jueves, 23 de abril de 2009

Las Justas y Sus Manipulaciones

La Universidad del Turabo y la Universidad Interamericana se disputan los máximos galardones en las Justas de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI). Ganarán porque les dan becas a atletas extranjeros con el sólo propósito de que ganen estas competencias. No sólo ellas sino otras universidades privadas hacen lo mismo. Por lo menos ya la American University ha anunciado que no reclutará más atletas extranjeros pues le sale cara la cosa. Según su director atlético cada atleta-estudiante les cuesta $14,000 anuales. El dinero será usado, enhorabuena, para apoyar a atletas nacionales.

El caso de la participación de atletas extranjeros en la LAI es bochornoso. He aquí cifras (publicadas por El Vocero) que demuestran que las universidades privadas están trayendo atletas extranjeros con el sólo propósito de mercadear el nombre de sus instituciones:

Para las Justas de la LAI que comienzan este viernes y culminan el sábado en Ponce la Universidad del Turabo (UT) participa con 59 atletas, según Ricardo Díaz, estadístico del equipo, de los cuales 31 son provenientes de Curacao, Colombia, Venezuela y República Dominicana, mientras que 28 son locales.

Por su parte, la Universidad Metropolitana (UMET), según la inscripción de las Justas, tiene un total 36 atletas de los cuales, solo Héctor Carrasquillo, corredor de 200 y 400 metros, es puertorriqueño.

Mientras que la plantilla de la Universidad del Este (UNE) es de 25 competidores, todos del exterior.

La UT, UMET y UNE son las instituciones del Sistema Universitario Ana G. Méndez.

La Universidad Interamericana, según el funcionario de la UIA, Wilfredo Torres cuenta con diez extranjeros y la Universidad Central de Bayamón, cuatro.
Me parece buena idea reclutar atletas extranjeros para enriquecer los programas atléticos de las universidades nacionales. Con lo que no estoy de acuerdo es en reclutarlos con el único propósito de ganar estas competencias.

Sería interesante que después de las justas atléticas hubieran competencias académicas donde los atletas de las distintas universidades de la LAI compitieran a base de lo que saben y han aprendido en sus instituciones.

¿Cómo saldrían los estudiantes atletas extranjeros del Turabo vis a vis los de la UPR-Cayey, por dar un ejemplo?

¿O competencias entre los estudiantes en general del sistema de la UPR vs las universidades privadas en materias académicas?

Sólo pregunto.


10 comentarios:

  1. wow me he quedado sorprendido con esos numeros. No tenia la menor idea de la gran cantidad de atletas extranjeros q estas universidades reclutan. Su idea de ponerlos a competir en un debate seria excepcional!

    ResponderBorrar
  2. Jajaja me encanta eso las competencias academicas... seria interesante ver que casa cervecera la apoyaria
    --Pauta de Radio--
    las Craneadas 2009 en Ponce...
    en tarima calculin con niño planeta.
    Dj G-sante con Mendeliev en los platos!
    Tambien la Banda Analisis y Sintesis!

    No te lo puedes perder
    Craneadas 2009

    Auspicia: Cerveza CalcuLight!, pq el cuerpo de la pide

    Interesante experimento!

    ResponderBorrar
  3. Nerd, esto es un verdadero escándalo que las privadas tratan de ocultar pero no podrán.

    ResponderBorrar
  4. Poetic:

    Te felicito por esas ideas.


    Otras competencias posibles:

    (Fisi 101) Quién tiene el mejor Físico 101

    (Huma 001) Competencias de PREhistoria Occidental a macetazo limpio.

    (CiSo 101) Ciencias (Sico)Sociales, quién está más loco brother.

    ResponderBorrar
  5. Perdón por la demora en responder en tu solicitud para ser incluido en el directorio de Blogs. Solo debes linkearnos como
    BLOG DE UN GOZADOR
    www.gozador.cl

    Me avisas a marcel@gozador.cl y te linkeamos de vuelta.

    Un abrazo

    ResponderBorrar
  6. Yo también desconocía esas cifras. Ya no son justas son olimpiadas. Quizás por eso los estudiantes prefieren la joda al deporte.

    ResponderBorrar
  7. Bueno al menos anualmente se hace lo que se conoce como las oquimpiadas (competencias de conocimiento en el area de la quimica)y la UPR-Rio Piedras casi siempre gana y de no hacerlo gana algun otro recinto. Esa es una muestra de que universidad es realmente la mejor

    ResponderBorrar
  8. Borincano:

    No son justas sino injustas.


    Erika:

    Todos los indicadores académicos favorecen al sistema de la UPR. Casi todas las publicaciones salen de aquí, los estudiantes con los mejores promedios, por mucho, vienen a la UPR y tienen la mayor concentración de profesores con doctorados en sus áreas de peritaje.

    Claro, que el punto no es en realidad ese pues nadie niega que la UPR tenga una ventaja académica sobre las privadas. Es que en estas competencias simple y llanamente las últimas están haciendo TRAMPA con el reclutamiento de esos atletas.

    ResponderBorrar
  9. Otro ejemplo más de nuestra salud mental. En las universidades (privadas?) cada vez más lo que importa es ganar y no cómo se gana o al menos tener claro cuál es la razón de competir en primera instancia. Lo veo como otro aspecto de nuestro surrealismo creado. Es que vivimos un fraude que a muy pocos les importa desemascarar, y lo que es peor, lo celebramos.

    ResponderBorrar
  10. Fini:

    Estoy de acuerdo. No hay diferencia entre eso y que los estudiantes se copien en los exámenes. El principio es el mismo.

    ResponderBorrar

Opina aquí