martes, 22 de abril de 2008

Agua alcalina: una gran falacia

Escuché un su programa donde hablaban sobre las propiedades saludables del agua alcalina. El tipo decía que la acidez en el cuerpo es el mal de casi todo y es responsable del envejecimiento. Por tanto debemos comprar un aparato que convierte el agua de la pluma en agua alcalina para contrarrestar la acidez. La moderadora no se quedó atrás en contribuir a los argumentos pseudocientíficos de su invitado al insistir una y otra vez en que el agua es uno de los nutrientes más importantes. Le vendría bien tomarse un curso básico de Ciencias Biológicas para que aprenda que el agua NO ES un nutriente. Es un solvente excelente pero no nos nutre. Decir eso es un disparate garrafal.

Lo alcalino es lo opuesto a lo ácido en términos de sus propiedades químicas. La acidez se mide en una escala llamada escala de pH. Esta va de cero a catorce. Lo que mide es la concentración de iones de hidrógeno en una solución. Entre menor sea el número mayor la acidez. Por ejemplo, una sustancia de pH 2 es diez veces más ácida que una de pH 3. (es una escala logarítmica con base diez). A un pH de 7 la concentración de iones de hidrógeno es igual a la de su contraparte, la de los iones de hidróxido. Cuando ambos iones se juntan se forma agua. Por esa razón decimos que pH 7 es neutral: la sustancia no es ácida ni alcalina. Por eso es que por definición el agua es neutral. No es alcalina ni es ácida. Usar el término agua alcalina es un disparate porque el agua SIEMPRE es neutral.

Por supuesto que si al agua se le echa alguna sustancia alcalina, como algún bicarbonato, el pH subirá pero ya no tendremos agua sino una solución de bicarbonato. Ahora bien, para aquellos ignorantes que creen las mentiras que se dicen en este tipo programa, les diré una triste verdad: tan pronto se beban el agua alcalina esta llegará al estómago, donde el pH es sumamente ácido debido a que se produce allí ácido clorhídrico. Este mantiene el pH del estómago a un pH entre 1 y 2. O sea, que al llegar al estómago el agua alcalina dejará de serlo.

Por si esto fuera poco el cuerpo tiene un sistema de sustancias cuyo propósito es mantener el pH de la sangre relativamente neutral. Se les llama amortiguadores y su propósito es evitar que la sangre se vuelva ácida o alcalina (los más importantes son ácido carbónico y bicarbonato).

¿Agua alcalina? No se deje engañar. Es una gran mentira. Una falacia. Los que venden este producto son sencillamente ladrones que se lucran de la ignorancia de los demás. Y los que los promueven son igualmente culpables.

502 comentarios:

  1. Yo creo que hay demaciada evidencia de que el agua alkalina ya es un hecho que funciona al menos asi se ve en verios dacumentales realizados en japon, por lo tanto sigue excistiendo gente exeptica y eso nuca hacavara por lo que es una perdida de tiempo escuchar este tipo de gente gracias

    ResponderBorrar
  2. Estimado Ricardo:

    El agua alcalina es tan mala como tu ortografía.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Totalmente cierto una solucion alcalina duro muy poco tiempo como tal en el estomago y menos alcalinizara nuestro sistema pero no seamos tan duros con la gente que ignora algunas cosas al final todos ignoramos algo.

      Borrar
    2. Eres informado en el tema de PH, pero un ignorante en cuanto al AGUA ALKALINA.
      Antes de hacer una pagina publica, donde te dedicas a criticar un programa y su presentador, primero LEE Y ESTUDIA, lo que escribiste no es etico.
      Gente como tu, dan informacion escasa de validez. Buena suerte, te recomiendo que te compres un libro. :)

      Borrar
    3. Eres informado en PH, pero ignorante al mismo tiempo.
      Antes de hacer una pagina publica donde criticas un programa y su presentador, primero, LEE Y ESTUDIA. No es etico lo que escribiste, gente como tu dan informacion escasa de validez.
      Te recomiendo que te informes un poco mas. Suerte. :)

      Borrar
    4. Eres informado en el tema de PH, pero un ignorante en cuanto al AGUA ALKALINA.
      Antes de hacer una pagina publica, donde te dedicas a criticar un programa y su presentador, primero LEE Y ESTUDIA, lo que escribiste no es etico.
      Gente como tu, dan informacion escasa de validez. Buena suerte, te recomiendo que te compres un libro. :)

      Borrar
    5. Soy un investigador de la salud, bebo agua alcalina. para los que dicen que la sangre mantiene su ph siempre... es falso. Las Pruebas en en personas enfermas tienen un ph acido en su sangre.. yo que bebo el agua de vez en cuando pues MI SANGRE ESTA ARRIBA DE LOS 8.2 EN LA ESCALA DE PH... MI SANGRE ES ALCALINA, TANTO COMO EL AGUA QUE BEBO..... ASI ES DE QUE: si el estomago neutraliza la alcalinidad con los jugos gástricos ¿¿¿ porqué mi sangre es alcalina????... con esto queda demostrado que EL AGUA ALCALINA SI ALCALINIZA EL CUERPO!

      Borrar
    6. yo consumo agua alcalina y el ph de mi sangre cambio a alcalino. estoy arriba de los ocho punto dos en la escala de ph. si fuera cierto que el agua alcalina se neutraliza con los acidos gástricos.. entonces ¿porqué mi sangre se alcalinizó? el ph de la mayoria de enfermos es ácido y de las personas sanas que tomamos agua alcalina es bastante alcalina.

      Borrar
    7. lo siento, si se que el agua alcalina es buena, pero con 7.5 ya estarias muerto pues tu cuerpo no podria trabajar, el agua alcalina sirve paraa minimizar los efectos producidos por tantas cosas acidas en el ambiente y en la comida

      Borrar
  3. Es muy lamentable leer...ya que son mas que faltas ortograficas..se hace dificultoso..leer...y si no saben escribir,que lo aprenden de chicos...que pueden saber..???solo criticar,lo que ni siquiera saben..;seria mas productivo,que aprendan a escribir.....LAMENTABLEEEEEEEEE....!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  4. Edwin...tu ignorancia es tan grande...!!!!como la falta de instruccion de Ricardo...para escribir...

    ResponderBorrar
  5. MIR:

    Todos somos ignorantes en varias cosas. Me gustaría que señalaras específicamente qué partes de mi escrito demuestran mi ignorancia.

    Es un reto.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. EL AGUA ALCALINA ES DELICIOSA....UNA FUENTE DE HIDRATACION UNICA..TENGO UN IONIZER WATER EN MI CASA Y FUE UNA EXCELENTE COMPRA...HABLAMOS EDWIN SIGUE CHUPANDOLA COMO DICE EL DIEGO JAJAJA.

      Borrar
    2. EL AGUA ALCALINA ES EXCELENTE. COMPRE UN IONIZER WATER PARA MI HOGAR Y REALMENTE FUE UNA EXCELENTE COMPRA...NO SE SI TOMAR EL AGUA ALCALINA A LA LARGA GENERE GRANDES CAMBIOS EN MI ORGANISMO..PERO LO QUE SI PUEDO GARANTIZAR ES QUE ES DELICIOSA Y MUY REFRESCANTE...SE NOTA UNA GRAN DIFERENCIA CON RESPECTO AL AGUA HERVIDA E INCLUSIVE CON EL AGUA EMBOTELLADA...ASI QUE SR EDWIN...SIGALA CHUPANDO COMO DICE EL DIEGO MARADONA.

      Borrar
    3. Este muchacho Fernando sufre del sintoma maradoniano. Son casos bastante frecuentes de gentes que tienen problemas de baja estima, complejos de inferioridad, muchas veces debido a su pobre educacion.

      Borrar
  6. Hola Amigos, saludos desde Mexico. llevo un año probando el agua alcalina y no la cambio por nada ni por la urgente Intervencion quirurgica urgente me iba a realizar mi >Oncologo en mi Tiroides hace mas de un año.
    Gracias a esta Agua, y la dieta del Dr. Young mi vida cambio por completo y me dedique a estudiar sobre el tema, en mi blog encontraran algo de mi Investigacion. Pueden encontrar muvhos libros sobre el milagro del ph del dr young y como revertir el evejecimiento de Sang Whang.
    La Informacion es poder!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola, yo también soy de México, me gustaría saber donde puedo adquirir el agua alcalina. te mando mi correo; mcbv_85@hotmail.com te lo agradeceria enormemente

      Borrar
    2. hola soy de México, una molestia sabes donde puedo adquirir el agua alcalina? te lo agradecería mucho, te dejo mi correo: mcbv_85@hotmail.com

      Borrar
  7. Para el "Sabio" de Edwin Vázquez

    mira primero te dire que "todos somos ignorantes pero no todos ignoramos lo mismo"
    lee este articulo :
    El Agua Alcalina y la Acides en el Estómago.

    Todos sabemos que envejecemos y nos enfermamos debido a un exceso de acumulación de ácido en nuestro cuerpo, y que la alcalinidad neutraliza el ácido; de tal forma que tomar agua alcalina tiene sentido. Pero, ¿sabemos cómo el agua alcalina trabaja en nuestro cuerpo? Algunos doctores dicen que la acidez del estómago mata la alcalinidad, entonces tomar agua alcalina es inútil. ¿Cómo contestamos a eso? ¿Ha pensado en esto alguna vez? Esto es lo que pasa en el estómago: El estómago mantiene un pH alrededor de 4.0. Cuando tomamos agua alcalina con un pH alto, el pH del agua baja y como resultado el pH del estómago sube. Que tanto sube es de acuerdo a la cantidad y al pH del agua alcalina que tome. Cuando el pH del estómago se eleva más alto que 4.5, el estómago producirá mas ácido clorhídrico y lo pondrá en el estómago para colocar el pH del estómago bajo 4.0. Como es que el estómago produce ácido clorhídrico, no es tan conocido por los doctores en medicina, excepto los patólogos. La fórmula química de la producción de ácido clorhídrico es:

    H2O + CO2 + NaCl = HCl + NaHCO3
    Agua, dióxido de carbono y cloruro de sodio (sal de mesa) produce ácido clorhídrico y bicarbonato de sodio. El ácido clorhídrico va al estómago, y el bicarbonato de sodio va al torrente sanguíneo. [Nota: Un hecho interesante es que la fórmula arriba indicada se ve simple, pero no hay científico en el laboratorio que pueda producir ácido clorhídrico y bicarbonato de sodio del agua, dióxido de carbono y sal. Solo células vivientes pueden hacer eso. En el laboratorio, revertir el proceso es fácil: adicionar ácido clorhídrico a bicarbonato de sodio producirá instantáneamente agua, dióxido de carbono y sal.]
    Bicarbonato de sodio es un regulador alcalino en la sangre. En nuestra sangre hay reguladores alcalinos y reguladores ácidos que monitorean constantemente el pH de la sangre para mantenerlo constante en 7.365. Cuando la sangre se convierte en muy alcalina, el regulador ácido trabaja para bajar el pH y cuando la sangre se convierte en muy ácida, el regulador alcalino trabaja para elevar el pH. Los reguladores alcalinos son bicarbonatos (HCO3-) aparejados con minerales alcalinos. Ejemplos de estos son bicarbonato de sodio (NaHCO3), bicarbonato de potasio (KHCO3), bicarbonato de calcio (Ca(HCO3)2) y bicarbonato de magnesio (Mg(HCO3)2). El regulador ácido es mayormente ácido carbónico (H2CO3), y la combinación de agua y dióxido de carbono. El hidrato de carbono quemado se convierte completamente en dióxido de carbono (CO2) y agua (H2O); de tal modo que no hay atajos para los reguladores ácidos. DESCUBRIMIENTO DE LA DRA. LYNDA FRASSETTO

    En 1996, la Dra. Lynda Frassetto, de la Universidad de California, San Francisco, descubrió que a medida que envejecemos, empezando alrededor de los 45 años, perdemos reguladores alcalinos – bicarbonatos – en nuestra sangre. Para cuando cumplimos 90 años, hemos perdido el 18% de bicarbonatos en nuestra sangre.
    Una cantidad insuficiente de bicarbonatos en la sangre reduce nuestra capacidad de manejar (neutralizar y eliminar) el ácido que nuestro cuerpo produce. Esta es la causa del envejecimiento. Los 45 años es la edad promedio cuando los seres humanos empiezan a mostrar síntomas de diabetes, hipertensión, osteoporosis y muchas otras enfermedades degenerativas. Y ya que no podemos manejar los ácidos, acumulamos desechos ácidos en el cuerpo; estos desechos se muestran como colesterol, ácido graso, ácido úrico, uratos, sulfatos, fosfatos, piedras en los riñones, etc.


    ¿CUAL ES LA PROPIEDAD MAS IMPORTANTE DEL AGUA ALCALINA?

    El agua alcalina tiene muchas propiedades, como tensión superficial, la estructura del agua, la medida molecular, reducción de oxígeno potencial, valor del pH, que minerales alcalinos se usan para mantener el valor del pH, etc. Aunque, con la excepción del valor del pH del agua, esto es lo único que ayuda a la sangre recibir bicarbonatos. Además, todas las otras propiedades cambian cuando el agua llega al estómago e interacta con un estómago ácido. Aun el valor del pH cambia en el estómago. Aunque, el cambio del valor del pH causa que el estómago produzca ácido clorhídrico que va al estómago, y los bicarbonatos van al torrente sanguíneo.
    La función más importante del agua alcalina es aumentar los bicarbonatos en la sangre porque perdemos bicarbonatos a medida que envejecemos.

    Cuando decimos que alcalinizamos nuestro cuerpo, eso no necesariamente quiere decir que nuestro pH de la saliva o el pH de la orina subiran; pero significa que se elevaran los bicarbonatos en la sangre. El pH de la sangre no cambia, pero se eleva la abilidad de la sangre de neutralizar el ácido en el cuerpo.
    pasate a leer el articulo completo en este link:http://www.aguayaire.com/t-26.htm
    Saludos Edwin

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buena ponencia, al menos el nivel va en aumento,

      Borrar
    2. QUISIERA AGREGAR A TU INFORMACION QUE EL AGUA ALCALINA SE ABSORVE MAS RAPIDAMENTE DESDE LA EXPOSICION DE TEJIDOS EPITELIALES, COMO LA MUCOSA BUCAL Y ESOFAGICA, JUNTO CON ELLA EL OXIGENO IONIZADO QUE CONTIENE EL AGUA ALCALINA.
      ESTA ES LA VIA, NO PIENSES EN EL ESTOMAGO PIENSA EN LAS MUCOSAS PREVIAS.

      LA FUNCION DEL AGUA ALCALINA NO ES TANTO EN ELLA MISMA, YA QUE SOLO ES UN VEHICULO DE TRANSPORTE DE OXIGENO IONIZADO, Y LA POSIBILIDAD DE AUMENTAR EL PH DEL ORGANISMO.

      HAY MUCHAS OTRAS VIAS QUE NO SE CONOCEN A CIENCIA CIERTA DEL PH MANTENIDO EN NUESTRO ORGANISMO, SOLO POR INTUISION Y LIMITADA CIENCIA TRATAN DE EXPLICARLA.

      SABES ALGO AL RESPECTO DE ENFERMEDADES MOLECULARES POR CAMPOS ELECTRICOS, MAGNETICOS Y DE SONIDO.

      EL AGUA ALCALINA SE LOGRA POR EFECTOS ELECTROMAGNETICOS, NO QUIMICOS.

      Borrar
    3. A CIENCIA CIERTA, SE EQUIVOCO... HAY MUCHA INFORMACION CON RESPECTO A LA ALCALINIDAD DEL AGUA Y ESTA COMPROBADO QUE REGULA NUESTRO PH , PROTEGIENDO ASI NUESTRO CUERPO DE MUCHAS ENFERMEDADES... !!!A BEBER AGUA ALCALINA!!!

      Borrar
  8. Raúl:

    La mayoría de los datos que citas son totalmente ciertos. Son hechos científicos pero no aportan nada a tu argumento pues sólo repites (citas) lo que se sabe sobre el agua, oH, etc.

    Yo creo que la debilidad de tus argumentos se resume cuando dices "Para cuando cumplimos 90 años, hemos perdido el 18% de bicarbonatos en nuestra sangre."

    ¿El 18%? Mi estimado Raúl: para cuando cumplimos 90 años hemos perdido el 50% de lo que teníamos en la juventud.

    Además, la causa principal de los daños al cuerpo según envejecemos es los radicales libres que se generan en el metabolismo celular. Esos se eliminan con una dieta responsable que incluya frutas y vegetales, con su alto complemento de antioxidantes.

    Gracias por comentar.

    ResponderBorrar
  9. ¿No sería suficiente con echar un poquito de bicarbonato sódico al agua?

    ResponderBorrar
  10. MFinancia:

    Por supuesto. Eso convierte al agua en alcalina, para los que la quieran, por un precio módico.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo.

      1) Las bases no se neutralizan en el estomago como decis. Si bien lo hacen, luego el estomago debe reponer el acido perdido en la neutralizacion para lo cual roba acidez del organismo, causando en neto, alcalinidad en la misma medida que fue ingerida en un principio.

      2) El ph se mantiene estable en el cuerpo como bien sostenes, mediante mecanismos como el volcado de Ca+ (calcio) en el torrente sanguineo (que es robado a los huesos). Si este mecanismo esta siendo utilizado permanentemente por tanta acidez ingerida, es de GRAN ayuda alimentarse alcalinamente, asi como añadir, por ejemplo, una cucharadita de bicarbonato de sodio al dia en el agua.

      3) Comparto que comprar una maquina para alcalinizar el agua es un acto de ignorancia.

      Borrar
  11. Muy interesante lo del agua alcalina. Siempre habrá quiénes estén a favor o en contra... Lo cierto es que los hechos hablan por sí solo, de los que la han adoptado como bebida y cambiado su estilo de vida... Con tanta información y "conocimientos" en internet, todos juegan a ser científicos y compiten por saber mas ????... Pero sólo los HECHOS y TESTIMONIOS dan la seguridad a lo que es conocimiento verdadero.
    Muchos dicen tener conocimientos, como es el caso de la ciencia médica y no producen ningún tipo de resultados a la salud. Y sigue el circo....; Pero en el caso de la Nueva Biología del Dr. Robert O. Young es absolutamente verdadero. Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. sabes que es un placebo? investiga es por eso que funciona en pocas gentes en otras solo son mentiras para vender el producto

      Borrar
  12. tu mala educacion solo se ve rebasada por tu mala educacion, te felicito por tus conocimientos, quizas te ayudaria estudiar medicina unos diez años minimo para que puedas empezar a opinar un poco al respecto, por lo de mas nuevamente felicidades sabes recabar informacion poco util por que no la utilizas para beneficio tuyo o de los demas y una critica no ayuda en nada si no hay una propuesta
    saludos

    ResponderBorrar
  13. Estimado José Luis:

    ¿Para qué aspirar a un grado en medicina si poseo uno que está por encima? Poseo un doctorado en biología molecular y celular y, por si no lo sabías, el grado máximo que otorga la Academia es precisamente el Ph.D. y no el M.D. No lo digo para vanagloriarme sino para enterarte de que sé de lo que hablo.

    Lo que me gustaría, estimado José Luis, es que refutaras mis argumentos con contra argumentos. En otras palabras, ¿cuál es tu punto?.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. "Solo sé que no sé nada"
      Un poco de humildad lograrían abrir un poco tu mente , la capacidad de desaprender lo que la ciencia enseña como verdadero es lo que te permitiría VER con claridad que esto es posible. Nadie tiene la razón absoluta , la misma ciencia crece y evoluciona año a año , y lo que podría no ser aceptado como cierto hoy , puede serlo mañana.
      Tu posicionamiento con respecto al AGUA ALCALINA deja muy en claro tu propia limitación.

      Borrar
    2. "Solo sé que no sé nada"
      Un poco de humildad lograrían abrir un poco tu mente , la capacidad de desaprender lo que la ciencia enseña como verdadero es lo que te permitiría VER con claridad que esto es posible. Nadie tiene la razón absoluta , la misma ciencia crece y evoluciona año a año , y lo que podría no ser aceptado como cierto hoy , puede serlo mañana.
      Tu posicionamiento con respecto al AGUA ALCALINA deja muy en claro tu propia limitación.

      Borrar
  14. Amigo edwin entonces hablanos de tus grandes aportaciones a la ciencia de la salud. Yo no tengo conocimiento como para refutar tus argumentos solo tengo a personas cercanas que al tomar agua mineralizada con ph de 8.5 han podido recobrar su salud incluso al estar en con riesgo de perder la vida, segun los médicos. Un amigo con tanto conocimiento como tu me encantaria tener cerca aqui en mexico para llevarlo frente a las personas que han tenido esta experiencia y NOS AYUDE a investigar como es que sucede. Un cordial saludo a todos. Vamos por lo menos hablanos de tus aportaciones a la salud, tú que tienes de donde amigo, adelante.

    ResponderBorrar
  15. Elyhan:

    Mantente dentro de la discusión. Rebate mis argumentos científicos con lo propio. ¿Qué parte de la ciencia que cito refutas?

    ResponderBorrar
  16. Que sera mejor ser ignorante o ser ladron?

    Los ignorantes los que no van a la universidad y los ladrones que van a la universidad y nos venden catedra robandonos los pesos de las becas.
    Mr.Edwin tenemos que ser un poco mas humildes y dejar de vender el conocimiento tan caro y dejar de decir que las personas son ignorantes .

    Puedo decir que usted tiene preparacion pero le falta educacion.

    Porque no discute con cientificos de su mismo nivel y se compara con personas que han aprendido por su cuenta o de menos conocimiento ?

    Los verdaderos cientificos no insultan ,mas bien dan catedra o imparten sus conocimientos de todo lo que se descubre y aprende dia a dia.

    Supongo que usted fue a leer lo que escribio , un conocimiento que no es de usted ,para poder insultar a otros.

    Le falta tomar un curso de humanidades.Ya que la ciencia,universidades,cientificos, catedraticos en su mayoria son los que tienen en ignorancia a la humanidad usted sabe de que hablo.

    Bueno en el futuro le recomiendo demuestre ser un profesional y logre tratar con respeto a los demas ,eso le permitira ganarse el respeto de otros y lo veran como un verdadero cientifico !

    La verdadera Universidad es el Internet y super economica casi gratis !

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo no creo que el señor Edwin se expresara incorrectamente, solo expuso su punto de vista basado en su conocimiento y creo que con sus palabras expreso la indignación que le provoca el ver a otros cientificos/colegas usar su "conocimento" en beneficio propio.
      Sin tener conocimiento amplio sobre el tema me limito a decir que basicamente se evitaria problemas relacionados con el acido simplemete tomando una solución de agua con bicarbonato de sodio? Suena muy "sencillo" y es muy raro que si fuera completamente cierto hubiera tantos argumentos contrarios. Por otra parte el fomentar el "agua alkalina" es una forma facil de hacer dinero. lo cual tambien suena bastante sencillo.

      Borrar
  17. No salgais del argumento de la discusión, porque no resulta ni informativo, ni productivo para ninguno de nosotros. Lo que me preocupa es la proliferación de estos nuevos productos 'milagro'. La mayoría exceden a los procesos naturales de la formación de alimentos o el agua y eso no debería ocurrir.
    Desde mi punto de vista, creo que hay que intentar tener sentido común. Así pues, pienso que el agua que nos brinda la naturaleza es la que deberíamos beber. Si hoy día la atmósfera y los suelos están contaminados, deberíamos limpiar ese agua de productos contaminantes por medio de la destilación artificial, pero realmente, ignoro si esa agua destilada en casa se puede llegar a reconstituír tal y como lo hace la naturaleza. Solucionando el tema de la reconstitución, tenéis el problema del agua solucionado.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A pesar que soy un desconocedor del tema me atreveria a dar mi humilde opinión partiendo del buen analisis que han hecho varios amigos en este debate, considero que para partir de un equilibrio entre sustancias ácidas y alcalinas lo promero que tenemos que hacer es tratar de mantener dicho equilibrio ¿como? ;manteniendo conductas y habitos alimentarios sanos y ajustados a las necesidades metablocas organicas. como dice cierto participante en el debate, la Naturaleza o Dios nos doto para vivir en perfecta armonia y equilibrio dicen los orientales que el eqilibrio entre lo atmosferico y lo terrenal es la salud y que cuando rompemos este equilibrio se dice que enfermamos.pienso que lo acido y lo alcalino representan polos opuestos pero interdependientes uno del otro. para finalizar me gusto mucho la explicacion de Raul al cual le encuentro argumantos científicos y lógicos ya que al estar alterado el equipibrio sanguineo hacio lo acido en enfermedades metabolicas como pueden ser la gota producto de valores elevados de acido ú rico una permehabilidad hacia el torrente sanguineop de iones bicarbonatos puede regular el ph sanguineo y con ello disminuir los padecimientos que provocan dichas enfermedades, todo ello acompañado como dige anteriomente de habitos alimentarios correctos y de una vida dinamica y libre de sedentarismo recuerden que tenemos Varios sistemas buffer reguladores del ph y que ha medida que aumentemos la capacidad organica de dichos sistemas mas perfectos realizartan su trabajo.gracias.

      Borrar
  18. Yo creo que las personas que se han curado con el agua bendita lo han logrado gracias a que piensan que tomando esa agua se van a curar, y la mente hace maravillas cuando uno piensa en algo. También cuando te dan el agua, te dicen que no puedes tomar refresco, y con dejar de tomar refresco y seguir tomando el agua natura,l ocurren todas esas maravillas. Saludos desde México.

    ResponderBorrar
  19. Pues, yo creo que voy a probarla, ya que mi cuerpo produce demasiado ácido debido a "mi manera de ser" la cual no he podido cambiar; para mi tiene mucha lógica combatir una sustancia ácida con otra alcalina; ignoro si el agua funcione pero los alimentos alcalinos no han sido suficientes. A ver que pasa.

    ResponderBorrar
  20. Anónimo9:48 p. m.

    estoy totalmente de acuerdo con el articulo, y en lo personal, convivo a diario con miembros de mi familia que han gastado miles de dolares, en maquinas que condensan el agua del ambiente, ( lo cual esta muy bien ) pero resulta, segun ellos q tambien la vuelve alcalina... ademas compran a algun laboratorio botes de " agua alcalina " que no es mas que agua con bicarbonato, claro q el precio no es el de agua con bicarbonato, es mucho mas caro .
    Todos ellos afirman sentirse mucho mejor, y tener una digestion mas rapida, y sana, y bla bla bla, pero la verdad es que nadie de ellos tiene pruebas validas y cientificas que argumentar.

    Obvio que al momento de que comenzaron a beber esta " milagrosa agua ", tambien cambiaron sus habitos alimenticios, por unos mas sanos, y comenzaron a realizar rutinas cortas de ejercicio, algo que durante toda la vida han recomendado medicos, nutriologos, etc.

    Es lamentable ver como a mi propia familia la estafan, por que tienen la falsa creencia de q estos productos en verdad los estan volviendo mas sanos y libres de enfermedades.

    Estoy a favor de que toda persona lleve una dieta saludable, y haga actividad fisica regular, y si desea consumir algun producto adicional, llamese este agua alcalina, suplementos minerales, proteinas encapsuladas, etc, ESTA BIEN!!! , pero por favor, no crean que NINGUNO de estos productos los va a inmunizar contra enfermedades, les va a regresar su juventud, o los mantendra con buena salud.

    Seamos objetivos, y dejemos la ignorancia a un lado, ya que hay cabida para todas las ideas ... incluso las que no tienen fundamento

    ResponderBorrar
  21. Estoy muy interesado en este tema. EL autor del artículo me parece que se quedó en la mitad del camino. En mi campo que son las Estructuras ingenieriles, jamás me pondría a discutir ni menoscabar la dignidad de las personas, sólo porque yo sé algo mas. Eso no hace alguien que ama el saber, sino que lo comparte.
    El deber de todo hombre es ser felíz en primer lugar y el segundo deber, es hacer felices a las personas que nos rodean.

    Ya sobre el tema, me quedo con parte de la información incompleta de este artículo. Incompleta porque no da alternativas, mas que una crítica.

    Dice otro dicho: " la crítica es pedagógica, pero cuando no es así; es sólo un estorbo".

    Sigo mi búsqueda...

    ResponderBorrar
  22. Estimado Jorge:

    A ver qué parte no entendió: lo del agua alcalina es una gran falacia, como dice el título. Use agua corriente, siempre que sea potable. Punto.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Este hombre no entiende jajaja Mr. Edwin, usted ha comprobado los resultados en su propio cuerpo? si es cientifico, no cree usted que seria una buena idea hacer experimentos en usted mismo antes de hablar? Si su respuesta en NO entonces no hable... Yo no soy cientifico y tambien puedo decirle que el nivel de ph del agua de manantial es mas alto que de la taza del baño, o de cualquier otro grifo comun y corriente, el punto aqui son los resultados IRREFUTABLES mi amigo! Los resultados del experimento aplicados directamente en el cuerpo humano. La gente quiere ver resultados, NO teorias mi amigo. El que no experimenta no resuelve...

      Borrar
    2. Este hombre no entiende jajaja Mr. Edwin, usted ha comprobado los resultados en su propio cuerpo? si es cientifico, no cree usted que seria una buena idea hacer experimentos en usted mismo antes de hablar? Si su respuesta en NO entonces no hable... Yo no soy cientifico y tambien puedo decirle que el nivel de ph del agua de manantial es mas alto que de la taza del baño, o de cualquier otro grifo comun y corriente, el punto aqui son los resultados IRREFUTABLES mi amigo! Los resultados del experimento aplicados directamente en el cuerpo humano. La gente quiere ver resultados, NO teorias mi amigo. El que no experimenta no resuelve...

      Borrar
    3. Estoy de acuerdo contigo JT.

      Me gusta la objetividad, si estoy interesado en consumir agua alcalina por sus propiedades. Yo si creo en los beneficios de consumir este agua para nuestro organismo.

      Creo que hay que probar las cosas para opinar, estoy de acuerdo contigo JT.

      Borrar
  23. Hola desde Oaxaca, México.
    He sido con mucho interés el debate entre "incorporados y apocalípticos" por la utilidad e inutilidad del agua alcalina. Mi madre, con más de 70 años de edad, desea comprar un aparato para beber agua alcalina. Dice que los japoneses la toman como agua corriente, porque así les llega a sus hogares. Además, toma bicarbonato todos los días.
    Para los incorporados:
    ¿Qué aparato debo comprar para convertir el agua corriente en alcalina?
    Para los apocalípticos:
    ¿Si mi madre toma agua alcalina tendrá alguna consecuencia negativa para su salud o simplemente será lo mismo que tomar agua corriente?
    Para ambas partes o para quien conozca del tema:
    ¿Qué tan positivo o negativo es tomar agua de mar como plantean otros estudiosos de la salud, y cuánta agua de mar debe uno tomar al día?
    Muchas Gracias
    Atentamente,
    Raúl Sinobas
    Bahías de Huatulco, Oaxaca, México
    raulsinobas@hotmail.com

    ResponderBorrar
  24. Dr. Edwin Vázquez
    Llegué a esta página, buscando información de como actua el agua alcalina, la primera que encontré es la que publica en su comentario Raul,en el artículo del cual el toma su información(que por cierto me parece bastante serio)se habla favorablemente de ésta y la argumentación tiene bastante lógica, pero como matemático que soy busqué los contraargumentos y por eso estoy en este espacio, para poder normar mi criterio y entender que está pasando.
    Mi interés en el asunto surgio de la siguiente manera: ayer por la mañana llegó a mi casa un compañero que realiza labores de limpieza y matenimiento de manera eventual en la institución educativa en la cual laboro, yo tenía tres días sin asistir a trabajar porque presente una crisis de hiperuricemia que me tenia muy inflamada una rodilla, y me dijo "maestro, el lunes lo vi llegar cojeando a la escuela y pensé que ya lo había afectado otra vez el ácido úrico, por lo que le traigo a regalar un garrafón de agua alcalina" y me entrego el mencionado garrafon de 5 galones lleno de agua, me explico como me lo tomara y me dijo que a su esposa la estaba ayudando en un problema de salud que presenta.
    Yo tengo ya varios días tomando los medicamentos que habitualmente prescriben para este padecimiento (alopurinol, colchicina, etc)y la inflamación iba cediendo lentamente, pero comence a tomar el agua que él me trajo, tomé cuatro vasos el dia de ayer y hoy amaneci solo con una ligera molestia. No me atrevo a afirmar que es por efecto de la misma y es por ello que estoy tratando de informarme, mi formación (o deformación) profesional me hacen no ser muy dogmático, no se si esté en posibilidades de profundizar en su argumentación y hacerlo con mayor rigor científico, lo cual me gustaría mucho y trataré de entender, no soy especialista ni en química ni en biología, pero además de la especialidad en la que me desempeño, soy ingeniero agrónomo fitotecnista y con ello tengo los conocimientos básicos de ambas ciencias como para poder seguir un razonamiento de alguien que esté mas enterado de estos temas.
    Por su atención, GRACIAS.

    IGNACIO

    ResponderBorrar
  25. hola ya tenia ganas de de encontrar una pagina en la q se discuta sobre los beneficios del agua activada, pues en todas las q he encontrado hasta ahora solo se habla bien y parecen patrocinadas. Yo sufro dolores articulares y musculares en varias zonas del cuerpo desde hace 4 años, tengo 24. El caso es q ningun medico m ha dicho q podria deberse a q necesito mas agua y por lo q he leido, es muy probable q esa sea la causa inicial, deshidratacion cronica. pero a que se debe la deshidratacion a q el cuerpo no absorbe bien el agua? yo siempre he bebido cola desde niño xo medicos m han dicho q da igual xq ya contienen agua, desde mi umilde punto de vista tiene logica q si tomamos muchos acidos las reservas del cuerpo para alcalinizar la sangre escaseen, luego si consumimos alcalinos de facil absorcion sera mas facil consegir el resultado buscado, bien sea agua activada o alimentos, me equiboco?
    alguien me podria explicar la siguiente definicion q he encontrado en otra web por fabor? a poder ser coloquialmente
    El hidrógeno activo reacciona con el oxígeno activo (considerado causante de muchas enfermedades), para crear el agua. A diferencia del hidrógeno activo, el oxígeno activo, también llamado oxígeno venenoso, es un oxidante muy fuerte y causante de varias enfermedades porque destruye las células mediante la oxidación. El oxígeno activo se genera cuando las células crean energía y cuando nuestro cuerpo está en condición de estrés. El oxigeno activo *2 es inestable, porque tiene 1 molécula electrón más que el oxígeno molecular (O2) y normalmente dispara este electrón hacía la célula normal y causa su muerte. Tal y como señala el Catedrático Shirahata, si la concentración de hidrógeno activo en el cuerpo es alta, este hace reacción con el oxígeno activo, lo convierte en agua que ya no es venenosa y se expulsa del cuerpo

    ResponderBorrar
  26. leo todos sus opiniones encontradas
    se como dice uno que la mente trabaja
    a la vez escucho testmonios que parecen veridicos no tienen porque mentir
    pero todos nos parecemos somos seres pensantes e inteligentes, luego por eso cuestionamos pero tambien deseamos que esto tan sencillo sea cierto pues buscamos estas maravillas para nuestros problemas de salud
    QUE DIOS TOME CONTROL Y NOS LLEVE A LA VERDAD
    de los aparatos que lios, de la mezcla no es muy clara la información.
    Y que bueno el que dice al agua agregale bicarbonato y logras esa alcalinidad que faacciiillllll

    ResponderBorrar
  27. Elizabeth:

    ¿Que Dios tome control? Pero ¿no podemos resolver esta sencillez aquí? ¿Y si Dios no existe?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimado Edwin:
      La ciencia humana es muy limitada, usted lo sabe, usted puede dudar que Dios existe pero yo no ni ningún creyente verdadero porque experimentamos una relación con El. Por sus palabras veo que usted lamentablemente no cree en Dios. Muchos científicos de todos los tiempos creen en Dios pero no por ser científicos sino por ser humildes de corazón. Eisnten dijo: "Ciencia sin religión está coja, religión sin ciencia está ciega".
      Estoy de acuerdo con usted en que tomemos agua potable y punto.

      Borrar
    2. Estimado Edwin:
      La ciencia humana es muy limitada, usted lo sabe, usted puede dudar que Dios existe pero yo no ni ningún creyente verdadero porque experimentamos una relación con El. Por sus palabras veo que usted lamentablemente no cree en Dios. Muchos científicos de todos los tiempos creen en Dios pero no por ser científicos sino por ser humildes de corazón. Eisnten dijo: "Ciencia sin religión está coja, religión sin ciencia está ciega".
      Estoy de acuerdo con usted en que tomemos agua potable y punto.

      Borrar
    3. Estimado Sr. Edwin,
      En primer lugar le doy gracias por la iniciativa de compartir mediante este blog algunas informaciones acerca del agua. Estoy de acuerdo con usted en que debemos tomar agua potable y seguir una dieta adecuada.
      En cuanto a su pregunta: ‘¿Y si Dios no existe?’ le digo lo siguiente: Veo por su pregunta que lamentablemente usted no cree en Dios. Yo creo en Dios no a través de razonamientos científicos sino a través de una relación personal con El. La ciencia humana es muy limitada, usted lo sabe, pero si queremos hablar de pruebas de la existencia de Dios la mayor prueba es Jesucristo, de quien habla la Biblia. ¿Acepta usted la existencia histórica de Jesús?. Einsten no preguntó si Dios existe trató de entender la creación de Dios; él llegó a decir: "Ciencia sin religión está coja, religión sin ciencia está ciega."
      Dios le bendiga,
      Nibaldo

      Borrar
    4. Estimado Sr. Edwin,
      En primer lugar le doy gracias por la iniciativa de compartir mediante este blog algunas informaciones acerca del agua. Estoy de acuerdo con usted en que debemos tomar agua potable y seguir una dieta adecuada.
      En cuanto a su pregunta: ‘¿Y si Dios no existe?’ le digo lo siguiente: Veo por su pregunta que lamentablemente usted no cree en Dios. Yo creo en Dios no a través de razonamientos científicos sino a través de una relación personal con El. La ciencia humana es muy limitada, usted lo sabe, pero si queremos hablar de pruebas de la existencia de Dios la mayor prueba es Jesucristo, de quien habla la Biblia. ¿Acepta usted la existencia histórica de Jesucristo? Einsten no preguntó si Dios existe trató de entender la creación de Dios; él llegó a decir: "Ciencia sin religión está coja, religión sin ciencia está ciega."
      Dios le bendiga,
      Nibaldo

      Borrar
    5. Estimado Sr. Edwin,
      En primer lugar le doy gracias por la iniciativa de compartir mediante este blog algunas informaciones acerca del agua. Estoy de acuerdo con usted en que debemos tomar agua potable y seguir una dieta adecuada.
      En cuanto a su pregunta: ‘¿Y si Dios no existe?’ le digo lo siguiente: Veo por su pregunta que lamentablemente usted no cree en Dios. Yo creo en Dios no a través de razonamientos científicos sino a través de una relación personal con El. La ciencia humana es muy limitada, usted lo sabe, pero si queremos hablar de pruebas de la existencia de Dios la mayor prueba es Jesucristo, de quien habla la Biblia. ¿Acepta usted la existencia histórica de Jesucristo? Einsten no preguntó si Dios existe trató de entender la creación de Dios; él llegó a decir: "Ciencia sin religión está coja, religión sin ciencia está ciega."
      Dios le bendiga,
      Nibaldo

      Borrar
  28. me llamo Hernan sufro de artritis reumatoide desde ace 5 anios ace 15 dias que bebo agua alcalina y los dolores se reducieron de un 90 por ciento pueden dicir lo que quieran me ice tratar ppor los mejores reumatologos de pisa Italia y nada le dejo a ustedes con las criticas mi caso es verdadero suerte.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Hernan... me gustaría poder tener tu skype si fuera posible, muchas gracias.

      El mío es: carlos.jimenez.arce

      Saludos a todos.

      Borrar
  29. Si quieren agua alcalina, sin necesidad de comprar ningún costoso aparato, añadan a un litro de agua mineral (no clorada), una cucharadita rasa de bicarbonato sódico y el zumo de medio limón. Con una tira reactiva, medidora del pH, se puede comprobar si el agua hace efecto. El pH urinario suele estar por debajo de 7, debido a la acidez de los tejidos, que al contrario de la sangre, si varían su pH. Al tomar el agua alcalina el pH de la orina se debe neutralizar, o sea que quede entre 7 (neutro), y 8 (ligeramente alcalino).

    ResponderBorrar
  30. Yo soy otra infeliz que ha creído en la falacia del agua alcalina, pero mi infelicidad de sentirme estreñida y con una digestión infernal, se ha tornado en felicidad desde que consumo el agua alcalina, que dicho sea de paso, preparo poniéndole una cucharada rasada de bicarbonato a un litro de agua. No he necesitado comprar ningún aparato caro ni tampoco dar $ 50 por litro como encontré en otro blog.

    ResponderBorrar
  31. No hay nada peor que encontrar a un hombre de ciencias dominado por su ego a tal extremo que ha permitido que su "ciencia" se convierta en su existencia...

    Pides que refutemos tu critica con datos cientificos; sin embargo, no nos mencionas cuales serían los efectos negativos de consumir el agua alcalina... ese es un indicador de dos posibles cosas: una sería que no te interesa informarnos a nosotros los ignorantes y la otra es que deseas alimentar a tu ego respondiendo a la defensiva cada uno de los comentarios que aqui se te dejan.

    Considero que cada quien tiene un deber, un rol en esta sociedad, el mio como ballerina es entretener, para lograrlo debo mantener mi cuerpo saludable. Tu deber como cientifico es aportar y compartir tus maravillosos conocimientos, iluminar nuestra mente y sacarnos de la ignorancia...

    ahora: podrias por favor decirme honestamente y a sabiendas de mi falta de conocimientos en tu area ¿cuales son los efectos negativos de tomar agua alcalina?

    No es mi intecion establecer un debate simplemente busco informacion de quien la tiene, de igual forma si deseas hablar de ballet y plies yo soy tu chica!!

    ResponderBorrar
  32. Saludos Scarlett. Cuado me surja alguna duda sobre ballet me comunicaré contigo, sin duda.

    Has malentendido el propósito de mi artículo. No estoy argumentando que el agua alkalina es mala, sino que es una pérdida de dinero porque no tiene efectos positivos para tu salud. En otras palabras, si quieres usarla bajo el argumento de que lo que no te hace daño (aunque no tenga ningún efecto beneficioso) merece estar en tu cuerpo adelante. Es tu dinero.

    De hecho, explícame qué es un plies. ; )

    ResponderBorrar
  33. Parece mentira que haya tanta gente que siga pensando que algunos testimonios de gente que cree que se ha curado con esto y lo otro constituyan un argumento para discusión alguna.
    Entiéndalo, testimonios hay miles, un primo que se curó rezando a San Blas, un amigo que sanó por beber orina de murciélago, y un tío que se curó con homeopatía/agua alcalina/flores de Bach/cualquier otra chorrada. No son prueba de nada.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo no creia en algunas opciones que comentas, al estudiarlas y probarlas resultaron ciertas como le dices a un niño de 2 años que le vas a dar una dosis homeopatica que otros consideran placebo, y ese mismo dia tuvo efecto en su padecimiento.

      Los que ignoran otras alternativas hablan sin tener la informacion y experimentacion correcta.

      Borrar
  34. cada cuerpo se cura de una forma diferente. Quiero decir: lo que no le sirve a uno le puede servir al otro. De hecho hay una ciencia que estudia las curaciones de forma individual. Y uno de esos casos era el de edwar bach con sus flores.

    ResponderBorrar
  35. Simplemente es un metodo japones, no hay fallas XD, su cultura "chavalillos" jamas llegara a ser como la de ellos, por algo viven 15 años mas que el resto del mundo, sera por que toman agua que embotella la Coca-Cola???

    ResponderBorrar
  36. Me causa impresión leer algunos comentarios pero el que más me llamo la atención fu el de Paul Que en una parte decía “no es tan conocido por los doctores en medicina, excepto los patólogos”
    Pues no quiero ser grosera pero para obtener un título en patología primero se debe haber estudiado medicina, y es mas en todas las universidades del mundo una de las materias que se imparten en clase porque es esencial es la patología ya que si no se impartiera esta materia un médico no es médico así de simple la patología se encarga del estudio de las enfermedades así que todos los que son doctores en medicina recibieron esa materia, ahora si se quiere especializar tiene que estudiar 4 años más y se le da a un medico el título de patólogo..
    Los patólogos pueden ser anatomopatólogos o patólogos clínicos. Los anatomopatólogos se dedican al diagnóstico basado en la observación morfológica de lesiones, principalmente a través de la microscopía de luz, utilizando diversos tipos de tinciones. Los patólogos clínicos se dedican al diagnóstico a través de los análisis propios del laboratorio clínico, e incluye Hematología analítica, Inmunología diagnóstica, Microbiología diagnóstica, Bioquímica o Química clínica, Citogenética y Genética Molecular.
    Ahora que pasa con los japoneses y porque viven 10 años más o 15 años mas eso se resume en algo simple el estilo de vida que llevan los asiáticos en su mayoría no solo los japoneses es mucho mejor que el nuestro ya que la dieta diaria contiene muchos vegetales incluyendo algas marinas. También comen muchas frutas

    Los japoneses usan caldos de pescado y vegetales para dar sabor en lugar de usar mantequilla, aceite, manteca o salsas pesadas.

    La dieta Japonesa está basada en pescado, arroz, vegetales, frutas, soya y té. Comen menos carnes rojas y pollo. La comida japonesa es baja en azúcar

    Los japoneses comen un desayuno grande y rico en nutrientes. El desayuno tradicional japonés es muy similar a la comida y la cena incluye pescado, arroz, caldo miso y vegetales.

    Los japoneses caminan mucho o usan bicicletas.

    Los japoneses prefieren la comida fresca de la estación y casi no consumen productos preparados o los famosos enlatados.

    La comida japonesa tiene platillos fritos pero es baja en grasa. Sobretodo grasas saturadas y al consumir pescado están consumiendo grasas buenas

    Japonesas si envejecen.

    Yo creo que lejos de estar discutiendo deberíamos enfocarnos más en cuidar de nosotros mismos que si a nuestros hermanos , hijos les enseñamos a tener un estilo de vida diferente van a vivir más años y si no simplemente hagan la prueba por 15 días o un mes se van a dar cuenta que simplemente con cambiar el estilo de alimentación se solucionan muchos problemas no esperemos llenarnos el estómago de aguas “milagrosas” porque estamos llenando los bolcillos de personas que se aprovechan de las consecuencias de nuestros malos hábitos esto del agua alcalina es un invento japonés para el mundo simplemente para tener un ingreso extra que beneficia al crecimiento como país eso es márquetin nada mas o se han dado cuenta que cuando los japoneses viven fuera de sus países envejecen más rápido no es por el agua sino porque ellos se adaptan a nuestro estilo de vida nada más así que espero haberles servido de ayuda y sería bueno que pongamos en práctica el lema japonés : “comida debe ser tu medicina y tu medicina debe ser tu comida” y así viviremos más….
    Osaka University Medical School (Japón

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Esto me lleva a comprobar la teoria de que "la cuarta parte de lo que comes te mantiene vivo, y el resto mantiene vivo a tu medico".

      Borrar
  37. sacha , tu comentario me saco un millón de risas, tienes razón en lo que dices yo tengo casos muy cercanos de tíos, abuelos y ufff de infinidad de personas que se curan tomando tanta cosa les recomiendan, imagínate eso de las orinas para que tomar algo que el organismo expulsa si todo lo que el organismo expulsa es porque es inservible y se lo vuelven a tomar???...además de asqueroso al tomar eso se están llenando el organismo de más bacterias de las que tenía antes…..pero no niego que después de tanto leer comentarios negativos e incluso hirientes el tuyo me ha sacado una sonrisa bueno más de una ….=)….

    ResponderBorrar
  38. Scarlett.Bueno , yo puedo también aportar para esto de eso se trata de ayudarnos, mira el agua alcalina es agua simplemente… no causa ningún malestar en tu cuerpo porque una vez que ingresa a tu organismo esta se neutraliza y pare de contar ahí quedo el agua alcalina ya es neutra de nuevo, así que no causa problemas al organismo sino problemas a tu bolsillo, ahora hay un grupo mínimo de personas que han tenido síntomas al consumir esta agua y es porque este grupo de personas no tomaba la cantidad necesaria de líquido que se recomienda normalmente, que son 8 vasos de agua al día y claro si estas personas no consumían la cantidad de líquido requerido pues cuando lo empezaron hacer lógico sintieron mareo , dolor de cabeza, vómitos e incluso diarreas y es una reacción que el cuerpo toma cuando se adapta a un estilo de vida donde antes se le acostumbro a tener una reserva de líquidos y ahora que consumen normalmente pues el cuerpo trabaja para eliminar las toxinas acumuladas nada más eso produce malestares. Ahora puedes hacer la prueba consumiendo agua embotellada o simplemente agua hervida la marca es lo de menos pero tal y como lo haces con el agua alcalina y vas a notar que no hay diferencia que es lo mismo y tu como bailarina debes saber que tu cuerpo requiere ser alimentado de un numero de terminado de calorías dependiendo la edad el peso y el ejercicio que prácticas y si excedemos en las calorías ingeridas pues eso se acumula engordamos y nos enfermamos porque obligamos a trabajar a nuestro cuerpo doble turno como se dice para eliminar el exceso que ingerimos y si no hacemos ejercicio peor ..Espero haberte ayudado aclarar tus dudas

    ResponderBorrar
  39. Si el agua alcalina no tiene razón de ser, o ninguna verdadera utilidad, como es que médicos, tan prestigiosos como el Robert O. Young, PhD., o el doctor Hiromi Shinya la recomiendan tanto, ¿tal vez tienen acciones en una de estas compañiiíaaaas?,
    Edwin, tú que pareces saber tanto deberías refutarles sus afirmaciones.
    Yo consumo el agua alcalina, mi gastritis mejoro también las migrañas, a mi esposa le mantiene regulada la presión ya que es hipertensa, a otro familiar casi le ha desaparecido un problema de gota que tiene años tratándose con todo tipo de médicos que no resultaron ser nada baratos. Y tengo más casos de familiares que han mejorado su salud con el agua alcalina que proviene de estos equipos, no es de gente que he escuchado que me han dicho etc.
    Además el beneficio del agua alcalina procedente de estas maquinas, no es solo la alcalinidad también es el hecho de que penetra mejor en el organismo porque reduce los racimos de moléculas en el agua, tiene un mayor nivel de oxigeno y de agentes antioxidantes a no ser que el tema de los radicales libres y antioxidantes también sean una falacia para ti, y eso no lo logras poniéndole bicarbonato al agua corriente, es mas el agua de grifo, de purificadores o agua de botellas, por el contrario estás resulta que tiene valores oxidantes y bastante elevados y eso lo puedes comprobar con un aparato que mide el ORP. en los líquidos.
    Hace poco un científico chileno estuvo por mi ciudad, Dr. Patricio Rivera Latorre, PhD., investígalo, a la final es un farsante, el dio conferencias en una prestigiosa universidad, el tema era radicales libres y antioxidantes muchas empresas con sus productos participaron, pero se asombró por el poder antioxidante del agua tratada con la maquina, dio los valores más elevados en antioxidantes.
    Soy uno de los, imbéciles creo que fue el insulto que usaste como tú nos llamas que adquirió uno de estos equipos pero que bien me siento desde que consumo esta agua, ahora si tú tienes información que mande al carajo todo lo que te he comentado por favor házmela llegar gustoso la leeré, cuídate.

    ResponderBorrar
  40. Caramba

    Sera que non se conoce el concepto de paradigma.
    Sale de tus limites academicos se queres crescer .

    Para de criticar el nuevo...la inquisicion ja ha hecho muchos danos... Mira lo que passa con la fisica desde Galileo hacia la Quantica ...Viva las descubiertas...seguro que , mismo malo ,han conprendido mi portonhol

    Viva la ciencia del coracion la verdadera sabedoria

    Que todos los seres sean felizes

    ResponderBorrar
  41. Entonces se dice agua alkalinizada y no alkalina, lo que hace que suba el ph es la sustancia.
    Apenas me entere de esto y voy a medir el ph del agua en solución.
    Pero no que sea falacia, no es falacia, estara mal dicho pero ya me di a entender con la imagen que pones.
    Cada quien sabe lo que estudia y demostrar algo que necesite demostrar.
    El agua no se vende, es gratis.

    ResponderBorrar
  42. El agua alcalina aporta muchos beneficios y no me baso sólo en teorías sino en hechos , se comenta aquí que el cuerpo tiene modos de compensar la acidez, EXACTO , y ahí está le problema en dejar que nuestro cuerpo compense a diario toda la basura que ingerimos ,acabando en osteoporosis, otras enfermedades y un sin fin de problemas , claro que el cuerpo compensa pero ahí está el problema que compensa !!! y de esa compensación para no morir de sangre ácida vienen otro problemas. En cuanto al ácido clorhídrico , exactamente se eso se trata , de que se compense el ácido estomacal y se liberes bicabornatos en sangre....

    Y repito todo es teoría pero al problarlo muchos problemas desaparecen,,

    Saludos..

    ResponderBorrar
  43. Encontre esto:
    ¡SOLO AGUA ALCALINA! Muchas variedades comerciales de agua reclaman tener beneficios de salud: agua que da energía, agua Pi, agua de nieve derretida, agua de manantial especial, agua tratada magnéticamente, agua con oxigeno, agua estructurada hexágona, etc. Aunque, ninguna de ellas adiciona bicarbonatos en la sangre excepto agua alcalina con un pH alto. Cuando pensamos en salud, pensamos en dieta y ejercicios. Pero ni dietas ni ejercicios adicionan bicarbonatos en el torrente sanguíneo.

    Algunas personas sostienen que se pueden ingerir bicarbonatos (bicarbonato de soda). Sería como ingerir sal porque nuestro estómago ácido se descompondría en el agua (dióxido de carbono y sal sodio); ningún bicarbonato llegaría al torrente sanguíneo. Y todos nosotros sabemos que es lo que la sal puede hacer al cuerpo humano. ¡Solo el agua alcalina puede prolongar su vida!

    ResponderBorrar
  44. En fin: Mientras sean mas los argumentos que el agua alkalina es buena y no demuestren que tiene efectos negativos, seguire tomandola porque prefiero beber algo que probablemente es bueno a dejar de aportar lo mejor para mi cuerpo y luego me digan que hubiera sido excelente !

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que es lo que piensas que hace "alkalina" al agua? Si el bicarbonato se descompone en le acido del estomago, que impide que suceda lo mismo con la alkalinidad del agua?

      Borrar
  45. Despues de leer tantos comentarios aqui, me es evidente que mucho del beneficio que tengan las aguas alcalinas, de tlacote, bendita, flores, orinas y demas remedios. Es la fe, ha sido muy claro que gran parte de la curacion de los males de toda esta gente es su deseo de curarse y tenerle fe a lo que los cura. En verdad si tu mente esta convensida del resultado, sucederá. Tal como lo enseñó el maestro Jesus. Con ciencia o sin ella. Es la fe la que puede curar a una persona. Ahora para quienes se han encerrado en el paradigma de la ciencia para explicarlo todo, les digo que para mi tiene mas sentido lo que dijo Tomas Alba Edison alguna vez: Ciencia sin espiritualidad es locura, espiritualidad sin ciencia es fanatismo.

    Gracias a todos por sus aportaciones que nos ayudan a tomar desiciones informadas.
    Bendiciones.

    ResponderBorrar
  46. Como ya acabaron. estaba como buena esta discutida, si digo que esa agua tiene algo. pilas pues a investigar y pres-tense como conejos de indias ok

    ResponderBorrar
  47. Axel:

    En ningún momento he usado mi doctorado para sustentar mi punto, sino argumentos científicos. En ese sentido, ¿por qué no presentas las pruebas a las que haces referencias? Por supuesto, tienen que ser basadas en experimentos científicos y publicadas en revistas arbitradas. No en testimonios de gente anónima.

    Gracias.

    ResponderBorrar
  48. Yo solo puedo hablar de mí y la verdad creo que el termino agua alcalina está mal utilizado, porque alcalino es igual a neutro, deberían llamarle agua ionizada o electrificada, cambiar el nombre, yo tome esa agua solo por curiosear y que no me anden contando, así como Edwin son escéptica a muchas cosas, el día que la toma fue en la noche como a las 9, después de comerme una rica torta de milanesa y acostumbro tomar refresco porque aunque no lo crean si no tomo refresco me dan agruras, y en eso mi hermana me dijo no tomes refresco prueba el agua y lo hice después de 30 min de terminar de comer, la tome y neta no me dieron agruras, fue rapidísimo el efecto, con eso me quedo, no es milagrosa, hizo que mi intestino funcione porque tengo intestino flojo y ya no tomo tanto refresco, alguna vez hice lo mismo y tome agua normal y me dieron agruras, si me funciono el agua, y ya hasta se me antoja tomar más agua de la normal eso es lo bueno que me ha dejado, los excesos son malos, y los iones que le ponen o le quitan si hacen funcionar mi cuerpo.
    Saludos!

    ResponderBorrar
  49. Estimados Todos:
    He leido todo tipo de comentarios y la verdad, creo que el verdadero fin de el autor de este artículo fué el de demostrar que la llamada Agua Alcalina, en realidad no aporta los beneficios que tanto predican los que venden la famosa maquinita que "alcaliniza" el agua , que por cierto es bastante costosa, y me parece valedera la opinión; por otra parte me llama la atención el hecho de que si quiero "alcalinizar" el agua, lo puedo lograr simplemente con Bicarbonato de Sodio, y no gastando grandes cantidades de dinero en una máquina. Me queda solamente una pregunta sera que al utilizar el bicarbonato de sodio en el agua,el resultado es el mismo que al tomar el agua de la maquina de agua alcalina???
    Espero una respuesta,
    Saludos cordiales,
    Rubén,
    Guayaquil-Ecuador

    ResponderBorrar
  50. Rubén:

    Has dado certeramente en el centro del clavo. El bicarbonato de sodio, que es muy barato, alcalinizará el agua. Pero las empresas que venden las maquinitas esas no quieren que lo sepa la gente.

    ResponderBorrar
  51. Saludos Edwin pero si la maquina no usa sobresitos de bicarbonato entonces como la hace alcalina? La maquina tambien te da la opcion de agua acida y neutra pero te recomiendan el uso de agua alcalina de ph 8 al inicio e ir subiendo con frome el paso del tiempo hasta ph 9.5. Incluso te da la opcion de ph 10... la alcalinidad o agua ionisada imaginando, tu que sabes de celulas, podria ocacionar algun efecto beneficioso o perjudicial. No te cierres, tu crees que un equilibrio, aumento o disminucion del ph a nivel celular genera algun efecto? Cres que el aumento en la acides del cuerpo despues de cierta edad provoca malestares? Seria de gran ayuda escuchar lo que sabes y opinas. Gracias

    ResponderBorrar
  52. 1ºla mayor falacia es la ignorancia de los hechos.
    La electrolisis o electroforesis del agua neutra
    la divide en cada electrodo en ácida y alcalina
    o anolito y catolito, con estructura y propiedades totalmente diferentes ya que una, la ácida es ligeramente amarillenta y con olor y sabor ácido, y la otra es blanca grisácea sin sabor y sin olor.
    2ºQue no pueden ser tan imbéciles y ladrones
    5 hospitales de San Petesburgo y dos centros de inv estigación de Moscú, por no hablar del ministerio de salud de Japón y su sistema sanitario, y otros centros de Bielorrusia,Alemania,Corea,Polonia etc.
    3ºLa sangre tiene un ph de 7.365 o sea neutral nada.
    4ºNo hace falta mucho dinero para hacer electrolisis del agua.Un recipiente de unos dos litros,otro de barro osmótico de medio litro que quepa en el anterior y dos electrodos sujetos a la tapa que irán conectados a la corriente por un transformador a 12 v.
    Esto permite obtener en 20 min. 1 litro de agua alcalina y medio de agua ácida.
    Que lo disfruten

    ResponderBorrar
  53. Alguien que respalda sus sustentos con su Doctorado en Biologia Molecular, como el tal Edwin, sin saber absolutamente nada de la quimica del agua y sus componentes, es como el dicho a palabras necias oidos sordos, me pongo humildemente a tus ordenes soy CWS IV, te recomiendo que primero te instruyas en que no existamos hablando de un agua pura como lo comentas, estamos hablando del agua y sus componentes, SDT, que son los que le dan las caracteristicas fisicoquimicas especificas y se vuelven acidas o alcalinas.
    Desafortunamente existen personas como tu que dicen saberlo todo con solo tener pequeñas nociones de lo que hablan

    ResponderBorrar
  54. Max, déjate de retórica vacía y sustenta tus argumentos como yo lo hice. Y no uses tu preparación académica o de otro tipo porque en mi escrito no lo hice. ¿Cuáles son tus argumentos cientítificos? Te reto.

    ResponderBorrar
  55. EL DEBATE ES NECESARIO Y SALUDABLE, PERO PONGANSE DE ACUERDO Y COMPLEMENTEN SUS INVESTIGACIONES Y PONGAN AL SERVICIO DE LA HUMANIDAD SUS CONCLUSIONES SIN EGOISMO Y SIN INTERESES DE POR MEDIO...HAY MUCHA SABIDURIA, POR FAVOR, DIGAN QUE ES LO MAS RECOMENDABLE Y CUALES LAS MANERAS DE CONSEGUIR AGUA ALCALINIZADA LO MAS ECONOMICA Y DIGAN SI ES VERDAD QUE EL BICARBONATO PRODUCE CALCULOS RENALES...GRACIAS

    ResponderBorrar
  56. Hola que tal, yo quiero agradecer Edwin por esta publicación, me parece super interesante lo que argumenta, yo comence a leer acerca de consumir agua alcalina,(y generarla no es caro, con un poco de bicarbonato) estuve viendo algunos videos y encontre en especial uno, donde japoneses realizaron experimentos con animalitos y agua alcalina q ustedes podran apreciar en el video http://www.youtube.com/watch?v=mXLmS-rHXxE muchas gracias y salu2

    ResponderBorrar
  57. Antes que nada quiero agradecer a Edwin por su publicación que me parece muy interesante, me gustaria que vieran los diversos experimentos con agua alcalina q realizaron los japoneses ya hace bastante tiempo con algunas ratas de laboratorio, espero sirva este video q encontre en you tube http://www.youtube.com/watch?v=mXLmS-rHXxE saludos

    ResponderBorrar
  58. Todo esto es muy interesante. Ver como se jalan y se tiran de un lado para el otro... lo cierto es; cuando tienes dolor de estomago sabemos que es, por un alto porciento de esta ocurrencia, por exeso de acides en el estomago. Cierto? y creo que por ahi hay una pastilla milagrosa la cual no le prestamos la debida atencion que se llama "Alka-Seltzer". Cierto? acaso el principio del nombre de este medicamento no te suena a "ALKA-LINO" y que su funcion es incrementar los niveles de PH en el estomago? AHH! con razon el dolor de estomago se desvanece casi instantaneamente, ah y por cierto no regresa! y para las personas que no toleran la aspirina existen las pastillas "TUMS" que como saben Alivia la acides y da calcio a la vez... que curioso, no? no quisiera oir que esto es solo para personas que padecen de acides, porfavor. la realidad es que el exeso de acido en el estomago se puede neutralizar y no solo eso sino es que los minerales que hacen subir el PH del agua o de los alimentos que ingerimos son disueltos por el acido del estomago para podeer ser digeridos mas sin embargo no son destruidos, de esta forma el intestino delgado logra nutrirse de los alimentos que ingerimos y enriqueserse de los minerales y vitaminas que estos traen.
    Segundo. debemos saber que una de las funciones del Pancreas sino es que es la mas importante, es el de producir un quimico ciertamente alkalino para que el alimento ingerido pueda ser alkalino para que el intestino delgado logre con mas eficacia extraer los nutrientes alimenticios del alimento. por ende, estariamos liberando de trabajo al pancreas el cual lleva toda una vida esforsandose y al no poder con dicha tarea por cansancio, upps viene la diabetes...
    tercero, Yo he hecho esta dieta alkalina, que consiste en tomar agua tanto como cocinar los alimentos con agua donde su PH sea de 11 o mas. la realidad de los cambios en mi cuerpo fueron. 1. Sudor inholoro
    2. orin de color transparente e inholoro tambien
    3. excreta con mucho menos de mal olor
    4. mas vitalidad
    5. menos sed por que realmente me estaba hidratando
    6. se me hacia mas facil el pensar y recordar cosas.
    7. etc.
    todo esto lo note en tan solo un mes de estrictamente comer alimentos alkalinos y tomar agua alkalina. no solo de datos cientificos, sino de experiencia.
    si tu cuerpo comiensa a tomar dicho elementos alkalinos los niveles de PH de la sangre suben unos puntos, lo cual lleva al riñon a esforsarce menos, tanto igual para el higado que es otro filtro de la sangre y que su funcion es mantener el nivel de PH de la sangre ligeramente alkalino. si no me creen de todo esto que hablo tomen las tablas de acides en la sangre y verifiquen que cantidad de PH en la sangre hace que un cuerpo este en acidosis cronica y con que PH el cuerpo puede entrar en coma, con cuanto PH en la sangre nace una criatura y cuanto es el nivel de PH de un adulto. todo esto se los dejo de asignacion para que estudien un poco y vean lo que hace años y años de comer alimentos acidicos y de beber agua destilada y/o filtrada por osmocis revertida.

    ResponderBorrar
  59. Abner:

    ¿Tiene usted evidencia científica que contradiga ESPECÍFICAMENTE mis argumentos? Porque me cansan las diarreas filosóficas.

    ResponderBorrar
  60. Ola de Brasil

    me permite dicer que se esta persona que escrivio malo de la agua alcalina, continue a tomar de la agua acida lhena de coliformes, e que te va bien

    ResponderBorrar
  61. sigue al comentario sobre la agua alcalina, sigue tragando la agua acida que lhe te va mui bien con los coliformes ok?

    ResponderBorrar
  62. Estimado Edwin (¿o debo decir su grado académico? Es broma, yo, al menos, pido paz):

    Cuando alguien tiene cáncer, le va a todas, brujería, pastillas, clorofila, cristales... porque queremos vivir. Creo que de eso muchos, incluso sin mala fe, incluso con cosas que sí pueden ayudar, se aprovechan.
    Yo le veo mucha lógica a lo del agua alcalina, pero dejo a los científicos que lo estudien, para que podamos tomarla con seguiridad, de una forma barata y con dosis adecuadas -no, esperen, ¡las compañías farmacéuticas no nos permitirán curarnos tomando agua con una cucharada de bicarbonato de sodio!, lo olvidaba-.
    Bueno, yo simplemente le digo que un tío mío, de edad avanzada resultó con cáncer y consideró que ya estaba muy viejo para quimios y radio terapias, por lo que le entró de lleno a los consejos del Dr.Young, y tras un mes se midió el cáncer, y había disminuído (con médicos, con aparatos de alta tecnología, comprobable). Luego el tío Nacho pensó que no estaba dispuesto a pasar sus últimos meses con una dieta tan estricta, vegetariana, lavados y cosas así, puso en regla sus cosas importantes, y murió.
    Yo quisiera aconsejarle fuera más empático, su blog sirve mucho, la comparación, competencia, alternativa, el otro lado de la moneda, ¡lo necesitamos! Necesitamos quenge que no se la trague completita y de buenas a primeras, pero, en buena onda, tengo una petición, los a favor, apúntense para que Edwin los estudie, los en contra, también, para que sean el grupo de control. Construyamos. Gracias.

    ResponderBorrar
  63. Creo que la diferencia del agua alcalina con bicarbonato de sodio y el agua alcalina de los aparatos que alcalinizan el agua, es que en estos últimos el agua se separa en hidrógeno y en hidróxido que al ser bebidos actuan mucho mejor que el agua alcalina con bicarbonato de sodio. Sobre todo el hidrógeno libre neutraliza al oxígeno activo.

    Además cuando se bebe agua alcalina fuera de oras de comida no hay tanto acido clorihidrico en el estómago y no se neutraliza como indica el artículo de Edwin.

    ResponderBorrar
  64. Acaban de llegar a mi negocio con lo del agua ... esta super cara la maquinita ... si en realidad sirve el agua alcalina creo que buscaria un metodo mas barato de producirla .'=
    pd. me pregunto cuantos comentarios han sido escritos por propios vendedores de estas maquinitas o por personas dedicadas a hablar bien de ciertos productos de publicidad agresiva??

    ResponderBorrar
  65. los he leido...y tengo mas dudas que antes...jaja A mi en lo personal me gustaria saber cual agua es mas o mejor alcalina..la que se crea con el aparato o la del carbonato ?? Y eso que mencionaron sobre que el carbonato causa calculos es verdad ?? Gracias por tomarnos en cuenta y a todos aquellos que puedan asesorarme al respecto. saludos !!

    ResponderBorrar
  66. edwin me intereso el tema y lei casi el 100% de los comentarios, estoy por adquirir el equipo de agua alcalina, y estaba buscando mas información y me encontré con tu blog, creo que el agua alcalina funciona, y también creo que Dios existe, las diarreas filosóficas pueden causarte a ti una diarrea cerebral pero deberian llevarte a la reflexión de la posibilidad de que puedas estar equivocado y tu ego fuera menor, ojala nunca sufras una enfermedad degenerativa y tengas que probar el agua alcalina para demostrarte que sirve, como a mucha gente le ha pasado, y ojala el agua alcalina sirva funcionandole a tanta gente, y siga habiendo cientificos que lo demuestren en esa ignorancia por buscar demostrar si funciona o no, por ahi hay un dr Sergio Amezcua que hace un mapeo celular el es un investigador en Medicina Biológica y el sostiene que el agua Alcalina si funciona, me dicen de un Instituto Médico Sanoviv que en todos sus cuartos hay una maquina de algua alcalina, y he visto la prueba de los ORP y de pH y las he hecho y son evidencia fisica sustentable, ejemplo Gatorade pH 4.0 , ORP + 520 por decir una de las aguas que se probaron, AGUA ALCALINA Ph 9.5, ORP - 470 si alguien me puede decir si es buena la comparación, por lo que lei habla bien del agua alcalina, bueno espero no ser de los de diarrea filosofica, ni mal ejemplo.

    ResponderBorrar
  67. He leido casi todos los comentarios, ya que estoy por adquirir un equipo de agua alcalina y me puse a investigar y encontre este Blog, la persona que me lo ofrecio me demostro con pruebas fisicas para creer que el agua alcalina puede ser benefica para el cuerpo humano, ejemplo el Gatorade tiene un pH de 4.0 y un ORP de +520, el agua alcalina tiene un 9.5 de pH y un ORP de -470 segun me dicen que eso demuestra lo buena que es el agua alcalina, aparte de checo Sprite, Bonafont, Propel, Fiji, Pedialyte, etc. todas muy acidas y con ORP arriba de los +270, tambien me comentan que hay un Instituto Medico Sanoviv que esta en Rosarito Baja California y que en cada cuarto hay un equipo de agua alcalina, por ahi me mostraron unos protocolos del Dr Sergio Amezcua que hace estudios de de Mapeo Celular donde tomando agua alcalina y una dieta de frutas, verduras, pescado y agua alcalina la gente mejoraba a nivel celular, y lo del Hiromi Shinya donde hace estudios de Colon en los cuales son antes de tomar agua alcalina y el despues y las diferencias con asombrosas, creo que el agua alcalina puede funcionar, y el sr Edwin sus sustentos me parecen como los de la inquisicion cuando decian que la tierra era el centro del Universo, las diarreas filosoficas pueden ser aburridas pero si creo deben hacer reflexionar en que podemos no tener la razon, ojala que no tenga que tener una enfermedad degenerativa y tenga que probar el agua alcalina para darse cuenta si funciona o no, mis mejores deseos por que encuentren lo que buscan si es para su bien.

    ResponderBorrar
  68. Estimado Gerardo:

    Como decimos en Puerto Rico, te van a clavar. Y créeme, será una clavada medieval. No botes tu dinero en remedios que rayan en la superstición. Te lo voy a repetir: tan pronto el agua esa que te tomes llegue a tu estómago, se tornará ácida debido al HCl que allí se produce. Es un hecho biológico y no hay máquina que lo cambie.

    ResponderBorrar
  69. Estimado Amigo .... por supuesto que el agua alcalina al llegar al estomago va a volver a su estado neutral, eso todos los saben. No se trata de que el agua alcalina pase directamente a la sangre. Se trata de generar la mayor cantidad de bicarbonatos en la sangre en base a la siguiente reacción:

    NaCl + H2O + CO2 = HCl + NaHCO3

    KCl + H2O + CO2 = HCl + KHCO3

    En resumen:

    El proposito más importante del agua alcalina es aumentar los bicarbonatos en la sangre.

    Y no como equivocadamente tu y la mayoria piensa. Estos bicarbonatos (ya sean de potasio o de sodio) generados de la reacción mostrada van a pasar a la sangre para poder neutralizar la acidez de la misma y que esta tenga un PH de 7. No se trata de aumentar este PH de la sangre a 8 o 9. Se trata de mantener el PH en 7 con lo cual las funciones del cuerpo y por ende la salud sera restablecida. La mayoria de las personas tienen un PH acido en la sangre producto de la alimentación chatarra a la que se someten. Ahora lo ha entendido??? mas claro no puedo ser. Yo mismo adquiri un medidor de PH y ORP con el cual hice independientemente mis mediciones corroborando que dicha agua va desde PH 7 hasta PH 11.

    Personalmente le dire que tengo un Ionizador de agua hace mas de 8 meses y lo unico que me ha traido el mismo son solo beneficios para mi salud, ya que padecia de reflujo gastrico y gastritis cronica, asi como mi hijo que sufria de asma. Su condición a mejorado a tal punto que ahora ya no necesita de esos inhaladores que solo son "remedios" de momento.

    Lo ve? Yo no me baso en lo que me dijeron tal o cual persona, me baso en mi propia experiencia y la de mi familia. Ademas no es un producto "milagroso" de moda ya que su creación data de hace mas de 40 años amigo mio.

    Finalmente amigos todos que me estais leyendo, si nos basaramos solo en el hecho que "al tomar agua alcalina al llegar al estomago, dicha agua alcalina dejara de serlo porque el estomago la volvera nuevamente acida", entonces pues todo el mundo a tomar bebidas gaseosas y sodas diariamente porque "al llegar al estomago este lo regulara y volvera el liquido al PH del estomago",.... sabiendo todo el mundo el daño que estas bebidas hacen en el organismo.

    Por ultimo: Eso de "argumentos cientificos" que tan prostituidamente han usado los "cerebros de la ciencia" han sido solamente para desprestigiar productos que mejoran la salud de las personas, porque claro estos "eruditos de la medicina" jamas van a aceptar que alguien o algo les malogre el negocio redondo.

    Asi que los "argumentos cientificos" solo tienen cabida en los servicios higienicos especificamente ya sabe en que lugar. Yo me baso en resultados. Ahora si ud. es fanatico de su teoria pues jamas va a cambiar porque encaja perfectamente en aquello de "no hay peor ciego que el que.......".

    ResponderBorrar
  70. Lastimosamente, una vez mas, me doy cuenta de como la ciencia "oficial", la de los medidores y de las pruebas de laboratorio, se haga transformado en una pantalla simplemente para "legalizar" el sistema "mafioso" de los medeicos y de las multinacionales farmaceuticas.
    Esto para decir, estimados amigos, no se sorprendan si el Ph.D titular de este blog intente descaradamente, como practicamente hacen todos sus colegas, de ridiculizar la eficacia de un producto sencillo y barato propio xq no lleva ganancia a nadie y aun peor, quita ganancia a los farmaceutas y a los medicos xq elimina la necesidad de asumir muchos farmacos y con un utilizo constante va a limitar en el futuro ese mismo consumo.
    La logica es la misma con que operan las compañias petroleras, impidiendo a los inventores que logren encontrar formas alternativas de producir energia, hasta utilizar sicarios si el chantaje no le funciona, para que todo se quede al estado actual y el progreso siga el programa que ellos decidieron.
    Sabian ustedes que solamente el CANCER genera al sistema sanitario mundial una ganancia media de 450.000 USD en los 5 años promedio q cada enfermo tiene de sobrevivencia aplicando los protocolos de la medicina "oficial" y que segun datos estimados en el 2015 tendremos 1 persona cada 3 con cancer. Calculando q en ese tiempo la poblacion mundial sera alrededor de los 7 billones de personas, con mucho optimismo se puede imaginar un panorama con 2 billones de enfermos de cancer que multiplicados por 450.000 dolares cadauno haria quanta plata por esa gente? Mi calculadora no tiene suficientes numeros para sacar el total.
    Y sabian uds. que segun un oncologo italiano tal Dr.Simoncini, es posible curar la mayoria de casos de cancer con simple agua y bicarbonato de sodio? Que casualmente mezclando el bicarbonato al agua lo q se obtiene es exactamente agua alcalina.
    Tenemos 2 posibilidades: o van a destruir la imagen del Dr. Simoncini, como hicieron con la casi totalidad de medicos verdaderos q encontraron remedios efectivos y economicos para curar el cancer o las multinacionales farmaceuticas tomaran el monopolio de la distribucion del bicarbonato de sodio y lo llevaran a un precio parecido a lo de las quimioterapias para garantizar sus niveles de ganancia.
    Que tristeza por el pobre Hipocrates al ver tantos "supuestos medicos" equivocar su nombre con lo de "Hipocrita" y jurar algo que nunca haran.

    ResponderBorrar
  71. Edwin Favor lee "La biologia de la creencia de Dr Bruce H Lipton. Luego preguntate que tipo de cientifico soy de acuerdo con el enfoque de Lipton,
    Gracias

    ResponderBorrar
  72. Saludos.

    Me reservo el derecho de contestar los comentarios que produzcan mi escrito.

    En mi humilde opinión, hay mas de una manera de lograr el resultado esperado por los que defienden el uso de H2O alcalinizado. Soy de los que piensa que el cuerpo regula su pH con los amortiguadores que menciona Edwin. Que si existen y que son varios sistemas. Los riñones son órganos involucrados en el proceso de "amortiguar" (Buffer - en termino medico en ingles). Ahora si el riñón se lesiona ,se afecta ese proceso de amortiguar. Por eso existen otros métodos de amortiguar(redundancia). Estos métodos secundario no son eternos. Por ende la degeneración de la salud del cuerpo.

    Edwin, según entendí, critica o difiere, aquellos que se quieren lucrar con algo que debiera ser libre de costo?

    Aquí hay personas que defienden el uso del agua-alcalinizada. Me parece excelente. Hay también personas que no defiende el uso del mismo. Me parece excelente.

    Si usted quiere saber si es positivo o no, inicie la acción de consumirla, pero no puede hacer nada mas, pues como saber luego si es efectivo o no por merito propio? Como saber que la mejoria no proviene de otra accion concurrente? (esto seria un método científico muy rustico, lo acepto)

    Si solo le interesa mejorar, y si vas a consumir el h2o alcalinizado te recomiendo entonces que consideres otro culpable, el azúcar refinado blanco. Este afecta el pH, produce radicales libres, ayuda a las células cancerosas, produce edema de las células (ASMA, Hipertencion), destruye nefrones del riñón, ayuda a la depresión clínica, afecta el sistema secundario de amortiguadores etc. Ademas de esta el hermano frankensteiniano del azucar refinada blanca, High fructose corn syrup. Mil veces mas potente que el azucar natural. Haz una pausa busca tu alacena, lee los ingredientes de cualquier enlatado o caja de consumibles, sobre todo aquelos que son "los mas que te gustan" y veras como el HFCS esta presente. Incluso en los productos para "diabeticos", ciertas batidas enlatadas, que no mencionare. Alternativa al azucar procesada, stevia.

    Esta informacion la consigues en internet, solo googlelo= azucar y sus consecuencias.

    Creo en Dios y en Jesus simplemente por que soy mas feliz con ellos en mi vida que sin ellos.

    ResponderBorrar
  73. Gracias Edwin
    Por tomarte el tiempo y la molestia de informarnos

    ResponderBorrar
  74. Gracias a ti por tus palabras, Ester.

    ResponderBorrar
  75. El agua alcalina es una falacia por que tu ignorancia de la ciencia es demasiada ,como tus afirmaciones de conocimiento , como dices anteriormente para refutar un hecho cientifico hay que refutarlo con hechos ,pruebas y estudio y tu no los tienes , es una lastima .
    En verdad te compadezco por qque aun sin estudiar te pones a poner en duda algo que no solo una persona a estudiado y comprobado.

    ResponderBorrar
  76. Anónimo1:48 a. m.

    Dr. Moléculas... te felicito, está bien interesante todo este choro.

    Mejor me tomo una copa de vino!!

    ResponderBorrar
  77. Saludos,
    He visto que sigues en activo por ahora,
    topé con la dieta alcalina por un articulo en español en pdf que saqué de la web de la "División de Carolina del Norte de Alimentos y Medicinas" y me pareció bastante "oficial". Pero aparte de eso ninguna página más te podía demostrar nada... ¿Es que he ido a una página errónea? ¿Es un timo? ¿Este Departamento en concreto quiere distribuir basura? ¿O qué...?
    Agradecería tu breve opinión de esto, Edwin

    ResponderBorrar
  78. Edwin, es la primera vez que leo un blog completo, todo lo tomo enserio, y lo que he aprendido aquí no tiene precio! Gracias a todos los que comentaron y también me hicieron sonreír. Todo sirve chicos hasta la ortografía maliiisima que me dificulto leer jaja y como le dieron jaja.
    Muy bueno todo gracias gracias gracias.

    ResponderBorrar
  79. Ricardo, bebe vino, bebe resveratrol: http://www.cienciacierta.org/2008/06/el-vino-tinto-aumenta-la-longevidad.html

    ResponderBorrar
  80. A los que no les he contestado ha sido por falta de tiempo. A algunos de los comentaristas les recomiendo abrir su propio blog pues hay comentarios más largos que mi propio escrito.

    Y gracias a todos.

    Por último, el agua alcalina es una gran falacia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. te estas cerrando en una idea, y ningun cientifico, ingeniero o persona que sepa de metodos de investigacion se cierra en una postura

      Borrar
  81. Creo que el tipo este no entiende un simplísimo concepto al decir que el agua no nos nutre... ¿¿Porqué nos nutren las vitaminas? Porque son los agentes que activan el funcionamiento de descomponer y absorber aquello que nuestro cuerpo necesita, como el hierro, que sirve como paete consttutiva dee nuestro músculos, el calcio, que es parte vital de nuestros huesos... nuestro cuerpo no puede sobrevivir si no le damos comida para que tenga estos y todos los demás nutrientes contenidos en la comida, pero puede llegar a aguantar hasta un mes sin comer... Pero... ¿¿qué sudece si dejamos de tomar agua sólo unos pocos días???... ¡¡Simplemente morimos!!... ¿y porqué? ¡Porque nos deshidratamos, el agua constituye el 70% de nuestro cuerpo, no es un simple solvente, como este tipo dice... ¡es de lo principal que estamos hechos!!! Es más, en la parte de su cuerpo que él elaboró su estúpida idea de que el agua no nos nutre: el cerebro: ¡¡es en este órgano en el que está la mayor concentración de agua, es casi de lo principal que está hecho!!!

    Ahora, dice otras idioteces, como que el agua pura no tiene sentido alcalinizarla con bicarbotnato, pues su naturaleza es precísamente esa: ser agua, con un nivel medio de PH, y que al agregarle bicarbonato deja de ser agua para convertirse en una solución de bicarbonato, pero... ¡¡Oh, sorpresa, ya el agua que tenemos en casa es eso: una solución de distintas substancias adicionales, y precísamente por eso es que el agua que usualmente tenemos en casa NO ES NEUTRAL, pues suele tener sales minerales que la acidifican, precísamente por eso a esa solución se le resuce la acidez de esos demás minerales que contiene con uno conocido como alcalino y que no afecta nuestra salud, como el bicarbonato. Ahora, él mismo afirma de un componente que el cuerpo, la sangre utiliza para mantener su neutralidad: ¡¡bicarbonato de sodio!! Esto quiere decir que sí, al beber agua alcalinizada nuestro cuerpo deberá aprovechar ese bicarbonato de sodio, que él comenta que no sirve beber el agua alcalinizada, pues los ácidos del estómago la acidizan de nuevo... sí, lo hacen separando sus componentes... entre ellos precísamente el bicarbonato de sodio que se le provee para absorberlo y utilizarlo para mantener el nivel neutral de la sangre. Precísamente cuando la alimentación es muy ácida es que ese balence de la sangre se pierde en la misma, y si de alguna manera podemos contribuir con nuestro organismo a mantener esos niveles - entre ellos beber agua alcalinizada - , este, desde luego, trabajará mejor.

    ResponderBorrar
  82. Los lei a todos, pero lo mejor es probar.
    Quisiera comentarles que hice la prueba de agua alcalina. Empece a las 20 horas, medi 127 de azucar en sangre y controle la orina (6 de Ph).
    Despues de 1½ hora y dos litros de agua ingerida(cada litro con una cucharada de cafe de bicarbonato de sodio). Volvi a medir , 93 azucar en sangre, entre 8 y 9 de Ph en Orina. Funciona. Pero me parece que me subio la presion sanguinea. Estoy un poco aturdido. No tengo como medir la presion. No tomo pastillas ni medicamentos. Estoy a dieta por azucar alta en sangre, motivo stress. Alguien sabe cual es la dosis normal admitida/sugerida para el cuerpo humano de Bicarbonato de Sodio.
    Desde ya gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si es broma esta bien. Como que ingeriste 2 litros de agua? Esto equivaldria a decir que si una aspirina es buena, consumir 10 a la vez seria mas benefica. Se recomiendan dos litros de agua AL DIA!!!! no en una toma.
      Saludos

      Borrar
  83. Te felicito Edwin por el espacio de debate que has creado sobre este tema. Los datos aportados por todos son muy interesantes. Lo que sugeriría es que probáramos de qué se trata en nuestra propia experiencia, eso le aportaría datos a toda esta información que si bien es interesante, sin duda puede ser refutada desde lo experimental.
    Saludos desde Buenos Aires.

    ResponderBorrar
  84. Disculpe Edwin ¿usted sabe, o puede averiguar los pro y contras del consumo de Bicarbonato de Sodio (digamos un litro de agua con una cucharada de cafe por dia de ingesta) Gracias de antemano.

    ResponderBorrar
  85. Estimado Luc. No tengo esa información. Ojalá alguno de los lectores la tenga y se la pueda proveer a través de este blog. No indica usted la concentración de bicarbonato de sodio en ese litro de agua ni la frecuencia con la que se la tomará.

    Lo único que se ocurriría preguntar es el efecto que pueda tener, dependiendo de la concentración del bicarbonato, en la digestión de las proteínas que consuma, pues es necesario un estómago ácido para descomponer las mismas.

    ResponderBorrar
  86. Para que el agua logre ser alkalina depende de los 4 elementos mas importantes que tiene el cuerpo humano, que es calcio,magnesio,sodio y potasio la union de estos minerales le da oxigeno al agua y haci es como sube el ph.es una formula cientificamente probada para que un mineral contrareste el otro y no sea perjudicial, el agua alkalina por el oxigeno que tiene penetra todas las celulas hidratandolas es por esto que todos los componentes se van directamente al torrente sanguineo,y provoca miles de beneficios. Yo quiza no sepa nada pero de que el ser humano necesita los minerales y el oxigeno para las celulas y neutralizar la acides es verdad ,prevenir alguna enfermedad es lo mejor que podemos hacer .Y OTRA COSA SI LAS COSAS FUERAN TAN FACILES COMO CREER QUE AHORRANDO ES LO MEJOR PONGAN AGUA AL TANQUE DE LA GASOLINA DE SU CARRO PARA QUE NO GASTEN, haa pero como? si lo que necesita es gasolina o no? Si le ponemos otra cosa lo dañamos, Bueno pues es lo mismo creen que solo agregando al agua carbonato o no se que cosa dijo ese señor q se convierte en agua alkalina ,por favor es algo cientificamente probado ,imaginen todos estamos locos nadamas el esta en lo correcto, no creo que sea ignorante por que hasta un niño lo entenderia, mas bien es un cientifico infeliz y amargado y por eso no aporta nada bueno, que gana con decir que es mentira cuando ni siquiera usted la ha tomado ,pero es por que lo mismo le da tomar de la llave,o de cualquier charco, yo amo mi agua alkalina y me doy el lujo de tomarla cueste lo que cueste mi familia merese lo mejor,ya me imagino a usted la vida que le ha de dar a su pobre familia con semejante negatividad que tristesa .. ..

    ResponderBorrar
  87. rOCIO nuno:

    Para que el agua sea alcalina sólo tiene que tener un pH mayor de 7. Hay tantos disparates en tu primera oración que me has dejado sin aire. ¿La unión de esos minerales le da oxígeno al agua?

    NO VUELVAS A FALTAR A CLASES!

    ResponderBorrar
  88. Dr. Edwin,
    la verdad que no te comentaré nada sobre el agua alcalina, sino sobre ti...
    La verdad que usted me parece un hombre estudiado, pero es tan inquisitivo en que las personas no consuman el agua alcalina, que parece que te molestaste con alguien que la vende y quieres perjudicarle.

    Yo espero de un profesional como usted términos más respetuosos, más maduros, y más racionales, la verdad que pareces que te graduaste ayer, y quieres tener tu primer descubrimiento, yo soy Química y te informo que la reacción que hace la alcalinidad en un ambiente ácido, con circulación alcalina, es llevar el Dioxido de Carbono a la circulación, neutralizar la orina, y controlar los acidos del estomago, lo que envía mayor oxigeno al cerebro, mejorando asi los envíos de informacion del cerebro hacia todo el cuerpo.

    Tu argumento no me parece inválido, no obstante, creo que deberías abrir tus horizontes, sea o no verdad, comprobar lo que dices es lo mas apropiado, no te limites a exponer argumentos por la simple "lógica" ya que, en un laboratorio quimico, puedes quedar mal.

    Slds,
    Nicole Morel Checo

    ResponderBorrar
  89. Dr. Edwin,
    la verdad que no te comentaré nada sobre el agua alcalina, sino sobre ti...
    La verdad que usted me parece un hombre estudiado, pero es tan inquisitivo en que las personas no consuman el agua alcalina, que parece que te molestaste con alguien que la vende y quieres perjudicarle.

    Yo espero de un profesional como usted términos más respetuosos, más maduros, y más racionales, la verdad que pareces que te graduaste ayer, y quieres tener tu primer descubrimiento, yo soy Química y te informo que la reacción que hace la alcalinidad en un ambiente ácido, con circulación alcalina, es llevar el Dioxido de Carbono a la circulación, neutralizar la orina, y controlar los acidos del estomago, lo que envía mayor oxigeno al cerebro, mejorando asi los envíos de informacion del cerebro hacia todo el cuerpo.

    Tu argumento no me parece inválido, no obstante, creo que deberías abrir tus horizontes, sea o no verdad, comprobar lo que dices es lo mas apropiado, no te limites a exponer argumentos por la simple "lógica" ya que, en un laboratorio quimico, puedes quedar mal.

    Slds,
    Nicole Morel Checo

    ResponderBorrar
  90. a.k.a. nick:

    Me limitaré a contestar tu último párrafo. Los seres humanos, ni ningún otro organismo, son un laboratorio químico. Lo que ocurre en un tubo de ensayo no necesariamente aplica las cosas vivas.

    Esa ha sido la gran diferencia histórica entre químicos y biólogos; los primeros no entienden la vida.

    ResponderBorrar
  91. Hola Ricardo, leí todas las opiniones y me gusto, entiendo que tu interes fue aclarar que estas maquinas costosas no son necesarias, concluyo que posiblemene el agua alcalina mejore en algo la digestion como el alkasetser pero para esto no es necesario gastar tanto dinero, por los comentarios de otras personas voy a probar tomando agua con bicarbonato, ya revice y no sale tan costoso y tratare de registrar los cambios que observe si los hay y luego les escribo para contarles, me gusto mucho el debata porque esto nos permite informarnos y no creer todo lo que con publicidad nos ofrecen, pues ellos estan interesados en vender un producto y nosotros en informarnos antes de adquirirlo. gracias por exponer el tema. Muy bien por todos los participantes, por que de una u otra forma defendieron su punto de vista eso es democracia participativa, solo recomiendo un poco de tolerancia finalmente cada uno se queda con su propio concepto.

    ResponderBorrar
  92. Antes de tomar agua alcalina, tomemos 8 vasitos de agua diaria. Sumemos una buena dieta y ejercicio constante. Registremos resultados. Despues probemos el agua alcalina y registremos resultados. Así sacaremos conclusiones serias mediante un método sencillo.
    yo comienzo hoy.

    La ciencia se construye a través del ensayo. Prueba y registro.

    Gracias Edwin por tu articulo

    Saludos desde Colombia.

    ResponderBorrar
  93. Gracias Carlos. Saludos desde Puerto Rico.

    ResponderBorrar
  94. Buenos días a todos he leído las acaloradas intervenciones sobre este tema, lo que quiero comentarles hacer agua alcalina no es muy difícil, primero compren un medidor de ph, en mi país venden unos frasquitos con papelitos, que muestran coloracion al contacto con líquidos y tienen un tabla de colores con la escala numerada del 1 al 14, luego con este se mide el ph que tenemos directamente en la cañeria, por ejemplo en mi pais el agua rodea a el ph 7 osea neutro y necesite para un litro de agua solo un cucharilla para que llegue aproximadamente a 8.5, que es lo que recomiendan para las para las dos primeras semanas, pero me olvide el cloro del agua se debe tratar de sacar esto se hace poniendo el litro de agua en un lugar protegido del polvo y que sea preferentemente envase de boca ancha, se deja reposar en lo posible al sol unas tres horas al sol, verán que se hacen unas burbujitas, este es un proceso casero para sacar casi todo el cloro, luego aplicas el bicarbonato en un envase limpio y listo, se que también se puede hacer de otras maneras como no soy químico no se cuales son esas otras espero les sirva la información un saludo
    OMAR

    ResponderBorrar
  95. Hola desde Bolivia, espero que lo siguiente les sirva, en mi país el agua de la cañería tiene aproximadamente ph 7, a partir de ello elabore en casa agua alcalina agregándole poco a poco bicarbonato, todos sabemos que las empresas que nos proveen de agua domiciliaria le ponen una serie de químicos, para mantener sus propiedades y matar microbios etc, el único que se puede eliminar de estos productos de manera casera es el cloro basta colocar el agua en un envase de boca ancha y dejarlo al sol por una o dos horas protegido del polvo etc, no tiene que ser a la intemperie en una ventana esta bien , luego le agregas el bicarbonato y tiene agua alcalina, para medir el ph veden unos frasquitos en mi país en las farmacias para medir el ph de líquidos, no se si en de ustedes hay, pero solo necesite una cucharilla para un litro de agua, miren es importante que miden el ph primero de la cañería para ver que cantidad necesitan según los productos químicos que le pongan en sus países las cantidades para adicionar a un litro puede y variar
    un saludo espero les haya servido la información y por favor mantengan altura no se peleen o discutan.

    ResponderBorrar
  96. Hola Edwin, muchas gracias por tu esfuerzo.
    Unas preguntas, si me lo permites:
    -El cloro es nocivo para el organismo humano al consumirlo con el agua? Y de ser asi,
    -Un aparato alcalinizador, es capaz efectivamente, de retirar el cloro del agua? Por otro lado;
    -El consumo del agua con bicarbonato de sodio y/o con jugo natural de limon; tiene efectos beneficos en la salud?
    Te agradezco de antemano tus respuestas. Un saludo

    ResponderBorrar
  97. Querido Edwin

    Admiro tu paciencia. Yo no hubiera tenido tanta!

    A quienes piensan que eres tan frío y desalmado, les diría que tengo la impresión de que eres todo lo contrario : una persona de gran calidad humana que trata de mitigar el ruido enorme en el que estamos inmersos.

    A la lectura de algunas "argumentaciones" me deja perplejo la forma en que se mezclan informaciones con creencias y cómo de esa manera se cree desmotrar lo indemostrable.

    A quienes cuentan que el agua alcalina ésa les funciona, a ellos o a sus conocidos, les preguntaría si conocen la proporción de personas a quienes no les hace ningún efecto beneficioso. Ese es un dato que no se publica. Me pregunto si existe un algún estudio estadístico fiable del empleo de esa misteriosa agua. Cuando se habla de hechos, no es suficiente mencionar lo que nos ocurre individualmente. Para poder decir que algo tiene un determinado efecto, es necesario que podamos reproducir los resultados en un porcentaje superior al 50% en un gran número de casos. Cuanto mayor, mejor.

    En fin, Edwin, ya sabes que compartes con Darwin el empeño en desvelar patrañas. Trabajo duro. Tal vez más ahora que hace 150 años!

    Muchas gracias

    José Manuel

    ResponderBorrar
  98. Querido Edwin

    Admiro tu paciencia. Yo no hubiera tenido tanta!

    A quienes piensan que eres tan frío y desalmado, les diría que tengo la impresión de que eres todo lo contrario : una persona de gran calidad humana que trata de mitigar el ruido enorme en el que estamos inmersos.

    A la lectura de algunas "argumentaciones" me deja perplejo la forma en que se mezclan informaciones con creencias y cómo de esa manera se cree desmotrar lo indemostrable.

    A quienes cuentan que el agua alcalina ésa les funciona, a ellos o a sus conocidos, les preguntaría si conocen la proporción de personas a quienes no les hace ningún efecto beneficioso. Ese es un dato que no se publica. Me pregunto si existe un algún estudio estadístico fiable del empleo de esa misteriosa agua. Cuando se habla de hechos, no es suficiente mencionar lo que nos ocurre individualmente. Para poder decir que algo tiene un determinado efecto, es necesario que podamos reproducir los resultados en un porcentaje superior al 50% en un gran número de casos. Cuanto mayor, mejor.

    En fin, Edwin, ya sabes que compartes con Darwin el empeño en desvelar patrañas. Trabajo duro. Tal vez más ahora que hace 150 años!

    Muchas gracias

    ResponderBorrar
  99. Querido Edwin

    Admiro tu paciencia. Yo no hubiera tenido tanta!

    A quienes piensan que eres tan frío y desalmado, les diría que tengo la impresión de que eres todo lo contrario : una persona de gran calidad humana que trata de mitigar el ruido enorme en el que estamos inmersos.

    A la lectura de algunas "argumentaciones" me deja perplejo la forma en que se mezclan informaciones con creencias y cómo de esa manera se cree desmotrar lo indemostrable.

    A quienes cuentan que el agua alcalina ésa les funciona, a ellos o a sus conocidos, les preguntaría si conocen la proporción de personas a quienes no les hace ningún efecto beneficioso. Ese es un dato que no se publica. Me pregunto si existe un algún estudio estadístico fiable del empleo de esa misteriosa agua. Cuando se habla de hechos, no es suficiente mencionar lo que nos ocurre individualmente. Para poder decir que algo tiene un determinado efecto, es necesario que podamos reproducir los resultados en un porcentaje superior al 50% en un gran número de casos. Cuanto mayor, mejor.

    En fin, Edwin, ya sabes que compartes con Darwin el empeño en desvelar patrañas. Trabajo duro. Tal vez más ahora que hace 150 años!

    Muchas gracias

    José Manuel

    ResponderBorrar
  100. Saludos José Manuel:

    La paciencia me viene del reconocimiento de que los que defienden este invento parten, sin saberlo, de una posición con elementos religiosos: tienen fe en el producto, se basan en sus experiencias personales, y no pueden aceptar que se les cuestione lo que predican.

    Lo que tú traes a la conversación se llama ciencia, y como puedes notar, para el que está convencido de que tiene la razón no hay evidencia contraria que valga.

    Pero no se puede ceder. Hay que seguir enciendiendo velas.

    Gracias.

    Edwin

    ResponderBorrar
  101. Hola amigos; hola Edwin.

    Buscando como alcalinizar el agua di con esta pagina; y pude ver tambien en otra pagina que ahora no recuerdo; algo que se me habia escapado: cuando el agua alcalinizada cae en el estomago la acidez del mismo la neutraliza.

    Al menos tengo entendido que es asi de acuerdo a investigaciones que nos aporta Edwin.

    Ahora bien; si todo lo que cae en el estomago el mismo lo acidifica o lo neutraliza; quedaria por preguntar que podriamos alcanizarnos a traves de baños de inmersion con agregados de bicarbonato de sodio u otros bicarbonatos; o simplemente nos inyectamos una porcion de agua con bicarbonato de sodio. Es un poco descabellado lo que estoy diciendo; pero se me ocurre y como tenia ganas de participar en el debate se los comento a ver que opinan.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  102. Saludos Fitap:

    El asunto es que no deberías alcalinizar el estómago pues no se formaría la enzima pepsina, que se forma en un ambiente ácido. Esta enzima es necesaria paa la digestión de proteínas.

    El cuerpo se encarga de alcalinizar los alimentos un poco después de pasar por el estómago: en el duodeno, con la liberación de bicarbonatos que provienen del páncreas y que permiten la digestión final de los alimentos.

    Gracias por tu comentario.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo5:17 p. m.

      Dr Edwin, mil gracias por este aporte, ya que era mi gran duda

      Borrar
    2. Anónimo5:18 p. m.

      Dr Edwin, mil gracias por este aporte, ya que era mi gran duda

      Borrar
  103. Gracias Edwin por responder;

    Soy de Argentina; y tengo entendido que el ph lo podemos medir a traves de la orina; la saliva y la sangre.

    A traves de la orina se recolectan dos muestras con 24 hs de distancia entre una y otra; osea; la orina de hoy y la orina de mañana.

    Se mezclan ambas muestras y se sumerge una cinta-papel que creo que es el papel tornasolado como lo llamamos aqui en Argentina; entonces; si el color resultante de mojar el papel es azul; predomina lo alcalino en el cuerpo; de lo contrario; si es de color rojo; el cuerpo esta con ph acido.

    Yo por lo pronto no he hecho todavia ninguna evaluacion en cuanto a mi ph; no faltara mucho para que lo haga y les comento.

    Antes de despedirme; quiero aportar que los alimentos que ingerimos tienen mucho que ver con la salud y la enfermedad; tal es asi que hay tablas de alimentos que son alcalinos y alimentos acidos.

    De todas formas; hay que evaluarse; no todos necesitariamos alcalinizarnos; lo que quiero decir; no compren o no empiecen tratamientos que no los necesitan.

    Es muy importante consultar con el profesional de salud; y sobre todo; los resultados clinicos aportan el puntapie inicial de si la persona necesita o no el tratamiento.

    Un ejemplo: una persona con el pedo ideal. Necesitaria hacer dieta para adelgazar?

    Y para terminar quiero decirles que me he dado cuenta que la vida es un absoluto "equilibrio"; que no todos lo tenemos en la misma proporcion; pero si todos tenemos que llegar a ese equilibrio.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  104. Esto esta escrito en el 2008, hoy es 5/01/2012.

    Al dia de la fecha encontre mucha informacion comprobando que si funciona el agua añadida con bicarbonato de sodio o alcalina y nada en contra mas cosas como las q escribe este idiota de edwin.

    Edwin en tus primeros comentarios decis que esto es mentira comprobandolo con que "el agua no puede ser alcalina sino se dejaria de llamar agua y seria una solucion de bicarbonato" Dejame decirte que por como escribis, hablas y como te pones a la defensiva y no aceptas que estabas equivocado como un cientifico haria al darse cuenta de su error, sos mas bien como un politico que habla y habla y nunca dice "estaba mal, me equivoque" mas bien sos un terrible pelotudo hijo de puta sin vida, un pendejito al pedo con un blog que tu papi debe ser dueño de alguna farmaceutica o estaras estudiando para medico y con esto ves que en el futuro tendrias menos clientes, ya que pensando asi tambien podria decir que la leche adicionada con vitaminas es una falacia por que seria una solucion extraña "pero no leche". asi que te repito me dio azco todos tus comentarios sin fundamentos ni experimentos, solo hablar x hablar como puto deberas ser y ahora te estaran metiendo 5 negros la pija x todos lados y estaras feliz bañado de su leche de ignorancia.

    Otro ejemplo es que vos siempre decis que es al pedo consumir agua alcanina por que llega al estomago acido y se neutraliza, entonces para que tantas frutas y verduras alcalinas son buenas? si total x lo que vos decis es al pedo consumirlas total "el estomago las neutraliza"

    Digamos el extremo, que me tomo 500 litros de agua alcalina, entonces segun lo que vos decis que el poco acido que hay en el estomago la neutraliza toda tambien?? osea tambien es al pedo! y que pasa si ingiero una tonelada de lava? tambien se neutraliza hijo de puta? Segun lo que vos decis el estomago regula, bien pelotudo ignorante tenias que ser.


    Por otro lado dejo links a videos muy interesantes de experimentos japoneses, el video fue subido en el 2008 con subtitulos en ingles pegados de procedencia japonesa.
    Los japoneses tienen un sistema de salud del estado, no hay farmaceuticas "organizadas" ni doctores ladones con simples fines de lucro como pasa en paises como estados unidos mas que nada, alla se busca la cura a las cosas no se alarga la enfermedad como en occidente.
    Y como otro dijo sobre la conspiracion de la ciencia, es algo real, gente como el pelotudo de edwin busca ocultar la verdad para su beneficio, y el sistema de salud mercantilista no quiere que esto se sepa o perderian millones, y japon tampoco va a querer ayudar con sus experimentos a occidente y menos a USA que le metio una bomba atomica.

    Ak les dejo este video que parece se filtro, para toda la gente que busca el conocimiento, y especialmente para el hijo de puta este ignorante de edwin para que se lo meta bien adentro del orto, una putita cualquiera.

    Experimentos japoneses sobre el agua alcalina. INGLES
    http://www.youtube.com/watch?v=E4Rac8m319E&feature=results_video&playnext=1&list=PL7C47CDDCB1D654F4

    Experimentos japoneses sobre el agua alcalina. ESPAÑOL TRADUCIDO.
    http://www.youtube.com/watch?v=mXLmS-rHXxE

    otros videos y links mas:


    bicarbonato de sodio propiedades - Excelente anticancerígeno
    http://www.youtube.com/watch?v=SeSa_LFonXQ

    Sí, es verdad, el cáncer tiene cura
    http://www.stum.com.br/conteudo/conteudo.asp?id=10251

    DR. TULLIO SIMONCINI Cancer y bicarbonato di sodio. (italiano)
    http://www.curenaturalicancro.org/

    DR. TULLIO SIMONCINI (español)
    http://www.curenaturalicancro.com/es/

    Visita Argentina el médico que puso en jaque el paradigma moderno del cáncer
    http://www.elintransigente.com/notas/2010/9/21/visita-argentina-medico-jaque-paradigma-moderno-cancer-56281.asp

    La cura del cáncer – Dr. Simoncini (tratamientos)
    http://somostodosum.ig.com.br/conteudo/conteudo.asp?id=8167



    Saludos desde Buenos Aires a toda la gente inteligente que busca la verdad.
    Sergio Redondo.

    ResponderBorrar
  105. Esto esta escrito en el 2008, hoy es 5/01/2012.

    Al dia de la fecha encontre mucha informacion comprobando que si funciona el agua añadida con bicarbonato de sodio o alcalina y nada en contra mas cosas como las q escribe este idiota de edwin. Incluso siempre se hablo de lo bueno de las verduras, justamente alcalinas.

    Edwin en tus primeros comentarios decis que esto es mentira comprobandolo con que "el agua no puede ser alcalina sino se dejaria de llamar agua y seria una solucion de bicarbonato" Dejame decirte que por como escribis, hablas y como te pones a la defensiva y no aceptas que estabas equivocado como un cientifico haria al darse cuenta de su error, sos mas bien como un politico que habla y habla y nunca dice "estaba mal, me equivoque" mas bien sos un terrible pelotudo hijo de puta sin vida, un pendejito al pedo con un blog que tu papi debe ser dueño de alguna farmaceutica o estaras estudiando para medico y con esto ves que en el futuro tendrias menos clientes, ya que pensando asi tambien podria decir que la leche adicionada con vitaminas es una falacia por que seria una solucion extraña "pero no leche". asi que te repito me dio azco todos tus comentarios sin fundamentos ni experimentos, solo hablar x hablar como puto deberas ser y ahora te estaran metiendo 5 negros la pija x todos lados y estaras feliz bañado de su leche de ignorancia.

    Otro ejemplo es que vos siempre decis que es al pedo consumir agua alcanina por que llega al estomago acido y se neutraliza, entonces para que tantas frutas y verduras alcalinas son buenas? si total x lo que vos decis es al pedo consumirlas total "el estomago las neutraliza"

    Digamos el extremo, que me tomo 500 litros de agua alcalina, entonces segun lo que vos decis que el poco acido que hay en el estomago la neutraliza toda tambien?? osea tambien es al pedo! y que pasa si ingiero una tonelada de lava? tambien se neutraliza hijo de puta? Segun lo que vos decis el estomago regula, bien pelotudo ignorante tenias que ser.


    Por otro lado dejo links a videos muy interesantes de experimentos japoneses, el video fue subido en el 2008 con subtitulos en ingles pegados de procedencia japonesa.
    Los japoneses tienen un sistema de salud del estado, no hay farmaceuticas "organizadas" ni doctores ladones con simples fines de lucro como pasa en paises como estados unidos mas que nada, alla se busca la cura a las cosas no se alarga la enfermedad como en occidente.
    Y como otro dijo sobre la conspiracion de la ciencia, es algo real, gente como el pelotudo de edwin busca ocultar la verdad para su beneficio, y el sistema de salud mercantilista no quiere que esto se sepa o perderian millones, y japon tampoco va a querer ayudar con sus experimentos a occidente y menos a USA que le metio una bomba atomica.

    Ak les dejo este video que parece se filtro, para toda la gente que busca el conocimiento, y especialmente para el hijo de puta este ignorante de edwin para que se lo meta bien adentro del orto, una putita cualquiera.

    Experimentos japoneses sobre el agua alcalina. INGLES
    http://www.youtube.com/watch?v=E4Rac8m319E&feature=results_video&playnext=1&list=PL7C47CDDCB1D654F4

    Experimentos japoneses sobre el agua alcalina. ESPAÑOL TRADUCIDO.
    http://www.youtube.com/watch?v=mXLmS-rHXxE

    ResponderBorrar
  106. HOLA A TODOS APORTO ALGO COMO LO HIZO RAUL.POR QUE HAY OTROS SITIOS DONDE PROPONEN ALCALINIZAR LA SANGRE DIRECTAMENTE

    El pH en la sangre se mantienen en un margen estrecho entre 7.35 a 7.45. El cuerpo mantiene este estrecho margen utilizando amortiguadores, químicos que pueden cambiar indistintamente entre dos formas, un ácido débil o una base débil. Los amortiguadores son sólo “sustitutos” temporales para evitar cambios dramáticos en el pH de la sangre.

    La corrección a largo plazo del pH de la sangre requiere que los riñones excreten el ácido o la base en la orina. Por ejemplo, cuando el pH de la sangre está bajo (ácido), los riñones reaccionan excretando más ácido en la orina. El pH de la orina se vuelve más ácido hasta que el pH de la sangre retorna a la normalidad.

    En algunos casos, la verificación del pH ayuda a identificar los desequilibrios ácido-básicos y en otros casos, se necesita un examen de pH en la sangre.

    Es posible que el médico quiera modificar el pH de la orina para ayudar a prevenir cálculos renales. La orina ácida se asocia con cálculos por xantina, cistina, ácido úrico y oxalato de calcio; en tanto que la orina alcalina se asocia con cálculos por carbonato de calcio, fosfato de calcio y fosfato de magnesio.

    Algunos medicamentos son más efectivos en ambientes ácidos o alcalinos, por ejemplo: la estreptomicina, la neomicina y la kanamicina son más efectivas en el tratamiento de las infecciones del tracto urinario cuando la orina es alcalina.
    Patologías pH

    El mantenimiento del pH en la sangre es tan importante que existe un vocabulario especial para explicar las pequeñas variaciones del valor normal.

    Si el pH llega a bajar, lo cual significa que se incrementó la acidez de la sangre, a esta condición se le llama acidosis. La acidosis es característica de diabetes y enfisemas intratables.

    Si se incrementa el pH de la sangre, lo cual significa que la sangre tiende a ser más alcalina, esta condición recibe el nombre de alcalosis. Una dosis excesiva de bicarbonato, una exposición a altas altitudes baja la presión parcial del oxígeno, o una histeria prolongada puede causar alcalosis.
    Alcalosis
    Los pulmones y los riñones regulan el equilibrio apropiado de químicos, llamados ácidos y bases, en el cuerpo. La disminución en el nivel de dióxido de carbono (un ácido) o el aumento del nivel de bicarbonato (una base) hacen que el cuerpo esté demasiado alcalino, una afección llamada alcalosis.

    La alcalosis respiratoria es ocasionada por los niveles bajos de dióxido de carbono en la sangre, lo cual puede deberse a:

    Fiebre.
    Estar a grandes alturas.
    Falta de oxígeno.
    Enfermedad hepática.
    Enfermedad pulmonar, que lo lleva a uno a respirar más rápido (hiperventilarse)
    Intoxicación con salicilatos
    Clasificación

    Alcalosis metabólica: Es ocasionada por demasiado bicarbonato en la sangre.

    Alcalosis hipoclorémica Es causada por una carencia extrema o pérdida de cloruro, que puede ocurrir con el vómito prolongado.

    Alcalosis hipocaliémica Es ocasionada por la respuesta del riñón a una carencia extrema o pérdida de potasio, lo cual puede ocurrir con personas que toman ciertos diuréticos.

    Alcalosis compensada: Se presenta cuando el cuerpo retorna el equilibrio ácido/básico a lo normal en casos de alcalosis, pero los niveles de bicarbonato y dióxido de carbono permanecen anormales.

    SÍNTOMAS!!!!!

    Confusión (puede progresar a estupor o coma)
    Temblor de mano.
    Mareo.
    Fasciculaciones musculares.
    Náuseas, vómitos.
    Entumecimiento u hormigueo en la cara o las extremidades.
    Espasmos musculares prolongados (tetania)
    M U E R T E E E !!!!!!

    ResponderBorrar
  107. Ácido / alcalino Teoría de la enfermedad no tiene sentido
    Gabe Mirkin, MD


    ¿Has visto los anuncios de productos tales como el calcio de coral o de agua alcalina que se supone que para neutralizar el ácido en la sangre? El consumo de calcio o tomar agua alcalina no afecta acidez de la sangre. Cualquiera que te diga que ciertos alimentos o suplementos que su estómago o acidez de sangre no entiende la nutrición.
    Usted no debe creer que no importa si los alimentos son ácidos o alcalinos, porque no cambiar la alimentación de la acidez de la nada en su cuerpo, excepto en la orina. Su estómago es tan ácido que ningún alimento puede cambiar su acidez. Los cítricos, el vinagre, y vitaminas como el ácido ascórbico o el ácido fólico no cambiar la acidez del estómago o el torrente sanguíneo. Una botella entera de pastillas de calcio o antiácidos que no iba a cambiar la acidez del estómago por más de unos minutos.
    Todos los alimentos que salen de su estómago son ácidos. Entonces entran en el intestino, donde las secreciones de su páncreas neutralizar los ácidos del estómago. Así que no importa lo que usted come, la comida en el estómago es ácido y la comida en los intestinos, es alcalina.

    ResponderBorrar
  108. Ciertos alimentos pueden salir de los productos finales llamado ash que puede hacer que su orina ácida o alcalina, pero la orina es el líquido único organismo que puede tener su acidez cambiado por alimentos o suplementos. Alcalino-ASH alimentos incluyen frutas frescas y verduras crudas. Ceniza ácido alimentos incluyen todos los productos animales, granos enteros, frijoles y otras semillas. Estos alimentos pueden modificar la acidez de la orina, pero eso es irrelevante ya que la orina está contenida en la vejiga y no afecta el pH de cualquier otra parte de su cuerpo.
    Cuando se toma en mayor cantidad de proteínas que su cuerpo necesita, su cuerpo no puede almacenar, por lo que el exceso de aminoácidos se convierten en ácidos orgánicos que acidifican la sangre. Pero nunca su sangre se vuelve ácida porque tan pronto como las proteínas se convierten en ácidos orgánicos, el calcio sale de los huesos para neutralizar el ácido y prevenir cualquier cambio en el pH. Debido a esto, muchos científicos piensan que tomar en demasiada proteína puede debilitar los huesos a causa de la osteoporosis.
    Los arándanos se han demostrado para ayudar a prevenir las infecciones recurrentes del tracto urinario, pero no debido a su acidez. Que contienen productos químicos que evitan que las bacterias se adhieran a las células del tracto urinario.
    Los suplementos de calcio o tomar agua alcalina no va a cambiar el pH de la sangre. Si usted oye a alguien decir que su cuerpo es demasiado ácido y debe usar su producto para hacerlo más alcalino, usted haría bien en no creer en nada la persona que usted dice.
    ________________________________________
    Dr. Mirkin, que practica la medicina en Kensington, Maryland, está certificado en cuatro especialidades: alergia e inmunología, medicina deportiva, pediatría, inmunología y pediatría. Se ha desempeñado como investigador docente en la Universidad Johns Hopkins Medical School, profesor asistente en la Universidad de Maryland y Profesor Clínico Asociado de Pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Georgetown. Ha escrito 16 libros sobre Medicina del Deporte, control de peso y comer alimentos bajos en grasa. Su sitio web ofrece las emisiones y los informes sobre miles de temas. También ofrece un servicio gratuito semanal de e-mail

    ResponderBorrar
  109. Alguien escribio que una de las propiedades del agua alcalina es " Tension superficial " ? mi pregunta es que hace con la tension superficial? La rompe? Lo poco que yo sabia sobre tensoactivos ( surfactantes ) es que rompen la tension superficial facilitando el mezacldo de sustancia no compatibles " emulsionantes " surfactantes hay tres clases anionicos no anionicos y anfoteros. Por favor yo tambien soy bastante ignorante en este tema del agua alcalina. Pero la verdad no creo que alguna sustancia alcalina modifique el PH de la sangre por que al entrar en contacto con el PH del estomago (acido) lo que puede ocurrir es que las celulas parietales segreguen mas acido clorhidrico tratando de mantener el correcto PH que el estomago necesita para la digestion de las proteinas principalmente. En fin si alguien puede explicarme como una solucion alcalina puede alcalinizar mi organismo !Bienvenido! para mi la mejor alternativa es reducir el consumo de alimentos acidificantes como azucar refinada, harinas refinadas y carne.

    ResponderBorrar
  110. Amigos lo que si les puedo asegurar por experiencia propia es que el Bicarbonato de Sodio te quita las nauseas al dia siguiente de consumir cerveza.

    ResponderBorrar
  111. ¿ Alguien en su sano juicio cree que si el agua alcalinizada realmente tiene las propiedades y beneficios que dicen haber experimentado las personas que la han probado los laboratorios lo difundirían y harían público ?
    ¿ Cual de ellos lo haría ? los que han lucrado con el fraude de la gripe H1N1 ? ¿los que vacunaron e infectaron a miles con sífilis en guatemala ?
    ¿ Los que lucran con el HIV , virus que nunca pudieron aislar ?
    La estadística es un metodo científico y si el 100 % de las personas que la prueban lo consideran positivo , pues caso cerrado para mi.

    ResponderBorrar
  112. ¿Alguien en su sano juicio puede pensar que si el agua alcalinizada tiene realmente efectos positivos para la salud, la farmafia y sus laboratorios harán publica esa información ?
    ¿Que laboratorio lo haría , quienes lucraron con la gripe H1N1 , o quienes infectaron con sifilis mediante vacunación a cientos en Guatemala , o quienes lucran con el HIV , que nunca pudieron aislar ?
    La estadística es un método científico y si el 100% de las personas que han probado esto dicen haber mejorado su calidad de vida , caso cerrado para mi.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Algo muy raro: Casualmente, ninguna de las personas que han utilizado agua alcalina para tratarse algun padecimiento, ha escrito desmintiendo esta "falasia" como menciona el Dr.
      Pudieramos suponer que:
      Las que lo probaron y no les dio resultados no han visitado este blog.
      O lo visitaron y son apaticas a externar que es una "falasia" el agua alcalina
      O son malevolos y quieren que la gente siga engañada con la mentira del agua alcalina.
      Estadisticamente el 100% de los testimonios son positivos respecto a los beneficios del agua alcalina.
      Si es correcta la afirmacion de que la mejoria de la salud por medio del agua alcalina es un acto de fe, entonces tenemos estadisticamente un 100% de que la fe mueve montañas, cura enfermos y desmiente merolicos.
      Si es correcta la afirmacion de que el agua alcalina es un placebo, el 100% respondio al engaño.
      Por tanto, podemos concluir que no se puede determinar de manera "cientifica" que el agua alcalina no funciona.
      Como hombre de ciencia, no puedo negar que el agua alcalina sea una "falasia".
      Como hombre de ciencia, debo tener la capacidad suficiente de escuchar cualquier tipo de argumento a favor y en contra.
      Como hombre de ciencia, no puedo ni debo insultar a otra persona por el hecho de no tener los conocimientos que yo tengo, por el contrario, quien mas sabe tiene mas obligacion de ilustrar al que menos sabe.
      Como hombre de ciencia, mis comentarios y opiniones deben ser 100% objetivas, veraces y oportunas, pues podemos influir, de manera positiva o negativa con nuestras afirmaciones.
      Concluyendo: De acuerdo a los testimoniales y comentarios a favor y en contra, el uso de agua alcalina, independientemente de su elaboracion, nos indica que tiene efectos beneficos sobre el organismo y que la mejor manera de comprobarlo, es la mas ampliamente recomendada: Una cucharada de bicarbonato de sodio por litro de agua.
      Esto no es una receta, es un punto de vista, pues no lo he experimentado personalmente.
      Saludos

      Borrar
  113. Como diría nuestro amigo Einstein, todo es relativo y con todo incluye la ciencia y sus amplias y varias ramas. Por lo tanto algo que es cierto para uno puede que no lo sea para otro. De la misma forma La ciencia siempre estará limitada a la limitada capacidad de medición y intelecto humanos, que como todos podemos constatar principalmente en estos días que corren es grandemente mediocre. Dicho esto que lo tenia atravesado, intentaré resumir que fue lo me dejó este blog. Llegue con la duda que todos tenemos que si es sano o no tomar agua ionizada y alcalinizada, después de leer muchos comentarios (excluyendo los de índole personal violenta y ofensiva) pude percatarme que en el foro común las personas con padecimientos serios que la han probado, afirman su beneficio, y otros afirman que no tiene fundamento y es una falacia basados en la ciencia. Lo cierto es que si de argumentos hablamos debemos recordar una ley que es: contra factos no hay argumentos. Y en este caso parece que los factos hablan por si mismos, las personas se sienten bien. Y como dijo Edwin al cual felicito por este blog que permite que expresemos nuestras opiniones y nos quitemos las dudas, científicamente no se puede comprobar que nos haga daño. Ahora recorriendo al dicho popular (la ciencia de los hechos) :"lo que no mata engorda". Podría con bastante confianza decir que en base a los argumentos y factos presentado en este blog te hará más bien probar tomar agua ionizada alcalinizada y constatarlo por ti mismo que no hacerlo.

    Saludos a todos y Salud a todos.

    ResponderBorrar
  114. Como diría nuestro amigo Einstein, todo es relativo y con todo incluye la ciencia y sus amplias y varias ramas. Por lo tanto algo que es cierto para uno puede que no lo sea para otro. De la misma forma La ciencia siempre estará limitada a la limitada capacidad de medición y intelecto humanos, que como todos podemos constatar principalmente en estos días que corren es grandemente mediocre. Dicho esto que lo tenia atravesado, intentaré resumir que fue lo me dejó este blog. Llegue con la duda que todos tenemos que si es sano o no tomar agua ionizada y alcalinizada, después de leer muchos comentarios (excluyendo los de índole personal violenta y ofensiva) pude percatarme que en el foro común las personas con padecimientos serios que la han probado, afirman su beneficio, y otros afirman que no tiene fundamento y es una falacia basados en la ciencia. Lo cierto es que si de argumentos hablamos debemos recordar una ley que es: contra factos no hay argumentos. Y en este caso parece que los factos hablan por si mismos, las personas se sienten bien. Y como dijo Edwin al cual felicito por este blog que permite que expresemos nuestras opiniones y nos quitemos las dudas, científicamente no se puede comprobar que nos haga daño. Ahora recorriendo al dicho popular (la ciencia de los hechos) :"lo que no mata engorda". Podría con bastante confianza decir que en base a los argumentos y factos presentado en este blog te hará más bien probar tomar agua ionizada alcalinizada y constatarlo por ti mismo que no hacerlo.

    Saludos a todos y Salud a todos.

    ResponderBorrar
  115. Mucha información que aporta mucho hasta las mentadas de madre porque ya por lo menos se alza la voz en el tema y dan su opinión correcta o incorrecta se respeta después de leer un poco pensé es correcto lo que dice el buen Dr. Edwin sobre el comentario acerca de que el estomago mantiene el pH bajo para que el cuerpo pueda hacer la digestión de los alimentos y que por si mismo con ayuda del duodeno y el páncreas regula o alcalinizan los mismos con todo esto pero si le echamos mas acido al acido ,valgame la expresión, se crean mas problemas
    me refiero a la hora de tomar coca cola pepsi comidas etc. todo lo que involucra el la disminución del pH. también estoy de acuerdo con usted con el punto de que tomando agua potable sin necesidad de ser "alcalina" ayudaría a mejorar pero hasta el agua potable de la llave o embotellada tiene un pH yo creo que lo positivo de todo este tema del agua "alcalinizada" es el poder regular el pH y que esto no quiere decir que es la cura a todos los males, pero que como comer saludable, hacer ejercicio, tratar de bajar los niveles de estrés ayudan al cuerpo a estar mejor...
    bueno esa es mi opinión

    PD. hay que idear en cabeza fría porque cuando uno esta enojado se cierra a una sola idea y muchas veces no ve mas allá de su nariz

    Saludos a todos buen tema doc

    ResponderBorrar
  116. Mucha información que aporta mucho hasta las mentadas de madre porque ya por lo menos se alza la voz en el tema y dan su opinión correcta o incorrecta se respeta después de leer un poco pensé es correcto lo que dice el buen Dr. Edwin sobre el comentario acerca de que el estomago mantiene el pH bajo para que el cuerpo pueda hacer la digestión de los alimentos y que por si mismo con ayuda del duodeno y el páncreas regula o alcalinizan los mismos con todo esto pero si le echamos mas acido al acido ,valgame la expresión, se crean mas problemas
    me refiero a la hora de tomar coca cola pepsi comidas etc. todo lo que involucra el la disminución del pH. también estoy de acuerdo con usted con el punto de que tomando agua potable sin necesidad de ser "alcalina" ayudaría a mejorar pero hasta el agua potable de la llave o embotellada tiene un pH yo creo que lo positivo de todo este tema del agua "alcalinizada" es el poder regular el pH y que esto no quiere decir que es la cura a todos los males, pero que como comer saludable, hacer ejercicio, tratar de bajar los niveles de estrés ayudan al cuerpo a estar mejor...
    bueno esa es mi opinión

    PD. hay que idear en cabeza fría porque cuando uno esta enojado se cierra a una sola idea y muchas veces no ve mas allá de su nariz

    Saludos a todos buen tema doc

    ResponderBorrar
  117. pura preparación académica mr edwin pero lo único que hace es bla bla bla. Sea puntual, si tiene los conocimiento que tiene traduzcala a una lectura simple, de lo contrario termina siendo un charlatán que habla términos de laboratorio y no deja claro nada. Ah, hablando ACIDO Y ALKALINO, su discurso termina siendo de un ph muy bajo sin efectos positivos en los lectores.

    ResponderBorrar
  118. Joal:

    ¿Quieres una lectura aún más simple? No sé si deba bajar el coeficiente de inteligencia mínimo requerido para entender esto. Los demás lectores podrían ofenderse.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bueno yo no se de donde sacaste tus concluciones y esta bien todos tenemos derecho a creer o no creer pero en lo personal se que el agua funciona ya que mi madre la comenzo a consumir hace poco y ah mejorado bastante su salud, creo que la mejor manera de saber si algo es verdad o no es poniendolo en practica y ver los resultados, por que veo muchas cosas buenas del agua y lo unico negativo a sido tu articulo. Saludos.

      Borrar
  119. Bueno yo se que el agua alkalina funciona y no por lo que lei en internet, ni por lo que le contaron que le paso a alguien que ni conosco o nisiquiera este segura de que sea real, mi madre la comenzo a utilizar hace poco y ella sufre mucho de extreñimiento, siempre ah tomado mucha agua, pero desde q comenzo a tomar agua alkalina a defecado bien y se siente mucho mejor de algunas dolencias que sufria, tal vez a algunos les sirva a otros no, pero hasta donde yo se si funciona; no se de donde sacaste tus conclusiones tal vez es algo q tu solo supones, igual la mejor manera de saber si algo es verdad o no es haciendolo uno mismo o personalmente hablar con algun medico o persona que verdaderamente pueda aclararte dudas. Saludos.

    ResponderBorrar
  120. todo LO ALCALINO PROTEGE A NUESTRO ORGANISMO, Y LO ÁCIDO ENVEJECE, ESTO ESTA COMPROBADO POR CIENTÍFICOS Y NO ES UNA FALACIA ESTE SEÑOR DEBERÍA COMENZAR A LEER UN POCO MAS A GRANDES CIENTÍFICOS, POR EJEMPLO COMO GREG BRADEN O EL dR HAMMER. TODO ESTA CAMBIANDO LO QUE ANTES ERA UNA ORTODOXIA CIENTIFIA HOY CAMBIA CON EL DIA A DIA, HOY CAEN LOS VELOS DE LAS GRANDES MENTIRAS CON LAS QUE NOS HAN TENIDO METIDOS EN LA CAJITA DEL CONTROL. NOS ENFERMAN PARA SU USO PROPIO A TRAVÉS DE LA COMIDA, A TRAVES DE LA MEDICACION. SIGAMOS NUESTRO CORAZON.. QUE SABE MEJOR QUE NADIE SI EL AGUA ALCALINA ES VERDAD O NO. HAY DETRACTORES . BUENO DEJENLOS SER... TODO DEBE DE CONVIVIR JUNTO POR ESO ESTAMOS HACIENDO ESTA EXPERIENCIA EN ESTE PLANETA DE LA TERCERA DIMENSION DONDE REINA LA POLARIDAD.. SALUDOS !!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Marta:

      Creo que no no has leído mi artículo. Yo no estoy comparando lo alcalino con lo ácido. Estoy diciendo que el agua alcalina comercial no sirve. Y no es cierto que todo lo alcalino protege a nuestro organismo. Si bebes amonia (pH 11) mueres.

      Borrar
    2. claro que mueres con la amonia, o la soza caustica pero no es el tema y creo que la comparacion es radical y fuera de lugar.

      las maquinas que realizan la tarea de hacer el agua alcalina son peligrosas ya que realizan la alcalinización por electrificacion de ahi su salida de agua acida y agua alcalina y este proseso es antinatural en millones de años la evolucion no lo ha realisado de esta manera. las maquinas no utilizan bicarbonato ojo eso es imposible hacer agua alcalina.
      se le denomina agua alcalina por su nivel molecular y enlaces cobalentes. no por poner bicarbonato el agua aumentara sus enlaces de oxigeno, si se hace una prueba con rectivos para leer el ph con mezcla de agua y bicarbonato lo que leerá el reactivo, es el bicarbonato no el agua.

      El agua alcalina si funciona como proceso de ingesta mas rapido ya que sus moleculas permiten ser mas permeable y asimililable al cuerpo, pero no deja de ser agua.

      Revisen no mercaderes o vendedores comunes y corriente investiguen en organizaciones y centros de investigacion del agua que son especialistas en este campo y si tienen autoridad en este tema, mas que un foro de discusion que muchos toman comentarios muy vanales.

      Borrar
    3. claro que mueres con la amonia, o la soza caustica pero no es el tema y creo que la comparacion es radical y fuera de lugar.

      las maquinas que realizan la tarea de hacer el agua alcalina son peligrosas ya que realizan la alcalinización por electrificacion de ahi su salida de agua acida y agua alcalina y este proseso es antinatural en millones de años la evolucion no lo ha realisado de esta manera. las maquinas no utilizan bicarbonato ojo eso es imposible hacer agua alcalina.
      se le denomina agua alcalina por su nivel molecular y enlaces cobalentes. no por poner bicarbonato el agua aumentara sus enlaces de oxigeno, si se hace una prueba con rectivos para leer el ph con mezcla de agua y bicarbonato lo que leerá el reactivo, es el bicarbonato no el agua.

      El agua alcalina si funciona como proceso de ingesta mas rapido ya que sus moleculas permiten ser mas permeable y asimililable al cuerpo, pero no deja de ser agua.

      Revisen no mercaderes o vendedores comunes y corriente investiguen en organizaciones y centros de investigacion del agua que son especialistas en este campo y si tienen autoridad en este tema, mas que un foro de discusion que muchos toman comentarios muy vanales.

      Borrar
    4. Si me tomo una cucharadita de amonia pH 11 muero?, un sorbo tambien?, mis ácidos del estomago no alcanzan a neutralizarla?

      Tengo dudas sobre capacidad de neutralizacion de los ácidos del estomago en unos y otros líquidos alcalinos y ácidos.
      Por que no pasa nada con el agua "alcalina" y si con la amonia?
      Entiendo que hay un pH especifico que se tiene que mantener en el estomago y en la sangre para que las funciones sean mejores y también entiendo que tu planteas que el agua "alcalina" comercial o no no sirve para cambiar el pH del estomago y de la sangre por que es demasiado fuerte para que cambie de graduación. Entonces por que cambia con la amonia?

      Es muy confuso...

      Estoy en tratamiento de gastritis esofagica erosiva solo con Lansoprasol (si, funciona, pero la pastillita genera impotencia a largo plazo) y Gaviscon en jarabe (no tiene mas de 1 minuto de efecto).

      Estoy cambiando a dieta mas sana y teniendo mas actividad física ya que por trabajo subí mucho mi peso y desordeno mucho mi dieta diaria, pero creo que algo debe pasar tomando esa agua así como creo en las pastillas.

      Gracias por la aclaración
      Saludos

      Borrar
    5. las fuentes de informacion para afirmar o refutar una informacion son enormes, podemos decir muchas cosas ciertas o falsas, pero tambien es bien investigar por nuestra cuenta, y no cerrarnos en una idea u otram la naturaleza es tan grande y compleja que dificilmente la podemos entender, talves los alimentos con concentracion alkalina son buenos para la salud, estos sin funcionan, esto no quiere decir que necesariamnete el agua alcalina tambien funcione, sera cuestion de probarla y ver sus resultados y experimentar por neustra cuenta y hacer investigacion, dejando de lado por supuesto el intereses de muchas personas por vender, vender y por tercera ves VENDER las maquinitas esas que abundan

      Borrar
  121. Estimado Edwin, el escrito es muy claro, va al punto y auto-sustentado. Te felicito.
    Si tienes tiempo, quisiera que me aclararas lo que sugiere el video que lleva
    el siguiente link
    http://www.youtube.com/watch?v=-lgEn-Inw60
    Alli se aprecia, según el investigador, como se aclara la sangre al aumentar el pH de la sangre. Agradezco mucho tu opinión... será muy esclarecedor. Incluso si pudieras contestar a mi cuenta de correo jaimerodg@gmail.com
    cordial saludo
    Jaime R.

    ResponderBorrar
  122. Hola, buenos días,

    He leído gran parte de los comentarios del blog sobre este asunto. No soy científico y en este sentido no puedo aportar mis conocimientos, pero sí tengo motivos para afirmar, porque yo mismo lo he probado y conozco a más personas que también lo han hecho, que el agua mejorada por un proceso de alcalinización es muy beneficiosa para nuestro organismo, al igual que tener una dieta rica en verduras frescas y baja en grasas. Y no sólo porque nos ayuda a prevenir y combatir enfermedades, sino porque además ralentiza el envejecimiento. Pero comer sano y beber sano no son suficientes para conseguir esta meta, es necesario también "pensar sano". Y con esto último me estoy refiriendo a que además de que "somos lo que comemos" también "somos lo que pensamos".

    Sólo puedo hablar de mi experiencia y de la de aquellos que tengo cerca. Me siento en la obligación moral de cuidar mi cuerpo y mi mente e intentar conseguir alcanzar un estado de salud lo más óptimo posible, para que todo ello no sea un obstáculo en mi trabajo espiritual. El trásito por esta vida es tan corto que no podemos perder el tiempo en discusiones que no llevan a ningún lado. En mayor o menor medida todos somos buscadores de la verdad y nos deberíamos sentir obligados a ayudar a aquellos que también la buscan.

    Que Dios les bendiga a tod@s.

    ResponderBorrar
  123. Para aumentar la curiosidad y poner mas puntos sobres las is, sobre el tema del agua alcalina, u otro tipo de agua.
    Os invito a que veais este video en internet, del mayor investigador biolgico sobre este tema, y anti sistemas establecidos. Hay pruebas y evidencias de todo tipo

    Ángel Gracia - El agua de mar como alimento - Seminario Consciencia, Salud y Realidad

    http://www.youtube.com/watch?v=gvfyNofTKbw

    ResponderBorrar
  124. Para aumentar la curiosidad y poner mas puntos sobres las is, sobre el tema del agua alcalina, u otro tipo de agua.
    Os invito a que veais este video en internet, del mayor investigador biolgico sobre este tema, y anti sistemas establecidos. Hay pruebas y evidencias de todo tipo

    Ángel Gracia - El agua de mar como alimento - Seminario Consciencia, Salud y Realidad

    http://www.youtube.com/watch?v=gvfyNofTKbw

    ResponderBorrar
  125. Pueden sacar nuevas conclusiones sobre el agua
    en este de un gran cientifico y biologo especializado en este area

    Hay pruebas y evidencias sobre sus efectos

    Ángel Gracia - El agua de mar como alimento - Seminario Consciencia, Salud y Realidad

    http://www.youtube.com/watch?v=gvfyNofTKbw

    ResponderBorrar
  126. http://www.lailuminacion.com/temas/temagrande.aspx?titulo=EL+AGUA+ALCALINA

    ResponderBorrar
  127. Buena Noches,
    La razón por la que entre al blog fue porque necesitaba información del agua alcalina, se habla mucho de ella y he visto y escuchado tantos testimonios que la verdad me pueden confundir.
    Entonces estimado Edwin, ayudeme con esto. Las personas que han tenido mejorías en los síntomas y menor progreso de enfermedades, hablemos en este momento de Cancer,porque se ha dado? Cuando ellas atribuyen al agua alcalina?
    Es probable que el agua alcalina por su tamaño molecular pase la membrana celular mas fácilmente hidratando/oxigenando las células de manera mas eficiente que el agua potable o de botellones? Y esto cause un enlentecimiento de la degeneración y proliferación de células cancerígenas que ademas tienen predilección por ambientes ácidos y libres de oxígeno?
    Esto es lo que hasta ahora tengo entendido , pero le agradecería mucho que me aclare estos puntos para saber si estoy siendo timada. Muchas gracias, saludos.

    ResponderBorrar
  128. Buena Noches,
    La razón por la que entre al blog fue porque necesitaba información del agua alcalina, se habla mucho de ella y he visto y escuchado tantos testimonios que la verdad me pueden confundir.
    Entonces estimado Edwin, ayudeme con esto. Las personas que han tenido mejorías en los síntomas y menor progreso de enfermedades, hablemos en este momento de Cancer,porque se ha dado? Cuando ellas atribuyen al agua alcalina?
    Es probable que el agua alcalina por su tamaño molecular pase la membrana celular mas fácilmente hidratando/oxigenando las células de manera mas eficiente que el agua potable o de botellones? Y esto cause un enlentecimiento de la degeneración y proliferación de células cancerígenas que ademas tienen predilección por ambientes ácidos y libres de oxígeno?
    Esto es lo que hasta ahora tengo entendido , pero le agradecería mucho que me aclare estos puntos para saber si estoy siendo timada. Muchas gracias, saludos.

    ResponderBorrar
  129. ¡¡Como le han dado a Edwin!!, sin duda tiene una pre-paración académica innegable, pero hay un dicho que dice que "el Diablo sabe más por viejo que por Diablo" esto es, que la ciencia está descubriendo y modificando dia a dia cosas que se creian definitivas, pués bién, un viejo doctor de acá de Chile me dejó sorprendido cuando a mi anciana madre le quitó varios medicamentos y le dijo que se tomara todos los dias una pequeña cucharadita de bicarbonato con jugo de limón (?)y agua y el resultado de que ella dejara de tomar tantos medicamentos no fué llevarla a una severa crisis y a la muerte sino más bién a una mayor energia y mejor salud, a mi no me valen las explicaciones científicas cuando la vida está en juego, solo me valen los RESULTADOS y espero que algún dia se descubra el porqué esto resulta en una mejoría en la salud, pero, si no se descubre tampoco me inquieta, por eso mi creencia en métodos de sanación alternativos no se basa en fé o efectos placebos sino en RESULTADOS, si a mi perro que anda un poco decaido le dan flores de Bach y al rato está moviendo la cola felíz para mi eso vale, a los CIENTIFICOS les toca el explicar el porqué y ahí si que pongo FE en que aunque no alcancen la sabiduria de DIOS porque "el jarro no es mayor que el alfarero que lo produjo" tal vez, quizás, probablemente, a lo mejor, me sorprendan con alguna mezcolansa de terminologias y fórmulas que sin duda no comprenderé en detalle pero que me harán decir "el viejo médico tenía razón" sabia mas por viejo que por diablo.

    ResponderBorrar
  130. Es muy cierto que hay varias imprecisiones en el texto, ya que el ph del agua para denominarse alkalina debe estar por encima de 10-11 H+ * mol /litro, y es solo una denominacion, asi como es incorrecto llamarle agua alcalina, pero tambien es cierto que ningun metodo por demas cientifico/magico no conseguira la salud ideal ni es la solucion definitiva a nuestros problemas de salud, como los vendedores de las maquinas kangen lo quieren demostrar, y es cierto el agua es un solvente por naturaleza, pero consumirla sola y sin ningun sumplemento dietico, ni la alimentacion adecuada puede provocar daños irreversibles... es cierto que el ph del estomago y el cuerpo en general tendera a estabilizar cualquier sustancia que ingrese, pero consumir esta agua moderada y constantemente y con una alimentacion sana, puede tener buenos resultados; por otro lado esta perfecto el analisis que hiciste, solo que tambien de por medio existen personas que ganan DINERO a traves de ello y apuesto que es lo unico que les interesa y por eso atacan y defienden sus posturas con arguemntos empiricos y claro el Sistema de ENAGIC es ese, digo el sistema comercial economico, el de el Multinivel, es de lavar el cerebro a sus vendedores sin darles la explicacion de lo que estan vendiendo, esto tambien sucede con Herbalife Omnilife y todos los LIFEs que existen; lo importante seria abrir esta tecnologia que todavia ENAGIC la tiene como propietaria y liberarla a todo el publico, sin mediar las ganancias de una empresa de por medio y ofrecer al publico en general la opcion de consumo (como repito lejos de esos sistemas multinivel)

    ResponderBorrar
  131. Héctor Lastenia de Santiago de Chile

    Recomiendo estos sitios http://lomasnatural.net/pag/notpro/
    http://www.holadoctorfeldman.com.ar/dietaalcalina.html

    EL BALANCE ACIDO-ALCALINO, UNA CLAVE BÁSICA PARA LA SALUD
    El balance ácido-alcalino del cuerpo es crítico para una buena salud. …...
    El pH normal para todos los tejidos y fluidos en el cuerpo, excepto el estomago, es alcalino. …...
    Hay una variedad de causas para el desbalance ácido-alcalino, pero la dieta es el factor principal. …..
    …..... El Dr. Cousens ha notado que aquellas personas que son vegetarianas y que, por ende, deberían tener un pH alcalino, cuando tienen pensamientos negativos, su pH se vuelve ácido.
    ...También se debe tomar en consideración la habilidad para digerir proteínas e hidratos de carbono complejos....
    LA PRODUCCIÓN DE LA ACIDEZ ES NORMAL
    El metabolismo corporal normal siempre está produciendo ácidos. …....
    La grasa, en general, tiende a ser ácida a neutral por su lenta digestión, que crea mas putrefacción y, por ende, más acidez. … el azúcar blanca , debido al proceso de refinamiento, no tiene minerales alcalinos. Su consumo incrementa la acidez …....
    ….... Por ejemplo, un limón orgánico maduro, con altas concentraciones de ácidos orgánicos, tiene sabor ácido y es clasificado como fruta ácida, es realmente un alimento de formación alcalina por su alta concentración de minerales alcalinos ...incrementa la reserva alcalina del cuerpo, …...
    La mayor parte de vitaminas sintéticas tienen efectos ácidos.
    SÍNTOMAS DE EXCESO DE ACIDEZ
    La mayor consecuencia de una acidosis sistémica es una depresión del sistema nervioso central. …..Una persona ácida a menudo experimenta una mentalidad poco clara, procesos de pensamiento lentos, dolores de cabeza y depresión. Fatiga y tensión muscular son unos de los síntomas principales. Dolor de la espalda baja y dolor muscular generalizado son secundarios a un estado de bajo calcio. Mientras más acidez tiene una persona, más irritable se vuelve ya que se pierde el Ca , Mg , K, Na de los músculos y las células nerviosas. Tensión en el cuello y hombros, artritis y osteoporosis también son problemas típicos. Espasmos y sobresaltos musculares pueden ocurrir cuando hay un nivel bajo de calcio. ….. Dolores de estómago, nausea, vómito y dolor de pecho también son otros síntomas de personas con dosis altas de acidez.
    COMO MEDIR EL BALANCE ACIDO-ALCALINO
    …......También, se puede realizar una prueba de la saliva. Se piensa que el pH de la saliva es un indicador de la reserva alcalina en el cuerpo y de la condición del pH de las células. Un pH normal de saliva tomado antes de comer en la mañana es de 6.8 a 7.2. ….. Si el pH de la saliva esta entre 5,5 y 5,8 sin que se eleve el pH luego de comer, significa que el cuerpo está extremadamente ácido y no existen reservas alcalinas.

    COMO BALANCEAR EL pH
    …..... Uno es el mal habito de respiración. Mientras más profundo se respire mas fácilmente se remueven el ácido del sistema porque bota el dióxido de carbono y, por ende, baja el ácido carbónico en la sangre.......
    ........Muy breve extracto del artículo original.........
    ( traducción e interpretación del libro de Gabriel Cousens titulado: Conscious Eating (Alimentación Consciente).

    ResponderBorrar
  132. FORMAS DE ALCALINIZAR EL SISTEMA
    1) bajo o pare el consumo de carnes
    2) baje el consume de proteínas en general
    3) baje el consumo de grasa
    4) baje el consumo de lácteos pasteurizados, incluyendo el yogurt
    5) no consuma azúcar blanca
    6) coma mas frutas frescas y crudas, vegetales y sus jugos
    7) coma alimentos crudos como brotes verdes, hierbas y ciertas nueces, semillas y granos de formación alcalina
    8) Consuma alimentos alcalinos específicos como: jugo de limón puro, al menos dos veces al día, te de chaparral, duraznos y alimentos con vitamina K. La hoja externa de la col tiene alto contenido de vitamina K. El jugo de la hierba de trigo es un excelente alcalinizante
    9) Use enzimas digestivas vegetarianas para mejorar la mala digestión de carbohidratos complejos. La fuente mas concentrada de esto es alto en amilasa y extraída de fuentes vegetarianas.
    10) Use enzimas de plantas para mejorar la digestión de las grasas
    11) Manténgase emocionalmente balanceado
    12) Desintoxique y cure los riñones, el hígado y los intestinos
    13) Respire profundo todo el día
    14) Evite ejercicio forzoso y prolongado

    http://www.holadoctorfeldman.com.ar/dietaalcalina.html
    Copyright Dr. Norberto Franklin Feldman, 2001.

    ResponderBorrar
  133. Saludos, antes que nada tengo la curiosidad de puntualizar algo. ¿Basicamente tu refutacion va dirigida hacia quienes hacen negocio con el agua alkalina como producto milagro y gente que ofrecen esto volviendolo un negocio? ¿Pero cual es la verdad en cuanto a combatir el acido en base a alcalinizar el organismo? Mre interesa realmente saberlo porque soy alguien que tiene varias dolencias y viendo la realidad mundial. Resiento que muchas farmaceuticas y el aparato medico de forma despreciable se niegan a perder millones de dolares en tratamientos y medicamentos que la gente puede pagar.

    ResponderBorrar
  134. Saludos DELta:

    Efectivamente hacia ellos va mi comentario, enfocándome en el uso de una falsedad científica (pseudociencia) para vender sus productos. El cuerpo tiene establecidos mecanismos para mantener el pH de la sangre y los demás tejidos relativamente estable. Se llaman amortiguadores (como los bicarbonatos de la sangre).

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Edwin, coincido en tu razonamiento. Pero tambien comento que hay todavia muchisimos procesos biologicos que desconocemos. No es el lugar para discutirlos o poner ejemplos. Como todo se reduce en sintesis a probabilidades, dejo un espacio de analisis o curiosidad hacia procesos que desconozco.

      Borrar
  135. edwin
    entonces seria bueno consumir bicarbonato de sodio o no y en que proporciones

    ResponderBorrar
  136. edwin
    entonces seria bueno consumir bicarbonato de sodio o no y en que forma

    ResponderBorrar
  137. Anónimo7:43 p. m.

    Bueno la verdad es que no se que pensar, esto del agua alcalina es una revolucion moderna de la que todo el mundo habla, pero como siempre, la ciencia puede estar equivocada, cosa que tu acertarias; pero tambien puede ser que tus conclusiones sean fallidas. Yo estuve leyendo en varias paginas acerca del tema y tu post me llamo la a atencion porque eres el unico que refuta los "milagros" de esta agua. Creo que con tantas cosas mejor sigo tomando agua normal jajajaja

    ResponderBorrar
  138. como hay gente pendeja aqui, gracias

    ResponderBorrar
  139. como pierden el tiempo... agua alkalina = a FRAUDE

    ResponderBorrar
  140. Anónimo5:03 p. m.

    Yo la llamaría agua ionizada. Este es un descubrimiento relativamente nuevo. No tiene porque ser una falacia. Es más, me atrevería a decir que, no es una falacia.
    En la naturaleza, en el agua de los glaciares y en el agua de la nieve a gran altura se han hecho mediciones de ph dando como resultado hasta ph14. En el himalaya, los habitantes del pueblo Unza llegan a vivir en algunos casos hasta 120 años. Ellos beben éste agua a 4000m de altura.
    Está DEMOSTRADO CIENTIFICAMENTE que las células cancerígenas viven en ambientes ácidos y MUEREN en ambientes alcalinos.
    Yo me informaria más y criticaría menos.

    ResponderBorrar
  141. Por que la amonia, si la bebemos nos mata? Por su ph dr?

    ResponderBorrar
  142. Es correcto Ana, el agua alcalina puede ser de origen natural como lo dices o producida por medio de costosos aparatos y por supuesto que tiene su efecto en el cuerpo humano.

    En lo personal, tengo un año tomándola y mi salud ha mejorado significativamente, por lo que lo tengo comprobado e invito a Edwin a que haga lo mismo, aunque con lo soberbio que es talvéz no lo haga.

    Desconozco que motivos personales o profesionales tenga Edwin para afirmar que esta agua es una falacia, pero está equivocado, afirmar eso es como negar que lo alcalino no existe, afirmar eso es como negar que lo ácido tampoco existe; decir que el estomago vuelve ácido todo lo que llega ahí eso si es una falacia, ya que la función del estomago es la de digerir los alimentos y para eso son los ácidos del estomago, pero eso no significa que la función del estomago sea acidificarlos,además el agua ionizada es también alcalina y ionizar significa dividir las moléculas en racimos más pequeños para que atraviesen las células completamente y eso no lo impide la acidez del estomago, afirmar que el agua alcalina es una falacia y no beneficia al cuerpo, eso es admitir que lo que comas no tiene ningún beneficio porque se vuelve ácido y al cuerpo no le sirve, es decir, no tendría caso comer proteínas, vitaminas etc. etc. porque se volverían puro ácido y no servirían al cuerpo.

    Por lo tanto no le veo la lógica a tus argumentos Edwin.

    ResponderBorrar
  143. Es correcto Ana, el agua alcalina puede ser de origen natural como lo dices o producida por medio de costosos aparatos y por supuesto que tiene su efecto en el cuerpo humano.

    En lo personal, tengo un año tomándola y mi salud ha mejorado significativamente, por lo que lo tengo comprobado e invito a Edwin a que haga lo mismo, aunque con lo soberbio que es talvéz no lo haga.

    Desconozco que motivos personales o profesionales tenga Edwin para afirmar que esta agua es una falacia, pero está equivocado, afirmar eso es como negar que lo alcalino no existe, afirmar eso es como negar que lo ácido tampoco existe; decir que el estomago vuelve ácido todo lo que llega ahí eso si es una falacia, ya que la función del estomago es la de digerir los alimentos y para eso son los ácidos del estomago, pero eso no significa que la función del estomago sea acidificarlos,además el agua ionizada es también alcalina y ionizar significa dividir las moléculas en racimos más pequeños para que atraviesen las células completamente y eso no lo impide la acidez del estomago, afirmar que el agua alcalina es una falacia y no beneficia al cuerpo, eso es admitir que lo que comas no tiene ningún beneficio porque se vuelve ácido y al cuerpo no le sirve, es decir, no tendría caso comer proteínas, vitaminas etc. etc. porque se volverían puro ácido y no servirían al cuerpo.

    Por lo tanto no le veo la lógica a tus argumentos Edwin.

    ResponderBorrar
  144. No he leído todo pero... chapó compañero, un abrazo.

    ResponderBorrar
  145. Buenos dias:

    La Dra. Budwing, la Dra Kousmine, El Dr. Raimond Hilu, El Dr. Goiz, la Dra. Klark, entre otros han conseguido notables e importantes avances en tratamientos de patologías degenerativas, gracias a la variacion en el Ph de nuestro organismo hacia otro mas alcalino, numerosos estudios asi lo avalan, el negarlo, resulta una falacia. el concreso mundial de tratamientos del cancer asi lo avalan. Que el agua es un solvente, es real pero en la naturaleza. Un agua cualquiera no es apta para el consumo, al igual que los vivieres cualquiera no lo son tampoco. Numerosos investigadores estan utilizando agua ozonizada (tambien otros liquidos) en e tratamiento de cáncer. el negar que el agua no influye para nada en nuestro organismo es tener poco sentido común.

    La teoria cientifica en la que se sustenta afirmaciones, suele acabar con el devenir del tiempo en errores ya que si bien la teoria cientifica es valida ahora, posiblemente no lo será en un futuro por los nuevos descubrimientos que van a llegar (Eduardo Pumset) obviando la manipulacion a las que estan sometidas las distintas teorias, estas deberian de adaptarse a los hechos comprobados y no los hechos a las teoría

    ResponderBorrar
  146. Otro mediocre que quiere llamar la atención.

    ResponderBorrar
  147. Soy estudiante y la verdad aprecio mucho lo aportado, buen ejemplo de debate...! Saludos para todos

    ResponderBorrar
  148. yo entre aqui buscando informacion porque pretenden poner este sistema en la escuela de mis niños, y a la conclusion que he llegado es que el cuerpo se defiende por si solo, lo que hare es llevar una dieta mas equilibrada y si algun dia nos enfermamos (espero que no) empezare a alcalinizar mi agua, muchas gracias por su informacion y conocimientos a Edwin y a todos los participantes que aportaron buena informacion.

    ResponderBorrar
  149. Si nos ponemos a pensar, entonces, el agua del grifo tampoco es agua... contiene cloro y unos cuantos quimicos mas. Se entiende por agua alcalina a H2O con tendencia a la alcalinidad por medio de un proceso natural (vertientes naturales con minerales) o artificial (agua hervida, agua con limon, agua con bicarbonato sodico...) claro esta que es una bebida. Por supuesto que hay miles de personas que intentan lucrar con esto, pero entendamos que si tu postura seria correcta, cualquier alimento alcalino (frutas y verduras crudas, muchas semillas o el mismo bicarbonato sodico) dejaria de serlo en el estomago.
    Por otro lado, hablar desde un punto de vista soberbio y odioso hace a tu blog menos confiable y veraz. Un saludo

    ResponderBorrar
  150. Estimado Gastón:

    Precisamente. Todo alimento que entra al estómago adquiere la acidez de este. Es por eso que en el próximo paso, cuando ocurre la digestión en el duodeno, el páncreas secreta bicarbonatos para neutralizar su acidez y permitir que las enzimas digestivas se activen. El bicarbonato de sodio, al entrar al estómago, neutraliza su acidez y no permite que pepsina, la primera enzima que actúa sobre las proteínas, actúe. Pepsina necesita de un pH ácido que se aproxima al 1.

    Ya vez, el conocimiento no es soberbia.

    ResponderBorrar
  151. mmm... dices tener un doctorado (PhD) y crees que solo absorbemos nutrientes una vez que llegan al estomago, creo que si es asi el mundo esta mas perdido en la ignorancia de lo que parece, lo poco que se me permite decir que el agua que consumimos normalmente es acida, a menos que tengas la suerte de tener un manantial cerca de tu casa, tambien que para que halla una accion hay una reaccion invers, en este caso cuando comemos algo acido perdemos algo alcalino (potasio, calcio, etc) para compensar, tambien, segun tu logica, podemos beber acido de bateria sin dañarnos,ya veo
    Lo ultimo que te puedo decir, porque se que ni siquiera esto lo vas a aceptar, es que una persona que se cree medianamente inteligente o menos sabe aceptar como minimo que 1._no todas las respuestas estan en la ciencia, y 2._en caso de discrepar ver el n° 1

    PD:(a los que lean aparte de edwin) la ciencia, para quienes como la mayoria no se dan cuenta, es una religion mas, cuyo lema principal es "si no puedo demostrarlo no existe", lo cual ya sabemos que es falso, no podemos demostrar que nuestra vida es un sueño ni que no lo sea, por eso es que la ciencia dejo de existir hace tiempo, lo actual deberia llamarse neo-ciencia, porque desecho este punto y decidio seguir el que diria "si no puedo demostrar algo debo aceptar que puede ser como puede no ser, sin afirmar o negar ese algo" y "si no puedo demostrarlo, pero esta, entonces se puede afirmar", como seria todas las madicinas ancestrales y tambien las neo-medicinas(nuevas tecnicas de medicina no ancestrales, pero que no son parte de lo que se conoce por medicina clasica), o los remedios caseros (porque un susto quita el hipo)(esto ultimo es un ejemplo, si tiene explicacion, pero no todos lo saben y aun asi lo aplican)

    ResponderBorrar
  152. Anónimo11:52 a. m.

    Hola que tal todos!

    De mi investigación particular con Doctores y Maestros de la UNAM.

    Agua en su forma molecular mente reducida llamada hydroxido (-HO) no causa producción de ácido gástrico de ningún tipo ya que el agua no se necesita digerir. Esta carga negativa llamada Ion, atrae minerales alcalinos como potasio, magnesio, sodio y calcio a formar enlaces débiles magnéticos. Convirtiendo la absorción de tal minerales en el intestino delgado de Activa a Pasiva al igual que agua.

    Agua con bicarbonato es una solucion y no agua, al cual el estomago tratara de digerir negando cualquier beneficio alcalino que este pueda traer.

    Para mas informacion favor de mandar correo con dudas a:
    manny@kangenmexico.org

    ResponderBorrar

Opina aquí