jueves, 5 de febrero de 2009

LEGISLADORES, FUERA DE LA UNIVERSIDAD!

Los académicos tenemos la obligación moral de denunciar a todo pulmón la intervención de la legislatura de Puerto Rico en los asuntos de la Universidad de Puerto Rico. Siempre que los políticos se meten en la Uni causan daños díficiles de reparar. Tienen que entender los señoritos legisladores que la Universidad ES AUTÓNOMA. Si existe alguna alegación de actos impropios por algunos de los oficiales de la UPR es el CONTRALOR DE PUERTO RICO quien tiene que tomar cartas en el asunto. ¿Dónde diablos está el contralor en todo esto?

¿Qué es esto que leo que legisladores se han metido a la Universidad y han tratado de entrar a residencias para dizque determinar si ha habido gastos alegres por parte del actual Presidente de la Universidad?

¿Qué diablos está pasando aquí? ¿Qué es este silencio universitario ante los atropellos a los que está siendo sometida la Universidad por estos politiqueros de pacotilla que se hacen llamar legisladores?

¿Quién aquí se mama el deo? ¿Cuántos centímetros de frente necesitan para ver que es parte del desespero del gobierno actual por tomar por asalto la Universidad y colocar en las posiciones de poder a elementos politiqueros?

Si creen que los nuevos administradores serán académicos les tengo noticias: NACARILE. Los puestos ya han sido repartidos. Los nombres ya han sonado y no suenan nada bien. En algunos casos son personas que ni siquiera deberían estar en la Universidad porque académicos no son.

Esto es parte del ataque a la Universidad que comenzó con la propuesta del senador Roberto Arango de subir el número de miembros de la Junta de Síndicos de 13 al ridículo número de 31.

Por supuesto comenzaron los anónimos. Ya he leído dos con todo tipo de ataques contra el Presidente de la UPR. Algunos de los cargos me son foráneos. Muchos me consta que son totalmente falsos. De los otros no puedo opinar pero presumo que se caen por su propio peso precisamente porque vienen de un cobarde que se esconde en el anonimato para hacerlos.

Independientemente de lo anterior, ¿Qué CARAJOS hacen estos legisladorcitos metidos DENTRO DE LA UNIVERSIDAD buscando musarañas?

Esto es serio. Si lo permitimos ahora NOS JODEREMOS SIEMPRE. DILE NO A LA INTERVENCIÓN DE LA LEGISLATURA EN LA UNIVERSIDAD.

Si tienen alguna acusación, que se la lleven al CONTRALOR DE PUERTO RICO, que para eso le pagan, ese es su trabajo. COÑO.

Cito de El Nuevo Día
:

Los legisladores novoprogresistas reclaman que tienen derecho a la visita sin previa notificación al presidente de la UPR, Antonio García Padilla.

La visita de la Comisión, presidida por el representante Bernardo ‘Betito’ Márquez, responde a una investigación que inició ayer sobre los supuestos “gastos alegres” de García Padilla.

La primera de las residencias estaba desocupada y en su exterior se observaba mobiliario en desuso, entre ellos sillas, mesas y un abanico mohoso. En una terraza de la estructura, varios empleados armaban una caseta de seguridad.

La comitiva también está compuesta por Gabriel Rodríguez Aguiló, Gary Rodríguez, Brenda López de Arrarás y Luis Raúl Torres.

Foto tomada de ENDI.COM

12 comentarios:

  1. Edwin tienes toda la razón en reclamar la "autonomía universitaria". Sin embargo, me sorprende que seas tan enérgico en defender al Lcdo. García Padilla. Resulta curioso que nunca dijiste algo sobre el nombramiento de Marisara Pont en la Junta de Síndicos. Si no queremos politiquería debe incluir a los dos partidos.

    ResponderBorrar
  2. Aníbal:

    Por eso es que le he perdido el respeto a muchos estudiantes que se rasgan las vestiduras cuando les suben $5 el crédito y no pueden entender un reclamo de autonomía universitaria. Cuando escribí esto pensé que uno que otro lo interpretaría erróneamente como una apología al Presidente de la Universidad.

    Lee otra vez. Qué Marisara ni qué ocho cuartos. Se metieron en la Universidad Aníbal, físicamente se metieron. ¿Qué harán los estudiantes esta vez?

    Lee los nombre de los legisladores que se han metido a la Academia. Me pregunto, ¿estás de acuerdo con eso, independientemente de tu posición con la administración actual?

    Esto no tiene NADA que ver con el Lcdo. García Padilla. Es inconsecuente quién esté al mando de la Institución en este momento.

    Se trata de la VIOLACIÓN a la autonomía universitaria. No es posible que porque estés en desacuerdo con la administración de turno aceptes el pecado mayor de la intromisión de la politiquerá barata de los legisladores en la Academia.

    Eso es inaceptable. Te digo más para que me entiendas: podría estar de Presidente el mismo Satanás y estaría protestando la intromisión de estos pacotilleros.

    ResponderBorrar
  3. Saludos Edwin. Cuando escribí “autonomía universitaria” me refiero a que lo que existe actualmente es una farsa total. El argumento de que la UPR es autónoma es como el argumento de que la Autoridad de Energía Eléctrica es autónoma. ¿Autónoma para qué? Los que gobiernan la UPR (según la Ley de la UPR creada por el rosellato) son los Síndicos. Los síndicos son entes polítiqueros que responden a los grandes intereses del país. Esa es la realidad de la autonomía universitaria. Pero bueno, esa es la realidad que tenemos y que muchos académicos defienden.

    Sin duda alguna, hay que hacer la condena a las acciones de los PNPetes quieren tomar la UPR como botín de guerra. Los proyectos de ley de la Senadora Nolasco (http://noalreglamento.files.wordpress.com/2009/02/proyecto_nolasco.pdf), del Senador Arango (http://noalreglamento.files.wordpress.com/2009/01/proyecto_arango.pdf) y del Representante Quiles (http://noalreglamento.files.wordpress.com/2009/02/proyecto_quiles.pdf) son evidencia de ello. Y no tan sólo hacer la condena, sino que hay que dejar bien claro que la intención de “investigar” la administración de García Padilla se da en momentos en que solamente se ha circulado un anónimo de un grupo de estadistas para desprestigiar al ya desprestigiado Presidente de la UPR. Lamentablemente, cuando los estudiantes hicimos las denuncias públicas en cada uno de los instantes en que se proponían los aumentos de matrícula los políticos NO hicieron algo. Se quedaron callados.

    Pero no sólo los políticos se quedaron callados. Much@s docentes apoyaron decisiones que afectaron a los estudiantes. Quisieron hacerse de la vista larga y ser cómplices del malgasto de fondos públicos que se da en la Presidencia de la UPR. Fueron esos mismos los docentes que se quedaron callados cuando se nombró al abogado personal de la ex-gobernadora, el que fue rector de Cayey Salvador Antonetti. Fueron esos mismos los que se quedaron callados cuando el gobernador Aníbal Acevedo Vilá en un juego politiquero nombró al ahora lambe botas del Presidente de la UPR y agresor de la oficina de la procuradora de la mujer, Carlos Pesquera a cambio de que le confirmaran a Marisara Pont. Ese sector de los docentes calló. Calló cuando se afectaba al estudiantado. NO practicaron la solidaridad porque eran $5.00 míseros pesos que los estudiantes podían pagar. Defendió el informe del CAFI y no se paró a defender las gestiones de Waldemiro Vélez en contra los aumentos en la matrícula. Esas son realidades que no pueden pasar al olvido.

    En la Universidad no existe una autonomía. Los universitarios NO tomamos las decisiones en la UPR. Lo que sucede en la UPR es el mayor circo y peor aún, los DOCENTES, son partícipes. Partícipes de la Junta Universitaria y no denuncian las realidades en la UPR. No se movilizan. Claro está se les hace muy fácil reclamar al estudiantado que haga algo pero ellos son incapaces de hacerlo. Con todas las divisiones que existen, con todo lo mal dirigido que pueda estar el estudiantado, siempre ha reclamado un co-gobierno universitario. Un co-gobierno universitario en el que seamos los universitarios quienes tomemos las decisiones.

    Edwin, estoy de acuerdo contigo en que no se les puede permitir a estos payasos políticos tomar la UPR. Pero tampoco soy ingenuo en que la UPR es autónoma. Por eso adopté las consignas:

    ¡Por una verdadera autonomía universitaria! Y ¡Ni con García Padilla, los políticos ni los síndicos!

    ResponderBorrar
  4. Edwin:

    No voy a decir que defiendes a Antonio García Padilla, porque eso lo tengo muy claro… Tampoco defenderé que en la UPR se metan a politiquear…

    Unas de mis primeras reflexiones en mi Blog “Peripecias…”, titulada “El truco, un llamado al patriotismo: ¡El otro es malo, salven al país…!”:

    http://elcolaoperipeciaspoliticaspuertorico.blogspot.com/2008/07/el-truco-un-llamado-al-patriotismo-el.html

    …recordé que Carlos Ignacio Pesquera, miembro de la junta de síndicos de la UPR, organismo polítiquero creado por el PNP y que ningún gobierno del PPD ni eliminó ni ha propuesto eliminar, recordé que ese Carlos Ignacio invadió la Procuraduría de las Mujeres, y que fue nombrado por el propio Aníbal Acevedo Vilá, del PPD, a esa junta que NO debería ni existir…

    Este charlatán, apareció ayer en WKAQ Radio “defendiendo” a la UPR, y sus contratos con el gobierno, entre ellos unos relacionados con los edificios de la misma UPR.

    La UPR, desde tiempos de Luis Muñoz Marín ha estado invadida por el PPD, y desde su fundación en 1903, por el gobierno colonial de USA, quien tuvo el propósito de “preparar” a maestros para que cumplieran con la agenda educativa de asimilar a la población al nuevo régimen colonial…

    Lo que pasa es que la “autonomía” universitaria se ha invadido desde distintos frentes, y uno de ellos (que NO es el único) es el de un profesorado elitista que filtra a sus estudiantes como los posibles competidores del futuro, o como los posibles compinches del futuro… Esta recua de profesores componen una de las barreras de saboteadores que han añado durante muchísimos años esa “autonomía”, y a la hora de la verdad buscan a los estudiantes como carne de cañón para una causa u otra… unos para defender una “autonomía” que ellos no defienden por no tener el valor de denunciar a sus “colegas”, y otros para seguir invadiendo de politiquería partidista ese espacio de estudio…

    ¿O es que crees que los males del Departamento de Educación de Puerto Rico surgen mágicamente de esa agencia y la UPR, incluyendo a su profesorado, NO tiene su cuota de responsabilidad…?

    Aunque digas que le has perdido el respeto a algunos estudiantes, estos se enfrentan muchas veces a un profesorado maltratante, incluyendo a hostigadores sexuales, y que a la hora de la verdad estos estudiantes lucharán por unas causas que se limitarán a veces a la sobrevivencia en ese espantoso ambiente que han creado otros, antes de que ellos ingresaran a la universidad.

    Te digo esto como maestro del Departamento de Educación y ex-estudiante de la UPR, que recibió ese maltrato en la UPR y ahora lo recibe en el actual taller de trabajo, que tiene que soportar a los profesores universitarios que son amantes de las propuestas federales para “readiestrar” a maestros del sistema de educación elemental y secundaria, pero jamás nos soportan como estudiantes universitarios, porque prefieren cobrar de los federicos y sus propuestas, mas no a través de su “normal” trabajo en sus secciones de la UPR…

    REPITO: No voy a decir que defiendes a Antonio García Padilla, porque eso lo tengo muy claro… Tampoco defenderé que en la UPR se metan a politiquear… y menos defenderé que tomen a la UPR como un botín económico… ni politiqueros, ni profesores universitarios…

    ResponderBorrar
  5. La autonomía y cualquier otro derecho hay que defenderlo desde todos los frentes posibles. Tú aquí la defiendes, ¿pero donde están los estudiantes? ¿O es que solo defienden la autonomía cundo es la policía la que se quiere meter?

    Para los amigos universitarios:

    La policía es el "garrote" de los legisladores. Son quienes se encargan de que la gente cumpla con lo que los legisladores dicen. Si quieren defender de verdad la autonomía había que sacar a estos buscones en el momento en que pusieron el primer pie en el recinto. Una pena que ya salí de la universidad porque cuando yo estaba por menos que eso paralizabamos el colegio hasta que nos atendieran. Y aclaro, yo tampoco defiendo a Antonio García Padilla, ese pagará las que hizo cuando le llegue el tiempo. Se le está cerrando el cerco y cuando caiga se va a dar duro por querer vivir como rey a costa del pueblo.

    Pero es cierto lo que dice el amigo Elco muchos profesores están haciendo como los topos que hacen tuneles que no se ven y cuando se viene a ver el daño ya es demasiado tarde. Están sembrando en las mentes de los estudiantes las semillas de la apatía les llenan la mente para que no piensen por si mismos y no hacen lo que es correcto enseñarlos a pensar por sí mismos.

    Hay que despertar mi gente nos están robando el país cantito a cantito. Cuando nos demos cuenta no vamos a tener ni universidad ni acceso a esta.

    ResponderBorrar
  6. El siguiente comentario fue enviado por Teruoc. Por razones que no entiendo por más que acepto su publicación no aparece. Por esta razón lo he tomado de mi correo electrónico y lo publico íntegro a continuación:

    TERUOC DICE:


    ¡Oh si claro! ¡Fuera los representantes electos por el pueblo de esos dominios señoriales que se encuentran fuera del alcance de los poderes de las ramas del gobierno constitucional! Todo el que ha pasado por la UPR sabe qué se esconde detrás del mal llamado reclamo de “autonomía universitaria.” Ahora digo yo, “¿quién aquí se mama el dedo?”

    Ese slogan de “autonomía universitaria” es el velo utilizado para esconder las pretensiones de grupitos que han controlado la UPR por décadas de utilizar esa institución como un como centro de mando para el adelanto de agendas políticas. Y ante la pela que cogieron en las pasadas elecciones, pretenden, una vez más, levantar ese “reclamo” con el fin de hacer de la universidad del Estado un fortín al que puedan replegarse y dirigir desde allí el sabotaje al trabajo de la administración recién electa.

    El problema que tienen es que la UPR es una entidad gubernamental y como tal está sujeta a las facultades del gobierno electo. ¿Que se metieron “físicamente” a la UPR? ¿Y de dónde emana la prohibición a que los legisladores entren a los predios de la UPR? Eso de que los legisladores, los políticos, la policía, etc., no pueden entrar a la UPR son inventos dirigidos a convertir los recintos universitarios en zonas de protección para algunos políticos disfrazados de académicos (y para algunos grupos estudiantiles pequeños) que quisieran establecer allí un gobierno permanente y paralelo al electo. Los que quieran una universidad fuera de los controles y la fiscalización del gobierno electo—y desde la que puedan adelantar las agendas rechazadas hasta la saciedad por los puertorriqueños—que levanten sus propios fondos y establezcan una institución universitaria privada. Para ello tienen perfecto derecho. Pero mientras la UPR se nutra de fondos del gobierno de PR y del gobierno federal, la fiscalización del uso de ese dinero será facultad de las ramas electas del gobierno de PR y de las autoridades federales.

    Por último, ¿dónde están los estudiantes? Lo más probable con una sonrisa de oreja a oreja ya que la mayoría de ellos están hartos de que la UPR funcione como un “think tank” de sectores políticos de minoría a la vez que es sostenida con millones de dólares del dinero público (“estatal” y federal).

    ResponderBorrar
  7. Teruoc:

    Tu pasión derechista te nubla la vista cuando lees. Fíjate que escribí que si se quiere fiscalizar que lo haga el Contralor, que es a quien corresponde. Que no sean tres pelagatos que, ungidos en el poder por gente como tú, se creen dueños y señores de todo y se aparecen como guapetones de barrio para, total, terminar haciendo el ridículo.

    Ese argumento de la Universidad como cueva de sediciosos está tan gastado que me sorprende que alguien como tú, obviamente inteligente, lo vuelva a esgrimir, con todo y su moho. La Universidad es lugar de encuentro y choque de ideas, incluyendo las políticas.

    El concepto de la autonomía está vigente en la Universidad, y no podemos cederlo ante argumentos de complots izquierdistas fatulos.

    Finalmente, me llama la atención este comentario tuyo:
    ¨Y ante la pela que cogieron en las pasadas elecciones...¨

    ¿Quiénes cogieron una pela? Los universitarios no fuimos. Suenas a Don Eleuterio...

    ResponderBorrar
  8. Elco:

    Estoy de acuerdo prácticamente con todo lo que dices. Ayer les advertía a mis estudiantes sobre cómo no dejarse manipular por profesores. Fíjate que en mis clases no hablo de política. A veces hago referencias jocosas a ¨los legisladores¨ en general,por ejemplo, cuando hablo de genética y sus mutaciones.

    Es bueno señalar aquí que nunca hago referencia a este blog en mis clases. Dos o tres estudiantes lo han encontrado pero NUNCA he usado mis clases para eso. Enseño biología en mi sala de clases.

    Casualmente he dirigido varias propuestas federales, no para readiestrar maestros, sino para capacitarlos profesionalmente. De hecho hemos incorporado a estudiantes, futuros maestros, en el proceso.

    En cuanto a los hostigadores sexuales te diré que esa es una mancha por la que muchos tendrán que pagar. Ahí creo que la Universidad ha sido muy laxa. En algún momento escribí sobre ese tema en este blog.

    Gracias por opinar.

    ResponderBorrar
  9. Eso de tildar de “derechista” al que critica lo que pasa en la UPR es una de las artimañas más comunes del ya aburrido argot lleno de falacias típico del debate en la UPR. Claro, porque debe ser “derechista” argumentar que los representantes electos tienen autoridad para fiscalizar e investigar lo que se hace con el dinero público (digo, siempre y cuando los electos sean del bando político equivocado) y que las elites intelectuales no tienen el derecho divino que reclaman a una entidad “autónoma” sostenida con fondos públicos.

    Lo que es más, yo en ninguna parte mención de “izquierdistas”. Es más, si analizamos las posturas de quienes de ordinario pretenden que la UPR sea un gobierno permanente y paralelo al electo, probablemente concluiríamos que tienen de “izquierdista” lo que yo tengo de azerbaiyano. Pero, además, esas etiquetas son anacrónicas.


    Sé que dijiste que el Contralor puede fiscalizar. Pero es que ello no refuta mi argumento. El Contralor y la Asamblea Legislativa (como pasa en muchos casos) tienen autoridad concurrente para investigar. (¿Acaso la legislatura no tenía autoridad para investigar los hechos de Maravilla sólo porque las funciones investigativas y de procesamiento criminal recaen sobre la Policía y el Dept. de Justicia?) Esa autoridad de investigar inherente a la función legislativa no queda eliminada por un reclamo de que se le reconozca a la UPR una “autonomía” inexistente por ser una entidad del gobierno de PR.


    Sobre si la UPR cumple con lo que debería ser su rol de foro para “el debate de ideas”, otra vez, tanto los que somos de la UPR como todo aquel que se mantiene más o menos informado del quehacer noticioso en PR, sabemos quiénes son los que al manifestarse dentro de esa institución son acallados (a cantazos, si es necesario) y quienes reciben la bendición de esos que gritan “¡autonomía universitaria!” La mayoría de los puertorriqueños también sabemos “de la pata que cojean” los que cada vez que su ideólogos pierden las elecciones utilizan el reclamo de “autonomía universitaria” para esconder si intención de hacer d la UPR su trinchera para torpedear la gestión del gobierno. Esos (yo NO me referí a “los universitarios” en mi comentario) sí cogieron una pela en las elecciones, y ahora se preparan para replegarse a la UPR. Como dije, citándote, “¿quién aquí se mama el dedo?”

    ResponderBorrar
  10. Ay, bendito, Edwin, ¿quién no sabe que la UPR es un refugio de elitismo, mercado de compra y venta de influencia políticas, señorío de una casta privilegiada que se coloca al margen del escrutinio público con la excusa de proteger el libre intercambio de ideas? ¿Es que las posiciones de la UPR no están YA ocupadas por elementos politiqueros? ¿En qué elecciones universitarias fueron electos los presidentes, rectores y altos funcionarios de la UPR? ¿Cuál son los mecanismos internos de la UPR por los que se somete a los jerarcas universitarios a la evaluación y a responder por sus acciones y el uso de fondos públicos? ¿Cuándo fue la última vez que la opinión de los sectores estudiantiles o profesorales de base se tomó en cuenta para tomar una decisión de importancia en la UPR? ¿Por qué en los cuatro años de Sila el PPD no cambió la ley para eliminar la "malvada" Junta de Síndicos. ¿Por qué se hace tanto escándalo cuando hay un sátiro que acecha a las universitarias, pero nunca se trajó a la disciplina de la institución tanto profesor que hostiga sexualmente a estudiantes y empleadas y no conceden calificaciones satisfactorias si no median favores sexuales de sus estudiantes? ¿Por qué la UPR todavía no cuenta con un proceso de matrícula razonablemente agil? ¿Por qué las bibliotecas y las colecciones están en tal mal estado y se les obliga a sobrevivir con presupuestos tan ridículos? ¿Por que el teatro de Río Piedras durante los ochos años pasados ha estado casi todo el tiempo cerrado por problemas estructurales (como ahora) a pesar de haberse concedido tres contratos millonarios para su restauración? ¿Por que el recinto de Río Piedras no cuenta con un centro para la facultad, ni un comedor adecuado para atender una población de más de 20 mil estudiantes? ¿Por qué la oferta cultural es tan pobre? ¿Y por qué a los hijos de profesores y de personalidades de la elite intelectual se les hace tan fácil conseguir puestos de cátedra, mientras a otros, más meritorios, se les hace imposible? ¿Por qué quería un estudiante poner $5.00 más en este desastre? Este es el perfil de la autonomía de la UPR: fondos públicos sin escrutinio público.
    ¿No crees que es saludable para el país que estas cosas se discutan públicamente? ¿Cómo va a ocurrir si los profesores y estudiantes se niegan a que los funcionarios electos supervisen, investiguen y señalen responsabilidades?
    Cero derecho divino a gobernar, ni al país, ni a un municipio, ni a la UPR, ni a ninguna institución mantenida con fondos públicos. Cero haciendas privadas ni derechos señoriales: ni en la UPR, ni en la AEE, ni en el ICP, ni en ninguna parte del espectro público.
    Edwin, ¿es "pasión derechista" ventear la vergonzosa verdad?

    ResponderBorrar
  11. Myrisa:

    Por mi madre que no entiendo tu razonamiento. No lo entiendo. Para nada. No me refiero a la validez de tus planteamientos, que muy bien pueden ser completamente válidos. Es que suenas a los PNPs que hace y deshacen y cuando se les increpa alegan que los populares hicieron lo mismo. Los populares, por su parte, hacen y deshacen y alegan que los PNPs ídem. Pero no atienden el planteamiento de rigor.

    Lo que he censurado, mi estimada Myrisa, es que estos tipos se metan a la Universidad cual inquisidores analfabetas a pedir que les rindan cuentas.

    Puedes citarme la historia de los abusos cometidos por los populares y los PNPs contra la Universidad y lo más probablemente es que en la mayoría de los casos, o en todos, esté de acuerdo contigo.

    Sí, sí, sí Myrisa, nos han clavado. Pero no por eso debes quedarte callada ante la última clavada.

    Que si dinga y que si mandinga. Que si centro para facultades, que si los hijos de profesores y qué se yo qué cuartos. Escribe un post sobre eso y te curas en salud, pero atiende en tu comentario mi planteamiento, ¿estás de acuerdo con que esta gente se haya metido a la Universidad de la forma en que lo hizo?


    A lo mejor es mi formación científica (y no lo digo como un plus), que me permite atender una variable a la vez. En el caso de los de formación de Sociales, muchas veces no pueden llegar a nada porque se les forma una melcocha de issues y no pueden atender ninguno.

    En fin, ¿qué crees, debieron ir o no?

    ResponderBorrar
  12. Edwin, ¿qué quieres decir, qué mis señalamientos válidos suenan a pnp? Si los penepés esgrimen argumentos válidos basados en la realidad, ¿qué culpa tiene la realidad? ¿Debe ocultarse por ello? Si los fenómenos políticos no se pueden analizar ni entender como si se tratara de un experimento químico en que controlamos todas las variables menos una, ¿que culpa tenemos los de sociales? Yo no he hablado aquí ni de penepes ni de populares ni de pips. Parece que estamos condenados a verlo todo a través de ese prisma. Lo que dije es que ¿cuál es la autonomía universitaria que se defiende? ¿La que no se vé, no se manifiesta y no se vive en ninguno de los aspectos de la vida universitaria como no sea el que permite a los que controlan una institución pública vivir al margen de las leyes y del ecrutinio público de los fondos públicos que se le asignan? Eso, amigo, es la realidad concreta. La autonomía universitaria es un figmento inútil, una bien cultivada entelequia que sólo le sirve a unos pocos y por la que cada vez estamos menos dispuestos a dar cara los que una vez caímos de incautos. ¿Cuál es el principio que intentas defender? Esta bien lo de una sóla variable, siempre que tenga existencia objetiva, constatable y observable.
    ¿Qué si los legisladores tienen autoridad para pedir cuentas de cómo se usan los fondos públicos en la UPR? Sí, la tienen. ¿Qué si tienen derecho a hacer inspecciones oculares, de las instalaciones de la universidad pública? También. ¿Qué tienen que avisar? No.
    A lo que no queda autorizado un legislador es a violentar la libertad de cátedra, que es el dominio exclusivo del profesorado y el estudiantado y que constituye la razón de ser de la Universidad. Pero a meterse en los predios del burócrata de turno que administra los bienes públicos de la UPR, a eso SI.
    Si cada agencia ejecutiva, cada comisión, corporación pública, procuraduría u oficina de no se qué tuviera éxito en reclamar que no se le pidan cuenta de cómo usa los fondos públicos, entonces sí que estaríamos bien clavaos.

    ResponderBorrar

Opina aquí