sábado, 30 de junio de 2007

Aumento en la Universidad, Histeria y Silencios Sospechosos

La estudiante Ivy Troche, presidente interina del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayaguez, resumió en pocas palabras la confusión creada por ciertos sectores de la Universidad para que el aumento escalonado en la matrícula no se dé para los estudiantes de nuevo ingreso.

“En este momento, a pesar de las muchas explicaciones en la prensa por parte de los administradores, existe mucha duda entre los estudiantes de nuevo ingreso”, indicó Troche.
“Aunque es un 4% para los nuevos, hay otros que se sienten preocupados pues no están claros de si serán o no afectados”, sostuvo.

Primero que nada las explicaciones que se han dado sobre el asunto se han dado mayoritariamente en la Academia y no en la prensa. Han sido innumerables los foros, desde reuniones departamentales con representantes estudiantiles hasta reuniones de claustro y Senados Académicos (con representación estudiantil) en los cuales se ha discutido ad nauseum los detalles del aumento a la matrícula. Pero dado que muchos estudiantes aún no lo entienden, por razones incomprensibles para mí, resumiré de qué se trata el asunto:

El crédito actual en la mejor universidad del país y una de las mejores del mundo es de 40 dólares por crédito. Los estudiantes que entren este agosto pagarán $45.00 por crédito durante los años de su bachillerato. Los que entren en el 2008 pagarán $47.00 por el resto de su bachillerato y los que entren en el 2009 pagarán $49.00. Esto representa un aumento de 4% por año (estos aumentos serán revisados en seis años). Enfatizo que será para los estudiantes de nuevo ingreso por lo que los demás estudiantes citados por la Srta. Troche no tienen nada de qué preocuparse (bueno, posiblemente les aumenten las tarifas de los celulares y la gasolina seguirá subiendo de precio).

De eso se trata. En blanco y negro. Algunos estudiantes (que no sufrirán ningún aumento) han amenazado con cerrar la universidad. Qué lástima que no hayan conocido a los estudiantes de los 70s y 80s que cerraban la universidad por razones válidas, no por un miserable aumento de 4%. Aquellos cogieron palos y balas para defender cosas de valía, como la salida del ROTC de la universidad y protestar la entrada de la policía represiva a los recintos.

Comparemos estos números con la histeria, exageración y confusión creada por algunos sectores de la Academia. María Rosado, presidenta de la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (a la que pertenezco) dijo que "lo acontecido es un atentado contra el pueblo puertorriqueño, especialmente contra las nuevas generaciones estudiantiles de pocos recursos económicos, a quienes se les encarecerá, innecesaria e injustamente, la educación superior pública”.

Honestamente yo no veo cómo un aumento miserable y necesario como el decretado constituye "un atentado contra el pueblo puertorriqueño". Es una frase inflamatoria y fuera de lugar de parte de una colega que debería usar mesura académica en sus expresiones.

Las voces que están gritando tragedia ante este aumentito están sospechosamente silenciosas ante los problemas mayores que enfrenta nuestra sociedad. No deberían. La universidad del pueblo tiene la obligación de señalar el camino a la solvencia y a la salida de este atoyadero en que nos encontramos como nación. A veces rugen los universitarios. Pero por razones de poca monta.

Edwin Vázquez de Jesús
Universidad de Puerto Rico en Cayey
Publicado en http://edwinvazquez.blogspot.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Opina aquí