... porque con todo lo que puedas decir del racismo, lo unico que es cierto es que este se enseña de las maneras mas estupidas posibles justamente como lo haces tu. Tus hijas son niñas inocentes que no han captado el mismo mensaje que tu y de seguro si les preguntas ellas entienden claramente que si al negrito le iba mal era por desobediente y respondón... aunque si tu les metes tu ideas retorcidas de esta canción, van a empezar a pensar como tu... y eso si que seria una desgracia porque las has hecho racistas y prejuiciosas... En mi humilde opinión y como no concuerdo contigo, no me tomare el derecho de ofenderte ni nada parecido, simplemente me tomare la libertad (como tu lo has hecho al hablar de manera tan ignorante y estupida de alguien tan culto) de decirte lo que pensaba...

      Borrar
  42. Profesor Edwin Vázquez:
    En primer lugar, déjeme decirle que, aunque no estoy de acuerdo con su opinión sobre Cri Cri y soy mexicano, desapruebo totalmente las ofensas que un paisano mío le profirió por no estar de acuerdo tampoco con su análisis sobre Cri Cri. Se vale no estar de acuerdo, pero es deleznable cualquier expresión violenta, fanática como usted la llama, ante lo diferente. Asimismo, decirle que tampoco estoy de acuerdo con aquello de que “porque usted es biólogo” no puede opinar sobre un asunto social. Pensando así, se erigen obstáculos a la tolerancia.
    Ahora, permítame exponerle tres razones de mi desacuerdo con su calificación de “racista” a Francisco Gabilondo Soler, mejor conocido como Cri Cri.
    1. Esa canción que usted ejemplifica para nombrar a Cri Cri racista, “el negrito sandia”, el único elemento que apoya su adjetivo es la palabra “negrito”. A partir de ahí, no hay algún otro elemento que reafirme su calificación, sólo lo que usted muy forzadamente intenta justificar. Me explico. Si usted analiza profundamente la canción, se dará cuenta que al negrito no lo golpearán por ser negro, es decir, no por su color o raza, sino por decir groserías. En segundo lugar, en la canción no se habla nunca de presentarse en sociedad ante los blancos. Se dice un “marqués”, yo no veo ninguna referencia a los blancos. Y, para reafirmar mi primera observación, la canción concluye diciendo que lo echarán por “ser grosero”, no por ser negro. Lo invito a que, sin prejuicios ni desgarrarse las vestiduras, vuelva a leer el texto de la canción.
    2. Me parece, por decir lo menos, arriesgado calificar a alguien racista por una expresión sacada de contexto. ¿Por qué no vemos toda su obra? Sobre el mismo tema, déjeme invitarlo a que lea la letra de otra canción de Cri Cri que hace referencia a los negros. La canción se llama “Cucurumbé”. Relata la historia de una negrita que, al ser despreciada, quería ser blanca y por eso se fue al mar. Hasta que un pescado se le apareció y le recordó que la belleza no debe verse en el color. Si quiere, lea la letra aquí (http://www.cri-cri.net/Canciones/cucurumbe.html). Además, revise por ejemplo canciones de Cri Cri como “Jicote aguamielero”, “La patita”, o “Pastorela mexicana” donde, con imaginación, hace críticas a la sociedad de su tiempo. Esto me lleva a mi tercer argumento:
    3. ¿No le parece injusto enjuiciar a alguien en otra época y en otro contexto? Por ejemplo, que diría usted si lee el libro “La política” de Aristóteles, ¿se escandalizará usted porque Aristóteles negó la participación a los esclavos y justificó su existencia? ¿O qué pasaría si yo en México hago una canción para niños sobre una concha, se me acusará en Sudamérica de cantarle a las vaginas? Disculpe mis ejemplos exagerados, pero creo que son válidos para lo que quiero argumentar: en las tareas de enjuiciamiento a alguien, hay que hacerlo con los ojos de su tiempo y espacio. Eso sí, siempre con valores universales, por lo que su ejemplo de los nazis está fuera de lugar. Cri Cri escribió esa canción en tiempos donde no era políticamente incorrecto llamarle a alguien “negrito”, en un país, México, donde “el asunto de los negros” no ha sido traumático en términos de integración social, como si lo ha sido, por ejemplo, el de los indígenas. Yo vivo en Finlandia y no me ofende que a veces me digan “Intialainen” (indio) porque sé que no lo hacen con la connotación que sí lo hacen en México.
    En todo caso, entiendo y aplaudo sus intenciones de igualdad y de rechazo al racismo, pero creo sinceramente que en este caso no aplica. Usted es profesor, así que la sensatez tiene más posibilidades de estar de su lado.
    Un cordial saludo
    Manuel Martínez Espinoza

    ResponderBorrar
  43. Edwin:

    Escuché la canción y entiendo porqué te expresas de esa manera.

    Sin embargo, es possible que mires la canción con anteojos norteamericanos. Entiendo que viviste en Nueva York y allá todo se mira a traves del lente racial. Esa es la diferencia más grande entre el puertorriqueño de la isla y el de Nueva York.

    También hay que mirar la canción en su tiempo. Aquella era otra época y la cultura era diferente, El dominicano Alberto Beltrán se hizo famoso en el 1954 con la canción llamada “El Negrito del Batey”. Aquí copio la letra escrita por una persona de raza negra latina.




    A mí me llaman el negrito del batey
    Porque el trabajo para mí es un enemigo
    El trabajar yo se lo dejo todo al buey
    Porque el trabajo lo hizo Dios como castigo.
    A mí me gusta el merengue apambichao
    Con una negra retrechera y buena moza
    A mí me gusta bailar de medio lao
    Bailar medio apretao
    Con una negra bien sabrosa.
    A mí me llaman el negrito...
    Y di tú si no es verdad
    Merengue mucho mejor
    Y di tú si no es verdad
    Merengue mucho mejor
    Porque eso de trabajar
    A mí me causa dolor
    Porque eso de trabajar
    A mí me causa dolor.
    Mucho le gusta el buen mango
    Pero nunca le da el dengue
    Mucho le gusta el buen mango
    Pero nunca le da el dengue
    Yo con una negra buena
    Bailaré hasta un buen merengue
    Yo con una negra buena
    Bailaré hasta un buen merengue



    Fíjate las referencias a ser vago y peresozo.

    De hecho—desde ese instante el autor se conoció como el negrito del batey.

    Saludos

    ResponderBorrar
  44. Anónimo5:04 p. m.

    ANONIMO
    JA, JA, JA, NO QUÉ MUY PROFESOR??? EL COMENTARIO ANTERIOR TE HIZO VER RIDICULO E IGNORANTE. TE QUEDASTE MUDO.
    JA, JA, JA.
    PERO BUENO QUE SE PUEDE ESPERAR DE ALGUIEN QUE ES DE UN PAIS QUE ES UNA ESTRELLA MAS EN LA BANDERA DE LOS GRINGOS Y QUE SU MAYOR APORTACION AL MUNDO ES JENIFER LOPEZ Y RICKY MARTIN.
    DE PENA AJENA.
    SE NOTA QUE ERES UNA PERSONA AMARGADA Y TRAUMADA. YA MEJOR VETE A ESTUDIAR PLANTITAS.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Déjeme aclararle hermano, que Puerto Rico no es parte de los Estados Unidos y no hay ninguna estrella en la bandera de EU en que PR esté representado. Hay 50 estrellas, 50 estados y ninguno de ellos es PR. PR es un país latinoamericano ocupado desde el el 1898. Ha rechazado transculturizarse y está en vías de que se reconozca su soberanía propia. Y déjeme decirle también que en vez de enfocarse en el mundo del Pop de Nueva York, quizás debe reocrdar puertorriqueños como Eugenio María de Hostos, Ramón Emeterio Betánces, Pedro Albizu Campos, Julia de Burgos, José Campeche, Rafael Hernández, etc., etc., etc.Podrá ver mucha valía en los puertorriqueños si se toma la molestía de leer y aprender más de esta nación. Pase un buen día.

      Borrar
    2. Déjeme aclararle hermano, que Puerto Rico no es parte de los Estados Unidos y no hay ninguna estrella en la bandera de EU en que PR esté representado. Hay 50 estrellas, 50 estados y ninguno de ellos es PR. PR es un país latinoamericano ocupado desde el 1898. Ha rechazado transculturalizarse y está en vías de que se reconozca su soberanía propia. Y déjeme decirle también que en vez de enfocarse en el mundo del Pop de Nueva York, quizás debe recordar puertorriqueños como Eugenio María de Hostos, Ramón Emeterio Betánces, Pedro Albizu Campos, Julia de Burgos, José Campeche, Rafael Hernández, etc., etc., etc. Podrá ver mucha valía en los puertorriqueños si se toma la molestia de leer y aprender más de esta nación. Pase un buen día.

      Borrar
  45. La letra del negrito del batey tambien es racista, al igual que la de el negrito sandia. muy cierto. ambas letras son RACISTAS.

    gracias por la aportacion. esto no es un ataque a los talentosos compositores que sin duda alguna fueron verdaderos artistas, pero la verdad es que sus letras son manifestaciones del pensamiento y la cultura racista, independientemente de la epoca. en aquel entonces era aceptado y por tanto las canciones se hacian famosas, ademas de la capcidad de estos maestros de hacer buena musica, entonces hagamos la diferencia HOY y no apoyemos este tipo de producciones y aceptemos que son racistas.

    ResponderBorrar
  46. anonimo:
    los biologos y las biologas NO solo estudian plantas. edúquese al respecto.

    ResponderBorrar
  47. Estimado Atzin:

    Gracias por estar en desacuerdo conmigo y exponer las razones de forma académica. Al leer su comentario me alegro de haber hecho este escrito pues nos invita a reflexionar sobre un tema muy subjetivo y sensitivo.

    No tenemos que estar de acuerdo. El placer académico deriva del encuentro de ideas.

    Gracias por diferir con respeto.

    ResponderBorrar
  48. Querida Perla:

    Exacto. Las dos canciones son racistas. Fuera con el testigo.

    ResponderBorrar
  49. Anónimo3:13 p. m.

    Querido Señor Vázquez:

    Estoy sorprendida de los comentarios que usted ha hecho sobre las magnificas obras del Señor Francisco Gabilondo Soler que por generaciones ha deleitado a chicos y grandes con sus fabulosas composiciones. Digo sorprendida porque al parecer su meta no es terminar con el racismo si no fomentarlo. Me atrevo a decir esto por la manera errónea y racista en que usted se ha atrevido a interpretar las canciones de tan ilustre compositor. Por la manera en que ofende a las personas que se han tomado el tiempo de leer sus insubsistentes comentarios me parece que es usted una persona frustrada que utiliza su apócrifa sabiduría solo para amargarles la vida a los individuos que si tienen la capacidad de soñar y vivir una vida feliz.

    Con todo respeto; yo pongo en duda su profesionalismo. Una persona diestra utiliza su sabiduría en una forma discreta y positiva. Un profesional se guarda sus opiniones propias y procura no intervenir de manera cruel el la opinión que los demás; aunque difiera a la propia. Me preocupa la formación moral que usted esta fomentando en sus hijas, aún así, deseo de todo corazón que tengan la libertad de erigir su propio criterio sin ser afectadas por el racismo pasivo que brota de usted y que lo tiene tan frustrado. Mi consejo para usted es que deje de señalar a supuestos racistas y admita que usted es el peor de todos al atentar lastimar los recuerdos de nuestra niñez. Atrévase Señor Vázquez a reconocer el odio reprimido que lleva dentro y por favor quédeselo porque los niños que admiramos a Cri Cri no deseamos ser infestados por tan impío farsante.

    Un niño no tiene la capacidad de interpretar las canciones de la manera tan fría que usted lo hace; y eso me hace pensar que usted no fue un niño feliz.

    P.D. Su mirada lo dice todo...

    ResponderBorrar
  50. Anónimo4:40 p. m.

    Hoy (17/I/2008) he encontrado este espacio. Tengo dos comentarios, algunos de alguna manera ya externados en esta tira:
    1. El autor ve racismo en la canción de Cri-Crí por que la asocia con símbolos racistas de los ESTADOS UNIDOS, no de México. El decir (en México) "te voy a agarrara garrotazos" no se limita a los negros solamente, simplemente significa te voy a apalear (a cualquiera). Aún la persona más blanca sería " de buena gana echada por la ventana" si su vocabulario sería como el de algunos de los que aquí escriben.
    2. Como ávido lector de Memín, pude leer en esas bellas páginas mucho sobre el racismo y cómo un valiente grupo de niños lo afrontó (en Dallas, Texas) para defender a su amigo: el negrito Memín.
    Ese grupo constaba (recordemos que se escribió en los años 50 y 60) de un niño rico, un hijo de madre soltera, un niño sin estereotipos y el negrito Memín. ¿No cree usted que este grupo rompe todos los esquemas de esa época? Si usted se tomase la molestia de leer las revistas de Memín, vería que se afronta la discriminación a todos (y por ende el racismo) con determinaciín y coraje, pues en diferentes episodios de la revista se abordaban estos aspectos de la vida de México.

    Tanto Memín como Cri-Crí son producto de la cultura mexicana y de la idiosincracia y realidades de ese país. Querer juzgarles desde el punto de vista de otra nación siempre conllevará el riesgo de caer en interpretaciones erróneas y conclusiones inválidas. Me parece que usted ha hecho ambas.

    ResponderBorrar
  51. Anónimo5:28 p. m.

    Quiero expandir un poco mis comentarios anteriores.
    He tenido oportunidad de convivir con personas de Puerto Rico y (a manera de refuerzo de mi último comentario) se me ocurre este ejemplo:
    Digamos que es usted biólogo y obtiene un especímen particularmente interesante de algún insecto. Una manera muy natural e inocente de pedírselo por parte de un biólogo mexicano sería la expresión "déjame ver tu bicho". Sobra decir que ésto escandalizaría en Puerto Rico.
    Tanto Memín como Cri-Crí me transmitieron valores morales entre los cuales incluyo el aborrecer el racismo y la discriminación, pues (sobre todo los personajes de Memín) los vivieron en carne propia y los autores se esmeraron en transmitir los sufrimientos que dichas acciones engendran. Pienso que un mayor adentramiento en ambas obras, la de Cri-Crí y Memín Pinguín, le llevará a cambiar de opinión y a valorar los mensajes que ambos le transmitirían a sus hijas. Por experiencia propia, le aconsejo que proteja a sus hijas más de los mensajes actuales (la imagen de delgadez extrema como algo a lo que se debe aspirar, la falta de respeto a los mayores, etc.) que se transmiten por los medios que de Cri-Crí y Memín. Aquellos sí que dañan la autoestima de chicas que no poseen la fisonomía de las actrices americanas a las que desean emular.

    ResponderBorrar
  52. Estimado A. Iñiguez:

    Muy acertada su exposición aunque diferimos. No quiero abrogarme méritos pero me alegra que este espacio sirva para una reflexión interesantísima que va desde la cultura hasta el nacionalismo.

    En cuanto a Memín a mí me basta con mirar el dibujo. Es obviamente el de un mono.

    Siempre bienvenido.

    ResponderBorrar
  53. Anónimo2:01 a. m.

    AY NO MAMES!!!!!!!!MIRA CREO QUE ERES SUPER IGNORANTE Y TRAUMADO NI MEXICANO ERES PARA CRITICAR DE ESA FORMA DE PLANO Q ACOMPLEJADO ESTAS POBRE PENDEJO

    ResponderBorrar
  54. Anónimo4:19 a. m.

    La verdad, estas completamente equivocado en tu reflexión. Visita Veracruz o Acapulco para que veas como se trata y viven los negros aquí, porque asi se les llama aqui, y preguntales si alguno se ofende. Mejor preocupate y ocupate en hacer algo para que tu pais deje de ser una colonia de U.S.A.

    ResponderBorrar
  55. Anónimo:

    Quizás los negros veracruzanos no se ofendan pero los estadounidenses sí. Cántales la cancioncita esa y espera el golpe.

    En cuanto a la colonia estamos trabajando en eso. Nosotros hacia adelante y ustedes hacia atrás. México, especialmente el norte, se está convirtiendo en el estado 51 de la nación estadounidense. Acá leemos.

    ResponderBorrar
  56. Anónimo1:05 a. m.

    Es obvio que Cri Cri era racista, y también, la sociedad en que vivía y el medio en donde se desenvolvía lo eran. Así como eran los creadores de caricaturas como Tom y Jerry y Merry Melodies. Y eso no es disculpa para ninguno de ellos. Pero era algo que sin duda era aceptado y aplaudido entre las clases acomodadas de aquel entonces. No dudo que haya sido un gran compositor, pero también fue racista y en estos tiempos no se puede permitir ningún tipo de termino que denote menosprecio por alguna característica física o social. Eso de "gordito", "negrito" aunque sea con cariño, es discriminación. Si se puede aceptar eso entonces también demosle paso a terminos como "indiecito", "mestizito" o algo similar.

    ResponderBorrar
  57. Oscar Mendoza:
    Profesor Edwin Vazquez, usted ha dado toda la razon a aquellos que han defendido a Cri - Cri, en veracruz donde el nacio, no es una muestra de rasismo, simplemente, por que el escritor no lo era, acaso usted sabia que este autor rechazo la oferta de Walt Disney de trabajar para ellos, por el hecho de que el canto para los niños de MEXICO. Y para todos aquellos que dicen que palabras determinadas estan denotanas por el simple hecho de decilras como racismo, es por que su mente se enfoca en encontrar determinada cosa en todo lo que observan. Lo que europa haya hecho con los africanos es problema mundial si, pero es mas que nada de europa donde sucedia eso, cuando los españoles ocnquistaron Mexico, eran peor tratados los nativos que los propios esclavos africanos, no voy a justificar para nada la trata de esclavos, pero pongase a pensar que cada parte del mundo tiene sus determinados problemas y cada uno ve con ojos diferentes las cosas, decir la palabra indio en Mexico o latinoamerica, segun ustedes podria causar o ser objetivo de rasismo, pero que pasa si nos vamos a india y le decimos a alguien indio, es claro que no se sentira ofendido, asi muchos ejemplos se podrian dar, pero yo dejaria de cerrarme en tratar de buscar el racismo en todos los paises, por que por su ejmeplo, usted estaria escandalizado de la india, por decir que todos ellos son indios. PUESTO QUE SON FORMAS DE PENSAR Y DE HABLAR DIFERENTES.

    No se puede poner a criticar objetos que no son de su lugar y tiempo, por el simple hecho de que es imposible, hablan de nazismo y eso, a que viene al caso, cuando el escritor o compositor hablo de algo asi, el hecho de decir en mexico negrito no es discriminacion, como en india el decir indio no lo es, como en estados unidos podria ser el decir una u otra palabra que escandalizarian a otra parte del mundo.

    Ya por ultimo las conotaciones como flaquita, gordita, negrito, güerejo e incluso podria citar muchas mas, chaparrita, bombonsito incluso, son vistas como insulto por las personas que creen que todo el mundo gira a su alrededor, por que en primera, si fueran usados como ofensas, si uan persona tuviera su autoestima como deveria, sabria que las diferencias fisicas no hacen para nada la diferencia. Ahora, muchas de esas palabras, son usadas cariñosamente, sin ofensas.

    Cri - cri cantaba para los niños, para que aprendieran a no decir groserias, si nos pusieramos a criticar toda su obra, podriamos criticar el raton vaquero??????, lo encierran por se rato o vaquero?? o por hablar ingles???
    OBVIO estas canciones son para los niños, prefiero mil veces o mas que mis hijos (cuando los tenga) escuchen cri-cri a las canciones como ahora el tal regueton(no se escribirlo por que no me interesa saberlo).

    Dejen de buscar 3 pies al gato sabiendo que tiene 4.

    ResponderBorrar
  58. Yo tenía mucha curiosidad acerca de que trataban esas canciones, era coincidencia?era racismo, influencias de la época o una manera inteligente de demostrar lo que pasaba en méxico en esa époc, lo cierto es que nunca lo sabremos, es muy tarde para entrevistar a gabilondo soler, lo cierto es que detesto el racismo de cualquier manera o forma en cualquier tipo de país o sociedad.
    Aquí dejo un link con un interesante reportaje.
    Repito estoy en contra de cualquier forma de racismo, solamente estoy dando otro punto de vista pues me pareció interesante, pero bueno yo no puedo opinar por nadie, ni puedo justificar nada solo veo todos los puntos de vista y respecto a memin pinguin no puedo tener opininn si nunca lo he leído. Algo que es cierto es que decir a una persona de color watermelon es muy racista aun hoy en día y me parece cruel, otra cosa que me desconcierta por que sacaron todas las canciones de cricri de la SEP? yo crecí oyendolo jamas de niña pense en algo racista me encantaba cri crí pero si e s racista, ya no me gustará nunca más, espero algun día se escalresca el asunto.

    http://www.jornada.unam.mx/2007/11/21/index.php?section=espectaculos&article=a09n1esp

    ResponderBorrar
  59. ¿Qué me dicen del Blues del Esclavo?

    El ser negrito
    es un color
    lo de ser esclavo
    no lo trago
    me tiene frito
    tanto trabajar de sol a sol
    las tierras del maldito señorito.


    Los compañeros
    piensan igual
    o hay un Espartaco
    que entre a saco
    y esto cambia
    o 'tos pa' Gambia
    desde Kunta Kinte a nuestros días
    pocas mejorías
    a ver si ahora con la guerra de secesión
    se admite nuestro sindicato del algodón
    que a saber
    quiere obtener
    descanso dominical, un salario normal
    dos pagas, mes de vacaciones
    y una pensión tras la jubilación
    que se nos trate
    con dignidad
    como a semejantes
    emigrantes
    que se terminen
    las pasadas,
    las palizas del patrono
    y el derecho de pernada.

    Y el que prefiera que se vuelva
    al Senegal
    correr desnudos por la selva
    con la mujer y el chaval
    ir natural
    'erguiendo' cuello y testuz
    como hermana avestruz
    para que no digan
    que somos unos zulus
    ir cantando este blues

    ¿Le falta el respeto a alguien?

    ¿O Duerme, Negrito?

    Duerme duerme negrito
    que tu mama esta en el campo
    negrito.
    Duerme duerme negrito
    que tu mama esta en el campo
    negrito.

    Te va a traer codornices para ti
    te va a traer mucha cosa para ti
    te va a traer carne de cerdo para ti
    te va a traer mucha cosa para ti.
    Y si negro no se duerme
    viene diablo blanco
    y za’ le come la patita.

    Duerme duerme negrito
    que tu mama esta en el campo
    negrito.
    Duerme duerme negrito
    que tu mama esta en el campo
    negrito.

    Trabajando, trabajando duramente
    trabajando si,
    trabajando y no le pagan
    trabajando si,
    trabajando y va tosiendo
    trabajando si
    trabajando y va de luto
    trabajando si
    pal negrito chiquitito
    trabajando si
    no le pagan si
    duramente si
    va tosiendo si
    va de luto si.

    Duerme duerme negrito
    que tu mama esta en el campo
    negrito.
    Duerme duerme negrito que tu mama esta en el campo
    negrito.

    Simplemente es una condición humana. El empleo de las canciones es lo que las hace racistas, ¿no lo cree? Si padezco sobrepeso y me hacen burla o me atacan diciéndome "gordis" o "marrana", no sé, entonces lo puedo tomar como un insulto. Si es un amigo o alguien con quien hay confianza, entonces no hay problema. Y si mi vecino pone la canción de "Golosa" (Para qué estás bien inflada, yo por ti no siento nada...), ¿lo tomo como si fuera para mí?

    Es decir, hay material de dominio público, si así lo quieren llamar, que discrimina a las feas, a las gordas, a las mujeres, a nacionalidades diversas, etc. Pero no podemos llamar racistas a los autores. Sólo son canciones. En cambio, podemos llamar racistas a quienes usan dicho material con toda la intención de ofender.

    ResponderBorrar
  60. ¿Qué me dicen del Blues del Esclavo?

    El ser negrito
    es un color
    lo de ser esclavo
    no lo trago
    me tiene frito
    tanto trabajar de sol a sol
    las tierras del maldito señorito.


    Los compañeros
    piensan igual
    o hay un Espartaco
    que entre a saco
    y esto cambia
    o 'tos pa' Gambia
    desde Kunta Kinte a nuestros días
    pocas mejorías
    a ver si ahora con la guerra de secesión
    se admite nuestro sindicato del algodón
    que a saber
    quiere obtener
    descanso dominical, un salario normal
    dos pagas, mes de vacaciones
    y una pensión tras la jubilación
    que se nos trate
    con dignidad
    como a semejantes
    emigrantes
    que se terminen
    las pasadas,
    las palizas del patrono
    y el derecho de pernada.

    Y el que prefiera que se vuelva
    al Senegal
    correr desnudos por la selva
    con la mujer y el chaval
    ir natural
    'erguiendo' cuello y testuz
    como hermana avestruz
    para que no digan
    que somos unos zulus
    ir cantando este blues

    ¿Le falta el respeto a alguien?

    ¿O Duerme, Negrito?

    Duerme duerme negrito
    que tu mama esta en el campo
    negrito.
    Duerme duerme negrito
    que tu mama esta en el campo
    negrito.

    Te va a traer codornices para ti
    te va a traer mucha cosa para ti
    te va a traer carne de cerdo para ti
    te va a traer mucha cosa para ti.
    Y si negro no se duerme
    viene diablo blanco
    y za’ le come la patita.

    Duerme duerme negrito
    que tu mama esta en el campo
    negrito.
    Duerme duerme negrito
    que tu mama esta en el campo
    negrito.

    Trabajando, trabajando duramente
    trabajando si,
    trabajando y no le pagan
    trabajando si,
    trabajando y va tosiendo
    trabajando si
    trabajando y va de luto
    trabajando si
    pal negrito chiquitito
    trabajando si
    no le pagan si
    duramente si
    va tosiendo si
    va de luto si.

    Duerme duerme negrito
    que tu mama esta en el campo
    negrito.
    Duerme duerme negrito que tu mama esta en el campo
    negrito.

    Simplemente es una condición humana. El empleo de las canciones es lo que las hace racistas, ¿no lo cree? Si padezco sobrepeso y me hacen burla o me atacan diciéndome "gordis" o "marrana", no sé, entonces lo puedo tomar como un insulto. Si es un amigo o alguien con quien hay confianza, entonces no hay problema. Y si mi vecino pone la canción de "Golosa" (Para qué estás bien inflada, yo por ti no siento nada...), ¿lo tomo como si fuera para mí?

    Es decir, hay material de dominio público, si así lo quieren llamar, que discrimina a las feas, a las gordas, a las mujeres, a nacionalidades diversas, etc. Pero no podemos llamar racistas a los autores. Sólo son canciones. En cambio, podemos llamar racistas a quienes usan dicho material con toda la intención de ofender.

    ResponderBorrar
  61. no mames chinga a tu madre

    ResponderBorrar
  62. no mames chinga a tu madre

    ResponderBorrar
  63. Íjole Beto. Qué bravo eres guey.

    ResponderBorrar
  64. ¡Completamente de acuerdo! Y a quien le queden dudas que vaya a ver "Django Unchained", la nueva película de Tarantino (2012). Sugerencia: en el primer párrafo escribiste: "Tan poco he podido desaparecer las películas de Barney" cuando debe ser "Tampoco". Gracias por denunciar esta canción, efectivamente racista. Sin embargo, el mismo CriCri en "Cucurumbé" parece expresar el punto de vista opuesto: "Pero válgame mujer, pues que no ves, que así negra estás bonita, Negrita Cucurumbé". En general, su música y mensaje son excelentes. Lástima que efectivamente esta canción no se haya librado del racismo de la época. ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  65. ¡Completamente de acuerdo! Y a quien le queden dudas que vaya a ver "Django Unchained", la nueva película de Tarantino (2012). Sugerencia: en el primer párrafo escribiste: "Tan poco he podido desaparecer las películas de Barney" cuando debe ser "Tampoco". Gracias por denunciar esta canción, efectivamente racista. Sin embargo, el mismo CriCri en "Cucurumbé" parece expresar el punto de vista opuesto: "Pero válgame mujer, pues que no ves, que así negra estás bonita, Negrita Cucurumbé". En general, su música y mensaje son excelentes. Lástima que efectivamente esta canción no se haya librado del racismo de la época. ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  66. Gracias por el comentario Ernesto. Y por señalar el horror ortográfico!

    ResponderBorrar
  67. No suelo expresarme mucho en blogs, pero creo que la crítica del autor parte de una realidad muy diferente a aquélla en que se escribió esta canción. En diversos sitios de la red me he dado cuenta que los estadounidenses tienen una dinámica de la raza muy opuesta a la de México. Tal parece que en Estados Unidos la raza dice mucho acerca de tu condición social y cultural, fénomenos como el llamado "colorismo" están siempre presente y en los formularios que se deben llenar para múltiples instituciones públicas y privadas siempre se pide como dato la raza a la que se pertenece. En México es una condición totalmente diferente. No dudo que hay racismo y que hay personas e instituciones racistas como por ejemplo las televisoras, pero socialmente siempre se ha tendido hacia la integración desde la época virreinal.Nunca, desde la época independiente se han tenido instituciones como las llamadas leyes Jim Crow, además que en México la distinción y la discriminación no son fénomenos de raza sino de clase social. Cito por ejemplo que el primer presidente mexicano fue de piel oscura, que uno de nuestros presidente más admirados era indígena. Por esta misma dinámica social de integración en México muy difícilmente encontraras barrios o colonias de grupos étnicos. A este respecto me llega a la mente el barrio chino de la ciudad de México que no es más que un conjunto de negocios que venden comida y artículos chinos, manejados en su mayoría por descendientes de imigrantes que están totalmente "mexicanizados" y que tienen como parientes en mayor o en menor grado gente mestiza mexicana. Existen comunidades en donde se habla preponderamente una lengua autóctona, sin embargo, no son comunidades cerradas a la gente foránea, y sí, existen comunidades en donde prenponderamente habita gente de piel oscura pero de igual manera no son grupos herméticos. Bajo todo este contetexto, Francisco Gabilondo Soler, y no dudo que con algo de influencia en la imágines estadounidenses con que en ese tiempo satirizaban a la gente de piel más oscura, hizo sus composiciones, sin animo, pienso yo, de tener esa carga racistas, sino más bien, integradora. Lo mismo pasa con la historieta de Memín, cuyo diseño está totalmente influido por las sátiras estadounidenses, pero el argumento de la tira cómica en sí tiende a la integración de un niño imigrante cubano y su madre en México.

    ResponderBorrar
  68. No suelo expresarme mucho en blogs, pero creo que la crítica del autor parte de una realidad muy diferente a aquélla en que se escribió esta canción. En diversos sitios de la red me he dado cuenta que los estadounidenses tienen una dinámica de la raza muy opuesta a la de México. Tal parece que en Estados Unidos la raza dice mucho acerca de tu condición social y cultural, fénomenos como el llamado "colorismo" están siempre presente y en los formularios que se deben llenar para múltiples instituciones públicas y privadas siempre se pide como dato la raza a la que se pertenece. En México es una condición totalmente diferente. No dudo que hay racismo y que hay personas e instituciones racistas como por ejemplo las televisoras, pero socialmente siempre se ha tendido hacia la integración desde la época virreinal.Nunca, desde la época independiente se han tenido instituciones como las llamadas leyes Jim Crow, además que en México la distinción y la discriminación no son fénomenos de raza sino de clase social. Cito por ejemplo que el primer presidente mexicano fue de piel oscura, que uno de nuestros presidente más admirados era indígena. Por esta misma dinámica social de integración en México muy difícilmente encontraras barrios o colonias de grupos étnicos. A este respecto me llega a la mente el barrio chino de la ciudad de México que no es más que un conjunto de negocios que venden comida y artículos chinos, manejados en su mayoría por descendientes de imigrantes que están totalmente "mexicanizados" y que tienen como parientes en mayor o en menor grado gente mestiza mexicana. Existen comunidades en donde se habla preponderamente una lengua autóctona, sin embargo, no son comunidades cerradas a la gente foránea, y sí, existen comunidades en donde prenponderamente habita gente de piel oscura pero de igual manera no son grupos herméticos. Bajo todo este contetexto, Francisco Gabilondo Soler, y no dudo que con algo de influencia en la imágines estadounidenses con que en ese tiempo satirizaban a la gente de piel más oscura, hizo sus composiciones, sin animo, pienso yo, de tener esa carga racistas, sino más bien, integradora. Lo mismo pasa con la historieta de Memín, cuyo diseño está totalmente influido por las sátiras estadounidenses, pero el argumento de la tira cómica en sí tiende a la integración de un niño imigrante cubano y su madre en México.

    ResponderBorrar
  69. No sabía si era conveniente escribir algo a esta publicación, hasta que bajé a los comentarios; de verdad, ustedes sí que son unos retrasados mentales.
    Buscarle connotaciones a canciones de nños es igual de estúpido que buscar penes en películas de Disney.
    Tratar de forzar a las personas a creer que una canción discrimina o es racista por tratarse de un negro es inverosímil y, al contrario de lo que piensan, ustedes son los que tienen el racismo a flor de piel, no la canción.
    Por eso mismo los niños saben y aprenden qué es discriminar (a través de sus padres).
    El día que no se hagan conmemoraciones, menciones especiales, ni se busaquen falsas significaciones donde no las hay, hacia los demás, ese día respetaremos de manera real la diferencia de los demás.

    ResponderBorrar
  70. Aqui unos enlaces para que amplies tu percepción de la obra de cri-cri y del gusto musical de tus hijas:
    http://www.youtube.com/watch?v=KUkhqvNni08
    http://www.youtube.com/watch?v=4Ng9iSkMl3s
    http://www.youtube.com/watch?v=-WzjquZ7M-Y
    http://www.youtube.com/watch?v=-fIKXiFhZ4w
    http://www.youtube.com/watch?v=Ws12vq-kHNc
    http://www.youtube.com/watch?v=82an3c50XEQ
    http://www.youtube.com/watch?v=Sd5nQW8M3nU
    (observa que la muñeca es rubia)
    También escribió cuentos y te sugiero que escuches los interpretados por Manuel Bernal sobre "Ditirambo Farfulla, Publicista"

    ResponderBorrar
  71. Jajaja... Perdón que comience así mi comentario pero... jajaja ... afirmar de una forma tan "categórica y científica" que un grillo es racista jaj ¿Cuándo se ha visto? .. como dice aquella copla cubana " no creo en maestría sin sabiduría" ... Que soberana estupidez de tu parte injuriar a Gabilondo y al buen Memín con base en prejuicios y lo peor de todo que exista una alhaja autómata ignorante que te haga comparsa ... mire mi amigo, a usted le importa un comino el racismo.. se nota en su forma de expresarse.. lo que pasa es que un buen día los puertorriqueños lamebotas, no todos, se creyeron aquello de que si tenían títulos universitarios o eran gente exitosa, se lo debían a los gringos... todo lo que escribió fue para quedar bien con semejantes padrinos y pa ver si una muchacha linda queda embelesada con su filantropía pero Nooo!! Aprenda a pensar por sí mismo .. vea que por mucho que haya estudiado biología no sabe NADA de la vida.. El negrito es "sandía" porque quería resaltar el aspecto tropical y rendirle un tributo a ese ritmo como lo hizo con muchas otras canciones ... A usted le faltaron correctivos para no expresarse como burro.. Ningún niño ha pensado que con oír tan bello tema deba golpear a un negrito.. Ojo que mientras escondió los discos de cri cri sus hijas ahora ponen los discos de reguetón que están junto al reproductor ... Pero claro daddy yankee moraliza mas que cri cri

    ResponderBorrar
  72. edwinel racista eres tu, a leguas se ve que tienes envidia hacia los mexicanos y te duele tus hijas escuchen musica de mi pais y no del tuyo y sabes que mejor ponte hacer otras cosas en tu vida y no a criticar a la de los demas. . . . IGNORANTE

    ResponderBorrar
  73. Yo creo que eres injusto, pues socialmente, hace 60 años dificilmente se hubieran manejado los conceptos de discriminacion como se habla el dia de hoy de ellos. Estas criticando a la sociedad de los 50 con mentalidad del siglo XXI, yo creo que lo malo esta en el sentido en como se digan las cosas. No creo que cri-cri, haya tenido la intencion de discriminar, o haya compuesto esa cancion con un fin oculto, y esa cancion no era mala para nadie hasta que llego alguien a hablar de discriminacion. Por favor no seamos tan radicales con los demas y tan permisivos con nosotros mismos.

    ResponderBorrar
  74. Esta cancion no era mala, hasta que llego alguien y empezo a hablar de racismo, el racismo, asi como el morbo lo lleva cada quien en la mente. A veces queremos ser tan ultraradicales que lucimos como simples vanidosos, seguramente te gusta el reggaeton o algo parecido y te asustas de cri-cri.

    ResponderBorrar
  75. hermano! se te olvido una cosita: el contexto, un escritor estadounidense llamado Joseph H. L. Scharlam, narra en los primeros capítulos de México, tierra de volcanes como LO QUE FUNCIONA O SUCEDE EN OTRO PAÍS, NO FUNCIONA NI SUCEDE EN MÉXICO, la primera comunidad de origen africano que fue libre en el continente americano, se encuentra en veracruz, en mexico y esa comunidad fue libre aun antes de que se diera nuestra revolución de independencia, ¿te parece que en mi país llamar a alguien negro es ser racista? déjame decirte con respeto, que eres un ignorante al hablar sin tomar el cuenta el contexto histórico de un país tan complejo como mexico y en serio, no le enseñes a tus hijos esa manera de pensar tan cerrada.

    ResponderBorrar
  76. Hola, con todo respeto me parece que está descontextualizando. Oír solo las canciones de Cri Cri sin escuchar el cuento que las precede le resta valor al conjunto, que para mi, es una obra maestra como la de la mayoría de los genios, adelantada a su tiempo.

    ResponderBorrar
  77. No me vengas a ensalivar la reata pinche mono, Gabilondo Soler fue Dios caminando en la tierra, cuando conozcas su obra terminaras diciendo que fue racista contra los gringos (ratón vaquero) contra los chinos, contra los argentinos, no mames, escribió y compuso para mentes inocentes, infantiles, no para culeros prejuiciosos como tú.
    P.D. Vas y chingas a tu ignorante madre. Antes de criticar a un genio, aprende a escribir, pendejo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. muy cierto si a esas vamos todas sus canciones son racistas, que ansias, cri cri no era racista, pero ahora resulta que todo es malo! nada les parece, a mi me encanta cri cri y ni al caso ese racismo que no existe

      Borrar
  78. Escucha esta mi amigo a ver si logras conectar tu atrofiado cerebro a tus dedos antes de pulsar el teclado, a ciencia cierta eres un pinche menso.https://www.youtube.com/watch?v=o3ecHrdTzWI&list=RDbBXTbhNsYHI&index=27
    Esta otra inmortal cancion del gran maestro Gabilondo se llama la negrita cucurumbe.

    ResponderBorrar
  79. Veo que no aprueban ninguno de mis comentarios quizá les parecen ofensivos, a mí me parece ofensivo el que llames racista al genial Gabilondo, si estuvieras de frente y lo llamaras así escupirías los dientes instantáneamente. Para que consideres tus prejuiciosos comentarios escucha esta, se llama la negrita cucumbé.
    https://www.youtube.com/watch?v=o3ecHrdTzWI&list=RDbBXTbhNsYHI&index=27

    ResponderBorrar
  80. Buenas tardes.
    creo que eres de Puerto Rico. deberías vivir en México para saber la idiosincrasia de este país. así como el mexicano se puede reir de la muerte y decir que le pela los dientes la huesuda, no significa que no exista un respeto hacia ella. decirle "vieja" a la esposa o a la mujer no significa que no se le respete y de forma cariñosa también sea llamada asi a las madres "viejita" o "escuincle" a un niño, "prieto" a cualquiera de los millones que tenemos ese color y "negrito" ya sea "sandia" u otro adjetivo, con la intención jamás de ofender sino porque es la forma de hablar del mexicano. pero para ello y comprender eso en su totalidad, tal vez deberías haber nacido en este maravilloso país, y conocer la idiosincrasia de este gran pueblo en el que hacemos chistes de TODO y nadie se ofende, por que saben que es eso: un chiste y este señor Soler, solo escribe canciones de infantiles y en México te aseguro que ningún niño piensa: "malditos negros sandías" o algo así por el estilo, por que no esta en nuestra forma de pensar, es un juego, somos mas abiertos, nuestra mente no se ofende con ese tipo de cosas por que no van con malicia. no conozco Puerto Rico, pero ojalá la gente no se ofenda como tú y satanice y haga de algo tan sencillo como una canción infantil, todo un drama. porque haces quedar mal a tus paisanos. saludos!

    ResponderBorrar
  81. Buenas tardes.
    creo que eres de Puerto Rico. deberías vivir en México para saber la idiosincrasia de este país. así como el mexicano se puede reir de la muerte y decir que le pela los dientes la huesuda, no significa que no exista un respeto hacia ella. decirle "vieja" a la esposa o a la mujer no significa que no se le respete y de forma cariñosa también sea llamada asi a las madres "viejita" o "escuincle" a un niño, "prieto" a cualquiera de los millones que tenemos ese color y "negrito" ya sea "sandia" u otro adjetivo, con la intención jamás de ofender sino porque es la forma de hablar del mexicano. pero para ello y comprender eso en su totalidad, tal vez deberías haber nacido en este maravilloso país, y conocer la idiosincrasia de este gran pueblo en el que hacemos chistes de TODO y nadie se ofende, por que saben que es eso: un chiste y este señor Soler, solo escribe canciones de infantiles y en México te aseguro que ningún niño piensa: "malditos negros sandías" o algo así por el estilo, por que no esta en nuestra forma de pensar, es un juego, somos mas abiertos, nuestra mente no se ofende con ese tipo de cosas por que no van con malicia. no conozco Puerto Rico, pero ojalá la gente no se ofenda como tú y satanice y haga de algo tan sencillo como una canción infantil, todo un drama. porque haces quedar mal a tus paisanos. saludos!

    ResponderBorrar
  82. Nada que ver, creo que cri cri para nada quiso ofender a nadie, ¿porqué no hablas de la canción de la negrita cucurumbé? en ella también hace referencia a una mujer de raza negra que se quejaba de su color pero un pescado le dice lo equivocada que está. Creo que si queremos meter aguja para sacar hilo lo vamos a lograr, quiero decir que si a todo le buscamos una explicación negativa se la vamos a encontrar, tranquilo que seguramente tú también cantabas esto de niño y no eres racista ni nada por el estilo.

    ResponderBorrar

Opina aquí