lunes, 24 de noviembre de 2008

Galletas para Acción de Gracias

En estos días mucha gente compartirá recetas para el día de Acción de Gracias.  La mayoría de ellas serán para el relleno del pavo, tales como mofongo, carne molida, yuca al ajillo y toda una gama de delicias que harán del desabrido pavo una razón para deleitar las papilas gustativas.

A todos los que le dan gracias a Dios ese día, aunque sea el único día del año en que lo hacen, les pido que reserven un espacio en la oración para los hermanos haitianos que, en medio de nuestra opulencia  (sí porque un pavo relleno, pasteles, arroz con gandules, ensalada de papas y todo lo demás es cosa de ricos) estarán muriendo de hambre.

Yo no acuso.  Soy cómplice con muchos de ustedes de la indiferencia, la complacencia y el enajenamiento.  En la escuela nos nos hablaron del Caribe.  Nos enseñaron historia de Puerto Rico hasta el 1898, cuando vino lo que los maestros llamaban "el cambio de soberanía".  Pocos seríamos los que entenderíamos que fue una invasión militar a tiro limpio.  Y muchos serían cuyos cerebros fueron lavados por un sistema educativo cómplice y herramienta de los invasores extranjeros.

El jueves me sentaré con mi familia a compartir una cena y les hablaré a mis hijas del significado de ese día.  Confieso que no le daré gracias a Dios porque me sentiría hipócrita.  ¿Por qué le daré gracias, porque no vivo en Haití?  ¿Porque no vivo en Darfur?

Yo no soy mejor que los que mueren de hambre en esos sitios.  Sólo tuve la suerte de nacer en otro lugar.  Si algo pediría es la información de cómo puedo ayudar a los vecinos de Haití.  Sé que si algunos nos unimos podemos hacer una diferencia significativa.  A lo mejor podemos salvarle la vida a un niño o una niña.  ¿Qué puede ser más significativo que eso?

En estos días de compartir recetas comparto con ustedes la más usada en Haití.  Es sumanente fácil de preparar y aunque no provee ninguna nutrición por lo menos le dará una sensación de saciedad en lo que aparece comida verdadera.

Es una receta sencilla por lo que no debemos tener problemas en prepararla:


Ingredientes:

Fango
Aceite vegetal (a gusto o según la disponibilidad)
Sal (a gusto o según la disponibilidad)


Procedimiento:

Mezcle el fango con el aceite y la sal. Saque porciones de la masa resultante y forme galletas.  Póngalas bajo el sol para que se sequen.  Cómaselas.  Cada galleta da para una porción pero puede partirla y compartirla con su vecino hambriento.



POSTS RELACIONADOS:
1. Del blog El Dedo en la Llaga, La Crisis Permanente de Haití
2. Del blog coloquiando con don Segundo y Doña Bianca, Haití Tierra Que Sufre.

11 comentarios:

  1. Cruda, dura y verídica la realidad que narras pero es necesario traerlo. Y añado más...soy cristiano y doy gracias a Dios pero me sacan por el techo las megaigesias que van a celebrar yson mega iglesias precisamente porqué todo lo que recogen lo guardan para ellos.

    Adelante y éxito.

    ResponderBorrar
  2. A esos Jesús los llamó fariseos hipócritas y tumbas blanqueadas.

    Gracias por el comentario.

    EV

    ResponderBorrar
  3. Casualmente, ayer publicaba una entrada sobre el problema haitiano: http://dedoenllaga.blogspot.com/2008/11/la-crisis-permanente-de-hait.html

    ResponderBorrar
  4. Desde hace varios días sentía la urgencia de publicar algo con relación a la situación en el hermano país, que tenemos ¡justo al lado!

    Tu artículo integra un cinismo absolutamente necesario para provocar emociones y reacciones. Sobre el asunto de dar gracias a Dios y hacerle peticiones al Universo, siempre he experimentado reservas por la misma razón que planteas.

    Gracias por traer este tema a colación.

    Isabel
    hoymedespertedearena.blogspot.com

    ResponderBorrar
  5. Desgarradora noticia... Vi las fotos del Nuevo Día y me entristeció aún mas. Es hora de unirse y hacer algo..

    ResponderBorrar
  6. En el mes de Septiembre nosotros publicanos una breve nota sobre las “galletas”.

    Gracias por traer el tema.

    ResponderBorrar
  7. Cizañero y Don Segundo:

    ¡Qué bien que habían traído el tema! Pondré el link de sus artículos al final de mi post.

    ResponderBorrar
  8. Mea culpa..Pecado de omision y grave...Solo me queda decirte,tendras algun enlace de agencia de cooperacion para enviar algo o cooperar via internet?..es lo menos que podriamos hacer..un pie menos en nuestra mesa..otro en la de otros..

    ResponderBorrar
  9. Yago:

    Aquí todos meamos culpas. Una amiga bloguera (Vroni) está buscando los contactos. Tan pronto los tengamos los publico. Lo trsite es que no tengamos esta información a la mano. Vroni ha hecho varias gestiones y no ha logrado la info q quiere.

    ResponderBorrar
  10. Una situacón lamentable.Leí que la organización Bomberos Unidos sin Fronteras esta en esas gestiones. Su sitio Web es http://www.busf.org/.

    Me parece que en Puerto Rico hay iglesias que también viajan de vez en cuando a ofrecer ayuda, pero nunca dan a basto. De seguro sus concilios deben tener información u oficinas para gestiones.

    El Decano de Administración de Empresas de la UPR, Paul R. Latortue tal vez podría ofrecer alguna información al respecto.

    ResponderBorrar
  11. C:

    Gracias por la información.

    ResponderBorrar

Opina aquí