martes, 17 de marzo de 2009

Desmantelarán la Junta de Calidad Ambiental de Puerto Rico

La toma por asalto de todas las ramas del gobierno que puedan representar un obstáculo para entregarle el país a los desarrolladores continúa con la propuesta de desaparecer varias agencias gubernamentales. Ahora le toca el turno a la Junta de Calidad Ambiental.

El Proyecto de la Cámara 1107 (P. de la C .1107) fue presentado por el representante Torres Cruz el 11 de febrero de este año. En una de sus secciones lee:


Sección 3.8.-Queda abolida la Junta de Calidad Ambiental y sus funciones son transferidas a la Junta de Planificación, Ambiente y Urbanismo. El Consejo Consultivo de Calidad Ambiental se adscribe a la Junta de Planificación, Ambiente y Urbanismo. Queda adscrito a y formará parte de la Junta de Planificación, Ambiente y Urbanismo el Laboratorio de Investigaciones Ambientales de Puerto Rico. La Junta de Planificación, Ambiente y Urbanismo nombrará al Director del Laboratorio y a los integrantes del Consejo Consultivo que no sean miembros ex-officio. La composición del Consejo Consultivo podrá ser reorganizada por la Junta de Planificación, Ambiente y Urbanismo. Cuando la Junta de Planificación, Ambiente y Urbanismo evalúe y adopte Evaluaciones y Declaraciones de Impacto Ambiental (DIAs) aplicará estándares generalmente aceptados en la comunidad científica en relación con el asunto evaluado, excepto cuando los mismos no existan, en cuyo caso se consultará a los miembros de la Junta y se hará la correspondiente advertencia como parte de la DIAs. La adopción de una DIA por parte de la Junta de Planificación, Ambiente y Urbanismo...


Lea el resto del proyecto a continuación:

PC1107

3 comentarios:

  1. Esto es una amenaza clara a la planificación y el ambiente en PR. Pero me pregunto, además de los grupos ambientalistas quien se opondrá?

    El grupo profesional de los planificadores en PR es uno débil que consiste de analistas en muchas agencias de gobierno, proyectistas que son planificadores por una cláusula de antigüedad y personas en la academia.

    La Sociedad Puertorriqueña de Planificación, organización que nos agrupa, está en otros lares haciendo Congresos Mundiales onerosos como el Congreso Mundial celebrado en octubre de 2008.

    La Escuela Graduada de Planificación (EGP) de la UPR está ausente de todo lo que afecte el país. Es la mima EGP la que enseña en uno de sus cursos básicos que planificador es un asesor al interior del Estado, que no debe tomar decisiones y que no bebe ser un activista...

    Ni hablar de la Junta de Planificación donde las excepciones son la regla. Una institución que planifica y después no sigue lo que establece dejandose llevar por intereses ajenos a la creación de una mejor calidad de vida y presiones de grupos políticos.

    Con instituciones como estas y la legislatura es un milagro que este país sigue en pie.

    Gracias por dar la primera voz de alerta, a ver si coge algo de momentum.

    ResponderBorrar
  2. Julio:

    Comparto tu preocupación. Desgraciadamente lo que viene es peor. Espero que haya gente apercibida lista para, por lo menos, protestar.

    Gracias por comentar.

    ResponderBorrar
  3. Le están facilitando a los desarrolladores la compra de permisos e influencias. Todos sabemos la corrupción que hay en las agencias de Gobierno de P.R. Entre los problemas que tenemos en el país. Uno es la mala planificación Y LA CORUPCION. Les recomiendo a los representantes y legisladores que dejen de estar inventado cosas para que se escuchen sus nombres y que investiguen cada agencia relacionada a la planificación Y LA PROTECCION AMBIENTAL.
    QUE BUSQUEN LA RAIZ DEL PROBLEMA Y TRABAJEN POR QUE SE CUMPLAN LAS LEYES EXISTENTES, no hace flat mas leyes ni legislaciones nuevas las que tenemos son muchas y sabemos que no funcionan. Investiguen a ARPE, DRNA, JP, JCA. Sus funcionarios y puestos de confianza.
    El problema es que hay qué tener la voluntad para hacer esto. La realidad es que no tienen los pantalones, pues he escuchado que la mayoría son marionetas para no dejar de ser santos de la devoción y recibir las ayudas económicas para las campañas.

    ResponderBorrar

Opina aquí