miércoles, 14 de febrero de 2007

Puerto Rico 2050: Mapa topográfico

Si seguimos aumentando los niveles de bióxido de carbono y otros gases que se acumulan en la atmósfera evitando que salga el exceso de calor hacia el espacio, muchas áreas bajas del mundo quedarán sumergidas bajo agua. El primer mapa de Puerto Rico es uno en relieve que obtuve del "United States Geological Survey".



Usando Photoshop, identifiqué las áreas más bajas y propensas a ser absorbidas por el mar si siguen subiendo los niveles de agua por el derretimiento de las capas de hielo del planeta. Procedí a borrarlas ilustrando así que serían inundadas. Aunque no soy geomofólogo sospecho que he sido optimista en mi proyección. El año 2,050 puede sonar muy pronto pero la acumulación de gases en la atmósfera está tomando una forma exponencial. Estudios señalan, por ejemplo, que los Países Bajos (Holanda) desaparecería casi completamente. Igual con gran parte de la India, otros países de Asia, y una buena parte de la península de la Florida, entre otros lugares.


En el mapa que presento no he identificado aún los pueblos afectados pero obviamente gran parte del área metropilitana de San Juan quedaría sumergida, así como Arecibo, Toa Baja y Vega Baja en el noroeste, Loíza, Canóvanas, Luquillo y Fajardo en el noreste, parte de Humacao, Naguabo y Maunabo en el este, Arroyo, Patillas Salinas y Guayama en el sureste, Santa Isabel, Ponce, Lajas y Cabo Rojo en el sureste, una parte considerable de Mayaguez, Rincón y Aguadilla en el oeste, entre otros lugares costeros. Las islas municipios de Vieques y Culebra no están incluídas. El efecto poblacional de este desastre es difícil de anticipar. Por supuesto que significaría el desplazamiento de por lo menos dos millones de habitantes (de una población total de cuatro millones), hacia el interior de la isla. Gran parte de la infraestructura (que se concentra en el área metropolitana y las costas) estaría destruida.

La buena noticia es que si tomamos medidas rápidas, a nivel mundial, los niveles de exceso de bióxiodo de carbono en la atmósfera bajarían a los de los 1970s, cuando todavía eran aceptables.

Edwin Vázquez de Jesús
http://edwinvazquez.blogspot.com


24 comentarios:

  1. Me ha encantado el bióxido de carbono... debe ser algo especial, de, por, para y Puerto Rico... Como todo lo que pertenece a la Isla del Encanto... los boricuas mismo... por ejemplo... tienen una escoliosis (curvatura de la espina dorsal) característica: efecto y consecuencia inmediata e inevitable de mirarse permanentemente el ombligo.

    En el resto del mundo y en los putos EE UU el las consecuencias del calentamiento global es dióxido de carbono, pero porque son malos, malos muy malos...

    ResponderBorrar
  2. Eso sí... Ponce seguirá siendo Ponce y, lo demás, parking...

    ResponderBorrar
  3. En la encuesta de Rosselló va ganado el SI... eso debe ser el "efecto bióxido ¡ay bendito!"

    ResponderBorrar
  4. Damianca:

    En el mapa todo el sur de Ponce está anegado. Ni para "parking" sirve.

    En cuanto a la encuesta me imagino al mismo Rosselló votando una y otra vez..a no ser que no sepa ni que existo (que es la realidad).

    En cuanto al bióxido de carbono se ha publicado por acá que esta bendita y minúscula isla produce más que todos los países de Centroamérica juntos.

    Los Estados Unidos producen 25% del bióxido de carbono mundial. Para una sola nación es un tanto exagerado. Al fin y al cabo es todo culpa de Rosselló.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Edwin te aclaro la diferencia con todo respeto... En realidad "Dioxido de Carbono" es lo correcto, el prefijo di- indica un dos, esto nos dice que tiene 2 oxigenos y un carbono (CO2). sin embargo el prefijo bi- en quimica significa acido, es usado para las sales acidas como el "Bicarbonato de Sodio" (NaHCO3) que tambien podria llamarsele "carbonato acido de sodio".
      El "Bioxido de Carbono" como tal no existe, solo el "Dioxido de Carbono"; lo que pasa es que por su parecido fonetico muchos utilizan "Bioxido de Carbono" en lugar de "Dioxido de carbono".

      Borrar
    2. Excelente Ana. Gracias por la aclaración!

      Borrar
  5. Sí Edwin, sino me parece mal que seais los mayores productores de dióxido de carbono, no te preocupes, el día que EE UU decida trasladar sus inversiones en industria contaminante a otro lugar, dejaréis de producirlo. Entonces te podrá dedicar... alma, corazón y vida... a la zafra, el café y los gandules... Lo que más me llama la atención no es eso, es que le denomines con esa rareza de bióxido... es tan antigua...

    ResponderBorrar
  6. waoo.. nos jodimos entonces.. vamos a tener que construir casas flotantes

    ResponderBorrar
  7. Anónimo8:00 p. m.

    port Dios Damianca no puedo creer que en una mente que en ocasiones produce ideas maravillosas y conocimientos utiles salgan barbaridades como esta.

    somos un solo mundo, la gente es gente , que valor tiene uno que no tenga el otro?

    no te voy a tratar de persuadir, algun dia tal vez, pero hoy no, la verdad no tengo ganas.
    MALDITO DIA DE SAN VALENTIN!!! Se me han quitado hasta las ganas de debatir nada.

    ya me voy,
    Liomarys.

    ResponderBorrar
  8. Manny:
    No entendiste. tú estarás ahogado.

    Damianca:

    Bióxido de carbono en estos lares. Dióxido lo usamos a veces como sinónimo. Los canarios Damianca.

    ResponderBorrar
  9. Bueno por lo que a mi me consta, Cayey tiene mucho que envidiarle a Ponce... salvo el calor =\

    jaja

    De hecho, el viernes pasado estuve por Cayey, buscando el elusivo y legendario "Consorcio de Cayey", el cual nunca encontré, y gastando casi un cuarto de gasolina solo pude hacer papel de turista en las angostas callejas, callejitas o callejones de la plaza del pueblo, mientras admiraba la gran concentración de estudiantes de alguna escuela superior local, que se movían por manadas de un extemo a otro, ignorando la posibilidad de ser aplastados por un Ponceño frustrado, solo por no darse la tarea de mirar a los lados antes de cruzar.

    Damianca:
    Chamo! como te va, boludo?

    PD> Damn it Edwin, ya es la segunda vez que se me borra un comentario kilómetrico... soluciona hijo, soluciona!

    ResponderBorrar
  10. ¡por los clavos de Cristo! ¿Qué le hice ahora a Liomarys para que me propine esta colleja? ¿qué barbaridad he dicho o hecho?

    Sólo me queda una salida honrosa:

    El poeta romano Quinto Horacio Flaco (de 65 al 8 a.C.) * ya dejó dicho para la posteridad que "vitiis nemo sine nascitur" (nadie nace sin defectos) y que Billy Wilder hizo famosa con la frase final: bueno, nadie es perfecto. En su película .Some Like it Hot (“Con faldas y a lo loco”, en España)



    * Autor de una oda en la que quizá por primera vez se escribe: carpe diem, dos palabras que literalmente significan cosecha el día, captura el momento, lo que hoy interpretaríamos como disfruta el día.

    Tu ne quaesieris (scire nefas), quem mihi, quem tibi
    Finem di dederint, Leuconoe, nec Babylonios
    Temptaris numeros. Ut melius quidquid erit pati!
    Seu plures hiemes seu tribuit Juppiter ultimam,
    Quae nunc oppositis debilitat pumicibus mare
    Tyrrenum, sapias, vina liques et spatio brevi
    Spem longam reseces! Dum loquimur, fugerit invida
    Aetas: carpe diem quam minimum credula postero.
    .....
    No pretendas saber, pues no está permitido,
    el fin que a mí y a ti, Leucónoe,
    nos tienen asignados los dioses,
    ni consultes los números Babilónicos.
    Mejor será aceptar lo que venga,
    ya sean muchos los inviernos que Júpiter
    te conceda, o sea éste el último,
    el que ahora hace que el mar Tirreno
    rompa contra los opuestos cantiles.
    No seas loca, filtra tus vinos
    y adapta al breve espacio de tu vida
    una esperanza larga.
    Mientras hablamos, huye el tiempo envidioso.
    Vive el día de hoy. Captúralo.
    No fíes del incierto mañana.

    ResponderBorrar
  11. baluarte.... ¡¡¡pssssstttt!!! No va mal... por aquí practicando esa variante del noble arte de esgrima: tocapelotas.

    ResponderBorrar
  12. Baluarte:

    Créeme, los comentarios largos debes escribirlos en otro programa como Word y psarlos. A mí me ha pasado lo mismo.

    En cuanto a Cayey me crié aquí y nunca he escuchado hablar del Consorcio de Cayey. Cuando lo encuentres me dejas saber para visitarlo.

    Y cuando Ponce se hunda ante el calentamiento global siempre tendrás a Cayey, aunque tengas que, ya frustrado, arrollar a dos o tres cayeyanos. Tenemos muchos.

    ResponderBorrar
  13. ¡Dios Mio!
    Las Tetas van a quedar expuestas a las olas del Mar Caribe. Los jueyitos violines seguro le haran cosquillas en los pesones. En el futuro los arquologos submarinos redescubriran la torre de la alcaldía de Salinas, observaran atónito sus misteriosos jeroglifos y concluirán que seguramente fue la obra de una remota civilización llegada de lejanos planetas.

    ResponderBorrar
  14. S:
    Jueyitos haciéndole cosquillas a los pezones de Las Tetas: geografía erótica.

    ResponderBorrar
  15. A estos predicadores del cataclismo climático los quería yo ver en las glaciaciones... la culpa? de los dinosaurios y sus ventosidades, dirían, los muy capullos...


    baluarte, a base de que me desapareciesen mensajes, largos, cortos y entreveraos como el tocino de los torreznos de Bayamón descubrí la razón... pero... ¡a joderse! que no os lo voy a contar...

    ResponderBorrar
  16. Anónimo4:04 p. m.

    tranquilo Damianca,
    culpemos al maldito dia ese y todo listo.

    por que tus comentarios hacia los puertorriquenos? lo haces en broma, en serio o un poco de las dos?
    hasta pronto,
    Liomarys

    ResponderBorrar
  17. las hacemos flotantes ahora pa que cuando llegue el agua pues se lavente sola y flote.... problema resuelto

    ResponderBorrar
  18. Mis comentarios sobre los puertorriqueños los hago despojados de intenciones... soy un mero observador que opina sobre lo que ve, acertada o desacertadamente valoración que corresponde al lector y está en función de su forma de pensar y ver el mundo, son los lectores puertorriqueños quienes los leen en broma, en serio o un poco de las dos...

    Espero lo entenderás... es fácil, piensa un poco.

    ResponderBorrar
  19. Los rumiantes, en su estómago producen gas metano en la transformación por digestión de los ingredientes de su dieta gracias a la acción de determinadas bacterias, las cuales, sin duda Edwin conoce mejor que yo. En Europa, el metano producido por los rumiantes representa el 33% del total liberado a la atmósfera. Y el metano es uno de los más potentes gases originadores del efecto invernadero, comparativamente 21 veces más potente que el dióxido de carbono (bióxido en PR) y de esllo los puretas ecologistas no dicen nada. Pero unos investigadores, no sé sus nombre pero listos como Edwin, han encontrado la solución al problema: enriquecer los piensos de estos animales con la adición de la bacteria brevibacillus parabrevis, que convierte la mayor parte del metano en dióxido de carbono (bióxido en PR).


    ¡¡¡Ño!!! ¡¡tanta fuerza para cagar un dedal!!! y que finalmente no resulte cancerígena o así la jodía brevibacillus parabrevis

    ResponderBorrar
  20. Hacía esta mañana una referencia a la contaminación por flatulencia, he terminado de leer EL PAÍS y en su última página viene este reportaje...

    http://www.elpais.com/articulo/ultima/Flatulencias/Kioto/elpepusoc/20070216elpepiult_1/Tes


    Si hay un país respetuoso con la naturaleza, ése es Nueva Zelanda. Si hay un lugar donde el dinero no puede destruir una brizna de hierba, ése es Nueva Zelanda, el primer país que se declaró libre de centrales nucleares; un país que prohíbe mover las conchas de sus playas. Sin embargo, desde hace años, los neozelandeses viven en la contradicción de comprobar que la naturaleza también mata a la naturaleza; que las flatulencias de su extensa y sanísima cabaña de rumiantes emiten tanto metano que el protocolo de Kioto va a ser imposible de cumplir.
    En un país de sólo cuatro millones de personas, es imposible contener los gases emitidos por 41 millones de ovejas y unos 10 millones de vacas. Cabras, ciervos y otros rumiantes unidos lanzan a la atmósfera el 40% de toda la contaminación del país,

    ResponderBorrar
  21. Este personaje es odioso y petulante, que me parece que el que tiene la columna con una curvatura que le hace verse el el ombligo es a él mismo que se cree el centro del universo, Damianca, papá...no te creas mejor que nadie en este mundo. Y respeta para que te respeten, parece que tienes diarrea de la lengua y estreñimiento del cerebro!

    ResponderBorrar
  22. Edwin , Ana , la verdad es que en este bendecido pais tenemos tantas personas amamantadas por el gobierno que prefieren no continuar estudios desconocen de lo que ocurre a su alrededor pues su mundo es el palo o la cervesa... quien los entiende , no importa si no tienen nada positivo que aportar es mejor ignorarlos...pues para lo que sirven que no es mucho y lo que aportan que es nada , demasiado hablan sin pensar.

    ResponderBorrar

Opina aquí