sábado, 6 de octubre de 2007

El Día que Luis Penchi Mató a Roberto Arango en Radio Isla

Mi estación de radio favorita es Radio Isla 1320. Cuando puedo escucho La Última Palabra, Si No lo Digo Reviento, Hay que Tener Verguenza y Fuego Cruzado, entre otros. Radio Isla ha sido exitosa porque ha hecho algo que en la academia sabemos que es esencial: tenemos que actualizarnos constantemente. Responder con rapidez a los cambios sociales. He notado cómo últimamente la cadena de radio ha asumido un papel protagónico en la educación del pueblo. Esto es totalmente nuevo pues las estaciones de noticias se dedican a disparar como cotorras lo publicado en los periódicos del día. Radio Isla ha cambiado esto y, por ejemplo, se ha dedicado a instruir al público sobre cómo evitar el dengue.

Y hablando de dengue…hoy escuché una entrevista del periodista Luis Penchi al senador PNP Roberto Arango sobre la enfermedad. La pregunta específica era qué medidas concretas estaba tomando el Municipio de San Juan para evitar la epidemia. Dado el nivel enfermizo de politización en este país, tan pronto escuché la pregunta le pedí a Dios, a Yukiyú y a Yemayá que no dijera lo que dijo. Que no le echara la culpa al gobierno estatal. No porque defienda a éste sino porque quería saber concretamente qué estaba hacienda el gobierno municipal de San Juan para atacar esta epidemia. Cerré los ojos, mientras conducía mi carro, y esperé la respuesta. -“Mira Luis, este asunto se pudo haber evitado si el gobierno central hubiese tomado medidas preventivas para evitar esta epidemia”-

Ahí estaba, en arroz y habichuelas. El dengue es culpa de Aníbal Acevedo Vilá. Y como es culpa de él no hay nada que se pueda hacer. Y Penchi le repite la pregunta. –“Penchi, nosotros hemos propuesto medidas específicas para la prevención del dengue. Para evitar que ocurra lo que está pasando. Pero el gobierno central no hizo caso y mira lo que ha sucedido”- Así estuvo el Arango por unos tres minutos sin decir nunca qué rayos se estaba haciendo en San Juan para evitar la enfermedad.

Como tenía los ojos cerrados, mientras conducía, y ya que tenía sueño, me quedé dormido. Entonces sucedió una cosa extraña. Me convertí en Luis Penchi. Pero sueño al fin era una version demonizada del periodista. Algo así como el Diablo salido de una escuela de periodismo infernal que no le toleraría idioteces a nadie. Entonces soné que entrevistaba a Arango. He aquí la entrevista:

LP: Senador, dada la epidemia de dengue que nos azota, ¿qué concretamente está haciendo el Municipio de San Juan, ya que usted representa a ese municipio, para evitar que sigan ocurriendo casos de la enfermedad?

RA: Mira Luis, esto no tenía por qué pasar. Nosotros le habíamos hecho una propuesta al gobierno central para evitar esto pero no nos hicieron caso.

LP: Sí pero qué están haciendo ustedes para evitarlo?

RA: Penchi, nosotros teníamos toda una propuesta de intervención y prevención para evitar esta situación en la que nos encontramos. Estamos a punto de una epidemia…

LP: Es que estamos ya en una epidemia…

RA…y esto no tenía por qué ocurrrir.

LP: Entiendo su punto pero no está contestando mi pregunta.

RA: Sí te la estoy contestando. Esto no tenía por qué pasar.

LP: Sí pero ya pasó, más bien está pasando.

RA: Pero no tenía por qué pasar si el gobierno central nos hubiese hecho caso.

LP: Pero estamos en medio del problema, ha habido muertes y tenemos que bregar con el asunto.

RA: Precisamente. Es una lástima que el gobierno central no nos haya hecho caso.

LP: Senador, podría contestarme concretamente la pregunta?

RA: ¿Cuál pregunta?

LP (perdiendo el control): Que qué carajos está hacienda el municipio para atajar esta maldita epidemia?

RA: Pero es que la epidemia se pudo haber evitado.

LP: Entiendo. Pero ya está aquí. Y varios alcaldes, populares y penepés, están tomando medidas concretas por que no se le puede dejar todo al Departamento de Salud.

RA: Eso les pasa por no escucharnos

LP: (con la cara roja) Sea la madre coño. ¿Me va a contester la pregunta?

RA: Te agraceceré que no me faltes el respeto.

LP: Pues contésteme la maldita pregunta.

RA: No me alces la voz. ¿Cuál pregunta?

LP: Carajo, que qué carajos están haciendo ustedes para evitar la mierda esta?

RA: Pero esto no tenía por qué pasar.

LP: Pero ya pasó maldita sea

RA: Es culpa de Acevedo Vilá

LP: ¿Y cómo es eso?:

RA: Nosostros teníamos un plan de prevención

LP: Me cago en las bolas de San Pedro.

RA: …era para evitar esto…

LP: (gritando a viva voz) Por favor contésteme, por Dios.

RA: ...que incluía hacer rondas preventivas vaciando todo criadero de mosquito antes de que surgiera el dengue

LP: Me cago en su madre.

RA: ..es que ese es el estilo de Aníbal

Ahora LP, harto de las vueltas a la noria, brinca por encima de la mesa y cae sobre Arango, y ruedan por el piso.

RA: es que ese tipo no sirve

LP: (mientras golpea violentamente la cabeza de Arango contra el suelo): Qué cojones está haciendo el Municipio de San Juan contra el dengue?

RA: (sangre le sale de los cascos de la cabeza)…el tipo no sabe gobernar…por eso tenemos dengue

LP: (Hecho un energúmeno): Puñeta, qué está haciendo el gobierno municipal de San Juan para atajar esta epidemia?

RA: (con el rostro ensangrentado y la cabeza rajada) Es que esta epidemia no tenía por qué ocurrir.

En ese momento desperté de mi sueño. Gracias a Dios porque estaba a punto de irme por un precipicio.


Advertencia a los morones: El diálogo anterior es una invención y que yo sepa Luis Penchi no habla así. Además, no tengo evidencia de que haya tratado de matar a alguien durante una entrevista.

ESCUCHE RADIO ISLA 1320 OPRIMENDO LA FIGURA QUE SIGUE:

3 comentarios:

  1. eres un caso edwin. jeje, te quedo bien.

    ResponderBorrar
  2. Saludos Edwin, aquí estoy poniéndome al día contigo.

    A mi también me gusta mucho Radio Isla, y es la que me acompaña en el tapón de la mañana y la tarde.

    Segundo, aún con lo bueno que es el periodismo en dicha emisora, a mi me parece que no es suficiente. Muchas veces las entrevistas son muy condescendientes con los entrevistados. Y no se hacen las preguntas que saben que deben hacer.

    Tercero, a mi me gustaría saber si en el Municipio de San Juan (solo por poner un ejemplo) han dejado de tomar medidas preventivas en contra del dengue. Con tal de que la situación se torne peor, o que ocurran hasta muertes. Para después achacárselas al "gobierno central" A.K.A: Acevedo Vilá.

    Tal vez estoy yendo demasiado lejos con mi pensamiento.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo6:47 p. m.

    Si hay un legisladrón bruto pero bruto de verdad es este muchacho Arango. Es el vivo ejemplo de que cuando su hijo no es una lumbrera no debe gastar en educación cara. Cada vez se tira cada bestialidad con la carita seriecita. Es todo un chiste. Te felicito por el artículo, me divertí mucho. www.enlabrega.com

    ResponderBorrar

Opina aquí