jueves, 18 de diciembre de 2008

Prohibido asesinar en Plaza

En Puerto Rico asesinan gente todos los días.  En todos los lugares imaginables.  Pero para gran parte del pueblo, incluida la prensa del país, es inaceptable que asesinen a alguien en el centro comercial más grande del Caribe, Plaza las Américas.  Aunque haya sido en un estacionamiento. Y es que Plaza, como le llamamos en Puerto Rico al lugar, es el templo donde adoramos a nuestro dios del consumismo.  Matar allí es como matar dentro de una iglesia, en medio de la misa. Una blasfemia a Mamón, nuestro verdadero dios.  


Es la única explicación que tengo para que El Nuevo Día, el principal medio informativo de Puerto Rico, le dedicara nada menos que una primera plana al evento ya trágicamente cotidiano de un asesinato.

Me imagino a los ejecutivos de Plaza estableciendo un plan de control de daños.  La imagen se puede ver lacerada y creen que los puertorriqueños dejarán de ir a lo que ellos llaman "El Centro de Todo".   
Plaza Las Américas,  donde Santa Claus sacó al niño Jesús de la Navidad.  Donde los niños boricuas pueden soñar en gringo.  Allí donde algún día nevará porque si en un lugar cae nieve seguramente es mejor que Puerto Rico.   

Imagen tomada de la página web de Plaza
"Aquí lo consigues todo", dice una promoción.  La muerte está incluida.

24 comentarios:

  1. De todos los nombres asombrosos y temibles que le pudo haber tocado a una encarnacion divina (e.g. Zeus, Baal, Jurakan...) al pobre dios de la codicia le toco llamarse Mamon. MAMON!!! Aunque por otro lado puede ser demasiada casualidad, considerando la clase de gente que abarrota los centros comerciales en esta epoca.

    Pero bien, si no fuera por Plaza, no habria mucho que hacer en Puerto Rico, jajajaja. Total, si uno va a gastar chavos, por lo menos que de una saludable caminata en un centro comercial, a que se quede en su casa echando chichos comprando cosas por ebay y amazon.

    Con respecto al asesinato, hay que reconocer que fue hecho profesionalmente y no al garete como en otros sitios. No me va a quitar las ganas se seguir yendo a Borders, la unica tienda que me gusta visitar de Plaza.

    ResponderBorrar
  2. Gajo:

    Detesto el lugar. Las contadas veces que he ido en los últimos años ha sido también para ir a Borders. Lo tengo medido. Me estaciono por donde queda la tienda, y cuando salgo rápido accedo la autopista hacia Cayey.

    ResponderBorrar
  3. Edwin concuerdo contigo en todo es cierto que hace 2 anos que voy pero lo odiaba muerte y todos los demas shopping malls. pero lo de periodico es ridiculo van de Guatemala a Guatapeor

    ResponderBorrar
  4. Solamente tengo dos fragmentos que reproducir de la noticia, a los que no tengo que añadir nada más:

    1)“Permiso, ¿qué pasó aquí?”, preguntó a varios observadores una joven conductora que pasaba por el lugar acompañada de dos amigas.

    “¿Cómo? ¡Lo mataron! Pero ¿en un asalto?”, fue la reacción de la joven, quien se detuvo en plena vía, agregándole a la leve congestión vehicular. “Ohhh”, entonces respondió aliviada, cuando uno de los agentes en el lugar le explicó que no había sido un asalto, sino que más bien parecía tratarse de una emboscada contra una persona en particular. “Gracias (¿a Dios?)", le respondió al agente, y aceleró.

    “Esto es un incidente aislado”, indicó Vissepó (directora de comunicaciones de Plaza), añadiendo que recientemente la empresa estableció un plan reforzado de seguridad para el periodo navideño.

    Ahí lo dejo, para quienes se animen a comentar sobre este patético asunto.

    ResponderBorrar
  5. Cosas intocables en Puerto Rico:

    1. Plaza las Américas

    2. Lucé Vela

    3. El Fideicomiso de Aníbal Acevedo

    Adelante y éxito.

    ResponderBorrar
  6. Excelente critica. Sin duda alguna por eso es que tienen la movilizacion mediatica. Para que permanezcamos como consumidores. Ser consumidores, al parecer, es lo unico que vale. No es tan impactante que maten a alguien frente a la casa de uno, al lado del hospital, en el centro de trabajo o dentro de una casa. Lo que si es impactante es que hayan matado a una persona en la enajenacion de Puerto Rico: Plaza las Americas.

    ResponderBorrar
  7. Edwin pase otra vez por el blog que borre involuntariamente su comentario
    gracias

    ResponderBorrar
  8. Tenía un profesor en mi primer año de universidad que decía que Plaza era el Vaticano y Macy´s la capilla sixtina,whatever, no sé si así se dice... En este país tratan eso como si Plaza fuera intocable tanto así que como bien dices le dedican una primera plana!! Si este país vive una violencia tan grande que ningún lugar está salvo. Me encanta que critiques los medios de información de este país. sigue así...

    ResponderBorrar
  9. http://www.uncovertheinternet.com/wp-content/uploads/2007/12/men-vs-women4.gif

    ResponderBorrar
  10. Entiendo que es más impactante por el mero hecho de que se trata de un lugar que todos conocemos y muchos frecuentamos. Yo, al igual que miles de otras personas, he pasado exactamente por donde mataron a ese tipo. Esa familiaridad con el lugar es lo que ha creado la sensación.

    ResponderBorrar
  11. No entiendo porque no puede ser terriblemente alarmante que un acto de violencia como ese haya ocurrido en un lugar donde tantos vamos a divertirnos, además de comprar(que es una necesidad cotidiana, dependiendo lo que compres. Eso no ocurrio en horas de la noche en un lugar dudoso, ni donde las personas estan "fiestando" ni en algún comportamiento dudoso. Hasta en los Estados Unidos cuando ocurre algo así es motivo para que aparezca en la prensa nacional e internacional. Es que ocurre bajo la inocencia de una cantidad gigantesca de personas que visitan un lugar. Se reirán de mí, pero no veo como esto es diferente a que ocurra en una iglesia, una playa, un parque de diversiones o cualquier lugar que convoque gran cantidad de personas de todas las edades y familias. Sabían que en Plaza está el Museo de Arte de Ponce en lo que remodelan el de Ponce? Y sí, en Plaza cae "nieve" para el disfrute de la imaginación de los niños.

    ResponderBorrar
  12. Lia:

    Tu comentario denota una crasa insensibilidad hacia la víctima. Para ti el problema no es que haya muerto alguien, es que no debió ocurrir allí porque te hace sentir insegura.

    Mi argumento es que si ocurre en algún otro lugar es tan trágico como si ocurriera en Plaza. Cuando matan a alguien en Lloréns o en la Perla el shopper glorificado ese llamado El Nuevo Día jamás le dedicará una portada a la víctima.

    Obvias lo obvio: que el asesinato no currió DENTRO de Plaza, sino en un estacionamiento y según la Policía aparentemente por encargo.

    En cuanto a si ocurre o no en los Estados Unidos, recuerda que existe un mundo más allá de los 50 estados. Esa fijación de comparar lo que sucede aquí con lo que pueda suceder allá es sólo producto del maltrato colonial al que nos han sometido.

    Te cito: Se reirán de mí, pero no veo como esto es diferente a que ocurra en una iglesia, una playa, un parque de diversiones o cualquier lugar que convoque gran cantidad de personas de todas las edades y familias

    Te contesto: no ocurrió en ninguno de esos sitios que mencionas, donde han ocurrido asesinatos y no han merecido una primera plana.

    Oye, explica tu non sequitur sobre lo del MAP en este argumento. ¿Y mudaron el Museo?

    ResponderBorrar
  13. Yo como plazanauta que estuvo ahi el dia del incidente senti la indiferencia de todo el pueblo una muerte es una muerte... lo que me encojono fue no poder salir por Borders por el dia... cuando paso el rebolu.
    y como buen boricua vi el lancer nuevo del tipo... y dije...
    "coño... y yo que ando en guagua..."

    Pero si, plaza es el centro de todo.

    ResponderBorrar
  14. Lio:

    Una cosa más: ¿podrías grabar la nevada esa en Plaza para ponerla en Youtube? Los estadoístas se van a poner culecos.

    Eso sí que merece una primera plana: EN PLAZA NEVÓ. ¡ALELUUUYAAAA!

    ResponderBorrar
  15. Isabel:

    Lo que narras resume todo el asunto.


    Walter:

    Muchas gracias y un abrazo caribeño hasta la Argentina.

    Rayno:

    100% boricua!

    ResponderBorrar
  16. El asesinato es el nivel de violencia en el que estamos, la primera plana demuestra la posición de valores de la prensa mas influyente, en resumen en Puerto Rico los medios más influyentes están convirtiendo lo inmoral en moral, lo ilegal en legal y llevan el mensaje diariamente sin que se vea luz al final del túnel

    ResponderBorrar
  17. No sé por qué, pero tengo la impresión de que si El Nuevo Día no hubiese cubierto este asesinato o lo hubiese colocado en una página pequeña dentro del periódico estaríamos acusándolo de proteger el negocio de los Fonalledas. O me equivoco?

    ResponderBorrar
  18. Cizañero:

    Difiero. Nadie le habría hecho caso al asunto, especialmente el resto de la prensa que deja que El Nuevo Día le dicte la pauta periodística.

    Recuerda la frase aquella de que si se cae un árbol en el bosque pero nadie lo escucha, ¿se cayó en realidad?

    ResponderBorrar
  19. Tienes razón sobre la insesibilidad hacia la víctima. Si el no respetaba su vida por qué yo si tendría que apreciarla? No siento simpatía por ningún delicuente que trae sus porquerías cerca de mi, que es lo que parece ser.

    Por lo que a mi concierne, el estacionamiento es parte de Plaza porque todos lo tenemos que utilizar para poder llegar y existe la probabilidad de que cualquier otro inocente que se estacione allí pueda ser víctima accidental de un hecho violento.

    En mi comparación con los EU dije que cuando pasa allá se convierte en noticia INTERNACIONAL: relevante a todo el mundo, aparentemente. También soy independentista y entiendo lo que hablas de la colonia y sus males adoptados. Además las noticias nos llegan "cernidas" via prensa norteamericana casi siempre.

    El Museo de Arte de Ponce está bajo una amplia renovación y desde hace bastantes meses tienen una "sucursal" en Plaza en el pasillo del Restaurante Tierra del Fuego y Farmacia El Amal. Actualmente tienen una colección de arte impresionista de los grandes franceses de ese período.

    La nieve te la debo porque no se si todavía lo están haciendo (estaba en los días de recibirmiento a Santa Claus), en todo caso tiene un horario y es frente a las escaleras centrales, donde dan el entretenimiento musical y los "fashion shows". Si miras arriba de la pared del frente, donde están las ventanas de cristal verás las maquinas.

    Tienes razón en lo del lugar de los hechos probablemente, pero eso depende de la perspectiva de cada cual. Es que yo voy a divertirme allá casi una vez por semana. Si alguien hace ejercicios en una pista o parque y pasa algo así te diría lo mismo. Uno anda en algo sano completamente ajeno a algo así y de momente como que te "violan" tu sanida mental.

    ResponderBorrar
  20. En www.dialogodigital.com/node/358 aparece un un análisis sobre la cobertura mediática al asesinato en Plaza Las Américas, que me parece abunda a la opinión que se expresa en el escrito de Edwin y los comentarios.

    ResponderBorrar
  21. Lia:

    El horror. Tanto tú como yo estábamos equivocados. Los protagonistas iniciales del incidente no eran gente de afuera que alteraron la paz de los plazeros.

    No Lia. Fue gente como tú, que ve en Plaza su Vaticano. Fueron dos mujeres que discutieron por un estacionamiento las que iniciaron la pelea.

    No vienen de afuera Lia. Están entre nosotros.

    El horror.

    ResponderBorrar
  22. Que Vaticano que ni ochos cuartos. Caramba, si lo que he dicho es que ir a Plaza es una de las tantas cosas que hago para divertirme y con mi mamá. Lo que pasa es que aparentemente estás ensañado contra los "consumeristas". Si muchas veces paso las horas muertas y no salgo con ningún paquete. Yo tengo a mi Dios, a mi familia y los valores que ambos me enseñaron en su justo sitio..........Y nunca se me ocurriría hacerle daño a nadie por un estacionamiento. Esa gente no es como yo. Son enfermos mentales y/o sociópatas. Me parece que hay mucho que no conocemos sobre este incidente todavía. Es exactamente horrible que vivamos con tanto odio.

    ResponderBorrar
  23. Lia:

    No te ofendas. Es obvio que no le harías daño a nadie. Eso no lo cuestiono. Pero insisto en que esa gente son como nosotros, POR FUERA, por lo que se mezclan y no podemos distinguirlos. Por eso la noticia no merece un titular. Plaza es Puerto Rico y la maldad está entre nosotros, en todos lados.

    Espero vuelvas a visitar y a comentar. Eres siempre bienvenida.

    ResponderBorrar

Opina aquí