Por Keila López Alicea / keila.lopez@elnuevodia.comEn los primeros seis meses del cuatrienio, la Cámara de Representantes desembolsó $1,054,770 solamente en las dietas que reciben los representantes por comparecer a vistas y a las sesiones en el hemiciclo.
Pero de este dinero, los 54 representantes sólo recibieron $918,411 debido a las diferentes aportaciones que realizaron para causas como el Fondo de Enfermedades Catastróficas, la Liga de Cáncer y para la familia de un niño que necesita un costoso tratamiento médico, de acuerdo con la información provista por la presidencia del cuerpo.
La información también se le solicitó al Senado, por no la han entregado.
El representante que más dinero recibió por concepto de dieta fue el portavoz de la mayoría, Rolando Crespo, con $23,004, que después de las deducciones bajó a $20,073.60.
“Contrario al cuatrienio pasado, ahora soy el portavoz de la mayoría, por lo tanto pertenezco a todas las comisiones y tengo la responsabilidad de asistir a las distintas vistas para estar empapado de todos los proyectos que luego bajarán a la comisión que yo presido, que es la Comisión de Reglas y Calendario”, indicó Crespo, quien reside en el municipio de Aguadilla.Cada legislador recibe $150 si reside a menos de 50 kilómetros del Capitolio por cada día que asiste a una sesión o audiencia de una comisión y $162 si reside fuera del área metropolitana.
Por el cargo que ocupa, Crespo además devengó un salario anual de $84,841.20, pero no recibe reembolso por gastos de transportación ya que utiliza un vehículo oficial de la Cámara.
El vicepresidente del cuerpo, Gabriel Rodríguez Aguiló, devengó la misma cantidad de dinero en dietas que el portavoz cameral. Sin embargo, éste aportó un poco más a las diversas causas que auspicia la cámara baja y finalmente recibió $20,067.60.
Su portavoz, Damarisse Martínez, explicó que Rodríguez Aguiló también es miembro de todas las comisiones y, en ocasiones, le ha tocado presidir vistas públicas de la Comisión de Salud cuando la presidenta en propiedad se ha ausentado.
Como segundo al mando en la cámara baja, Rodríguez Aguiló también devenga un salario de $84,841.20 y hasta mayo había obtenido un reembolso de gastos de transportación de $7,180. Este dinero se le da a los legisladores que utilizan su propio vehículo para moverse en vez de uno de la flota del cuerpo legislativo.
Las dietas que reciben los legisladores están libres del pago de contribuciones ya que no se computan junto con el salario al momento de radicar la planilla de contribución sobre ingresos. En todo el cuatrienio pasado, la Cámara gastó $6.7 millones sólo en dietas, para un promedio de unos $957,000 por cada sesión ordinaria.
Lejos del pueblo
Para la presidenta de la Asociación de Economistas, Martha Quiñones, las fuertes sumas de dinero que ganan los legisladores en salarios y estipendios adicionales se ven como una hipocresía en momentos en que el mundo atraviesa una crisis económica.
“Esto es una cuestión de justicia y cuando hablamos de justicia y equidad tenemos que empezar con los de arriba. Con esas dietas se pueden contratar gente a tiempo completo con salarios justos, la mayoría de la gente que están botando ninguno se gana $40,000 al año y estos representantes ya se ganaron $20,000 en menos de un año y en dietas nada más”, argumentó Quiñones, al recordar que un maestro devenga alrededor de $24,000 anuales.
Nada fuera del Capitolio
Al otro lado de la moneda está el representante Norman Ramírez, quien durante esta primera sesión ordinaria del cuatrienio fue quien menos dinero devengó en dietas: $13,284. Después de las donaciones, recibió $11,505.60.
“En estos primeros seis meses he estado ausente, distinto al cuatrienio pasado, debido a razones de salud y he estado resolviendo situaciones directamente sin tener que citar a Comisión”, dijo Ramírez quien es el representante que más lejos vive del Capitolio ya que representa el distrito de Cabo Rojo.
“Trato de ir al Capitolio solamente para las sesiones, no a las citas de comisiones porque soy un legislador que atiende más a su distrito... viendo la situación económica del País, uno sigue haciendo el trabajo sin citar comisiones”, añadió Ramírez.
Los legisladores no reciben compensación adicional por los días que trabajan en sus oficinas de distrito o atendiendo al público fuera de una audiencia convocada por alguna comisión.
La presidenta de la Cámara de Representantes, Jenniffer González, también se encuentra entre los legisladores que menos dinero recibieron en dietas. De acuerdo con los datos provistos, la líder cameral recibió $14,550 en dietas antes de descontar los donativos. Sin embargo, por el puesto que ocupa, González devenga un sueldo de $55,331.50 por estos seis meses y recibió $6,620 para sus gastos de transportación.
“Reflejo de mi trabajo”
Pero los grandes cheques no se limitan a la mayoría. En la delegación popular, el portavoz alterno, Luis Raúl Torres, recibió $21,450 en dietas. En segundo lugar dentro de la minoría llegó el representante Jorge Colberg Toro, con un estipendio de $19,200, de los que el legislador finalmente vio $16,668.
“Eso es el reflejo de mi trabajo. El trabajo se hizo y está el récord para demostrarlo”, señaló Colberg Toro, quien destacó que fue certificado como el único representante por acumulación con asistencia perfecta a las sesiones, además del legislador que radicó la mayor cantidad de medidas.
martes, 7 de julio de 2009
Malditos, malditos, malditos legisladores.
Cito íntegro un artículo de Keila López Alicea de El Nuevo Día. Bien escrito aunque tengo que cuestionar su comentario de que de 1 millón y pico "sólo recibieron $918,411 ...". ¿Sólo eso?
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Tremendo ejemplo del control social que ejercen los políticos sobre la gran mayoría del pueblo.
ResponderBorrarRafa:
ResponderBorrar¿Volverá el pueblo a ejercer su conducta de síndrome de pueblo maltratado y los elegirá otra vez?
Yo creo que sí.
El pueblo dispone quien estara, quitan al malo y montan al mas malo, esto (Pueblo)es ser vago de mente.
ResponderBorrarPor fin están haciendo este tipo de artículo en el Nuevo Día. Yo he estado estudiando los sueldos y las dietas en el Capitolio por varios años pq todos tenemos una idea de q son abusivos, pero luego q estudias más a fondo te das cuenta q es peor de lo q piensas y te das cuenta q a la prensa no le importa. En este artículo tienes dos ejemplos, uno tú muy bien lo mencionas, el calificativo "sólo" q da la impresión q lo q sea no es tan malo. El otro es la manipulación de las fechas y sueldos devengados q logran confundir y permiten q el lector común mal entienda y salga con una idea incorrecta de la realidad. Durante todo el artículo, al hablar de salarios, la autora los califica como anuales, mientras q al hablar de dietas, estos son por la sesión. Sin embargo, en el antepenúltimo párrafo la autora cambia y habla del salario de la presidenta de la cámara en términos de 6 meses. Esto tiene el efecto de dar la impresión q ella devenga menos dinero q los otros mencionados en el artículo. Un lector tendría q volver a leer las secciones anteriores y percatarse de la discrepancia y luego multiplicar o dividir por 2 para poder hacer una verdadera comparación entre lo q ganan los representantes. ¿Cuál es el propósito de esto? No sé, pero creo q algo tiene q ver con el salario anual de la presidenta de la cámara, q si hacemos la matemática, es de $110,663.00. Esto me lleva a lo q la prensa no se atreve a hacer al analizar los sueldos en la legislatura, compararlos con los sueldos de las legislaturas de otros estados. Existen solamente 9 estados en EEUU q tienen legisladores a tiempo completo, como nosotros. Estos son: California, Illinois, Massachusetts, Michigan, Nueva Jersey, Nueva York, Ohio, Pensilvania y Wisconsin. De estos, sólo 3 estados se asemejan a nosotros en paga a sus legisladores, y estos son los 3 estados q más pagan por sus legisladores en toda la nación. Nueva York les paga $79,500, Michigan les paga, $79,650, y California, el estado q mejor paga a sus legisladores, paga $110,880.
ResponderBorrarBlurred:
ResponderBorrarExcelente y a la vez deprimente tu comentario, debido a que lo de señalas es cierto. Esto está como "A Tale of Two Cities". Esa gente no tiene idea de lo que pasa acá abajo ni del descontento virulento que existe contra sus abusos.
Gracias
Que fuerte mano!!! Uno ganandose una miseria, con carros que estan corriendo porque Dios es grande, y miralos a ellos... Pero en verdad mis respetos para Norman Ramirez, Representante de Cabo Rojo! El tipo prefiere estar por lo menos ganandose los chavos sudaos de verdad y ayudar a su distrito! Hay alguien con etica por lo menos!
ResponderBorrar