miércoles, 17 de junio de 2009

Los Complejos de Inferioridad Boricua y Un Bosquecito en El Yunque

Los complejos de esta isla chiquita. Insisto en escribir sobre el tema porque un grupo significativo de puertorriqueños sufre de un profundo sentido de inferioridad. No es nada genético. Es el producto de décadas de propaganda violenta para hacernos creer que somos poca cosa. Es una treta colonialista para hacernos dependientes. "Los puertorriqueños no se pueden gobernar a sí mismos", nos decían en las escuelas. Precisamente ha sido el sistema escolar, incluyendo a la Universidad de Puerto Rico, el principal medio usado para inculcarnos esta supuesta incompetencia nacional.

Recuerdo que cuando era pequeño me decían que todo lo bueno y grande era "americano". Las avispas grandes eran americanas, los huevos grandes eran americanos, las mejores gallinas americanas, por supuesto.

Así se desarrolló, como mecanismo de defensa, una farsa mental de que lo que tenemos no es tan chiquito nada. De hecho, se distorsionó tanto la imagen que algunos llegaron a pensar que lo de aquí es mejor que lo del resto del planeta. "!Qué grandes somos!" fue el grito de guerra. Entonces el Río Grande de Loíza se convirtió para algunos en El Nilo. La autopista Luis A. Ferré fue nuestro Autobahn. El túnel de Minillas el "Chunnel". Y el Centro de Bellas Artes nuestra Casa de Ópera de Sidney.

Así nos criaron. Hasta que muchos de nosotros salimos del país y nos dimos cuenta de la mentira. No es que aquí no hayan cosas que merezcan nuestra admiración. Pero llamarle a Cayey "La Mejor Ciudad de las Américas" es un engaño craso. Ni que no existiera Buenos Aires, La Habana o Curitiba.

Una organización llamada The Seven Wonders Foundation ha establecido un concurso para designar siete maravillas en varias categorías, incluyendo bosques. Entonces el periódico El Nuevo Día, que padece del mentado complejo de inferioridad (en estos días editorializó sobre Corea del Norte, como si allá lo fueran a leer), le dio alas a una campaña de la Compañía de Turismo de Puerto Rico para que nuestro bosque pluvial El Yunque sea nombrado entre las siete.

He ido varias veces al Yunque. He subido sus colinas hasta lo más alto. He bajado hasta la cascada La Mina. Es una maravilla. Pero no es, I repeat, no es una de las siete maravillas del mundo. No puede estar en la misma categoría del Amazonas. Por más que querramos. Sé que lo amamos. Lo queremos. Pero please people. No voten por El Yunque. Admirémoslo aquí, para nosotros, pero no hagamos el supremo ridículo de anunciarle al mundo nuestros complejos de inferioridad.

De lo que debemos estar supremamente orgullosos, lo que debemos gritar a viva voz, nuestra gran maravilla, es que tras más de un siglo de coloniaje aquí se habla español. Aquí hay una nación. Nuestra gente ha alcanzado logros que han sido reconocidos a nivel mundial. Y mis hijas me dicen orgullosas que son puertoriqueñas. Eso sí que es una maravilla.

Ahora bien, si insisten en votar yo insistiré en lo siguiente: me añaden en alguna categoría a las lechoneras de Guavate. Aquí se cocina el mejor lechón del mundo.

_______________
Para compartir este artículo puedes enviar el siguiente enlace vía email:
http://tinyurl.com/lzgaav


Reblog this post [with Zemanta]

17 comentarios:

  1. Prometeo, del blog Poder 5, comenta vía chat:

    Pero tenemos que estar alertas que este gobierno ya ha redactado varios proyectos para hacer escuelas bilingües aunque no han podido lograrlo. Lo último que supe es que no hay maestros suficientes para "convertir el sistema". Ese es otro logro de los amos del norte, ponernos a pelear hasta por el lenguaje haciendo que un reducido grupo de acomplejados quiera hacer desaparecer el español a fuerza de legislación barata.

    ResponderBorrar
  2. Amén hermano. Amén.

    Eso es precisamente a lo que nos referimos en El Ñame cuando hablamos del síndrome de "Puerto Rico: Centro del Universo y Ombligo del Mundo". Pienso exactamente lo mismo que tú sobre la campaña de El Yunque. El Yunque es bello, pero no es una de las 7 maravillas del mundo. Que alguien visite El Gran Cañón, y después de acomodar la quijada en su sitio de nuevo, me diga si todavía cree que El Yunque es una de las 7 maravillas. O el Amazonas como tú mencionas.

    No es menosprecio. Es simplemente realidad y no le quita nada de lo precioso que tienen nuestros propios recursos naturales.

    Es como tú dices: se ha pisado a este pueblo tanto, que entonces se pasa a tratar de sobre compensar, y eso tampoco es bueno.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  3. Cangri:

    Hay que desenmascar estas mentiras. Esto es parte de la anestesia cultural para mantenernos ñangotao´s. Si somos tan maravillosos, ¿para qué cambiar?.

    ResponderBorrar
  4. Oye Edwin, casi siempre estamos alineados.

    A mí esta campaña de la compañía de turismo para que votemos me da vergüenza, y no ajena, es una vergüenza bien propia. Además de considerar que es trampa, está rompiendo con el principio de competencia leal, de favoritismo por razones de vivir en la isla, por ignorancia y falta de bagaje cultural al no poder reconocer que aún cuando tengamos que decir que el Yunque es una maravilla de la naturaleza, JAMÁS está entre las primeras 7 del mundo. Si todos los países hacen lo mismo que hace Puerto Rico las siete maravillas se la repartirían China y Ka#$%^#tan (o como se escriba ese país que no tiene ninguna maravilla)

    De hecho, si sacaramos las 7 Maravillas Naturales de Puerto Rico, el Yunque no estaría primero en mi lista. Esto sencillamente, alguien hizo el listado de los bosques tropicales y USA incluyó al Yunque creyendose que es de ellos.

    Ahora aprovecho para incluir mi lista de las 7 MAravillas Naturales de Puerto Rico en orden descendente:

    1 Mona (si no está número en tu lista es que no has ido)
    2 Sistema Cavernas de Camuy (No solamente el parque)
    3 Cabezas de San Juan en Fajardo (Incluyendo su Bahía Bioluminiscense)
    4 Playa Flamenco Culebras
    5 Yunque
    6 Alcantilados de Cabo Rojo (incluyendo a Bahía Sucia)
    7 Bahía Mosquito Vieques (Mayor bioluminiscencia en el mundo)
    8 Cuevas Submarinas Isabela
    9 Playa de Jobos Isabela (TODA)
    10 Caja de Muertos

    Se quedan afuera el cañon de San Cristobal, Rio Cubuy y sus charcas y caídas de agua, playas de Vieques, Las caídas de agua en SAn Sebastían, las Montañas de Ciales, Alcantilados de Maunabo, Playas de Guanica, Estuario de San Juan, hasta las TEtas de Cayey. La pared, las Playas de Rincón, Toro Negro, Cerro Punta, Orocovis, bueno en fin un reguero de cosas que todavía nos quedan y que el boricua le falta por destruir.

    MAravillas del Mundo...

    Son montones de montones...

    ResponderBorrar
  5. Wow, me quito el sombrero ante usted Edwin Vazquéz, llevaba pensando lo mismo por par de día, con tan solo ir a la República Dominicana uno ve montañas más grande que el Yunque, la realidad es que no es una maravilla, tal vez para nosotros si lo es, pero a nivel mundial no. Como usted escribió lo del complejo no lo puede explicar mejor nadie.

    Yo creo que la única revolución que ha tenido éxito en Puertorro fue la que yo llamo "la revolución pacífica", o sea, nos negamos a hablar ingles como primera lengua, trataron de meterselo mongo a nuestros abuelos cuando chiquitos pero ellos fueron los primeros que se dieron cuenta que es más fácil decir "arroz con habichuelas" en vez de "rice and beans".

    Tras 111 años de coloniaje represivo seguimos hablando español, ese es un logro de Puerto Rico que no todos piensan en eso.

    ResponderBorrar
  6. Edwin;
    Muy bien dicho. Y es eso, un gran complejo de inferioridad que necesita tener maravillas naturales, campeones mundiales de lo que sea, reinas de belleza aunque sean tontas y ser número uno aunque sea en estadísticas sobre criminalidad.

    ResponderBorrar
  7. Robi:

    Se te olvidó una en tu lista: LA LEGISLATURA DE PUERTO RICO. Una verdadera maravilla.

    ResponderBorrar
  8. Edwin: ¡Qué bien te quedó!! Hay que recordar que cuando Fortuño era Secretario de Turismo bajo PRG el lema que escogió fue "Puerto Rico continente" o algo por el estilo. Ahora les da con este absurdo que va a ser mayor cuando los desarrollos que se están haciendo por la Ruta 66 alcancen las laderas del Yunque y empiece el deterioro. Entonces seremos el ridículo del mundo entero.

    Robi: De acuerdo con tu lista pero yo incluiría el Bosque Seco de Guánica..

    ResponderBorrar
  9. Alkarah:

    Fueron muchos los jíbaros que levantaron el machete para defender nuestra cultura y dignidad. Cuando lo de Vieques me contaron allá que más de un marino se las vio negras porque los viequenses defendían la dignidad de sus hijas a machetazo limpio. Eso no lo dirán en las escuelas ni en la Universidad.

    Mario:

    Efectivamente. Y luchamos todos los fines de semana el puesto a la nación con más alchólicos. Digo, no es para lacerarnos tampoco, pero al pan pan y al vino vino. Gracias.


    Ivonne:

    Recuerdo esa campaña. Y efectivamente, al paso que van los desarrollos en El Yunque quedará un pequeño mojón (con la acepción original de la palabra).

    ResponderBorrar
  10. Esa campaña simplemente me parece un instrumento de promoción para el turismo. Pensé que si El Yunque se conoce más en el mundo, tal vez ello ayude a detener el desarrollismo que amenaza con ahogarlo y se hace algo con respecto al problema de que los puertorriqueños usan el bosque como su vertedero personal.

    ResponderBorrar
  11. Edwin:

    90% de acuerdo contigo... No creo en eso de que designemos a los insectos más grandes como "americanos", porque en el caso de las cucarachas, a las chiquitas les decimos "cucarachas americanas"...

    ¡Jummm...! A la hora de ser cucarachas, nosotros los puertorriqueños somos más grandes que los "americanos" o gringos, aunque esto también sea un complejo de inferioridad...

    ¿Y qué tal eso de las abejas "africanas"...?

    ResponderBorrar
  12. Pienso lo mismo...El Yunque es un gran lugar, pero no está en esa liga. Creo que es el problema con esta llamada participación ciudadana a través de nuevas tecnologías, siempre la balanza se inclina por otras razones que no son las que se pide.

    ResponderBorrar
  13. Anónimo11:47 p. m.

    Cierto... pero tan gracioso. Ay siempre me hace reir.

    ResponderBorrar
  14. Eke Lekua. Krajo despues de haber visto algunas cosas por este lao' del mundo, el Yunque se queda chiquitito.

    Yo amo a mi isla, pero esa complejo de creernos "el ombligo del mundo" (citando a el Ñame) no nos deja darnos cuenta que tenemos que arreglar muchas cosas en nuestra bendita isla, antes de aspirar a ser una tierra con un desarrollo comparable a un pais soberano y de orden primer-mundista.

    Mas impresionan la Bahía y playas luminiscentes si es que todavía existen...

    ResponderBorrar
  15. Eugenio: Muy de acuerdo. Y si a eso le agregas la manipulación de los medios para inducir a la gente a esa participación sin sentido es peor.

    C: Las playas bioluminiscengtes aún existen. La Parguera está bien afectada, desgraciadamente. La mejor que está es Bahía Mosquito, en Vieques, pero esa zona está siendo amenazada por propuestas de seudodesarrollo. No sé como están las de Fajardo.

    Oye, recuerdo un artículo del N.Y. Times que nombraba los diez alimentos más completos y nutritivos. El kimchi, por supuesto, estaba entre ellos. Me imagino a uno de estos boricuas acomplejados nominando al cuajo para la lista.

    ResponderBorrar
  16. Anónimo7:36 a. m.

    Ustedes se sacan un ojo con tal de no ver nada bueno. Ese es un esfuerzo de branding, que le falta a Puerto Rico, si quiere un turismo próspero. Jamaica lo hace y otros destinos en El Caribe, también. PR sólo puede ofrecer bellezas naturales, porque en términos de ambientes urbanos y culturales no competimos. Lo único que tenemos es el Viejo San Juan, pero también es provinciano y muy costoso. Nuestras ciudades y centros urbanos están deteriorados, peligrosos y no hay transporte público.

    ResponderBorrar
  17. Anónimo:

    Puerto Rico no necesita "branding" basado en la mentira y el engaño. Tu comentario, y el decir que no competimos en otros términos, evidencia que gente como tú padecen del complejo de inferioridad al que aludo. !Qué Jamaica ni qué ocho cuartos! ¿Acaso no se puede desarrollar una campaña original, sin imitar al resto de los acomplejados del Caribe?

    De hecho, gracias por tu comentario porque se me había olvidado quitar la función de comentar anónimamente.

    ResponderBorrar

Opina aquí