Nada que temer. Los que, preocupados por la tenebrosa ola de asesinatos que arropa al país, salían a la calle estresados, sepan que el gobernador de Puerto Rico ha encontrado la solución. De la misma forma en que le ha metido la mano en el bolsillo a todos los puertorriqueños para cumplir su programa de gobierno, aún cuando juró y perjuró que no lo haría, meterá la mano en la Constitución de Puerto Rico. Específicamente atacará el derecho a la fianza que le asiste a todo acusado, por la razón que sea, en nuestro sistema judicial.
La propuesta específica es para limitarle este derecho a "ciertas" personas bajo "ciertas" circunstancias. El anuncio lo hizo acompañado del incompetente Superintendente de la Policía, José Figueroa Sancha (alias Pepper Spray). El adjetivo de incompetente se le aneja al nombre dada la ola criminal que nos azota de forma más violenta que para este mismo tiempo el año pasado. No esperen mucho del actual Súper. This is it.
Por otro lado podríamos obviar la propuesta y callar adjudicándoselo a las múltiples instancias de ineptitud gubernamental, si no fuera por la identidad del proponente original: nada menos que Héctor Martínez, el mismo senador que visitó varias cárceles del país acompañado de un narcotraficante líder de una ganga asesina. Esto aún cuando Martínez negó todo vínculo con el Coquito. Hasta dijo que no lo conocía. Gracias a la tecnología que nos permitió ver varias fotos del senador JUNTO a Coquito el difunto criminal visitando las cárceles. Si eso no es mentir, si ese no es un embustero, que venga Dios y lo vea.
Ahora bien, esto es lo que significa la acción de Fortuño: el Gobe no tiene idea de cómo atajar la ola criminal. No sabe, no le han dicho, no se ha dado por enterado, de que esta generación de criminales se pasa por donde no le da el Sol lo que digan las leyes. Estos jóvenes se levantan por la mañana convencidos de que este será su último día. Algunos ya han hecho los planes de sus entierros. Lo que Fortuño cree es que estos asesinos leerán el periódico, si lo leen, verán la limitación a la fianza y dirán "Oh my God, tenemos que dejar de ser criminales!"
Pero no debe parar ahí el Sr. Fortuño. Que le aumente las penas de cárcel a los que abusan de las mujeres. Eso los detendrá sin duda. Y a los tiradores de droga en la calle que boten la llave de la prisión, a ver si no aparece otro a tomar su puesto.
No siree. Estas medidas punitivas están destinadas al fracaso porque se han tratado miles de veces en montones de lugares, a través de los años, y siempre han fracasado. Si es que Caín mató a Abel casi en las narices del mismísimo Jehová.
Por más repetitiva que suena la frase hay que repetirla cacofónicamente: la clave está en la educación y en oportunidades de empleo dignas para la gente. Ahí está. Precisamente dos áreas donde, al paso que van las cosas con este Gobierno, estamos fastidiados.
Muy bien, pero la clave principal es acabar de medicalizar la droga y eliminar el trasiego de armas hasta cerrando las armerías (que respalda Santini).
ResponderBorrarSaludos Edwin:
ResponderBorrarCon relación a Fortuño ya cumplió su palabra con la iglesia, el solito logro que se arrepintieran mas puertorriqueños, que todos los curas juntos.
Con el Superintendente, su famosa reorganización lo veo mas bien un cambio de nombres, un poco mas de responsabilidades a los Comandantes de área que ahora son Comandantes de Regiones, ya casi esta aprobado el Proyecto de Policías Locales con lo que disminuiría la carga de trabajo de la policía estatal haciendo que los policías municipales reciban querellas através del sistema 911 y unas cuantas locuras mas.
Algo que me causo gracia en el Proyecto es que la policía le asignara fondos a los policías locales y la policía no tiene para ellos mismos…que escusa barata.
Yo no estoy a favor de eliminar las fianzas y de todas formas tendrían que enmendar la Constitución cosa que no pasara. Es otro juego de palabras el dice que harán unos cambios, pero la realidad es que no necesitan cambios, actualmente lo que el menciona existe.
Es el juez el que tiene en sus manos imponer fianza o no imponerla, el juez puede aplicar unas condiciones más severas y no lo hacen. El juez si no aplica fianza impone unas restricciones, si aplica fianza no impone restricciones o puede aplicar ambas a su discreción.
Por ejemplo grilletes electrónicos, ocupación de licencias, regular horas que pueden estar en la comunidad, fianzas mas altas, puede hacer una combinación entre fianza y restricciones. Cuando el juez ve que el caso lo están cubriendo los medios, entonces se ven esas fianzas millonarias.
Tienes razón con las medidas punitivas, esta probado que aumentar el castigo de los delitos no disminuye el crimen.
Muy cierto Ivonne. Desgraciadamente estos políticos buscones, como todos los anteriores, no darán el paso de la medicalización por miedo a perder votos y así sus prebendas.
ResponderBorrarEn cuanto a las armas, si los federales, que controlan nuestras fronteras aéreas y acuáticas hicieran su trabajo, no habría tanta arma en la calle. Ellos son, al fin y al cabo, los responsables de que seamos una de las sociedades más armadas del planeta. Digo, los criminales porque la persona decente que quiera obtener un arma tendrá que someterse hasta a exámenes de la próstata.
Es hora de legalizar -todas- las drogas. Que se distribuyan igual que el alcohol y los productos del tabaco. El gobierno fija los impuestos y regulaciones, al igual que el alcohol, tabaco, casinos, caballos, loto, y las armas.
ResponderBorrarAmen.
Como se pervierte el derecho. Y la cosa es que hacen el proyecto para que aplique a algunos crímenes y otros no. El problema con este proyecto es ¿quien va a protestar? ¿Los criminales harán una marcha como la del 5 de junio? Porque estoy seguro que ese mismo día se haría la redada más grande en la historia de Puerto Rico.
ResponderBorrarFortuño está cubriéndole las faltas a Pepper Figueroa y la ineptitud de este. Pero si de verdad quiere hacer ese proyecto bueno que le retire el derecho a la fianza a los criminales que acusan por corrupción en el capitolio. Ahí si que se arreglaría la cosa.
Adelantte y éxito.
Hace un tiempo estuve en Medellín, Colombia. Esa ciudad ha dado un cambio enorme. La mayor partida del presupuesto se lo dan a la educación. Han creado bibliotecas y escuelas hasta en los cerros. Construyeron un teleférico que no importa dónde la gente viva, aún en la parte más alta de la montaña, pueden usarlo para ir a estudiar o trabajar. En las calles hay letreros que dicen "A mi ciudad no vuelve la violencia" con la foto de Juanes. Hay actividades culturales, ferias de libros. ¿Que no todo es ideal? Cierto. ¿Que hay mucha pobreza? Cierto. Pero lo que han logrado es muestra que sí se puede si se tiene un firme propósito y las ganas de echar pa'lante.
ResponderBorrar