domingo, 18 de agosto de 2013

Los Cursos Imprescindibles del Departamento de Educación de Puerto Rico

Soy producto de la escuela pública y puedo decir que recibí una educación excelente.  Es muy probable que mi decisión de convertirme en educador estuviera influenciada por aquellos maestros y profesores que enseñaban con pasión y amor.  Sin embargo el currículo carecía, y aún carece, de varios cursos que son esenciales para la vida cotidiana. Son relativamente cortos y pueden ser ofrecidos en conjunto durante un semestre o año. No me refiero a las ciencias, matemáticas o los géneros literarios, sino a cosas más básicas tales como cocinar arroz.  He aquí una lista preliminar que el DEPR debería considerar:

1. Cómo cocinar arroz (seguido de cómo guisar habichuelas).
2. Cómo usar el teclado de la computadora (derivado del prehistórico curso de maquinillas).
3. Cómo cambiarle el aceite a su vehículo (y ahorrrarse mucho dinero).
4. Clases de natación (después de todo estamos rodeados de agua).
5. Preparación de un huerto casero (todos usaremos ajíes y recao algún día).
6. Preparación de composta (para el huerto casero).
7. Instalación de losetas de piso (para las remodelaciones del hogar).
8. Construcción de aceras de cemento para su hogar (algún día pagará muy caro por una).
9. Construcción de una terraza sencilla (también algún día pagará muy caro por una).
10. Cómo cogerle ruedo a los pantalones (quizás el más importante de todos). 

Así que estimados lectores, anímense a escribir sus propias sugerencias en la sección de comentarios.  


2 comentarios:

  1. El DEPR puede ser una víctima más, es más, ya lo es de nuestra corrupta clase política. Me temo que precisamente se busca que no funcione para luego servírselo en bandeja de plata a los "genios" administradores de escuelas charter. Con puertorriqueños que se cantan "republicanos" esto puede estar más cerca de lo que ahora percibimos.

    Un antiguo maestro de NY, John Taylor Gatto apoya la enseñanza con los medios más prácticos posibles. No concuerdo con todo lo que propone, lo del llamado homeschooling lo veo con sospecha al no estar muchos preparados para ser maestros.
    Volviendo a las materias, Gatto menciona que se podría enseñar geometría, física y otrs materias mientras los estudiantes hacen algo con sus manos. Tal vez hasta lo que propones, parte de la que creo se enseñaba hace unas décadas, podría integrarse con lo que antes mencioné. Tal vez un problema sería que en principio se alejaría de la escuela digital e interactiva que se quiere vender hoy día. Lo que la gente necesita es aprender a pensar, a ser posible de forma crítica.

    ResponderBorrar
  2. 1. Derechos civiles, constitución y gobierno. Como ser miembros participes de una democracia.
    2. Economía básica. La importancia de ahorrar. Cuentas de Banco y cooperativas.
    3. Búsqueda de información ( google, wikipedia fuentes reputables. Manejo de información. Organización personal con y sin tecnología.

    Estos cursos se deben presentar en modos teóricos pero el enfasis debe ser en lo practico y experimental. . Que saquen A o F no es el punto, el punto es que cada estudiante aporte a la escuela según sus facultades e intereses.

    ResponderBorrar

Opina aquí