viernes, 11 de mayo de 2007

Un Rioja 2004 con Calle 13

Soy fanático de Eminem. Tengo todos sus discos. Lo considero un innovador del género del rap/hip hop. Me sé su historia. La milla 8. Allí en Detroit donde se traza la guardarraya entre los que se quedaron atrapados en la pobreza de la ciudad de los motores, el hogar de las grandes automotrices, Motor Town o Motown para los que conocen de música, y los que pudieron escapar a la milla nueve en adelante.

Hace varios martes cuando salió lo último de Calle 13 compré el disco. Los conocía desde su disco homónimo. De hecho el sábado anterior almorzaba con colegas universitarios y entre conversaciones sobre la naturaleza del ADN y la manipulación genética anuncié que el disco de Calle 13 saldría pronto. El silencio fue sepulcral. Definí con mi anuncio lo que es un non sequitur. Una amiga rompió el silencio con dos letras: -"OK"- dijo. Cambié el tema.

Llevo varias semanas escuchando la última oferta de este dúo. El nombre del disco de Calle 13, llamado Residente y Visitante, hace referencia velada a nuestra condición indefinida como parte de los Estados Unidos. El que escucha a Calle 13 por primera vez puede descartar al dúo como insolentes e inmorales. Todo porque usan malas palabras (casi ausentes en su primer disco).

He estado por porclamar a Calle 13 como un grupo genial si no fuera por las muchas instancias donde su música me refiere directamente a canciones de Eminem. Presumo que este grupo escucha a Eminem con frecuencia. No hay duda de que han sido profundamente influenciados por su música.

Por otro lado, independientemente de lo anterior, la función de ritmos suramericanos en el disco, tales como tango, bossa nova y cumbia colombiana posiciona a Calle 13 como el grupo más innovador de la música actual, de todos los géneros, en Puerto Rico. El disco es una joya. Una delicia.

He jugado con la idea de escribir algo comparando la música de Calle 13 con la de Eminem. Lo más probable no lo haga por falta de tiempo.

Mientras tanto me puse los audífonos de la iPod y me puse a escuchar a Calle 13. Me faltaba algo. Miré hacia la alacena y lo supe. Un Rioja. Un buen vino con la música de Calle 13. Y mientras sorbía con placer el tinto 2004 escuchaba:

"Todos los groseros a bailar
encima de lava volcánica...."

Si tengo tiempo escribiré más sobre el disco. Ahora seguiré escuchando el disco en una iPod prestada.

Escuche la canción de Calle 13 dedicada con amor al FBI aquí.




6 comentarios:

  1. Anónimo11:28 p. m.

    Escuche la cancion. Una forma bien particular de protestar.

    ResponderBorrar
  2. A mi realmente me desilusionaron con esta nueva oferta. Me parecio que abuso del lenguaje soez sin un proposito que lo justifique. Me encanto su disco anterior pero con este paso. Yo no desperdiciaria el Rioja del 2004.

    ResponderBorrar
  3. aun no logro decidirme por una opinion hacia este duo "dinamico". sus propuestas musicalmente hablando son muy interesantes, pero no logro escuchar mas de una cancion sin sentir que me contamino. no se, tal vez sea yo, el tiempo me dira que pensar, quiza aprenda a escucharlo, o tal vez llegare a destestarlos, quien sabe.

    por ahora me agrada su actitud, ponen en evidencia la hipocrecia de muchos y por eso algunos "le dan de codo", pero yo los encuentro bastante refrescantes en sus entrevistas, contagian con su alegria despreocupada por asi decirlo.

    ResponderBorrar
  4. JCB y Lio:

    A mí me encanta el grupo. Quizás es que he conocido a tantos hipócritas y comecacas que me encanta cuando estos tipos los abofetean. Admito que no son letras para todo el mundo. De hecho, mi opinión es que Visitante, el arreglista del dúo, es el verdadero genio de Calle 13.

    ResponderBorrar
  5. Diste en el clavo, brodel.

    Venía de Ponce hacia Caguas, escuchando el CD completo, y como yo tambien soy un freak de Eminem, eso mismo pensé, pero me alegra que no hizo un copycat, salvo la escena en que se mete en una discoteca y mata a medio mundo, y la parte del mensaje en el celular de su mamá, regañandolo por andar con una pistola.

    Yo soy un rockero hasta la muerte, pero no de los "puercos", solo escucho Indie, un poco de Emo y fusiones de new age/industrial y punk. Pero a Eminem le pongo una vela, y ahora pa Calle 13 le voy a montar un altar.

    ResponderBorrar
  6. Baluarte:

    Las dos escenas que citas fueron de las primeras que me vinieron a la mente. Especialmente el tiroteo.

    A Eminem no le he puesto ni velas ni altares porque soy despistado y quemaré la casa. En cuanto a Calle 13 el grupo promete. Pero sólo porque ha mirado al sur y no al norte. Y me sospecho que es Visitante, no Residente, el gran genio.

    ResponderBorrar

Opina aquí