lunes, 6 de abril de 2009

Justicia Se Prepara Para Acusar a Aníbal Acevedo Vilá

El Departamento de Justicia de Puerto Rico se apresta a acusar a Aníbal Acevedo Vilá (AAV) tras éste salir airoso de los cargos que se le imputaban por la fiscalía federal. Ante el descalabro mediático que resultó la absolución total de AAV y su ayudante Luisa Inclán de todos los cargos que pesaban sobre ellos, y ante la mirada lenta pero segura que los medios noticiosos de Estados Unidos le están dando al caso, las nuevas acusaciones servirían para lavarle la cara a la fiscal Rosa Emilia Rodríguez, la principal perdedora en este caso y cuyo nombramiento en propiedad por la administración Obama está en serio peligro.

La estrategia a usarse es similar a la utilizada para traer varios de los cargos el pasado año. En aquella ocasión, ante las acusaciones de que el caso contra AAV tenía motivaciones políticas, fiscalía federal acusó al legislador PNP Jorge de Castro Font por supuesta corrupción en el desempeño de sus funciones. Aunque el caso contra de Castro está sustentado en hechos aparentement firmes, personas cercanas al proceso han confirmado que hacía tiempo que se sabía de las andanzas de "Ñañito" y que sus acusaciones fueron un asunto de "timing", para aparentar un proceso de acusaciones objetivo y apolítico.

Ahora se repetiría la estrategia precisamente con los mismos personajes. Cito de El Nuevo Día:

El secretario del Departamento de Justicia, Antonio Sagardía De Jesús, refirió hoy al panel de ex jueces del Fiscal Especial Independiente un informe en el cual se establece que existe causa suficiente para creer que Jorge De Castro Font incurrió en conducta delictiva en el ejercicio de sus deberes y facultades como senador. El señalamiento surge de una investigación realizada por la División de Integridad Pública del Departamento de Justicia sobre el desempeño del ex legislador.

Para el Departamento de Justicia de Puerto Rico sería secundaria la calidad de la evidencia nueva que sometan contra AAV. La intención no es necesariamente lograr la convicción pues saben que sería muy cuesta arriba. La idea es que el caso se mantenga vivo durante el proceso de confirmación de Rosa Emilia para dar la idea de que, después de todo, a lo mejor ella tenía razón.

Por supuesto hay un motivo ulterior: venganza. Otra ristra de acusaciones resultará en la ruina económica total de AAV. La administración de AAV se atrevió a cuestionar la integridad del FBI y del Departamento de Justicia Federal en el caso del asesinato del líder independentista Filiberto Ojeda Ríos y demandó a éstos para que se les sumistraran documentos relacionados con el caso. Eso es pecado capital para los federales. Precisamente por eso han demandado, y están a punto de conseguir, la cabeza del Colegio de Abogados de Puerto Rico, institución que apoyó estas gestiones y donde se veló el cadáver del líder independentista.

Se acercan días interesantes.

4 comentarios:

  1. Cuanto tardará en surgir el pleito de clase de los abogados puesto que liberar al colegio de la colegiación compulsoria sin hacerlo con el resto de los colegios profesionales es discriminen en cualquier liga. Mientras esto sucede en la cámara de representantes la gordita sigue peleando por la bola de pegao.

    ResponderBorrar
  2. Si, los amos supremos de el norte quieren acabar con la vida de AAV. Cueste lo que cueste. El se atrevio a desafiar a los gringos y ahora va a pagar con su alma. Hay que orar por el. :)

    ResponderBorrar
  3. Edwin:

    El gobierno de Fortuño desea volver atrás, a la campaña política de quién hubiese sido mejor gobernador para Puerto Rico. Y los populares insisten que Aníbal debió serlo...

    Mientras esta pelea chiquita se replica, el gobierno despedirá a unos y otros empleados que pertenecen a ESOS distintos partidos. O sea, mientras botan a los empleados, les dan una distracción para que no puedan detectar a sus agresores, a los que les quitan el empleo, a los que en la noche, en oficinas de bufetes de alta alcurnia se reunen para escribir las leyes que aprueba a su vez la legislatura y el gobierno... Aquel Richard Carrión que antes se abrazaba a Aníbal en la boletería del teatro de la UPR, ahora le hace un plan de contingencia a Fortuño...

    ¿Aníbal pobre...? ¿sin dinero...? ¿Y su hija en Harvard...? ¿Quién le paga los estudios...? ¿No crees que si yo estuviera chavao con una hija en la edad de la universidad, en vez de Harvard estaría en la UPR...? ¿O es que esa hija no puede hacer un bachillerato en Puerto Rico como lo hizo el padre...?

    Al final, el PPD y el PNP se acusarán del grado de corrupción del "otro", y nosotros nos distreremos en las elecciones para decidir quién será el "menos" malo...

    Te propongo una analogía... Si uno, como hombre, tuviese de frente a dos pasados amores que me engañaron y me fueron infieles, porque eran malas, ¿sería lógico que escogiera a una de ellas porque me engañó diez veces, mientras que la "rechazada" me engañó veinte...? ¿O que justifique que además de haberme engañado diez veces, o sea, menos que la otra, la desee porque también defiende la puertorriqueñidad...? ¿Crees que me merecería algo mejor...? Si hay alguien que te puede hablar de cornudos, ese soy yo... porque los tuve una vez... dos veces... ¿y sabes...? ¡Quizás con otra, pero nunca con alguna de las anteriores...!

    ResponderBorrar
  4. Y siguen los federales... hasta q no vean destruido a AAV no van a ser felices, igual la Rosa Emilia esa!!! pero nada Dios no se queda con nada de nadie, y el q obre con mal aqui en la tierra rendira cuentas con el juez de jueces!!!

    ResponderBorrar

Opina aquí