domingo, 23 de diciembre de 2007

Cómo Viajar Sin Problemas

En su artículo Adiós a los Malos Ratos, Yaritza Santiago Caraballo nos ofrece varios consejos para evitar problemas y atrasos cuando viajemos por avión. Les incluyo a continuación algunos de estos con las recomendaciones de Cargas y Descargas (C&D) en itálicas.

• Antes de partir de su hogar, asegúrese del estatus de su vuelo llamando a su aerolínea. En esta época, sobre todo en Estados Unidos, ocurren nevadas que provocan la cancelación de vuelos. En caso de que usted no sepa el teléfono de su aerolínea, puede llamar al 1-800-555-1212.

C&D: No llame a ese teléfono. Ubíquese en el siglo 21 y usando la internet a través de su celular o computadora portátil vaya a Google y simplemente escriba el código del vuelo. Eso es todo. Dios Google le dirá todo lo relacionado con el mismo y seguramente con más exactitud que alguien de la India o de México a quien le han "outsourced" el trabajo. Por ejemplo, si viene de Baltimore Washington International (BWI) hacia San Juan en el vuelo 1857, vaya a Google y escriba AA 1857. Le dirigirá a una pantalla con información sobre el vuelo. Sin necesidad de esperar media hora mientras escucha la última composición de Muzak.

Por supuesto tiene la opción de ir a la página de la "Federal Aviation Administration", que está a cargo de todos los asuntos sobre vuelos en los Estados Unidos y bajo cuya jurisdicción caen los aeropuertos de Puerto Rico. Ellos tienen una página que le darán información actualizada sobre el estatus de cada vuelo, obtenida directamente de las torres de control. But wait! Están todos los aeropuertos MENOS los de Puerto Rico. Para eso no contamos. Sorry.


• Ante la gran congestión de viajeros, se aconseja llegar al aeropuerto dos horas y media antes de la salida.

C&D: Si puede compre los boletos a través de la Internet. La mayoría de las aerolíneas le permiten imprimir el boleto de abordaje en su casa. Si usted sólo lleva equipaje de mano, cosa que recomiendo mientras sea posible, llegue una hora antes (no dos y media, por Dios), dirígase al puesto de seguridad y siga el protocolo. Éste no debe tomarle más de 15 minutos, a menos que alguien haya dejado una maleta sola en algún baño. No se diriija al mostrador para nada. No es necesario.

• Antes de ir al mostrador de la aerolínea, debe pasar su equipaje por el área de Agricultura federal. (Esta agencia federal permite a los pasajeros transportar los deliciosos pasteles -crudos, cocidos y hasta sin congelar).

C&D: Mientras pueda lleve equipaje de mano. Las aerolíneas están rompiendo el récord en cuanto a equipaje extraviado. Si usted va para la Florida no quiere que su equipaje termine en Alaska. Aunque los federales nos hayan dado "permiso". Si no puede evitarlo, olvídese de llevar los malditos pasteles, el cuajo y las orejitas de puerco. El que las quiera que venga a Puerto Rico y vaya a El Almendro en la carretera #1 de Caguas. Allí hacen las mejores orejas de puerco del mundo. Y que luego vaya a la lechonera El Cuñao en Cayey. El New York Times la ha recomendado varias veces pero más importante que el New York Times, los conductores de camiones de Puerto Rico la recomiendan.

• No deje las maletas desatendidas en ningún momento.

C&D: Este es un consejo que no debe limitarse a los aeropuertos. No deje su equipaje, ni ningún otro artículo, desatendido en ningún lugar de Puerto Rico o el mundo. Lo podría perder o alguna vieja turista de algún estado rectangular de los Estados Unidos creerá que está lleno de explosivos, llamará al FBI, se formará Troya y ni usted ni la vieja saldrán en por lo menos 12 horas del aeropuerto.

• Los pasajeros deberán presentar a la aerolínea una identificación con foto, que puede ser la licencia de conducir o el pasaporte. No se aceptan las tarjetas electorales.

C&D: No sólo no se aceptan tarjetas electorales. Tampoco aceptarán la tarjeta del casino del Four Points by Sheraton de Caguas, la del plan médico ni la Tarjeta de la Familia.


• Todo equipaje debe estar identificado por fuera y en su interior con su nombre, teléfono y la dirección del lugar que visitará.

C&D: Si lleva equipaje de mano no tiene que escribir nada, ni por dentro ni por fuera. Claro que se corre el riesgo de que si viaja en grupo, al llegar al hotel alguna colega coja su maleta y usted la de ella. Porque todas se parecen. Entonces, ya en el cuarto, cuando ella la abra y vea ropa interior de hombre en lugar de sus panties formará en reperpero pues ella no llevaba equipaje de mano sino que fue transportado en el compartimiento de maletas. Recogió una en la correa eléctrica y pensará que la maleta equivocada es de algún señor de algún estado rectangular de Estados Unidos, y que la de ella debe ir camino a Alaska. Sólo cuando empiece a describir los calzoncillos una leve luz de reconcimiento me alumbrará, digo, le alumbrará la mente a usted y se dará cuenta de que el cambio ocurrió en el taxi, y que yo tenía, digo, que usted tiene la maleta de ella y viceversa.

Finalmente, entre las recomendaciones estaba una muy extraña que no entiendo:

• Coloque los rollos de fotografía sin revelar en su equipaje de mano. El escáner que inspecciona el equipaje facturado puede dañar los rollos.

C&D: ¿Rollos de fotografía? Yo no confiaría en nadie que aún use esas cosas. Búsquese otro vuelo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Opina aquí