Ayer se anunció un proyecto de reforestación dirigido por la Universidad de Puerto Rico en Mayaguez. A través del mismo una finca de 60 cuerdas en Lajas donada a la Universidad será convertida en un laboratorio de investigación para estudiantes y profesores de ese recinto, y para la siembra y propagación de especies nativas que serán distribuidas gratuitamente.
El anuncio lo hizo Vélez Arocho pero el otro. El rector de la UPRM. El que se llama Jorge. El que sabe de la importancia de conservar el ambiente, de proteger a los árboles, especialmente en las áreas urbanas donde su presencia ayuda, entre otras cosas a bajar la temperatura ambiental hasta por 15 grados. Que dan oxígeno. Que dan belleza.
El anuncio no lo hizo Javier, el secretario del Departamento de Recursos Naturales que ha impartido una directriz "fast track" para que todo aquel que quiera talar hasta diez árboles pueda conseguir el permiso el mismo día. ¿El requisito? Dos fotos de cada árbol, quizás para ponerlo en algún portafolio arboricida. Esto de parte del director de la agencia que se supone vele por nuestro ambiente. Lo que sucede es que aparentemente él está velando por el medio ambiente; la otra mitad que se la lleve el diablo.
Érase una vez dos hermanos: Caín y Abel.
Permiteme desmentirte Edwin. No creo que el hermano del Secretario de Recursos Naturales (Jorge) sea un tipo que conoce sobre la importancia de preservar el ambiente. No se si escuchaste sobre la Finca Laboratorio Alzamora y el intento de Jorge Ivan Velez Arocho de reducir los laboratorios de Ciencias Agricolas para pasar una carretera a traves de una finca que hace cincuenta a~nos tenia 170 cuerdas y ahora tiene menos de 60.
ResponderBorrarSin duda alguna este anuncio es muy bueno para el ambiente, pero no podemos alabar a una persona que era el unico propulsor de una carretera a traves de una finca agricola.
Había olvidado ese caso. ¿Qué insinúas, que corre en la sangre?
ResponderBorrarESA es una tradicion boricuaza.
ResponderBorrarComo si un arbol de cuatro pulgadas
de diametro pudiese dar
la sombra de uno de veinte con
su frondosa copa, sin haber sido mutilada
por analfabetos machetes de la insula.
NI siquiera entro en lo de biomasa,
para que no se me tilde de presumido.
No soy biologo para poder decir algo asi, pero creo que puedo hablar con Jorge I Velez Arocho a ver si se quiere someter a un estudio genetico al respecto. jajajaja
ResponderBorrarEdwin: Cada vez me da más coraje con Vélez Arocho. Acabo de entrar a la página del DRNA y tienen un "Programa de Forestación" http://www.drna.gobierno.pr/oficinas/arn/recursosvivientes/negociado-de-servicio-forestal/pruc/programa-de-forestacion-urbana-y-de-comunidades?set_language=en-us&cl=en-us
ResponderBorrarY como si fuera poco el cinismo, están celebrando un "Parrandón Verde" en el cual regalan arbolitos para sembrar. Mientras da permiso para acabar con los ya frondosos que les ha tomado 20 años crecer (como dice "Sin machete") nos engañan con arbolitos que nunca veremos dar sombra.
¡Es como para ir y tirarle con los tennis enfangados al Secretario!!!
Sin Machete:
ResponderBorrarEntra en lo de la biomasa cuando quieras que estos blogs están para educar.
Ivonne:
Esos arbolitos que regalan son como los pollitos pintados que alguna gente insensible regala en cumpleaños y otras fiestas. La mayoría de ellos terminarán muertos en las manos de bebés que no los distinguen de un peluche, abandonados o simplemente dejados a la muerte por inanición.
Los arbolitos esos, casi todos, terminan muertos de la peor muerte: de sed.
Si queremos ser puristas debemos lanzarles zapatos Skelchers talla 10. Pero la versión criolla sería, efectivamente, tenis aunque no necesariamente enfangados. Existen otras sustancias con consistencia parecida que podríamos usar.