jueves, 10 de mayo de 2007

Tres lecciones bostonianas

Acabo de regresar de Boston de una convención sobre biotecnología y de todo lo que aprendí y escuché tres cosas resaltan:

1. Para el resto del mundo, y para los mismos Estados Unidos, Puerto Rico es de facto una nación aparte. Por lo menos en el trato que se nos confiere. En la convención Bio 2007 estaban representadas las principales naciones del mundo con intereses económicos en la industria farmacéutica ("Pharma", como le llaman los industriales). Hablé con varias personas de otros países y hablaban con halagos y entusiamos sobre el rol de Puerto Rico en esa industria. Nos conocen. Pero no nos ponen apellido. En sus mentes no dicen Puerto Rico, USA, sino sólo Puerto Rico. Ídem con los norteamericanos con los que hablé. No estoy emitiendo juicio sobre esto. Estoy declarando lo que percibo.

2. Estados Unidos es cuasi oficialmente una nación bilingue. Inglés y español. Lo había visto antes. Lo había considerado en la mente. Pero por alguna razón ahora fue que todo hizo clic. Deben haber sido los letreros bilingues en el aeopuerto Logan de Boston, ciudad donde comenzó la lucha pro la independencia de Estados Unidos contra Gran Bretaña. Todos estaban en inglés y español. No francés, chino, italiano o alemán. Español.

3. Los académicos no estamos cumpliendo con nuestra responsabilidad social de educar al pueblo sobre qué es biotecnología, sus ventajas, desventajas e impactos. El asunto de la manipulación genética ha sido demonizada por personas con intereses políticos, económicos y sociales creados y están aprovechándose de la ingorancia de las masas para crear confusión. Por eso cuando se habla de manipulación genética esta gente protesta. Pero si son diabéticos y se espetan la humulina (insulina humana producida precisamente en Puerto Rico por bacterias usando manipulación genética) no protestan.

Estos son asuntos que tenemos que discutir con una mente abierta. Sin fanatismos y sin meter la religión en el medio.

4 comentarios:

  1. ¨Sin fanatismo....

    Es como cruzar el Niagara en bicicleta... cosa difícil en este país donde ser FANATICO está tan de moda.

    Saludos!

    ResponderBorrar
  2. Anónimo2:47 p. m.

    Muy bien por nosotros y muy interesante. En especial el factor del bilinguismo. Creo que ya no es un fenomeno cultural es una ventaja y una necesidad. Opino ademas (es mi opinion) que va a tomar tiempo el desligar la biotecnologia del factor politico o religioso. La gente (en especial nuestra isla), se mueve al son de la politica y religion.

    ResponderBorrar
  3. Hada:

    María abajo está por la misma línea pesimista. Y más o menos estoy de acuerdo.

    María:

    Sólo que no es sólo nuestra isla. Creo que es un fenómeno mundial. Claro que si José Aponte no fuera presidente de la Cámara de Representantes la cosa estaría mejor...

    ResponderBorrar
  4. Interesantisimo lo de la insulina Edwin. Lo tendre muy en mente.

    ResponderBorrar

Opina aquí