jueves, 17 de enero de 2008

El Nuevo Día Necesita Un Asesor Científico

Los conceptos erróneos de tipo científico en el periódico El Nuevo Día son innumerables. Es una lástima porque es el periódico más leído de Puerto Rico y por lo tanto está contribuyendo a diseminar conceptos científicos erróneos en la población en general. El más reciente es el relacionado a la bacteria Staphylococcus aureus, cepa USA300, que es resistente al antibiótico meticilina y se trasmite por contacto físico. Las siguientes ilustraciones, que usaron en su edición digital, son de bacterias completamente distintas.

En ambos casos las bacterias ilustradas corresponden al tipo llamado bacilo, que son bacterias de cuerpo alargado. Staphylococcus aureus pertenece a otro grupo conocido como cocos, que tienen una forma redonda. La siguiente es una ilustración de S. aureus:

Sé que para el público en general esto le puede parecer una tontería. Pero como educador a mí me revuelca la bilis.

5 comentarios:

  1. Pues yo no soy educador (jeje, incluso algunos podrían decir que soy deseducador), pero a mí también esto me choca. Cualquier persona con un dedo y una computadora puede teclear "Staphylococcus aureus" en Google Images y obtener resultados acertados: ¿cómo es que en El Nuevo Día no pudieron hacer ni eso?

    ResponderBorrar
  2. Gracias Rata. Una vez me publicaron un artículo en la revista Domingo de El Nuevo Día. Creo que he quemado todos los puentes para una futura publicación pero no me importa pues no puedo con la ineptitud patente de ese shopper en que se ha convertido el periódico.

    ResponderBorrar
  3. esta mal y punto. muchas veces en las clases los profesores asignan a los estudiates tareas en las que tienen que usar esa seccion del periodico (ciencia), resumir y analizar la noticia, utilizan el periodico como herramienta educativa, pero parece ser que no es la mejor fuente...

    ResponderBorrar
  4. Perla:

    Excelente punto el tuyo. No sólo profesores sino maestros. Tratan los periódicos como si fueran revistas científicas arbitradas.

    ResponderBorrar
  5. Tengo que añadir a estos comentarios que hay escuelas que reciben este periódico gratis diariamente. Luego los maestros pretenden que los estudiantes hagan proyectos con la información que aparece en ellos!!! Lamentablemente están creando generaciones mal informadas.

    ResponderBorrar

Opina aquí