sábado, 16 de febrero de 2013

La Lucrativa Falacia del Colágeno Hidrolizado

Pulse sobre la imagen para su atribución .
Los oyes y ves por las mañanas dando las rondas por las emisoras de radio y televisión.  Te ofrecen el último producto mágico.  Desde que se inventó el aceite de serpiente para curarlo todo no hubo nada mejor.  Son las pastillas de colágeno hidrolizado, y a las primeras 20 personas que llamen les regalarán dos meses de pastillas gratis.  Así que anote el número de teléfono 1-800-güele mil y no se pierda la maravillosa oferta.  Excepto que es un engaño para separarle a usted de su dinero.



Qué es colágeno

Pulse sobre la imagen para su atribución
y verla más grande.
Colágeno es una proteína de los animales.  De hecho, es la más abundante en el reino animal.  Existen varias formas aunque su estructura química es muy parecida entre todas.  Las compañías lo obtienen de las patas de los cerdos y de tejidos de vacas, caballos y conejos, entre otros.   Se encuentra en el espacio que hay entre las células de la mayoría de los tejidos conectivos formando parte de la red que une a unas células con otras.  Es una especie de varilla flexible que, junto a otras proteínas como elastina y fibronectina, además de varios polisacáridos, forma la matriz extracelular.  Abunda en el tejido conocido como cartílago y contribuye a su flexibilidad (hálese las orejas para comprobarlo).  Su importancia está demostrada en la condición osteogénesis imperfecta, una condición donde los pacientes sufren de roturas de los huesos con gran facilidad por una deficiencia en la producción de colágeno tipo I.

El colágeno hidrolizado es colágeno que ha sido parcialmente digerido con tratamientos químicos, de tal forma que ha sido convertido en cadenas más pequeñas de aminoácidos, que son las moléculas que forman las proteínas.

Lo que argumentan

Esta gente dice que si usted toma sus pastillas de colágeno se verá más joven, si sufre artritis se reducirán los dolores, mejorará la complexión de su piel suavizándola, se desarrollará su masa muscular, fortalecerá las arterias, aliviará la osteoporosis, mejorará la apariencia de sus uñas y pelo y otros efectos beneficiosos.  

La falacia

Todos estos argumentos son falsos.  La realidad es que cuando usted consume colágeno, hidrolizado o no, el sistema digestivo se encargará de descomponer la proteína totalmente hasta separar los aminoácidos que la forman.  O sea, lo que se absorbe del sistema digestivo a su sangre, para ser distribuido por todo el cuerpo, no es colágeno sino aminoácidos sueltos que las células usarán para formar las proteínas que les hagan falta.  Lo mismo ocurrirá con las proteínas que consuma de carnes y vegetales.  

¿Qué estudios existen?

No existe un solo estudio publicado en una revista arbitrada que demuestre que tomar estas pastillas de colágeno resulta en alguno de los beneficios anunciados.  El siguiente enlace discute el asunto de los supuestos estudios hechos en más detalle: http://goo.gl/5KsbE.

¿Aún así quiere consumir colágeno hidrolizado?

Pulse sobre la imagen para su atribución
Allá usted; es su dinero.  Pero un consejo para que no gaste mucho: no se lo compre a la gente de la radio o televisión.  Vaya a cualquier supermercado y obtenga una cajita por menos de un dólar.  Se llama gelatina.  

16 comentarios:

  1. Creo que dicen que cada segundo nace un tonto. Para gente así están hechas estas ofertas.

    ResponderBorrar
  2. El sulfato de condroitina, el cartílago de tiburón y otros similares ya han dejado de estar de moda. Hacía falta buscar un sustituto para seguir facturando... La eficacia es lo de menos. El márketing sigue donde el producto se para. Gracias y saludos.

    ResponderBorrar
  3. Probad el silicio orgánico G5 y cuando obtengáis resultados difundidlos por el bien de todos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Silicio orgánico????.....de verdad??? no puedo crees que alguien crea que un pedazo de piedra pueda ser orgánico, la diferencia entre organico e inorganico lo aprendi a los 7 años, el silicio es un mineral, un metal solido como puede ser organico????

      Borrar
    2. El dióxido de silicio es, por definición inorgánico, ya que se trata de arena, sin embargo, las plantas absorben estos compuestos de silicio y los transforman en fitolitos, una forma no cristalina que puede ser asimilada por los seres vivos, también conocida como silicio orgánico.

      Borrar
  4. gracias por la publicacion me ayudara mucho algo asi estaba yo buscando yo me dedico a la venta de colageno
    hidrolizado se que no es una falacia si le interesa le regalo un bote para que lo ponga a prueba ya que veo que ud. tiene conocimiento cientifico con el cual puede comprobar la efectividad o no de un producto me alegra que gente asi exista por que a mi como vendedor me pone aprueba ojala y le interese mi tel es el 01 33 16-50-99-72 en Guadalajara Jal. mi nombre JesusRamirez SALUDOS

    ResponderBorrar
  5. Hola, lo del colágeno es realmente licrativo. Soy la autora del artículo http://potiholic.blogspot.com/2014/07/capsulas-de-colageno-una-falacia-mas.html , podrán ver la que se ha liado, más los comentarios que no he publicado por contener insultos. Pues el otro día me entero de que hay una web lucrándose con ese artículo para vender colágeno, no voy a explicar la forma en que lo hacían para que no cunda el ejemplo. Y así ando, tras mover la URL empezando de cero. Soy enferma crónica y nada me gustaría más que que el colágeno funcionara, como eso de que el bicarbonato cura el cáncer y un desinfectante de piscinas sana mil enfermedades. Pero no es así, no somos malvados por intentar advertir. Gracias por tu artículo, difundo.

    ResponderBorrar
  6. Hola, no sé si se publicó un comentario que hice. Sólo voy a poner que sí hay algunos trabajos y hay investigadores que estamos trabajando en temas similares. Yo lo estoy haciendo en hidrolizado de cartílago articular y artritis reumatoide, con resultados interesantes. Mi última publicación es http://zl.elsevier.es/es/revista/inmunologia-322/articulo/tolerancia-oral-artritis-experimental-inducida-90358515. En relación a osteoartritis y colágeno, está discutido pero sí hay algunos trabajos. No es la panacea, como ningún medicamento y hay que ser responsable en la información. La búsqueda en medline arroja los siguientes resultados: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/?term=collagen+hydrolysate+osteoarthritis. Saludos

    ResponderBorrar
  7. Si algun cientifico descubre la forma de estimular a los fibroblastos sería la unica forma de generar golágeno

    ResponderBorrar
  8. Encontré un resumen de estudios clinicos del uso de colageno Hidrolizado. Qué lugar ocupan entonces estos estudios frente a los comentarios descritos ?
    http://www.bioin.gr/es/articles-323/ensayos-cl-nicos-resumen-col-geno.htm

    ResponderBorrar
  9. Encontré un resumen de estudios clinicos del uso de colageno Hidrolizado. Qué lugar ocupan entonces estos estudios frente a los comentarios descritos ?
    http://www.bioin.gr/es/articles-323/ensayos-cl-nicos-resumen-col-geno.htm

    ResponderBorrar
  10. ¿Que lugar ocupa el estudio Gustavo?... pues ninguno. No tiene referencias el estudio que compartes. Además, lo que planeta la página que indicas (que entre paréntesis es una empresa dedicada a la ventana colágeno), intenta "afirmar" los beneficios de estas pastillas. En cambio los comentarios descritos aquí apunta a no respaldarlos. ¿comprendes?

    ResponderBorrar
  11. Hola habia hecho una pregunta quisiera saber la diferencia entre Colageno Hidrolizado y Hidrolisato de Colageno, tengo entendido que son diferentes y en esta pagina http://www.biomanantial.com/colageno-consumelo-forma-inteligente-rejuvenece-a-2693-es.html recomiendan el uso del Hidrolisato, Agradeceria su valioso comentario

    ResponderBorrar
  12. aqui hay un esturdio serio e independiente: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26267777

    ResponderBorrar
  13. aqui hay un estudio serio e independiente http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26267777

    ResponderBorrar
  14. Creo que lo informado en el artuculo tiene logica, pero tambien es cierto que el colageno hidrolizado aporta esta proteina completa cargada de los aminoacidos necesarios para el trabajo celular en la fabricacion de "proteinas necesarias" para su propio uso, como lo es precisamente la fabricacion de colageno. Solo que depende del bolsillo si se opta por la grenetina de siempre o la otra grenetina llamada colageno para sacar mas dinero. Ademas de que esta no se cocina, es superinstantanea je je.

    ResponderBorrar

Opina aquí