sábado, 4 de mayo de 2013

Arroz con Habichuelas (y Plomo) Con Salsa de Prensa Deficiente

En estos días me preocupé ante la noticia de que el arroz importado de China tiene niveles peligrosos de plomo.  Mi preocupación se debe a que el plomo afecta el desarrollo del sistema nervioso central por lo que los niños, especialmente los menores de 6 años, cuyos cerebros están en un desarrollo acelerado, son los más afectados.  El envenenamiento con plomo puede resultar en problemas de aprendizaje, comunicación, concentración y habilidades motoras, entre otros.  Y por supuesto hay que añadirle a mi preocupación el hecho de que el arroz es parte integral de la dieta puertorriqueña.  Yo soy el cocinero de mi casa y frecuentemente mis hijas me piden, me exigen, que les cocine arroz.  

Poco tiempo después de leer la noticia leí la reacción del Secretario de Asuntos del Consumidor y de la Secretaria de Agricultura.  Ambos aseguraron, desde la baqueta, que el arroz que consumimos en Puerto Rico es seguro porque aquí no se importa arroz de la China ni de otros países asiáticos.  Ahí fue que me alarmé.  Mi experiencia siempre ha sido que la primera reacción de los jefes de gobierno ante un problema es negarlo.  ¿Como sabían ellos?  ¿Le habían hecho análisis de plomo al arroz horas antes de la entrevista?  

Así que procedí a hacer un experimento sumamente sofisticado y elaborado.  Les incluyo aquí el protocolo para aquellos que tengan inclinaciones científicas:

1. Abra la alacena.
2.  Agarre un paquete de arroz.
3. Lea el lugar de procedencia.

He aquí el resultado de mi investigación profunda:
´

Claro que mi preocupación mayor no es lo que dijeron los secretarios de Asuntos al Consumidor ni de Agricultura.  Es el hecho de que la prensa publicó sus expresiones sin tomarse la mínima molestia de ir al supermercado más cercano y cotejar si lo que estos decían era cierto.  Así, contribuyeron con sus titulares a crear un falso sentido de seguridad en los consumidores, la mayoría de los cuales no leerá la etiqueta del paquete de arroz.  Eso se los aseguro.  

Quizás algún día tendremos periodistas más asertivos, comprometidos y preocupados por hacer prensa de calidad.  




6 comentarios:

  1. Había intentado publicar antes pero los sistemas están haciendo difícil los comentarios.
    Vuelvo a intentar: te decía que me alegro de que hayas vuelto a la CARGA y descargues con ganas. Nos hace falta tu punto de vista en tantas cosas que ocurren que espero sigas con el impulso.
    Felicidades a tus hijas que tienen un padre cocinero..jeje

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ivonne:

      Siempre tan perceptiva! Tan pronto lo publiqué pensé lo mismo: "ahí va una descarga!". Gracias.

      Borrar
  2. Para acabar de fastidiar es hoy parte esencial de la dieta en Puerto Rico y sin embargo no lo sembramos. Creo que es una de esas aportaciones desinteresadas del Tío Sam. De ese socio hoy día indispensable ya se sabe que es tá dispuesto a vender Barbies con plomo y comida para animales contaminada. Lo llaman libre comercio y progreso.

    ResponderBorrar
  3. David:

    Qué tragedia. Los gobiernos han dejado perder la industria agrícola. Aquí se sembraba arroz, y bastante. Hoy hay gente que duda que Puerto Rico lo pueda producir. Hasta que haya una huelga de estibadores o un tsunamito.

    ResponderBorrar
  4. Despues de una extensa y exhausta busqueda he encontrado que el Arroz "Goya" es cultivado en USA (al menos eso dice el empaque). Aqui esta la luz de esperanza para salvar la dieta puertorriquena.

    ResponderBorrar
  5. Nilmaris, y el arroz El Mago viene de España.

    ResponderBorrar

Opina aquí