Los miembros de mi familia nos reuniremos mañana para establecer un protocolo familiar para atender el asunto de la gripe AH1N1. Allí compartiremos ideas sobre esta enfermedad, discutiremos de qué se trata, cómo se previene, qué medidas tomaremos para minimizar el contagio (incluyendo minimizar los contactos afectivos), cómo responder en caso de que alguno se infecte, cómo les explicaremos a los niños y niñas lo que está ocurriendo para que no se alarmen (ellos no están ajenos al bombardeo histérico de los medios noticiosos) y qué ellos deben hacer para minimizar el contagio y cómo protegernos a nivel de familia.
Luego discutiremos cómo compartir el protocolo que generemos y cómo diseminar una estrategia de prevención a nivel de familias. La idea es que nos organizemos como familia y luego provoquemos acciones similares en las familias que conocemos.
Dado que en eventos epidémicos como este se deben minimizar la posibilidad de contactos hemos solicitado que, de haber algún miembro que tenga síntomas o crea tenerlos, no asista. A ese le informaremos por otros medios.
Si la medida le parece exagerada piense en lo siguiente: si hubiésemos hecho cosas así antes no estaríamos ahora en la situación en que estamos. Y si lo hacemos estaremos mejor de lo que estaríamos si no lo hiciéramos. No podemos depender de las autoridades. Este es un asunto de acción ciudadana.
Y no puedo dejar de compartir este pensamiento: cada día que pasa los mexicanos me parecen más inteligentes por hacer lo que hicieron a nivel nacional.
Por supuesto el protocolo familiar será compartido a través de este medio. Su insumo será bienvenido.
¿Qué hicieron los mejicanos?
ResponderBorrarEdwin, buscando información encontré esta página de Singapur que puedes hasta descargar libros de colorear, canciones, etc... para estudiante y que estos aprenda a prevenir el contagio. Aunque el material es en ingles me parece que para los niños seria una actividad muy buena... si se tradujera al español y en vez de la hora para reflexionar se dedicara a este tipo de actividades. Si teines algún contacto en educación al que se le pudiera sugerir una medida asi a lo mejor se podria implementar.
ResponderBorrarhttp://www.hpb.gov.sg/studenthealth/article.aspx?id=5750
C:
ResponderBorrarExcelente! La usaré.
Alkarah:
Los mexicanos prácticamente cerraron la capital, Ciudad México. Celebraron partidos de fútbol sin fanáticos y dieron misas sin gente. Todo se podía ver por TV. Cerraron las escuelas, museos, etc. Los casos siguen pero seguramente habría sido una hecatombe si no hubieran tomado aquellas medidas. En aquel entonces el Gobierno fue criticado pues esto le costó mucho en términos de imagen y turismo. Pero los turistas están regresando. Y ahora con lo mal manejada que está la cosa en P.R., tienen una alternativa para visitar.
Eso mismo digo yo. En Mexico repartieron mascaras a TODO el mundo en las estaciones, oficinas, etc como modo de prevencion. Despues cerraron escuelas, empleos etc. Es una decision fuerte pero fue eficaz.
ResponderBorrarHay que cooperar. El gobierno este creando histeria o no la verdad es que tenemos q pensar en nosotros y los nuestros pero sobre todo prevenir y orientarze.
Creo q esto ya esta dejando de ser un "chiste" y se esta volviendo en algo serio q hay q enfrentar. Excelente idea lo de la familia y la informacion.
Edwin, gracias por la aclaración de lo que hicieron en Mexico, aquí deberían de hacer lo mismo, pero de seguro les saldría el complejo del colonizado diciendo que esas medidas son de un país tercer mundista, que mal nos va.
ResponderBorrarPor su blog he aprendido más sobre la gripe AH1N1 que por los medios tradicionales, gracias por tener un blog tan excelente.