domingo, 14 de diciembre de 2008

Los medios no llegan a un cuarto en Puerto Rico

Los medios noticiosos tradicionales en Puerto Rico se han quedado atrapados en un paradigma del siglo pasado donde su función no sólo era informar sino entretener.  Su función nunca fue educar. No lo hacían, no lo hacen, y no creo que lo hagan en un futuro cercano.  

Desde que salieron las ediciones digitales de los principales medios noticiosos, tales como el El Nuevo Día, Primera Hora y El Vocero, establecí una rutina mañanera que iba algo así:  tasa de café prieto y puya en mano, leía las principales noticias de esos periódicos en el orden mencionado.  Luego pasaba al New York Times y, si me daba tiempo, a otros como Los Angeles Times, CNN y The Washington Post.

Luego expandí mi campo de lectura, especialmente los domingos, a periódicos como El País (de España), Granma (Cuba), Listín Diario (República Dominicana) y hasta Al Jazeera, entre otros.  

Cada vez que leo El País me entra una envidia mala.  Ese es el tipo de periódico que Puerto Rico debería tener.  No el "shopper" glorificado (en su edición impresa) que es El Nuevo Día o la serpentina presentación en formato flash de noticias que, cuando tratas de pulsarlas, han cambiado a otra (especialmente en la edición digital de El Nuevo Día).  Primera Hora ha ido más lejos al poner anuncios  animados en medio de la noticia de primera plana.  En estos días han tenido a Elvis Crespo, y alguna comentarista dijo que no se atrevía acceder el lugar por temor a quedar embarazada.   

Resalto El País porque, por ejemplo, en la edición de hoy hay una excelente entrevista con André Lugovói, a quien los servicios secretos británicos acusan de ser el responsable de la muerte por envenamiento radioactivo de Alexandr Litvinenko.   Hay un artículo interesantísimo sobre el hijo del llamado Doctor Muerte, que asesinó a miles de judíos, y otro sobre el hambre infantil en América Latina, entre otros.

Compare eso con la noticia de primera plana de El Nuevo Día, que se autoproclama como "un gran periódico", sobre la "tragedia" que representa que tres mujeres no pueden acogerse al descuento del Departamento de Hacienda por $25,000 para comprar casas de $300,000 en Dorado.  Sé que ese es un asunto de interés para algún sector de la población, pero asunto nacional no es.  

El país se nos viene encima y esa no puede ser la primera plana de una edición dominical.  Son contados los artículos que se escriben para educar al pueblo, dado que en la prensa abundan los reporteros pero escasean los periodistas.  El reportero reporta, el periodista investiga y educa.  En ese sentido el quinto poder está debilitado y ha abierto espacios que ocupan otros organismos mediáticos.

He ahí donde la blogosfera boricua está llenando ese vacío.  Como prueba, con mi tasa de café por las mañanas cotejo ahora El Nuevo Día y luego paso a Google Reader, donde se condensan mis subscripciones a los blogs y cotejo quién ha publicado algo que me interese.  Luego The New York Times y si me da tiempo El Vocero.   

La blogosfera boricua está madurando y ha crecido a tal punto que puede encontrar un blog sobre casi cualquier tema.  Existen blogs sobre la Policía de Puerto Rico,  historia, más historia,  leyes, prensa, humor boricua, y muchísimos otros.  Cabe destacar que muchos de los artículos que encontrará en ellos están mucho mejor escritos que los que leerá en El Nuevo Día, no sólo en su contenido sino en su gramática.  El Nuevo Día publicaba recientemente sobre los "nombramientos culturales" que hará el gobernador electo para referirse a nombramientos a puestos directivos relacionados con la cultura.  El disparate del adjetivo es obvio.  Nombramientos culturales hice yo cuando nombré a un perro Diego y a su hermana Frida.  

Digo, no presumo de lingüista ni mucho menos.  Cometo muchos errores.  Pero si algo debe hacer un periódico nacional es mantener un mínimo de excelencia en el manejo del idioma.  Hay niños leyendo, por favor.  

El futuro mediático de Puerto Rico no es halagador. Ni siquiera he entrado en el tema de los noticieros televisivos, donde la primera plana la determina el video más escandaloso ("matan joven en tal lugar").  

Por suerte existe una alternativa que madura, se mejora y extiende por todo el espacio cibernético boricua: los blogs.  Y las líneas editoriales de los blogueros no responden a intereses económicos ni partidistas, como es el bochornoso caso de eso que llaman prensa puertorriqueña.  


15 comentarios:

  1. Edwin: Prometeo va a estar feliz como una lombriz al leer este post. Pero vas muy rapidito. Todavía estaba rememorando el post anterior (que no comenté por una razón que te cuento luego) y para mi sorpresa me encuentro este nuevo y "casi" tan bueno como el anterior..jeje.. Chico, dame chance para digerir..:-)
    Voy a tener que suscribirme, no hay más na'..

    ResponderBorrar
  2. Saludos, Edwin:

    Siento una gran satisfacción por tu elección de este tema, pues soy una fiel creyente de que el futuro de la prensa en Puerto Rico está en desarrollar espacios como el de Prensa Ciudadana (ver ejemplos en es.prensaciudadana.com o mx.prensaciudadana.com).

    La mediocridad en los medios de comunicación se ha dejado sentir desde hace tiempo, como bien mencionas, y es hora, al igual que en muchos otros asuntos, que el pueblo tome los medios en sus manos.

    ResponderBorrar
  3. Ivonne:

    Es que la inmediatez de este medio trae sus problemas. Lo que sucede es que el primero fue escrito anoche y este esta mañana cuando leí el desafortunado caso de primera plana de las tres chicas que ahora no podrán comprar sus casas de $300,000.

    Isabel:

    Voy a mirar los ejemplos de prensa ciudadana que citas porque te admito que no los conozco. Pero suena a que por ahí iremos.

    ResponderBorrar
  4. Estoy de acuerdo con Ivonne sobre mi reacción a este artículo. ¡QUE VIVA EL QUINTO PODER! Es lamentable pero aquí en Puerto Rico estamos estancados en lo que respecta a calidad de prensa. Tengo una rutina similar a la tuya por las mañanas y la comparacíón es algo que me pone inquieto. A veces pienso que la razón por la cual la prensa de Puerto Rico es así es por la necesidad de los dueños del país de mantener a la gente entretenida, entre menos piensen menos cuestionan y así los de arriba se pueden llevar lo que sea sin que se les cuestione. Excribí un artículo en mi blog similar al tuyo hace un tiempo atrás te voy a enlazar:
    El periodismo ciudadano en Puerto Rico está lejos de ser una realidad.

    Adelante y éxito.

    ResponderBorrar
  5. No había visitado su blog pero me parece muy interesante éste artículo y el hecho de que (ud) lee hasta Al Jazeera. Iba a comenzar el comment corrigiendo que se escribe "alagar" y no "halagar" pero lo busqué en el diccionario y efectívamente, estás correcto. Que curioso que rápido sentí una satisfacción al encontrar un error (inexistente)en una oración entre oraciones tratando el manejo de la lengua. Bueno voy callándome antes de meter la pata. Seguire rondano su página.

    ResponderBorrar
  6. Saludos Nerdote. Ya leí en tu perfil que lees mucho un diccionario así que no me sorprende tu nick.

    Te recomiendo http://rae.es. Es el sitio de la Real Academia Española y puedes cotejar lo que sea.

    Siempre bienvenido.


    Prometeo:

    Leeré tu artículo pero antes de hacerlo, y considerando el comentario de Isabel, espero que estés equivocado. A lo mejor se aproxima.

    ResponderBorrar
  7. Parece que nuestras mañanas son parecidas. Taza de café negro en mano busco los titulares de Primera Hora, las notas en el Diario Vegabajeño, que ha pasado en Argentina en Clarín, las novedades en el google reader y quien ha actualizado su perfil en facebook. Por lo general, lo más interesante lo encuentro en los blogs.

    ResponderBorrar
  8. Mi relación con la prensa comercial es de amor-odio. La leo obsesivamente porque no hay todavía otra manera de saber "lo que está pasando". Lo que la prensa comercial no ha podido nunca hacer es explicar "por qué está pasando lo que está pasando", menos aún si interfiere con los intereses políticos, económicos y hasta religiosos de sus dueños. Y el "por qué está pasando lo que está pasando" es lo que a mí realmente me interesa. Este, como pueden ver, es un tema sumamente complejo. Mi rutina son los tres diarios de aquí, el NYT, El País, el Guardian y el Independente de Londres y este sitio que está en las recomendaciones de mi blog y que se lo recomiendo a todos: Other News (http://other-news.info/noticias/). Es una recopilación de artículos, algunos de ellos extraidos de la prensa comercial, que se concentra, precisamente, en explicar "por qué está pasando lo que está pasando".

    ResponderBorrar
  9. Cuánta alegría invernal al leer posts y comentarios que me hacen sentir menos pródiga en mis monólogos de domingo!

    En ellos nunca digo que los medios locales "in-formativos" sean una porquería, que con éxito han logrado su meta absurda de embrutecimiento colectivo y adormecimiento.
    Jamás suelto sapos y culebras por el copy-paste sin editar, el refrito de noticias sensacionalistas o parcializadas, los titulares adoradores del culto amarillista.
    Mucho menos me deprimo al leer portadas como esa de las "pobres mujeres" llorando su sueño tronchado de adquirir casas que, de plano, no podían pagar, en una isla que vive del tarjetazo en creccendo, del préstamo eterno para celebrar el humilde quinceañero de la nena que costó 15 mil dolores, aunque por su educación nunca pagaron un chavo.
    No.
    Sería una bajeza!
    :S
    Dicen que hay que leer de todo para entender cómo el pueblo piensa y su por qué.
    Aquí pensamos en "shoppers", en cómo viven los demás, en misterios "paranormales" de apariciones en manchas y animales invisibles, en políti-quería y crímenes to' el tiempo?
    Porque eso es "el diario local", y, aunque hay escritos salvables, hay que bucearlos.
    Ya ni me pregunto el por qué de estas acciones predispuestas a masacrar el pensamiento crítico colectivo y dar refresh al chip del consumismo y su farsa, de parte de quienes se supone representen lo máximo del intelecto.
    Yo ni soy intelectual, ni cosa que se parezca.
    Tampoco les aplaudo que sea psicología en reversa, cuando se necesita terapia intensiva y de la mano, como a niños.

    Es palabra de dios que los blogueros hacen más trabajo investigativo que "periodistas" locales.

    De algunos que leo, amo El País, lo disfruto.

    Saludos, saludos!

    ResponderBorrar
  10. Ana:

    El personaje de caricatura Ziggy (¿lo recuerdas?), decía en uno de los episodios que los anuncios de TV se habían puesto tan buenos que se preparaba un emparedado durante la película.

    Así me siento con comentarios como el tuyo. Excelente. Gracias.

    ResponderBorrar
  11. Edwin y los demás: Vuelvo a este post para poner un comentario porque hoy domingo estoy que prendo de un maniguetazo luego de leer, guess what, ¡El Nuevo Día! Yo también tengo el mismo ritual mañanero que es ya adictivo: café (pero con leche) y los periódicos que se reciben en casa (mi esposo se suscribe a todos). Hubo varias cosas que hacen rabiar (como señala Ana), pero lo que me provocó la ira santa fue la reseña del "Pantera Party". Los dueños de este periódico se interesan más por un grupo de idiotas que buscaba una excusa para ajumarse anoche e inventaron este encuentro en Facebook, que el grupo de blogueros y los más de 300 que han firmado pidiendo se revoque el permiso para acabar con los árboles que nos quedan. ¡Eso es mucho más que los que fueron al pari de la pantera o formaron el grupito en Facebook! Yo uso Facebook pero no se puede comparar ese lugar con la blogosfera. Espero que mañana "El Vocero" al menos publique algo sobre nuestra protesta. Si no, tiro la toalla..I give up!

    ResponderBorrar
  12. Ivonne:

    Entiendo cómo te sientes pero "please don't give up." Después de todo, "you started the fire".

    Llevo bastante tiempo en la blogosfera y nunca nadie había sido capaz de unir a tantos blogueros con tanto afán alrededor de un tema. Eso ya es un triunfo. Además esta batalla vás más allá de la directriz decimal del cazapanteras del DRN. Creo que nos ha permitido autoeducarnos y educar a otros sobre este asunto y otros que lo trascienden.

    Aquí no se han dado gritos estridentes de "salven los árboles", así porque sí, sino que se han hecho unos escritos muy valiosos, tanto en los posts como en los comentarios, que en mi opinión marcan el comienzo de un activismo social blogueril que ha ido penetrando conciencias e impactando a muchos lectores que han encontrado aquí, en nuestros blogs, una alternativa imprescindible.

    Y quienes nos leen no son lectores de TV Guía, ni mucho menos. La gran mayoría es gente educada, muchos jóvenes, que tarde o temprano cogerán batutas y exigirán explicaciones.

    Todo empezó porque un día leíste algo en la prensa que te puso que "prendías de un maniguetazo". Y encendiste el fuego.

    ResponderBorrar
  13. Edwin: Si querías emocionarme lo has logrado. Gracias por ese abrazo cibernético, muy necesario para dar ánimos. Tú que llevas tanto tiempo y me das este respaldo poniendo todo en perspectiva, mereces que te haga caso. ¡Aunque no nos hagan caso, no me rindo!

    ResponderBorrar
  14. Ivonne:
    No te quites que mover a más de 300 personas no lo hace cualquiera. Este es el rimer caso de "ciberactivismo" efectivo documentado en Puerto Rico. A los idiotas del "pantera party" solo tendrán la satisfacción de haberse emborrachado en una noche. Los que hemos seguido este asunto nos llevamos un cúmulo de conocimientos producto de las participaciones de los que han comentado y creado grupos en apoyo al tuyo. Se puede decir que el año se ha cerrado con broche de oro a nivel bloguístico.

    Adelante y éxito. Y la razón por la que repito esa frase es porque esa es mi manera de ver el mundo adelante hacia el éxito hacía atrás el estancamiento. Una frase que me encanta es de origen africano y dice que el "logro de una lucha no está en la victoria o en la derota sino en el proceso". El proceso Ivonne de haber creado esta ola de activismo por la internet ha abierto muchas puertas. Tu eres historiadora y sabes que los momentos históricos no se aprecian en el momento en que ocurren sino luego. Es como una piedra en el agua, la onda se siente en la orilla. TÚ ceaste una honda y el día que se mire hacia atrás en la historia bloguística TÚ quedrás como la primera bloguera puertorriqueña que creó un movimiento a través de la red.

    Eso no se está apreciando ahora pero con el tiempo ya verás. Y la historia en la red no tarda mucho en apreciarse.

    Aelante y Éxito Ivonne Adelante y éxito...

    ResponderBorrar
  15. Prometeo: Me acabas de poner una medalla y te lo agradezco desde lo más profundo de mi ser. Me voy fuera por casi dos semanas pero estaré pendiente si consigo una computadora. Por lo menos lo que me dicen Edwin y tú me quita la sensación de fracaso que he tenido en los últimos días al ver que tantas noticias terribles echaron lo de los árboles al fondo del barril, inclusive para los periodistas amigos que me consta que intentaron sacar el asunto en KAQ.
    Ah, voy a copiar tu comentario y el de Edwin para guardarlos.
    Gracias, gracias, gracias..

    ResponderBorrar

Opina aquí