|
http://advancedtopicsinscrum.com/wp-content
/uploads/2009/05/scrum-evolution-graph.gif |
El concepto de la evolución es sencillo. Todos los organismos de la Tierra estamos interconectados porque tenemos un ancestro común. La vida surgió a pasos lentos pero seguros en un caldo primigenio y una vez formada no se detuvo. Los cambios fueron muchos y por millones de años. La mayoría de estos no fueron favorables y los organismos que los adquirieron desaparecieron. De la mayoría no queda ni rastro. De los demás nos quedan sus fósiles. Se estima que el 98% de los organismos que han existido han desaparecido por extinción. Somos, junto a los demás organismos que habitan la Tierra hoy día, el 2% favorecido por el azar de los cambios biológicos que nos han permitido adaptarnos a nuestro ambiente.
|
http://waste.ideal.es/fotos/tiktaalik-4.jpg |
La evidencia de que la evolución es el proceso natural por el cual habitamos este planeta es amplia. No sólo el registro fósil la sustenta, sino los estudios de genética molecular, que demuestran cómo unos organismos provienen de otros más primitivos. En el proceso se quedan en el genoma (el contenido de material genético de un organismo) rastros de ese proceso a través de genes dañados, como fósiles moleculares que testifican de forma clara que somos el producto de un mecanismo biológico que no tiene un propósito particular ni un diseño específico. Somos, en ese sentido, hijos e hijas del azar mutacional de nuestro ADN. Hemos llegado hasta aquí porque la suerte natural nos ha favorecido. Es por eso que en el genoma humano hay secuencias de ADN que son homólogas a genes de peces, anfibios, reptiles, aves, y de otros mamíferos. ¿Qué hacen en nuestro genoma? Ocupar espacio. Son genes que no sólo perdieron su función en nosotros a través de mutaciones, sino que se han convertido en secuencias silentes, porciones de ADN neutrales que no nos benefician pero tampoco nos hacen daño, necesariamente. Por eso, no hay una presión de selección natural para eliminarlas. Pero son importantes para estudios de evolución molecular, y trazar la ruta hasta nuestro pasado.
|
http://www.cerebromente.org.br/n13/mente/evolution/hands.gif |
Aparte de la evidencia fósil y molecular, el proceso de nuestro desarrollo embrionario refleja las etapas de nuestra evolución. Después de que ocurre la
gastrulación, donde se forman las tres capas de tejidos que formarán los órganos (designados ectodermo, mesodermo y endodermo) el proceso que le sigue, la organogénesis, recapitula las etapas de nuestro pasado evolutivo. De hecho, una nueva rama de la biología, designada
Evo-devo, se encarga de estudiar este fenómeno, que no es otra cosa que la expresión de genes en una secuencia de tiempo que coincide con nuestra evolución.
Lo que conocemos sobre la formación del universo, las estrellas y sus planetas más la evidencia geológica y química sobre el origen de la Tierra, complementan y corroboran la explicación sobre el origen de las especies. Esa explicación, la única que puede ser sustentada con evidencia científica amplia y contundente, es la evolución. No existe otra.
Universidad de Puerto Rico en Cayey
Muy bueno! El otro día pensé en que podía prevalecer mas si lo biológico o lo cultural, y una amiga me dijo que entendía que lo biológico porque lo social es dinámico. Sin embargo, nada más dinámico que nuestro ADN y nuestro proceso de evolución, como explicar en la oración: Somos, en ese sentido, hijos e hijas del azar mutacional de nuestro ADN".
ResponderBorrarLa cultura y ambiente también ha jugado un papel importante en eso que ha sido nuestra evolución y adaptación. Gracias por la nota. Un saludo!
Vroni:
ResponderBorrarEl rol de la cultura en la evolución es un tema fascinante. Dado que la evolución depende de la capacidad reproductiva de los individuos, para poder delegar en su progenie las nuevas capacidades biológicas, cualquier práctica cultural que reduzca o aumente dicha capacidad tendrá un efecto significativo en la evolución.
No apto para los que explican el universo con cuentos y supersticiones. Claro, es lo más fácil.
ResponderBorrar