lunes, 3 de noviembre de 2008

Errores Independentistas

A continuación varios puntos de lo que considero son errores que retrasarán o imposibilitarán la consecusión de la independencia de Puerto Rico:

  1. El Partido Independentista de Puerto Rico (PIP) no representa el sentir de la mayoría de los independentistas de Puerto Rico.  Existen muchos más independentistas fuera de ese partido que dentro del mismo.

  2. La única forma de que el independentismo pueda crecer es haciendo alianzas con los elementos independentistas dentro del Partido Popular Democrático (PPD), que son muchos.  Por supuesto que no tienen nada que buscar en el Partido Nuevo Progresista.  Es por eso que me sorprende el desprecio con que elementos de las fuerzas pro independencia tratan a los independentistas (llámenles autonomistas si quieren) dentro del PPD.  Los epítetos de populetes y melones no contribuirán jamás al encuentro de ambas fuerzas.

  3. La independencia de Puerto Rico, que lo más probable no se podrá dar por la lucha armada, dada la superioridad militar de los EE.UU., se logrará a través del convencimiento de cada boricua de que no necesitamos a los estadounidenses para seguir adelante.  

  4. La actitud pentecostalista de varios elementos de las fuerzas independentistas, especialmente dentro del PIP, de que si no pensamos como ellos somos populetes contaminados con el virus de la colonia jamás promoverá el encuentro que necesitamos de las fuerzas nacionalistas del país.

  5. El "Better than thou syndrome" que sufren varios protagonistas de la lucha por la independencia asegurará que nunca la logremos.  Si un Carlos Gallisá habla positivamente de los acercamientos hacia la izquierda de los populares, y al otro día los que han sido bautizados en las aguas del independentismo y hablan lenguas revolucionarias  lo critican tildándolo de populete, nunca se encontrarán con las fuerzas de la verdadera soberanía.

  6. Nunca vendrá una neblina que arrope al país que haga que al otro día la gente despierte soberanista.  Eso se consigue con el diálogo, con las alianzas, con el respeto.
Lo contrario será la actitud de que por ser independentista te crees superior moralmente a los demás boricuas.  Así no conseguirás un solo apoyo adicional.

9 comentarios:

  1. Solo te comentaré como dijo Santayana: "El que no conoce su historia está condenado a repetir sus errores". La evidencia te dice que esos "autonomistas" dentro del PPD lo que hacen es coger de bobos a los independentistas que les creen sus cuentos soñando con una unidad de "fuerzas de la nación". Unirse al colonialismo NUNCA ha beneficiado a la lucha de la independencia de ningún país. Aníbal, Charlie Hernandez, Luis Vega y las "plumitas liberales" PPD son como las sirenas de la mitología griega, que con sus lindos cánticos hacían naufragar a los marinos que por penseques seguían sus voces. El PPD lleva prometiendo "soberanía" y Asamblea Constituyente desde 1998. Diez años y muchas promesas fatulas después todavía es la hora que no ha hecho nada de nada. Y mira que ha tenido la oportunidad. Mira el récord y los pronunciamientos eñangotaos y colonialistas de RHC, Sila y Aníbal en el Congreso. Están en YouTube. El científico se debe dejar llevar por la evidencia y no por hipótesis bonitas que contradicen la realidad empírica.(Que conste que no defendí al PIP ni le tiré a sus injustos críticos).

    ResponderBorrar
  2. Hola Edwin

    Lo que yo veo es que el Partido Popular hace muchas concesiones (o por lo menos así pretende proyectarlo) hacia el lado soberanista porque necesita negociar el voto independentista con la base pipiola. Esa necesidad de negociar con los independentistas que votan solo existe ante la posibilidad de que dichos votos vayan a parar en el Partido Independentista. Es esa competencia entre el PIP y el PPD por tales votos lo que provoca esas supuestas inclinaciones soberanistas. Pero si el PIP desaparece, desaparece la necesidad de negociar, y el comportamiento natural del PPD no va a ser la tan esperada consolidación del llamado “bloque puertorriqueñísta”, sino todo lo contrario, al eliminarse la posibilidad de perder estos votos mediante un apoyo al PIP, el PPD podrá recostarse de posturas más “pro-americanas” para atraer los votos del sector anexionista, que sí aún contará con una alternativa al PPD.

    En cortas palabras, la razón por la cual el PPD parece negociar con el independentismo mediante diversas concesiones no es otro factor que no sea la existencia del PIP. Si quitas al PIP, eliminas la competencia, creas un escenario en el cual no hay ninguna razón para conceder nada, y el resultado será un PPD más por americano que nunca, a la caza del voto anexionista. Posiblemente volverían esos tiempos en que el PPD aprobaba resoluciones a favor del voto presidencial.

    Y todo esto es sin contar la posible permanencia del PPR, en cuyo caso, al ser una alternativa para el voto independentista, habría que también abogar por su desaparición, y proponer la tesis de que para que mejore la atención al ambiente, hay que eliminar al único partido que hace énfasis en ese tema.

    Saludos

    ResponderBorrar
  3. yo creo que se te olvido una 7ma y la mas importante; "ver el partido como una franquicia PRIMERO y luego como un medio para conseguir la independencia".

    asi es, el PIP ha caido en la trampa de existir como partido por el mero de existir. Por ejemplo, ayer Juan Mari Bras le dio su endoso al PIP NO porque el cree en la independencia y jura que el PIP lo conseguira...NO, Juan Mari claramente dijo que el le dara el voto al PIP porque el cree que debe exsitir una franquicia en este sistema electoral... nada mas. Nada de independencia... solo existir.

    Bueno, para mi la existencia del PIP solo ha atrasado la independencia con sus actitudes, con esta obsesion de sobrevivir electoralmente (que los obliga ha hacer las alianzas mas estupidas e inmorales que nunca habia pensado jamas esta colectividad en sus inicios).

    Y por ultimo, el PIP dice que no se reune con los hostosianos y porque ellos no se reunen con "grupitos minusculos" o porque esa gente (MINH) no tienen la moral porque votaron por anibal en las elecciones pasadas... mira pesca'o, eso es un sendo embuste. Si fuese asi, el PIP no le pediria el voto ni al PNP y menos al PPD pero lo hacen. El PIP no se reune con el MINH porque seria reconocer y validar OTRA colectividad independentista que pudiera convertirse en una verdadera alternativa para conseguir la independencia... y mas aun si un dia el MINH decide formarse como un partido politico.

    El PIP es solo una franquicia... primero. Y su unica precoucupacion inmediata es sobrevivir como tal.

    ResponderBorrar
  4. Me parece que el problema con la aglutinación de los independentistas en un “partido” o “movimiento” se debe a dos razones principales. La primera es la predilección por la forma de obtener la independencia. Un grupo cree que las urnas es el camino y otros creen que por otros medios. Esto crea tirantez entre ellos y aparenta que se fustigan más entre sí que lo que le tiran a los otros partidos políticos. El segundo factor es que no se tiene una visión común y clara de lo que será Puerto Rico independiente. Es fácil visualizar lo que es un estado o lo que es un estado libre asociado pues esos conceptos existen. Puerto Rico nunca ha sido independiente así que es muy importante crear esta visualización en la mente del puertorriqueño común.

    Si no pueden establecer una visión de lo que será PR independiente, en términos del desarrollo económico, la agricultura, el uso del terreno, la cultura, nuestra aportación mundial, (en fin todo incide en lo que entendemos que es una buena calidad de vida) no podrá haber unión. No puede unirnos el querer separarnos de los EEUU. No podemos unirnos por lo que no queremos seguir siendo; tenemos que crear una visión común de lo que queremos SER. Hasta que no aclaremos en nuestras mentes hacia donde vamos y establezcamos un plan de cómo alcanzarlo no podemos hablar de unirnos para conseguir esa meta. El deseo negativo de dejar de ser parte de los EEUU no es suficiente.

    Cuando seamos independientes tendremos votaciones también y tendremos diferentes ideas de quien puede gobernar mejor al País. Seguirán habiendo conservadores y liberales entre nosotros; tendemos que negociar. Pero con tantos jueyes machos en el independentismo puertorriqueño que cada uno cree tener la verdad en la mano, ¿quién logrará un diálogo que logre poner el ideal por sobre los intereses personales?

    El PIP tuvo su aportación histórica. En los pasados 8 años lo único que han hecho es fiscalizar a los otros dos partidos. Ayer precisamente oí a Ma. De Lourdes y a Víctor hablando de esto mismo, de que ésto es lo que han hecho y por lo que debemos seguir votando por ellos. Pues resulta que no. Resulta que ahora hay mejores candidatos para fiscalizar. Y por eso otros es que voy a votar. Creo que el PIP olvidó su misión principal de educar al pueblo hacia ser independiente. Ha adormecido al pueblo y se han adormecido ellos mismos en este camino. Por eso hoy, no votaré por estos candidatos PIP como siempre había hecho y deseo que no quede inscrito. Deseo obligarlos a que se pongan a hablar con todos los independentistas y crear un partido que aglutine al mayor número y que tenga una visión clara y realista de lo que será el País independiente. Le doy las gracias al PIP por todo lo que ha logrado en estos año pero ya se le acabó su tiempo. Me voy a votar....

    ResponderBorrar
  5. Una vez independientes, ¿qué sucedería, visto como los EEUU han quitado y puesto como se les antoja durante décadas en latinoamérica y el mundo? Los pocos países que han osado declarar su independencia, mira cómo les ha ido (e.g., Cuba, Venezuela, Bolivia, por no nombrar más que algunos contemporáneos).

    ResponderBorrar
  6. Edwin:

    Cuando te leo, hay ocasiones en que coincido contigo, y en otras no, y en otras parcialmente… Soy independentista y NO soy pipiolo y por eso puedo entender algunas de tus justificaciones o premisas para enumerar una serie de errores del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP). Ese es el cuerpo de tu reflexión: los errores del PIP… Pero titulaste a la columna “Errores Independentistas…”, aunque creo que el “lapsus linguae” se debe a un subconciente que señala a un desconocimiento de lo que significa históricamente la lucha patria por la liberación nacional en contra del colonialismo.

    Por esto, el responder a todo lo que escribes en esta columna requiere de un mayor espacio que espero suplirlo desde mi Blog… Para eso estamos en este sub-mundo, para debatir ideas… Si no fuese así, qué aburrido sería el mundo… Sólo quiero señalar algún “error” de tu primera premisa, ya que tiene un señalamiento cierto pero su implicación NO necesariamente es la que expones. Dices: “El Partido Independentista de Puerto Rico (PIP) no representa el sentir de la mayoría de los independentistas de Puerto Rico.”

    Esto es cierto. Pero la pregunta es, ¿El PIP tiene la obligación de ser el portavoz de la mayoría del independentismo puertorriqueño…? Traigo esto porque a personas como la que tú citas, a Carlos Gallisá, se le puede hacer la misma pregunta: ¿Carlos Gallisá tiene la obligación de ser el portavoz de la mayoría del independentismo puertorriqueño…? La respuesta a AMBAS es “NO”… Cada independentista y cada institución que agrupa a independentistas, tiene su espacio de lucha, a partir de unas premisas de lucha. Algunos creen en la lucha armada, otros dicen con la boca que creen en esa lucha armada pero a la hora de la verdad critican hasta los piquetes y las huelgas y se convierten en independentistas de salón y de micrófonos (y de Blogs…), otros creen en la lucha sindical, otros creen en los procesos de sufragio para elegir a personas que los representen en los foros de gobierno, otros creen que las elecciones en el contexto colonial no sirven para nada… La lista de las diferencias en los terrenos de batalla de los independentistas es abundante ya que NO podemos descartar NINGUNO de los espacios de lucha… Esto es análogo al principio evolutivo de Darwin donde puede existir una diversidad en una especie, pero las características de una frente al ambiente y al cambio de este, harán que unas mengüen y otras prevalezcan… Así es la lucha…

    El PIP tiene un espacio dentro del ambiente político puertorriqueño, y en ocasiones NO se ha ajustado a las condiciones ambientales ni de la época, COMO TAMPOCO LOS DEMÁS MOVIMIENTOS INDEPENDENTISTAS, incluyendo a Gallisá… Pero, tampoco podemos decir que el independentismo será recibido con los brazos abiertos por parte del Imperio o la Metrópoli… El independentismo es una fuerza que será combatida desde los más altos niveles del aparato político hasta los que aparentan ser más insignificantes, incluyendo la psiquis del colonizado…

    Así, no podemos culpar de cometer un “error” a los dinosauros por haber desaparecido del panorama terráqueo… Desaparecieron por unas fuerzas exógenas mayores que su capacidad de sobrevivencia… El Imperio es esa causa exógena que tiene al independentismo estancado… Tú señalas a asuntos “endógenos”, que son legítimos señalar, pero que carecen de un lente “biológico-darwiniano” e, histórico desde la perspectiva de la creación de naciones a través del mundo. La especie animal a la que pertenezco, los independentistas, dependemos de nuestra diversidad para sobrevivir… Lo que pasa es que algunos se ofuscan en su mentalidad tribal y en nombre de su sub-especie, lucha por la sobrevivencia en contra de sus congeeneres independentistas…

    En estas elecciones del 2008 votaré por el PIP porque después que he observado el comportamiento de los predicadores de la unión que me convencieron en el 2004, pude comprobar en carne propia como maestro del Departamento de Educación, la escalada de Aragunde, y su jefe Aníbal que NO lo quitó, en contra de derechos fundamentales de los trabajadores (por darte sólo un ejemplo: el derecho a un justo traslado de acuerdo a la antigüedad, pero hay muchísimos más que nos quitó Aníbal). Esto NO se trata de que el independentismo se deba o no se deba aliar a personas que luchan en otros contextos polícos, sociales y económicos. Se trata de una gran mentira que el PPD le ha estado vendiendo al independentismo, y al ver el historial de ese partido, me doy cuenta que esa “manía” no es nueva en personajes como Aníbal Acevedo Vilá, sino que se origina desde la psiquis de Luis Muñoz Marín…

    Si el “independentismo” ha cometido errores, afirmación que no niego, pero que refuto “esos” errores que señalas, el “movimiento” llamado PPD, ha cometido el mayor de los errores: convertirse en una fábrica de anexionistas… y después echarle la culpa al PIP de que el PNP gane las elecciones… Los “cargamaletas” del anexionismo son los populares que han desaparecido de los cursos de Historia de Puerto Rico en las escuelas públicas, la lucha por la libertad patria y subrayan las “bendiciones” de la lucha por la independencia de USA… El PPD ha colaborado en el lavado de cerebro a nuestra niñez para que en su adultez no sólo puedan relacionar la palabra “libertad” con aquella nación y no la nuestra…

    Gracias por un espacio de disidencia, buen popular...

    Elco.

    ResponderBorrar
  7. Edwin:

    Cuando te leo, hay ocasiones en que coincido contigo, y en otras no, y en otras parcialmente… Soy independentista y NO soy pipiolo y por eso puedo entender algunas de tus justificaciones o premisas para enumerar una serie de errores del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP). Ese es el cuerpo de tu reflexión: los errores del PIP… Pero titulaste a la columna “Errores Independentistas…”, aunque creo que el “lapsus linguae” se debe a un subconciente que señala a un desconocimiento de lo que significa históricamente la lucha patria por la liberación nacional en contra del colonialismo.

    Por esto, el responder a todo lo que escribes en esta columna requiere de un mayor espacio que espero suplirlo desde mi Blog… Para eso estamos en este sub-mundo, para debatir ideas… Si no fuese así, qué aburrido sería el mundo… Sólo quiero señalar algún “error” de tu primera premisa, ya que tiene un señalamiento cierto pero su implicación NO necesariamente es la que expones. Dices: “El Partido Independentista de Puerto Rico (PIP) no representa el sentir de la mayoría de los independentistas de Puerto Rico.”

    Esto es cierto. Pero la pregunta es, ¿El PIP tiene la obligación de ser el portavoz de la mayoría del independentismo puertorriqueño…? Traigo esto porque a personas como la que tú citas, a Carlos Gallisá, se le puede hacer la misma pregunta: ¿Carlos Gallisá tiene la obligación de ser el portavoz de la mayoría del independentismo puertorriqueño…? La respuesta a AMBAS es “NO”… Cada independentista y cada institución que agrupa a independentistas, tiene su espacio de lucha, a partir de unas premisas de lucha. Algunos creen en la lucha armada, otros dicen con la boca que creen en esa lucha armada pero a la hora de la verdad critican hasta los piquetes y las huelgas y se convierten en independentistas de salón y de micrófonos (y de Blogs…), otros creen en la lucha sindical, otros creen en los procesos de sufragio para elegir a personas que los representen en los foros de gobierno, otros creen que las elecciones en el contexto colonial no sirven para nada… La lista de las diferencias en los terrenos de batalla de los independentistas es abundante ya que NO podemos descartar NINGUNO de los espacios de lucha… Esto es análogo al principio evolutivo de Darwin donde puede existir una diversidad en una especie, pero las características de una frente al ambiente y al cambio de este, harán que unas mengüen y otras prevalezcan… Así es la lucha…

    El PIP tiene un espacio dentro del ambiente político puertorriqueño, y en ocasiones NO se ha ajustado a las condiciones ambientales ni de la época, COMO TAMPOCO LOS DEMÁS MOVIMIENTOS INDEPENDENTISTAS, incluyendo a Gallisá… Pero, tampoco podemos decir que el independentismo será recibido con los brazos abiertos por parte del Imperio o la Metrópoli… El independentismo es una fuerza que será combatida desde los más altos niveles del aparato político hasta los que aparentan ser más insignificantes, incluyendo la psiquis del colonizado…

    Así, no podemos culpar de cometer un “error” a los dinosauros por haber desaparecido del panorama terráqueo… Desaparecieron por unas fuerzas exógenas mayores que su capacidad de sobrevivencia… El Imperio es esa causa exógena que tiene al independentismo estancado… Tú señalas a asuntos “endógenos”, que son legítimos señalar, pero que carecen de un lente “biológico-darwiniano” e, histórico desde la perspectiva de la creación de naciones a través del mundo. La especie animal a la que pertenezco, los independentistas, dependemos de nuestra diversidad para sobrevivir… Lo que pasa es que algunos se ofuscan en su mentalidad tribal y en nombre de su sub-especie, luchan por la sobrevivencia en contra de sus congéneres independentistas…

    En estas elecciones del 2008 votaré por el PIP porque después que he observado el comportamiento de los predicadores de la unión que me convencieron en el 2004, pude comprobar en carne propia como maestro del Departamento de Educación, la escalada de Aragunde, y su jefe Aníbal que NO lo quitó, en contra de derechos fundamentales de los trabajadores (por darte sólo un ejemplo: el derecho a un justo traslado de acuerdo a la antigüedad, pero hay muchísimos más que nos quitó Aníbal). Esto NO se trata de que el independentismo se deba o no se deba aliar a personas que luchan en otros contextos polícos, sociales y económicos. Se trata de una gran mentira que el PPD le ha estado vendiendo al independentismo, y al ver el historial de ese partido, me doy cuenta que esa “manía” no es nueva en personajes como Aníbal Acevedo Vilá, sino que se origina desde la psiquis de Luis Muñoz Marín…

    Si el “independentismo” ha cometido errores, afirmación que no niego, pero que refuto “esos” errores que señalas, el “movimiento” llamado PPD, ha cometido el mayor de los errores: convertirse en una fábrica de anexionistas… y después echarle la culpa al PIP de que el PNP gane las elecciones… Los “cargamaletas” del anexionismo son los populares que han desaparecido de los cursos de Historia de Puerto Rico en las escuelas públicas, la lucha por la libertad patria y subrayan las “bendiciones” de la lucha por la independencia de USA… El PPD ha colaborado en el lavado de cerebro a nuestra niñez para que en su adultez sólo puedan relacionar la palabra “libertad” con aquella nación y no la nuestra…

    ResponderBorrar
  8. Ramón:

    Precisamente como científico es que he llegado a la conclusión de que el PIP no contribuye en nada a la lucha por la independencia. Yo creo que eventualmente el PPD se dividirá en dos facciones (de facto ya comenzó) y que los independentistas deben aprovechar la coyuntura con el ala izquierda de ese partido. Gracias por el comentario.


    Eugenio:

    En cuanto a la desaparición del PIP creo que será de mucho beneficio para aglutinar a las fuerzas independentistas. El PIP se niega tan siquiera a dialogar con los otros grupos no coloniales. Los puertorriqueños no se levantarán un día con el deseo de acabar la colonia. Este proceso es uno lento y de alianzas dada la persecusión y destrucción del movimiento independentista por los federales a través de todos estos años (con complicidad local, por supuesto).


    Solo Joe:
    El PIP es una religión pentecostalista. Si no piensas EXACTAMENTE como ellos eres un pecador.

    Fini:

    Totalmente de acuerdo. Hace tiempo perdieron mi voto.

    ResponderBorrar
  9. True, true, true!
    Completamente de acuerdo con este listado de errores.
    Completamente de acuerdo con el comentario de Fini!

    El PIP tiene en su mayoría personas brillantísimas, educadísimas, convencidísimos del ideal independentista y hasta guap@s. :D
    Los quiero mucho.
    Pero ya es old school que no penetró ciertas necesidades, frustraciones y cambios en la psicología boricua.
    No basta con desear la independencia porque se conozca la historia y se venere la libertad como lo humanamente justo, eso lo hace cualquier chiquillo rebelde.
    Este país tiene el coco muy lavado con estereotipos y miedos, autoestima a rastras, borrones de memoria de la historia y fantasías de vivir amasando fortunas enajenados de la realidad, como para unos pocos atrincherarse y no ponerse de acuerdo con otros pocos, aun cuando todos deseamos con ansias el día en que nos suban la bandera sola.

    Cómo, con estrategia realizable que cubra cada tema vital, y pacíficamente, lo vamos a lograr?

    La educación a nuestros hijos desde el útero y en el hogar es la respuesta.
    Pero es que a veces ni en eso nos ponemos de acuerdo.
    Por lo que habría que analizar la importancia de los ideales compatibles a la hora de elegir pareja para reproducirnos y educar a los críos no sólo en amor y necesidades cubiertas, sino en responsabilidad y conciencia de apertura al mundo...
    Complicadísimo, pero no imposible, en un mundo aceleradamente cambiante en que imperios caen, la gente está harta de guerras y el planeta nos exige cambio en prioridades.

    "Felices" votaciones, a quienes ejercieron tal derecho con sabiduría!

    ResponderBorrar

Opina aquí