lunes, 9 de julio de 2007

Wiis, PS3, Xbox, iPods, iPhones y el problema de la tecnofilia

Se les llama "adaptadores tempranos" a las personas que cuando sale lo último de la avenida en cuanto a tecnología se refiere, se hacen de los aparatitos de moda cuesten lo que cuesten. Son tecnófilos escala 1 (TE1, el término es una invención mía). Éstos son los que salivan ante la oportunidad de ser los primeros en tener el aparato y pagarán y harán lo que sea para tenerlo. Los tecnófilos escala 2 (TE2) son menos compulsivos y usualmente esperan a que el panorama se despeje y los equipos sean mejorados antes de comprar el suyo. No tengo idea de que serían las demás escalas pues me ubico en la 2 y no me interesan las otras.

Recuerdo la euforia reciente que había por la llegada del PlayStation 3, un salto exponencial en poder y calidad de los imágenes de los juegos. Para ese tiempo estaba considerando comprarme una máquina de videojuegos así que leí con entusiasmo los artículos sobre la llamada PS3. Lo primero que me desencantó fue su precio, mas de $600.00 configurada como la quería. Y el asunto del "blue ray", tecnología que aún está por verse si pegará. Demasiada cosa para lo que quería. Demás está decir que por poco la PS3 se convierte en un fiasco para Sony. De hecho en este momento es la máquina que menos se vende comparada con sus rivales, la Xbox 360 de Microsoft y la Wii de Nintendo.

Sucede que en este caso mi espera volvió a valir la pena. La Xbox, que me vi tentado a comprar, tiene tantos problemas de diseño y calidad que Microsoft ha anunciado que invertirá $1.15 millardos (billones) en reparaciones. Y para hacerme sentir mejor hoy Sony anunció que rebajará $100.00 a sus máquinas y que ofrecerá una al precio regular pero con 80 GB en lugar de los 60 GB del modelo regular. Los primeros que hicieron fila adquirieron un modelo de 20 GB. Me da placer informarles que Sony lo descontinuó.

Los que compraron sus PS3 en los pasados meses leerán esto y se preguntarán por qué no esperaron. Y no será por los $100.00 de rebaja sino por la capacidad adicional de la del precio regular. Porque si algo mueve a los tecnófilos, además de la innovación, es el poder tecnológico. Esos 20 GB de diferencia pueden causar confusión y dolor de cabeza a cualquier TC1.

Los TE1 enfrentan dos graves problemas: pagan precios muy altos, que eventualmente bajarán significativamente, y obtienen equipos que eventualmente serán mejorados también significativamente. En otras palabras los que esperan obtienen mejores aparatos y más baratos en la mayoría de los casos (los TE2).

Así sucedió con la iPod. Cuando fue lanzada al mercado en el 2001 tenía una capacidad de 5 GB. Ahora están en la llamada 5ta generación. Hace un mes compré una con 80 Gb de memoria. Claro está no esperé todos esos años para obtener un equipo mejorado sino que me tomó ese tiempo rendirme a esta tecnología. Aún así es muy probable que no habría comprado la primera generación.

Lo mismo sucederá con el iPhone, que algunos han llamado irónicamente "el teléfono de Jesús" haciéndole justa burla a la histeria creada por su lanzamiento. Leí en la prensa local que algunas personas viajaron a los Estados Unidos para comprarlo ya que éste aún no se mercadea en Puerto Rico. Ni siquiera la compañía AT&T local ofrece el servicio de telefonía para el teléfono de la Apple.
No sé si lo compraré pero estoy seguro de que si lo hago mi modelo tendrá una capacidad mucho mayor y quizás opciones mejores que este teléfono de primera generación al que se le ven ya las costuras de una mala inversión. Por ejemplo la batería no es removible. Así que cuando se le agote tendrá que enviarlo a la compañía para que se lo recarguen. Mientras tanto tendrá que usar teléfonos públicos, si es que aún quedan por ahí, para hacer sus llamadas desde la calle. Y viene con un máximo de solamente 8 GB de memoria. En un mes he logrado llenar 6 GB de música y me falta la mayor parte de mi colección de cedés. Presumo que en un año tendremos un modelo más pequeño, de mayor capacidad y, espero, una batería removible. Con servicio local. Los que se montaron en el avión deben estar cuestionándose la sabiduría de su decisión y buscándole usos alternos. Me indican que sirve muy bien de pisapapeles.


Finalmente esto: hace unos meses recibí de regalo un Wii. Era lo que quería. Su poder gráfico es inferior al de la Xbox 360 y la PS3 pero tiene algo que las demás no. Interactúo de forma remota con la máquina. Juego tenis y me creo Rafael Nadal o Roger Federer en Wimbledon (mejor Federer que ganó). Boxeo con personajes a los que les doy nombre como Pedro R. y les caigo a puños. Termino exhausto pero sudado. En otras palabras pierdo calorías, hago ejercicios.

Un consejo: si busca una Xbox 360 ó PS3 no tendrá problemas. Si busca una Wii buena suerte. La máquina, la más barata de las tres (unos $260.00), se está vendiendo como pan caliente y la compañía no puede producirlas tan rápido como la demanda exige.

Es bueno ser un TE2. Es bueno escribir esto en una Thinkpad Tablet X61, no la X41 ni la X60. Pero no me hago de ilusiones. Los tecnófilos siempre estaremos atrás. Y nunca seremos del todo felices con nuestras máquinas. Porque muy dentro del alma sabemos que nuestros equipos están siendo mejorados y rediseñados y que pronto serán anticuados.

Es una enfermedad. ¿Cúanto poder necesitamos en realidad para hacer una llamada telefónica, escribir un artículo o jugar un videojuego? Nunca estaré satisfecho. Pero los TE1 están peor.

5 comentarios:

  1. Anónimo9:43 p. m.

    Y qué tal este juguetito de Nokia:

    http://www.nseries.com/products/n800/

    ResponderBorrar
  2. "Sucede que en este caso mi espera volvió a valir la pena. La Xbox, que me vi tentada a comprar, tiene tantos problemas de diseño"

    yo se que usted no tiene problema alguno con su genero, pero me estuvo extraño que su lado femenino (el que creo, tenemos todos) se manifieste tan contundentemente. je je

    ResponderBorrar
  3. Fulano:

    Uno de esos días donde mi cromosoma X se rebela y el Y, "in typical fashion", se queda como un pendejo.

    Gracias por la corrección.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo5:04 p. m.

    Yo estoy medio frustrado por la rebaja del ps3 y los 20 GB mas..mi ps3 es de 60 GB y por ahora no me a defraudado.Su gran potencial del cell prosesor,el juego de resistance y motostrom y pronto metal gear 4 son las cosas ke aun me emocionan :D!...y claro tener linux en el ps3


    Manuel

    ResponderBorrar

Opina aquí