miércoles, 5 de diciembre de 2007

El retiro de Wilkins y un asunto de gualicho

Ayer vi algo que me dejó confundido. El cantante Wilkins anunció entre lágrimas que se retiraba de la música. Me confundió porque no entiendo cómo uno se retira del arte. ¿Qué hace un pintor si se retira? ¿Bota los pinceles y se dedica a sembrar tomates? ¿Y un compositor? ¿Bota los papeles y sus instrumentos musicales y se va de viaje por el mundo? ¿Cómo se retira uno de una vocación, de un arte? ¿Puede un poeta dejar de serlo, aunque no escriba? ¿Dejan los versos de formársele redondos en el alma?

Pero lo que más me confundió es que yo creía que Wilkins ya estaba retirado. Su música no se escucha. Yo ni sabía que él seguía cantando. Lo creía por Argentina. Y luego está el hecho de anunciar el retiro. Uno anuncia las llegadas. Cuando se forma un grupo musical, cuando un cantante nuevo quiere darse a conocer. Entonces convoca a una conferencia de prensa y dice: “Aquí estoy, compren mis discos. Díganle no a la piratería.” Pero el que anuncia su retiro, ¿qué se propone? ¿Cuál es el mensaje? “¿Dejen de comprar mis discos porque me retiré? ¿No esperen escuchar más de mí?” Es que, ¿cuánta gente esperaba la música de Wilkins en este país? Y para colmo lo anuncia llorando. Yo me quedé eleto viendo las lágrimas rodarle por la cara. ¿Por qué llora? Me pregunté. Si va a llorar que no lo anuncie y que se retire lentamente en el olvido de la historia.

Allí estaba Chucho Avellanet muy solemne acompañando al retirado Wilkins. Presumo que Chucho está retirado también. ¿Quién sabe ha escuchado algo nuevo de él? Lo que es una lástima porque Chucho posee una voz privilegiada. En fin, si se retiran podrían contactar a Ruth Fernández para que los incluya en la casa esa para artistas retirados o algo así. Claro, si aparece el dinero que no aparece y por fin construyen la cosa. Pero no le pregunten a Ruth que inmediatamente le da un yeyo, empieza a llorar peor que Wilkins y hay que correr con ella para el hospital. Por supuesto no contestará la pregunta de dónde está el dinero.

A lo mejor es una treta a lo Menudo. Anuncia que se retira y luego viene El Reencuentro con Wilkins. Y muy a lo Menudo también luego vendrá El Reencuentro II, El Reencuentro del reencuentro, El Reencuentro III, El Reencuentro Final, El Reencuentro esta vez sí es final, y así sucesivamente.

De hecho ya anunció que se retirará oficialmente en un concierto titulado “Respiraré: El último concierto”, que el 14 de febrero presentará en el Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré. A las malas mentes no piensen que la conferencia de ayer fue una treta publicitaria. Y a los que no puedan verlo, en Cargas y Descargas he recibido información de que luego de ese concierto se celebrarán los siguientes:

  • Volví a coger aire, el concierto (Bellas Artes de Guaynabo)
  • Aún respiro, aunque con dificultad, el concierto (Bellas Artes de Caguas)
  • Enfisema Musical, un recorrido por la música de Wilkins (Parque de Pelota de Cidra)
  • La pulmonía me acecha, el concierto (Estacionamiento de Walmart en Cayey)
  • Con un tanque de oxígeno y mucho amor (Balnerio coliforme de Patillas)
Me pregunto si Wilkins se retirará de la producción de vinos también. El Gualicho, su marca, es un vino argentino que nunca he probado. Me pongo muy sospechoso de productos que llevan el nombre de artistas, como las salsas de Paul Newman y los vinos de don Francisco. A lo mejor compre una botella del gualicho ese. Quién sabe si se convierte en una pieza de coleccionista para las hoy viejas que eran fanáticas de Wilkins. Entonces la subastaré en Ebay.

11 comentarios:

  1. Lo que pasa es que está super apagado y ya no le hacen caso. Eso es un truco viejo para que se le llene el concierto. Se intentan proyectar inalcanzables o que no se volverá a repertir para que la gente vaya corriendo a comprar los boletos.

    Eso fue como cuando la película Titanic, que dijeron que no saldría a la venta como en 7 años y se llenaron las salas del cine para volver a verla (en esa yo caí, todavía era ingenua para esas cosas) y rompieron records de asistencia. ¡Así cualquiera!

    Ahora Wilkins hace este truco y SI SE le llena el concierto, dice que vuelve porque la gente lo quiere. Entonces, los que ya no lo siguen vuelven a seguirlo porque "está pega'o", por eso de que la gente está con los que están pega'os. Y viene para seguir respirando.

    Es como el truco de Ricky Martin cuando pegó bien fuerte. Yo fui fanática de él desde que entró a Menudo, y recuerdo claramente cuando comenzaron una estrategia de decir que estaba suuuper pegado en Europa (y pasaban siempre las mismas imágenes) y ahi fue que la gente lo pegó aqui y en EU. Antes de eso, no le hacian mucho caso.

    Nos vemos el 14 de febrero en el concierto, jajajaja

    ResponderBorrar
  2. JAJA....allí nos veremos...jaja

    ResponderBorrar
  3. Anónimo1:58 p. m.

    Parece que personas como ustedes..no son puertoriqueños..numero uno la musica de wilkins siempre a sonado ha y no solo en este pais...numero 2 es una falta de respeto llamarle viejas (os) a los que la escuchan...

    Para su informacion el retiro de wilkins no es truco publicitario..simplemente ha tenido una vida dura..

    Como el fallecimiento de su hijo y luego la muerte de su hermana..

    Que los que fueron a su concierto en bellas artes tiempo atras ,saben que bruni su madre y su familia eran los encargado de las venta de sus discos en el pasillo de bellas artes...

    Pero criticones como ustedes,,,no se compadecen del dolor ajeno...
    eso si es una verdadera lastima..y una total falta de respetos de ustedes...

    solo quiero aclarar que todo el que escucha su musica no es viejo...apostaria que soy mas joven que ustedes..bay....

    ResponderBorrar
  4. Yiyi:

    ¿De cuándo acá la palabra vieja es un insulto? ¿Qué quieres que diga, "envejecientes"? Si desde que nacemos somos envejecientes. Presumo que eres de esas personas que a los ciegos les llama no videntes, como si con eso aminoraras su problema. Lo diré claramente: la mayoría de las fanáticas de Wilkins son viejas. No son jóvenes, son viejas. Y ser joven no es necesariamente mejor que ser joven. Y si eres más joven que nosotros eso no te hace una mejor persona. Y si no lo eres tampoco. Existen viejas (y viejos) en el mundo. Y algunas de ellas ya están ciegas. Son viejas ciegas. Y algunas no pueden caminar porque son viejas ciegas y cojas. Y otras no escuchan. Esas son viejas ciegas, cojas y sordas. Y las hay tranquilas y viejas que joden que se acabó.

    ¿Se le murió la hermana a Wilkin? Pena para él. Pero cuidado que no esté usando ese truquito de "cójanme pena", "me estoy quedando solo", "compren un boleto y vengan al concierto a llorar juntos". PLIZ.

    ResponderBorrar
  5. la palabra "viejo" es la utilizada en la redaccion de leyes en PR. decir que decirle viejo a alguien es una falata de respeto, es decir que la condicion de ser viejo es fea o asqueante, ESO si es una falta de respeto y una muestra de ignorancia.

    yo soy una chamaquita y mi papa es un viejo.

    y yo no me se ninguna cancion de wilkins, puede que el sea tremendo artista, se que hace mucha labor de servicio, pero eso no quita que la generacion actual no lo escuche, esa es la verdad. no significa que no sea buen musico, solo que ya no esta "pegao' ".

    ResponderBorrar
  6. Anónimo4:48 a. m.

    edwin que fue lo que te paso en el aeropuerto la ves que dejaste el pasaporte que te jendiste como ca~a e hicieste un show? has un post sobre eso

    ResponderBorrar
  7. Estimado Loco:

    Esa es una historia que estoy cocinando. Va más allá de un pasaporte. Cruza continentes y tiene más de un personaje...

    ResponderBorrar
  8. Jaja, me encantó el listado de sus futuros "último concierto de despedida" (bien Cher o Barbra Streisand, quienes llevan "despidiéndose" por décadas). Mira a ver, que si sigues así le vas a quitar el guiso a El Ñame. :-D

    Ah, y de hecho, en El Ñame publicamos una historia en la cual compartimos tu perplejidad sobre este "retiro" de Wilkins que para nosotros ya estaba sobre-entendido: como dicen, great minds think alike. ;-)

    ResponderBorrar
  9. Rata:

    Leí la versión ñameada. Estamos conectados. Nos vemos en el concierto...jajajaja....

    ResponderBorrar
  10. Jaja, sí, sí, claro: nos veremos en el concierto... y si no me ves, quizás es que me colé hacia al frente del escenario para empezar un "mosh pit". ;-)

    Ah, y como sé que andas por los féisbuks, te hago un regalito: échale un vistazo a este grupo de "fanáticos" de Wilkins, llamado: WILKINS: Ser omnipotente, Dios de la vida, y Rockmántico por siempre. :-)

    ResponderBorrar
  11. Es increible las gentes sin corazon que existen en este mundo.Se llenan la boca hablando pendejadas,Hembras y varones.Wilkins es un gran artista que nos a dado muchos temas buenos.Respeten el dolor ajeno.El a tenido una vida muy dura.Acaso se les a muerto un hijo o una hermana a ustedes..Diganme que an sentido?Sienten ganas de seguir cantando? No creo.Y eso que no soy puerto riqueño..soy Dominicano y valoro mucho a este cantante..Respeten su decision y vayanse a escuchar su porqueria de Reguetton.Porque solamente personas que no gustan de las Baladas pueden querer y valorar a estos artistas....

    ResponderBorrar

Opina aquí