miércoles, 6 de mayo de 2009

La Blogosfera Boricua Evoluciona

Los últimos años han sido testigos de una evolución cualitativa en la blogosfera boricua que ha resultado en un enriquecimiento de la misma. El proceso ha sido lento para los que somos dados a la impaciencia, pero seguro. Muchos de los blogs originales más leídos ya no están, víctimas de la extinción.

Éramos pocos y nos leíamos todos. A veces se formaban peleas blogueras, frecuentemente causadas por mis posturas, pero no corría la sangre. En otras ocasiones la cosa se ponía más seria, como cuando este blog fue “hackeado” y prácticamente borrado por trolls que detestaban mis planteamentos críticos.

Poco a poco se fueron incorporando más personas y a fuerza de masa crítica aparecieron blogs que llenaron espacios imprescindibles. Destaco aquí los de crítica social pues tienden a ser los más activos y de posturas más proactivas (sin menoscabo de los demás). Son muchos y no quiero obviar sin querer blogs importantes por lo que destacaré uno solo pues es muy representativo. Es el blog Sin Mordazas escrito por la historiadora Ivonne Acosta Lespier, autora del clásico “La Mordaza: Puerto Rico 1948-1957”.

En el poco tiempo que lleva, Ivonne ha logrado unir a la blogosfera en reclamos tales como el de tratar de impedir la tala de árboles, la defensa de la lengua castellana y los derechos de las mujeres. Son temas que se caen de la mata pero, como es costumbre, la prensa tradicional los descarta por considerarlos de poca monta en términos de generación de ingresos económicos.

Es ahí donde los blogs boricuas han empezado a llenar un vacío cuya ocupación es imprescindible. La prensa tradicional se está enterando. Han incorporado en sus ediciones digitales algo así como protoblogs, o en algunos casos pseudoblogs, pero algo es algo. Hasta El Nuevo Día le dedicó un artículo al tema en su revista Domingo hace algún tiempo, mencionando algunos de nuestros blogs.

Hoy se llevará a cabo el ”Primer Encuentro Nacional de Blogueros" de Puerto Rico. No estaré allí pero espero que de alguna forma sirva para sentar las bases bajo las cuales los blogueros boricuas comencemos a forjar alianzas para adelantar la causa que nos mueve: apoderarnos del derecho fundamental a la libre expresión.

10 comentarios:

  1. Edwin: Me iba a caer de la sorpresa cuando leí tu entrada y créeme, ha sido el mejor premio que haya podido recibir en estos casi dos años. Tengo lágrimas en los ojos pero de emoción y agradecimiento porque hoy amanecí medio depre y tú me has dado este regalo. Respeto mucho tu opinión y tu blog siempre es el primero que leo, de mi lista de favoritos. Aunque no nos conocemos en persona ya eres alguien que, como otros en la blogosfera, considero un amigo. Es bien extraño este fenómeno, ¿verdad?
    Yo tampoco voy al encuentro, me es imposible. Espero que el año que viene hagamos un vente tú y celebremos la amistad cibernética.
    Gracias, de corazón..

    ResponderBorrar
  2. Ivonne:

    No te imaginas el privilegio que representa para mí el resaltar tu blog. Gracias por tus palabras y espero que ese vente tú se dé.

    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  3. De acuerdo por completo. El blog de Ivonne ha logrado unirnos en las luchas que la prensa tradicional pasa por alto y más aún nos ha enlazado en la red de humanismo y amistad que la caracteriza. Un abrazo solidario y cariñoso para ambos.

    ResponderBorrar
  4. Me uno a tu sentir sobre el blog de Ivonne: el de ella es uno que, al igual que el tuyo, siempre me emociono cuando encuentro una entrada nueva.

    PD. Me apunto al vente tú. ;-)

    ResponderBorrar
  5. Apenas estuve media hora en la mañana pero me tuve ir a rodear la isla trabajando. Sabia que no podía estar mucho tiempo pero asistí con la intención de conocerlos personalmente. A ti Edwin, a Ivonne, a los locos de El Ñame, a Siluz, a Milton Laboy, Mari Mari, entre otros. Me encantaría conocer tambien a Don Segundo. Ustedes son mi enciclopedia, aprendo a diario con sus posturas y quiero ser como ustedes cuando sea grande. Reciban un abrazo cibernetico.

    ResponderBorrar
  6. Edwin:
    La huella de Ivonne en la blogósfera boricua será imborrable. Somos muchos los que hemos aprendido de ella. Me uno a tus palabras.

    Aunque no estuviste allí te mencionaron. ¿Recuerdas aquel asunto del mensaje del gobernador cuando mencionó a Agustín? Eso se mencionó en la conferencia y se considera un hito en la blogósfera boricua.

    Adelante y éxito.

    ResponderBorrar
  7. Siluz:

    Tú eres una que tal, dándole luz a la blogosfera.



    Rata: Esto será un vente nosotros. A ver si planificamos algo.


    Borincano:

    Caramba, habría sido chéverfe conocerlos a todos. Como le dje a Rata, tendremos que inventarnos algo nosotros.

    Prometeo:

    Gracias por esa info. Y por supuesto no olvido al amigo de Fortuño, Agustín el depredador de nenas menores de edad que envía giros de $10.00 al Gobierno.

    ResponderBorrar
  8. Yo quería ir al Encuentro de hoy, pero no podía faltar a mis clases porque estamos bien atrasados. Pero espero que sigan dándose más de estos encuentros entre los blogueros boricuas para poder seguir uniendo esfuerzos en esta misión de informar y entretener en los nuevos medios de comunicación masiva sin ataduras comerciales o monetarias.

    ResponderBorrar
  9. La realidad ha cambiado, o mejor el discurso,
    la percepcion que junto al anarcosindicalismo
    permite llevar, intentar una vision de cada
    cosa en contexto, sin angustia existencial
    que valga.

    Suerte y exito en sus proyectos.

    ResponderBorrar

Opina aquí