sábado, 16 de febrero de 2008

El Dulce Veneno de Splenda (y Nutrasweet, Equal et cetera)

Le hemos permitido a las grandes corporaciones determinar qué es bueno para nuestro consumo y qué no lo es, y estamos pagando un altísimo precio. Porque lo único que mueve a esta gente que fabrica lo que comemos es el interés de hacer dinero no importa las consecuencias que pueda tener sobre nuestra salud.

Recientemente escribí sobre el disparate dietético de consumir margarina en lugar de mantequilla. Algo similar, o peor, ocurrre con el consumo de edulcorantes artificiales. De entrada es obvio que el azúcar, consumida con moderación, no causa daños al cuerpo. De ningún tipo. Al contrario, como enseñamos en Biología 101, es la principal fuente de energía para el cuerpo. Por si fuera poco proviene de plantas, por el amor de Dios, esas cosas verdes que coevolucionaron con nosotros y que, a través de procesos de adaptación y selección natural, llegamos a acuerdos metabólicos que propenden a nuestro sano funcionamiento como organismos.

Entonces vino el abuso y la gula. Y alguna gente, mucha gente, engordó y le echó la culpa al azúcar. No a sus prácticas glotonas de comerse un bizcocho entero y lamer el plato, ni de consumirla en cuanto producto dulce hay escondida en algo llamado "high fructose corn syrup" (búsquelo en la etiqueta de las galletitas en su gabinete). La culpa era, por supuesto, del azúcar. Así que lo obvio era eliminarla. Sacarla de nuestras vidas como un parásito malo, exorcisarla como a un demonio y buscar alternativas "saludables".

El primer edulcorante artificial fue sacarina (e.g. Sweet'nLow"), producida en el 1878. Su supuesta relación con la generación de cáncer causó una baja considerable en su uso. Aquí fue que entró la farmacéutica Searle con su producto aspartame, un edulcorante artificial aprobado por la "Food and Drug Administration" (FDA). El nombre químico de aspartame es "aspartyl-phenylalanine-1-methyl ester" y proviene de la combinación de los aminoácidos ácido aspártico y fenilalanina. Para poner mi punto en perspectiva, el azúcar de mesa es sacarosa, una combinación natural de las azúcares glucosa y fructosa.

El aspartame es el ingrediente de edulcorantes como Nutrasweet y Equal, entre otros, y el principal edulcorante en las gaseosas de dieta. Tiene la terrible propiedad de ser capaz de cruzar la llamada "barrera sangre-cerebro", y ha sido asociado en varios estudios con tumores cerebrales, lesiones cerebrales y linfomas, entre otros. Para muchos ha sido una paradoja cómo la FDA aprobó este químico sin los estudios necesarios. Baste con señalar que el "Chief Executive Officer" de la Searle en aquel tiempo era Donald Rumsfeld, el ex secretario de defensa bajo la administración de Gerald Ford y de George Bush Jr. Este es el mismo Rumsfeld que le mintió a la nación norteamericana, junto a Bush et alias, sobre las supuestas armas de destrucción masiva en Irak para justificar la guerra. No dude que Rumsfeld usó sus influencias en la Casa Blanca para obtener la aprobación del aspartame.

Las noticias sobre los vínculos del aspartame con ciertas enfermedades propició la creación de otro edulcorante artificial llamado sacaralosa ("sucralose"). Es un derivado de la sacarosa y por tal razón fue mercadeado como una alternativa pseudo natural al aspartame. El razonamiento fue que si proviene del azúcar natural seguramente no hace daño. Se mercadea principalmente bajo la marca Splenda. Entre las complicaciones a la salud reportadas están la migraña, daño al DNA, el timo, e irónicamente algunas personas alegan que están aumentando de peso sin ingerir azúcar natural y sólo Splenda.

Muchos de los estudios citados se han hecho con dosis extremadamente altas de estos edulcorantes por lo que las conclusiones a las que se ha llegado han sido rebatidas por la industria. Pero en lo personal no necesito ningún estudio para saber que si el azúcar natural no hace daño no tengo por qué sustituirla con productos químicos hechos por la industria farmacéutica. Sólo tengo que moderar su consumo, como el de todo lo que ingiero. La única excepción que podría endender es la de los diabéticos, en cuyo caso se justifica.


Tengo otra razón poderosa para no ingerir Splenda, Equal ni ningún químico edulcorante: la mayoría de las personas que veo ingiriendo esos productos están sobrepeso por lo que no les está ayudando a reducirlo y quién sabe si contribuyen a aumentarlo. Yo no voy a echar a un lado una cucharadita de azúcar (con sólo 15 calorías) o de miel para consumir un potencial veneno.


© Edwin Vázquez de Jesús
Universidad de Puerto Rico en Cayey

119 comentarios:

  1. Anónimo2:11 p. m.

    Casualmente ayer estaba leyendo un website que trata sobre los peligros de Splenda. Quedé en una pieza, pues pensaba que era sacada del azúcar (sin sus calorías) y es un derivado de cloro. ¡Qué horror! No se imagina cuántos años llevo sustituyendo el azúcar por estos venenos.

    La página a la que me refiero es:
    http://www.truthaboutsplenda.com

    Gracias por la información, como siempre muy interesante.

    Saludos,

    Ixia

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Por eso es mucho mejor la stevia que es una planta, es totalmente natural. A mí me estaban dando unos calambres fuertes en una pierna y mejoré al dejar la esplenda.

      Borrar
    2. Por eso es mejor la estevia que es cien por ciento natural.

      Borrar
  2. Saludos Ixia:

    Lo que han hecho es tomar la sacarosa, removerle tres grupos químicos conocidos como hidroxilos (-OH)y sustituirlos con átomos de cloro (Cl). O sea, no es un derivado de cloro sino una molécula clorinada. Pero como dicen en inglés, "same difference".

    Gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Disculpa, hermano entonces seria mejor consumir el mascabado o cual

      Borrar
  3. Esto es una prueba. Algunos comentarios parecen no estar saliendo...

    ResponderBorrar
  4. Hola Edwin:
    Aquí estoy intentando de nuevo poner el comentario.
    Primero, felicitarte por sacar a la luz para tantos que te leen lo ocurrido con el aspartame y el rol que tuvo en su aprobación el infame Donald Rumsfeld. Yo cuando leí esa información hace mucho tiempo pensé que ese individuo era capaz de cualquier cosa y efectivamente luego lo demostró una vez más como secretario de Defensa del otro infame Bush.

    En cuanto al Splenda, la pena que me da es que lo pusiste primero en el título como si fuera el más malo pero luego dices que los diabéticos lo pueden usar. Yo soy una que lo uso (luego de dejar los anteriores con aspartame) porque soy pre-diabética y mi hijo también porque es diabético.

    ResponderBorrar
  5. Parece que se resolvió el problema de los comentarios. Gracias Ivonne.

    En cuanto al Splenda tienes razón. Debí ponerlo al final pero ya Google y los demás lo puso en su índice por lo que no sería prudente cambiarlo.

    Efectivamente la evidencia indica que Splenda es mejor que el aspartame. Te señalo, sin embargo, que el artículo va dirigido a los que lo usan para controlar el peso. Los diabéticos deben tomarlo como lo que es, un sustituto del azúcar para los que tengan problemas con esta. Es como los medicamentos: la mayoría tiene efectos secundarios pero son mejor que la enfermedad misma.

    En ese caso productos como Splenda se convierten en casi un medicamento para una población particular (i.e. diabéticos) pero no para la población que no la necesita.

    Gracias.

    ResponderBorrar
  6. para los que quieran saber todo acerca del aspartame, que viene en casi TODAS las bebidas dieteticas. http://www.wnho.net/history_of_aspartame.htm
    no crean NADA que venga de ese país del mal, que nos ha hecho tanto daño a los latinos, que digo, a TODO el mundo. Estados Unidos de América. Nada. Y si les interesa saber más del mundo en el que viven www.zeitgeistmovie.com
    Si no abrimos los ojos nos van a seguir poniendo el pie en el cuello...

    ResponderBorrar
  7. Anónimo4:47 p. m.

    Hola, creo que lo que dicen no parece informacion cientifica, sino solo chismes o coraje hacia USA. Tengo mas de 16 años consumiendo refresco light en grandes cantidades y no tengo ningún síntoma de los que mencionan, aunque soy solo un caso no muy representativo clínicamente, sí es de mencionarse. Piensen y opinen, no se dejen influír. Gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. !!!¿¿que????!!! indudablemente yo nunca tomaria en serio el comentario de alguien que consume refrescos, sean light o no. en definitiva te equivocaste de pagina, pues aqui estamos los que queremos habitos saludables. y de pura curiosidad ¡como estaran tus dientes?

      Borrar
  8. Saludos Edwin:

    Me parecen muy acertados todos sus comentarios, asi como las respuestas dadas a sus lectores.
    Deseo conocer si asi como se recomienda el consumo de splenda u otros similares para diabéticos, es tambien una opcion mejor que el azucar para los pacientes de hipercolesterolemia; teniendo en cuenta que el azucar se convierte en grasa en el proceso del metabolismo.
    Muchas Gracias,
    Zelmira

    ResponderBorrar
  9. hola profe.

    Aqui su viejazo amigo Vicenty; ahora hablandole como diabetico de mas de 20 años con la condicion e insulino dependiente (vaya termino médico - Tecato de la insulina como medicamento hormonal). Y ahora que hago consumo desde los 8 años Equal desde el 2004 me cambie a Splenda... hasta donde se y mire que probe cuando chamaquito el cafe con azucar de mesa sube los niveles de azucar en sangre, la miel tambien, el azucar negra ni se diga... Alguna alternativa para aquellos que no queremos perder mas de lo que nos hace perder la diabetes y de paso mantener nuestras neuronas intactas.

    P.D. Por favor no aconsejen tomar el cafe puya!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. has probado con stevia?

      Borrar
    2. has probado endulzar con stevia (yerba dulce)?

      Borrar
    3. has probado con stevia?

      Borrar
    4. La estevia sabe feo...

      Borrar
    5. Que si sabe feo??? Horrible!! Se te queda un dulce amargo en la boca que el café puya sabe a "Cielo" comparado con la Stevia, pero la realidad es qué es más aconsejable qué los endulzadores de las marcas arriba mencionadas. Ahh!! Prof:Edwin gracias por la información ofrecida. Muy instructiva. :-)

      Borrar
    6. Hola, ciertamente la stevia no sabe tan buena como la bella azucar... pero soy diabetico y el impulso gustativo es hacia la glucosa y los hidratos. Habria que acostumbrarse ¿no?. He leido por alli que al calentar estos edulcorantes se desprenden quimicos altamente toxicos ¿algo para ampliar este tema? Gracias por el informe. :)

      Borrar
    7. La stevia que venden en el súpermercado sabe espantoso, compren la natural de los establecimietos de productos para vegetarianos

      Borrar
  10. Buenos Dias!, que articulo tan interesante, me gustaria perdirle ayuda si es que usted sabe o tiene alguna información respecto a los PARABENOS(conservador extraído del petróleo), de antemano le agradezco por abrirnos los ojos con todos los errores que cometemos hoy en día. GRACIAS!!!

    ResponderBorrar
  11. Anónimo9:57 p. m.

    Para Anónimo que toma aspartame en grandes cantidades. Tengo 2 casos de familiares cercanos a quienes les ha afectado la memoria. Una es mi hija y otra una cuñada. Por supuesto que dejaron de tomar o ingerir cualquier cosa que contenga aspartame. Además de ellas he sabido de otras personas. Lo que pasa con esto es como con los cigarrillos, no todos los que fuman desarrollan cáncer del pulmón, pero conocí un amigo que fumaba mucho y siempre le pedí que no lo hiciera. Falleció de cáncer en el pulmón. Allá aquellos que quieran seguir jugando a la ruleta rusa.

    ResponderBorrar
  12. Gracias por esta inpagable información, tengo muchísimos problemas con Splenda y lo sé hoy que leí este artículo, no tenía ni idea, no sabía cual era la causa de mi aumento excesivo y rapidísimo de peso, de mi falta de memoria y concentración entre otros

    ResponderBorrar
  13. Inés:

    Gracias a ti por tu comentario. El aumento de peso no debe ser una ciencia oculta, como tampoco debe serlo la reducción del mismo.

    Es sencillo: menos calorías, más actividad física.

    ResponderBorrar
  14. Gracias por su respuesta, intentaré hacer más actividad física, aunque diariamente realizo un poquito.
    Como bastante sano y nunca cantidades excesivas.
    Pero tomaba mucho café descafeinado diariamente con un promedio de 30 sobrecitos de Splenda cada día.
    Como confío plenamente en los comentarios que usted hace en esta publicación, estoy muy emocionada que al suspender completamente el consumo de Splenda, conseguiré por fin rebajar estos kilos que me tienen atormentada hace bastantes meses, ya que nunca he tenido sobrepeso. Gracias nuevamente. Hasta pronto, ya les contaré mis progresos, y espero servir de ejemplo para otros afectados como yo.

    ResponderBorrar
  15. El tema es que los diabeticos tipo I y II no deben comer cosas con azucar, por eso estan estos edulcorantes alternativos.

    ResponderBorrar
  16. Javier, por eso escribí la siguiente oración en el artículo: ¨La única excepción que podría endender es la de los diabéticos, en cuyo caso se justifica.¨

    Sin embargo, las empresas que los fabrican los mercadean ara el público en general, por razones obvias.

    Gracias.

    ResponderBorrar
  17. QUIEN DICE QUE LOS HUMANOS DEBAMOS INGERIR AZUCAR REFINADA, SPLENDA, ASPARTAME, O ETC, COMO SI FUERAN ALIMENTOS DE ALTO VALOR NUTRICIONAL.!!!! ESAS SON ADICCIONES QUE NOS VAMOS FORMANDO DESDE QUE SOMOS NIÑOS , CUANDO ESTAMOS EN LA ESCUELA O EN EL MISMO HOGAR, LO QUE DEBIRIAMOS FOMENTAR ES EL USO DE CARBOHIDRATOS DE ALTO VALOR, COMO LOS VEGETALES LAS FRUTAS O LOS CEREALES. EN FIN NOSOTROS YA SOMO ADICTOS PERO NUESTROS HIJOS NO DEBERAN SERLOS TAMBIEN

    ResponderBorrar
  18. "Tengo otra razón poderosa para no ingerir Splenda, Equal ni ningún químico edulcorante: la mayoría de las personas que veo ingiriendo esos productos están sobrepeso por lo que no les está ayudando a reducirlo y quién sabe si contribuyen a aumentarlo"

    sí, sí, sí... ya sabemos que vos podey dejarte influir por discursillos pseudocientíficos. Pero mirá como te hacén eco tus lectores.
    Para empezar, tu muestra de estudio "Las personas que veo ingiriendo esos productos" debe ser pequeña. En segundo lugar y de todos modos, las variables que determinan la ganancia o perdida de peso de esos individuos no las controlás o no las incluís en tus pobres observaciones, de modo que estay muy lejos de, en aras de la decencia intelectual, siquiera sugerir que la sucralosa causa ganancia de peso. Por otra parte, asumís que la splenda ayuda a la perdida de peso cuando éste hecho es contigente de otros, y no necesario, como los son todos los vínculos causa- efecto. En suma, como se sabe, el conocimiento en el que podemos confiar no consiste en síntesis descuidada de datos empíricos y mucho menos, en especulación basada en las intuciones y la ignorancia.

    ResponderBorrar
  19. Karla García.11:29 p. m.

    Bueno, yo tengo años comiendo azúcar normal, porque el aspartame sabe espantoso, deja un gustillo medio extraño, y al menos a mí me da náuseas.

    Y soy delgadita, delgadita :)

    Peso apenas 46 kilos y mido 1.56 así que no creo que comer azúcar normal te engorde, a menos de que te atragantes jajaja. Muy informativo, muchas gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Dejame decirte que lo que tu tienes es bajo peso y solo por eso estas delgadita, delgadita! Porque no comes bien, no te nutres!! Yo que tu checaba si no estoy anemica

      Borrar
    2. Como sabes que Karla está con anemica o bajo peso? Cslculaste la masa corporal? Por ser mujer y para la altura esa el peso es ideal. Informate antes de emitir una opiñion que confunda a la gente.

      Borrar
    3. Bajo peso? Sacaste el calculo de masa corporal? Por ser mujer y medir esa altura el peso es ideal. Informate antes de emitir una opiñion que confunde a la gente!!!

      Borrar
  20. Anónimo9:30 p. m.

    Soy un diabético controlado. A pesar de que los medicamentos que ingiero me permiten el consumo de pequeñas cantidades de azúcar, trato de no hacerlo, ni siquiera al mediodía cuando la medicación es más fuerte. Según varios especialistas, Splenda es uno de los mejores edulcorantes que podemos consumir los diabéticos. Interesante el uso de la estevia y otros productos naturales; pero las limitaciones que señalan sus mismos promotores me hacen preguntarme si los enfermos estamos condenados a asarnos en la sartén o a caer en la brasa.

    ResponderBorrar
  21. Muy buena la información yo estoy mutando un negocio de comida saludable pues light y como toda buena persona antes de iniciarme estoy averiguando acerca de los ingredientes q voy a usar y me interese en la splenda pero como no todo el mundo sufre de glicemia voy a usar azúcar de la común...

    y si alguien me podría ayudar acerca de la fructosa now a ver si es buena o mala..?

    Menos mal q me di cuenta antes porque imagínense q a mis clientes se les vaya a olvidar la dirección de la tienda..

    Jaja


    Mario
    VENEZUELA

    ResponderBorrar
  22. Muy buena la información yo estoy mutando un negocio de comida saludable pues light y como toda buena persona antes de iniciarme estoy averiguando acerca de los ingredientes q voy a usar y me interese en la splenda pero como no todo el mundo sufre de glicemia voy a usar azúcar de la común...

    y si alguien me podría ayudar acerca de la fructosa now a ver si es buena o mala..?

    Menos mal q me di cuenta antes porque imagínense q a mis clientes se les vaya a olvidar la dirección de la tienda..

    Jaja
    Mario
    VENEZUELA

    ResponderBorrar
  23. Le doy gracias a Dios que me di cuenta que Splenda me estaba matando,lo comence a consumir en el 2000 y estuve 4 años padeciendo de los huesos y mucho dolor en las piernas ya al final no podia casi caminar del dolor tan fuerte. Si me sentaba en el piso a jugar con mi hija para levantarme era horible el dolor.cuando quedo embarazada luego en el 2006 decido dejar de consumirlo por que queria consumir cosas naturales y hay fue al pasar los meses se me comenzo a aliviar los dolores y pude comprobar que fue Splenda. Mi historia es larga y triste pero gracias a Dios estoy bien.

    ResponderBorrar
  24. Hola:
    Muy interesante tu articulo; queria comentarles que tengo 3 meses haciendo una rutina de ejercicios diaria, intercalando un poco con pesas y cardio y no he podido bajar un kilo.
    En realiodad no es el objetivo bajar de peso pero creo que con el tiempo que llevo ejercitandome debería de ver cambios.
    En casa consumimos splenda diario con el agua de fruta natural que preparo a mi familia, ahora volveremos a consumir azucar normal.
    ¿Que es menos dañina azucar morena o azucar blanca, o es igual?
    Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo3:35 p. m.

      ¡Hola! Probá con miel de abejas (sin pasteurizar o hervir), porque, las cenizas o desechos metabólicos, que, aquélla, deja luego de ser digerida, son neutro-alcalinas. Con jugo de limón "pareciera", que, todavía, endulzara más. Incluso dejé la sal, el vinagre, la pimienta, el ají y las aliáceas (ajo, cebolla, puerro), sazonando las ensaladas con ... miel y jugo de limón. ¡Abrazos!

      Borrar
    2. El problema de la miel sin pasteurizar es que puede producir botulismo, en ese sentido es menos dañino cualquier edulcorante artificial, ya que la toxina botulínica es el veneno mas potenete del mundo, superior a arañas serpientes, etc. y su principal fuente es la miel no pasteurizada. Muy interesnate el articulo. saludos

      Borrar
  25. Excelente articulo gracias por manternernos informados respecto a esta clase de quimicos que envenenan cada vez mas a los seres humanos del planeta , que viven cegados por los medios de comunicacion financiados por los grandes capitales .

    ResponderBorrar
  26. Yo soy diabetico typo ll y antes cuando no sabia nada de mi condicion me sentia raro cuando comia ,como que me faltaba la rspiracion ,mi medico decia que eran ataques de panico y yo seguia creyendo eso,pero notaba que me ponia peor cuando visitaba un casino,lo asociaba con anciedad,pero entraba bien y salia mal del casino la causa lo que ingeria cuando la muchacha pasaba con los sandwiches y los refrescos azucarados, me comia hasta cuatro y refrescos esto me subia el azucar y por eso me sentia mal,me descubrieron el problema era diabetico y yo no lo sabia,pero este no es el caso, a mi no me dolian los pies y ahora me duelen ,puede ser por el uso excesivo de SPLENDA,quisas esta sea la causa de los dolres en los pies de los diabeticos, habria que investigar esto.

    ResponderBorrar
  27. Excelente articulo. Lo encontré ojeando los archivos y dirán que soy poco objetivo, pero todo lo que venga de Bush y su pandilla de capitalistas dispuesto a todo por dinero,no lo patrocino. Hay muchos datos para no hacerlo.

    ResponderBorrar
  28. Hola.
    Soy mexicana de 46 años de edad, desde hace 3 años que consumo splenda, desde hace 18 meses mas o menos, empece con mucho dolor de piernas y las manos se me entumen demasiado, recien deje de consumirlo para observar como seguian mis dolores y mi sorpresa fue, que si disminuyo lo entumido de mis manos, habria que realizar una investigacion en ese sentido para contar con elementos que nos apoyen a tomar la decision para aceptar que este sustituto si perjudica la salud.

    ntenorio

    ResponderBorrar
  29. Hola Edwing

    Me parece información muy interesante. ¿podrías poner las fuentes de información de los datos que das, sobre todo lo de las complicaciones del Splenda?

    Gracias

    ResponderBorrar
  30. despues de leer este articulo del splenda voy a dejar de tomarlo a ver si es cierto que se me calman los dolores de piernas y el entumecimiento de las manos asi como poder bajar de peso.Luego les informaré, se los prometo

    ResponderBorrar
  31. Anónimo3:43 p. m.

    entonces que tomo azucar blanca o morena????? plz q desde manana empezare!

    ResponderBorrar
  32. Sartrinity:

    El azúcar morena tiene un poco menos calorías que la blanca pero como se empaca mejor debido a su contenido de humedad, la gente tiende a usar más por volumen. Mi recomendación es que uses la que prefieras en sabor. Siempre en moderación, por supuesto.

    ResponderBorrar
  33. Hola buenos días, soy diabética tipo I desde hace 4 años, desde entonces consumo Splenda y no he notado ninguna molestia especial por esto.

    Me llama mucho la atención leer las experiencias que han tenido con estos edulcorantes, sin embargo, me pregunto:
    ¿Qué cantidad consumen a diario? Yo consumo 2 o 4 sobres al día y no he tenido problemas sino beneficios porque no altero mis niveles de azúcar...

    Si de algo estoy segura es que TODOS ABSOLUTAMENTE TODOS los excesos dañan nuestra salud, y creo que cada quien puede usar lo que mejor le funcione pero con moderación...

    Saludos
    Fany

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Después de haber expuesto anteriormente los daños a la salud a causa del consumo de aspartame presente en edulcorantes artificiales,bebidas de dieta golosinas etc, el que no te haga daño ahora no quiere decír que no lo haga en algún momento de tu vida y si el daño fuera inmediato pues no seria un gran negocio para aquellos que lucran con la salud de las personas, te recomiendo ver el documental (Nuestro veneno cotidiano)en la última media hora podras ver los informes sobre el aspartame.El VENENO legal aprobado x la FDA.................Saludos cordiales

      Borrar
  34. EN EL SISTEMA QUITA KILOS NOS RECOMIENDAN QUE SUSTITUYAMOS EL AZUCAR POR EL SPLENDA, PERO ESTA RESTRINGIDO DE 5 A 6 SOBRECITOS POR SEMANA, TODO ESTO COMBINADO CUN UNA DIETA SALUDABLE. YO YA BAJÉ 11 KILOS Y ESTOY EN MI PESO IDEAL.
    TODO EN ESCESO ES MALO, ES LO UNIO QUE QUERIA OPINAR. EL SPLENDA NO ES MALO, LO MALO ES USARLO EN EXCESO.

    ResponderBorrar
  35. AZUCAR MOSCABADA ES MEJOR, NO MORENA MOSCABADA. Y LAS PERSOANS CON DIABETES, SIENTO E SMEJOR TENER MAS UNA CULTURA DE NO ENDULZANTES.

    ResponderBorrar
  36. Consumo Splenda desde hace muchos anos porque tengo problemas de glucosa. Desde hace 6 meses estoy teniendo dolores en las manos que se me engatillan los dedos y me duelen las coyunturas. Hoy he leido por primera vez esta columna y voy a dejar de consumir splenda. si en varios meses desaparece el dolor pues les avisare. gracias por sus comentarios. Utilizo 6 sobres al dia.

    ResponderBorrar
  37. Por un problema hepatico y de hiperinsulinismo el medico me mando a eliminar el Azucar, entonces mi reflejo fue utilizar EQUAL y cuando veo sus ingredientes leo: AZUCAR, ASPARTAMO,ACESULFAME DE POTASIO. En seguida lo deje, el ASPARTAMO es Terrible y ademas que ridiculo que en los ingredientes escriban simplemente AZUCAR. Por su parte, pienso que el SPLENDA debe considerarse (Como lo comentaron antes) un medicamento, se debe consumir solo si es necesario y de cualquier forma se debe consultar al medico porque, al igual que con los medicamentos, puede que a una persona no le sienten bien y que le genere efectos secundarios. Cada persona es distinta por eso somos individuos.

    ResponderBorrar
  38. Estimado Edwin Vazquez. La diferencia entre la ciencia y la religión está en que la primera se basa en estudios serios y profundos para establecer la verdad de las cosas; la religión, en cambio es un acto de fe basado en CREENCIAS. Si usted no es capaz de poner la bibliografía de los estudios científicos que avalen lo que usted escribe, entonces es mejor guardarse sus creencias, ya que pierde seriedad lo que en un momento dado puede ser importante. Es bien sabido que todo producto consumido en exceso es dañino (por ejemplo: el agua en exceso nos puede alterar gravemente por los desbalances de electrolitos que produce). Así que dejemos nuestras leyendas urbanas para otros momentos o utilícelos para producir terrorismo vía correo electrónico para las personas ignorantes. Ante la ignorancia no hay defensa.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En que te basas para decir que el consumo de agua en altas cantidades es perjudicial? ahi esta el tipico de predica pero no aplica.

      Borrar
    2. En que te basas para decir que el agua en grandes cantidades es perjucial para la salud? Donde estan las referencias? los estudios cientificos?
      Ahi esta otro que predica y no aplica.

      Borrar
    3. uno : https://es.wikipedia.org/wiki/Potoman%C3%ADa .- liquido
      dos: https://es.wikipedia.org/wiki/Polidipsia .- agua
      La potomanía o polidipsia psicogénica (del griego 'ποτος', potos=bebida, por extensión potable=agua bebible) y manía; y del latín 'mania', y éste del griego 'μανία'=locura, demencia) es el deseo impulsivo de beber grandes cantidades de líquidos, por ejemplo, el agua, (polidipsia) como resultado de una enfermedad mental.1 Aunque la potomanía no está incluida en ningún apartado de las clasificaciones de psiquiatría actuales como un diagnóstico específico, podría incluirse por sus características en la clasificación de trastornos del control de los impulsos no clasificados.

      Borrar
  39. Hola a todos. Yo creo que no se le puede achacar a los edulcorantes de todos esos males, quien sabe si no se hubiera consumido también sufrirían de migrañas u otras cosas, quien les asegura la salud perfecta solo con no tomar edulcorantes? Los dolores y las enfermedades vienen solo por el hecho de estar vivos y le puede venir a cualquiera. Yo no creo que todo el cuerpo médico sea tan corrupto como para recomendar splenda y sucraligth como los mejores sin consecuencias. Por tanto por lo menos por splenda y sucraligth pongo todas mis fichas. Y por favor no hagan como Chavez que de cualquier tema ya aprovecha para castigar al país del Norte, ellos también consumen.
    María
    Uruguay

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimada "Lolita" te seria muy bueno leer un poco mas de HISTORIA tejar de ver televisión. Y ya que veo que eres de URUGUAY al parecer, te recomiendo que comiences por leer y aprender la historia de tu país, para luego poder hablar del Presidente de mi país. Aquí nadie esta aprovechando para "castigar" a los pobrecitos e indefensos gringos. Si estudias un poco la historia te darás cuenta que los únicos aprovechadores que castigan y atropellan pueblos y países enteros son ellos. La misma CORRUPTA FEDERACIÓN que autoriza o no los medicamentos y alimentos en estados unidos, que autorizo el uso de aspartame, de splenda etc. Es la misma que autorizo el uso de LIPITOR, VIOXX, PROZAC y que constantemente promueven el uso de QUIMIOTERAPIAS en pacientes con cancer, lo cual son completos asesinatos que históricamente quedan impunes ya que los principales líderes y directivos son constantemente sobornados por las industrias farmacéuticas. Mi única recomendación es que VEAS MENOS TV Y LEAS UN POCO MAS, pero eso si no leas revistitas amarillistas y populistas de las gringas. SALUDOS!!

      Borrar
    2. Estimada "Lolita" te seria muy bueno leer un poco mas de HISTORIA tejar de ver televisión. Y ya que veo que eres de URUGUAY al parecer, te recomiendo que comiences por leer y aprender la historia de tu país, para luego poder hablar del Presidente de mi país. Aquí nadie esta aprovechando para "castigar" a los pobrecitos e indefensos gringos. Si estudias un poco la historia te darás cuenta que los únicos aprovechadores que castigan y atropellan pueblos y países enteros son ellos. La misma CORRUPTA FEDERACIÓN que autoriza o no los medicamentos y alimentos en estados unidos, que autorizo el uso de aspartame, de splenda etc. Es la misma que autorizo el uso de LIPITOR, VIOXX, PROZAC y que constantemente promueven el uso de QUIMIOTERAPIAS en pacientes con cancer, lo cual son completos asesinatos que históricamente quedan impunes ya que los principales líderes y directivos son constantemente sobornados por las industrias farmacéuticas. Mi única recomendación es que VEAS MENOS TV Y LEAS UN POCO MAS, pero eso si no leas revistitas amarillistas y populistas de las gringas. SALUDOS!!

      Borrar
    3. Gracias Leo, por responder por millones de Humanistas Latinoamericanos! Y a "Lolita" le digo que le queda muuuuyyy grande poner en tela de juicio la opinión del ComAndante Supremo y Eterno Hugo Rafael Chávez Frías ! Infórmense más y no vea tanta novela!

      Borrar
    4. gracias Leo, por responder por millones de Humanistas Latinoamericanos! Y a "Lolita" le digo, que le queda muuuyyyy grande poner en tela de juicio la opinión del Comandante Supremo y Eterno "Hugo Rafael Chávez Frías". ..Documentese más y luego opine. también le digo que lo que se cuestiona es el uso de los edulcorantes de Laboratorio, no a las personas. busque en el diccionario lo que significa ÉTICA.

      Borrar
  40. ¿Como tomar en serio a una persona que dice que una cucharada de azucar tiene solo 15 calorías? ¡Muy científico tu post! Te informo que una cucharadita de azucar tiene 50 calorías.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo3:42 p. m.

      ¡Hola! Una cucharada es una "cuchara sopera". Sí; tiene 50 kcal. Una cucharadita es una "cuchara de té", que tiene 30 kcal, o bien es una "cuchara de café", que tiene 15 kcal. ¡Abrazos!

      Borrar
  41. Descarrilada: cotejaré. Las referencias que he visto fluctúan las calorías entre 15 a 50. De ser necesario haré las correcciones pertinentes. Si por ese dato juzgas el resto del contenido no eres muy objetiva que digamos. ¿Qué de mi planteamiento básico sobre los edulcorantes vs el azúcar natural en términos del potencial dañino de los primeros?

    ResponderBorrar
  42. estoy de acuerdo en todo lo que dices respecto a los edulcorantes y a los que aún dudan chequen mas paginas sobre los efectos toxicos del aspartame quitense la venda de los ojos es mejor lo natural pero con moderación y tambien te qpoyo en no confiar en los gringos pues ellos siempre han pretendido tener el control y no dudo que se ellos pudieran envenenarnos lo harían ( o ya lo hacen? )

    ResponderBorrar
  43. Amigo, GRACIAS por publicar este artículo... pensar que estuve a punto de comprar el veneno Splenda. Gracias seguiré consumiendo el papelón, que aquí en venezuela es un derivado de la caña muy sabroso por cierto... Gracias....

    ResponderBorrar
  44. A la orden Norelis. Un abrazo caribeño.

    ResponderBorrar
  45. Me gustaría ver (si es que existe), algún estudio científico bien hecho, sin intereses económicos (pero tampoco intereses de generar un revuelo en donde no lo haya) de fondo, a largo plazo, con un consumo de una medida razonable de aspartamo y demás edulcorantes artificiales. Ya que si hacen estudios inyectándole 1 litro por día de aspartamo a alguien es obvio que algo le pasará, no? pero en fin... Hasta ahora me he creído algunas cosas y también he descreído otras... Pero realmente me gustaría saber de un estudio científico con el objeto de descubrir la verdad y nada mas que la verdad de todo ésto, sin intereses económicos de fondo, pero también sin exagerar por el hecho de hacerlo...
    Bueno si alguien sabe algo, por favor que me avise, muchas gracias

    ResponderBorrar
  46. Splenda tampoco controla el azúcar en sangre de los diabéticos. Soy Médico y exepto la sacarina, ningún substituto de azúcar controla a los diabéticos. Eso es mentira

    ResponderBorrar
  47. Gracias por la info y su labor, mucho amor, el mundo se va a salvar...

    ResponderBorrar
  48. Profesor, pregunto: ¿No es el azúcar un ingrediente demasiado moderno en la dieta humana? Me parece que su industrialización es tan reciente como 500 a 600 años. Todavía hay lugares en que el azúcar es un lujo.

    ResponderBorrar
  49. QUE TAL A TODOS, YO SOY UN ENTRENADOR DE FITNESS CON 15 AÑOS DE EXPERIENCIA, HACE POCO TOME UN CURSO MUY INTERESANTE SOBRE TODO LO QUE SE REFIERE A COMO LOS ALIMENTOS ESTAN TAN TRATADOS CON QUIMICOS, Y QUIERO DECIRLES QUE NO SOLO EL AZUCAR REFINADA O LOS ENDULZANTES DE DIETA SON UN PROBLEMON, TAMBIEN LO SON LOS ALIMENTOS QUE PENSAMOS QUE SON SANOS COMO EL POLLO Y LA LECHE YA QUE ESTAN TRATADOS CON TANTAS HORMONAS QUE ES EL RESULTADO DE TANTA OBESIDAD, CELULITIS, NIÑOS CON GINECOMASTIA (TEJIDO DE PECHO DE MUJER), Y NO SE DIGA LAS GRASAS TRANS O HIDROGENADAS, LAS CUALES SON GRASAS ARTIFICIALES QUE LAS INDUSTRIAS CREARON PARA QUE LOS ALIMENTOS TENGAN MAYOR DURACION Y MEJOR SABOR, NO SE DIGA TODOS LOS COLORANTES QUE TRAEN LOS DIZQUE JUGOS QUE NOS VENDEN, TODAS LAS GOLOSINAS QUE CONSUMEN NUESTROS NIÑOS ESTAN LLENAS DE ADITIVOS Y COLORANTES LO QUE TRAE COMO CONSECUENCIA CANCER, DIABETES, Y TODOS LOS MALES QUE ESTAMOS PADECIENDO ACTUALMENTE.
    LES RECOMIENDO CONSUMIR ALIMENTOS ORGANICOS AUNQUE SEAN UN POCO MAS CAROS, LA SALUD NO TIEN PRECIO, Y COMO SUSTITUTO DE AZUCAR LA MIEL DE AGAVE QUE ES DE BAJO INDICE GLUCEMICO Y DE MENOR CONTENIDO CALORICO QUE LA MIEL DE ABEJA.
    HE DICHO....

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo3:46 p. m.

      ¡Hola! Lo que pasa con la miel de agave, es, que, sus desechos metabólicos, luego de que, aquélla, ha sido digerida, son ácidos, mientras, la miel, produce "cenizas" metabólicas neutro-alcalinas. Yo tengo dermatitis atópica, que se cura, espontáneamente, consumiento alimentos con residuos neutro-alcalinos. Es decir, la miel de agave, me produce escoriaciones tras las orejas, etcétera, icluso pie de atleta, mientras, la miel, no. ¡Abrazos!

      Borrar
    2. Cómo le va. Quisiera saber su opinión respecto al dulce de leche, producto típico de la Argentina. Le puedo dar la formulación de alguno industrial, si es necesario.

      Borrar
  50. Es increible ver como nos timan cada dia por lo medios informativos y como guian inderectmente nuestra vidas para enfermarnos mas y asi tener la posibilidad de te control sobre nosotro. Tremendo articulo mis felicitacion.

    Carlos O. Colon

    ResponderBorrar
  51. Es increible ver como nos timan cada dia por lo medios informativos y como guian inderectmente nuestra vidas para enfermarnos mas y asi tener la posibilidad de tener control sobre nosotro. Tremendo articulo mis felicitacion.

    Carlos O. Colon

    ResponderBorrar
  52. Quien les a dicho que la azucar splenda es para las dietas? Los Doctores solo la recetan para los diabeticos.

    ResponderBorrar
  53. pues amigo la mayoria de los gorditos lo toma porque son diabeticos y preferible que tomen splenda que la azucar convencional... todo los azucares son malos para el cuerpo.. si se puediera no tomar azucar

    ResponderBorrar
  54. Hola mi nombre es Marina, tengo 22 años
    queria agregar algo, no pude leer todos los comentarios porque me iba a quedar ciega de leer tanto.
    Yo soy una gran defensora de comer la menor cantidad de porquerias posibles y hace unos años deje de consumir todos esos edulcorantes q aparte no me gustaban, por el tema del aspartamo y del ciclamato. trato de no comer cosas dieteticas.
    pero en cuanto al azucar... el azucar blanco (azucar refinado) tampoco es de lo mejor que digamos. por el proceso de refinacion. tengo entendido eso. no lo sentencio porke la vrdad no soy bioquimica. es un aporte nomas.
    yo consumo miel q traemos del campo, azucar organica, stevia y algo de splenda.
    de todas maneras creo que si bien muchas cosas se pueden evitar (como la margarina y la sacarina) claramente somos victimas de este tipo de adulteraciones en los productos todo el tiempo, no solo en la comida: el pollo con hormonas, los productos dieteticos, la carne que por como alimentan a la vacas tmb es un desastre, la soja porke es transgenica, la fruta sin gusto a nada q para q se vea mas linda tmb le ponen quimicos... y en otras areas hasta las toallitas femeninas y tampones tienen un proceso de blanqueado que es dañiño.
    por eso insisto que hay q hacer lo mejor q uno pueda, sin perseguirse, desenmascarar estas cosas y hacer una vida lo mas saludable posible.
    digamos q si uo come lo mas natural posible, hace ejercicio, tiene una dieta completa hace todas las comidas, no fuma y no se mata con el alcohol, con unas 8 horitas de sueño creo q vamos bastante bien.

    saludos a todos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo3:55 p. m.

      ¡Hola! ¡Muy sabio tu comentario! Personalmente, he probado reemplazar mis 15-20 sobrecitos de Splenda, por día, por miel. Al principio, comencé consumiendo unos 300 g de miel, diarios. Hasta que me dieron náuseas, cólicos, acidosis, anorexia, orina oscura, etcétera. Luego dejé de consumirla, abruptamente. Acto seguido, retomé su consumo pero en menores cantidades, como 100 g o menos o, incluso, nada. Con respecto, a que, Splenda, acarree cierto cansancio, sí, puedo asegurar, en cambio, que sí acidifica la saliva matinal, lo cual, en algunas personas, produce síntomas de cansancio, en los miembros. ¡Abrazos!

      Borrar
  55. Anónimo6:13 p. m.

    Ofrezco de antemano disculpas a quien lo crea necesario pero tengo que discrepar, es decir; es cierto que los edulcorantes hacen gran daño a algun grupo de consumidores pero lo que no es correcto es generalizar y pretender satanizar de alguna forma algun producto sencillamente porque no le haya funcionado como usted esperaba. Si usted se siente frustado porque el producto no satisface su necesidad, sencillamente consulte a su médico y cámbiese a otrto por su bienestar y el de los demás. les invito a estudiar un poco el caso de la planta conocida como ESTEVIA, tiene propiedades edulcorantes y no produce subida de peso, además favorece la circulación y no produce efectos secundarios en diabéticos ni hipertensos.

    Y todo eso sin ingredientes inorgánicos.

    Desde Venezuela un saludo cordial al autor y a los lectores de este artículo.

    -Rodrigo Cuello-

    ResponderBorrar
  56. La miel de agave es un edulcorante natural obtenido de una planta mexicana, el agave azul. La miel de agave endulza más que el azúcar y es sano y natural.

    Estimulante del crecimiento de la flora intestinal (prebiótico)
    Están libres de calorías, por lo que son recomendables en dietas de control de peso.
    Inhiben el crecimiento de bacterias patógenas (E.Coli, Listeria, Shigella, Salmonella)
    Son tolerados por las personas diabéticas e ideal para los hipoglucémicos. Beneficia a ambos porque tiende a regular los niveles de insulina.
    Los FOS no son útiles para las bacterias formadoras de caries dentales.
    Disminuyen los niveles de colesterol y triglicéridos.
    Aumentan a la absorción del calcio y del magnesio.
    Facilitan la motilidad intestinal, y se recomienda a las personas con estreñimiento.
    Ayuda a disminuir los niveles de colesterol.

    ResponderBorrar
  57. donde se puede obtener, de manera comercial la miel de agave, para poder tener una opcion de endulzar los alimentos, yo produzco helado de frutas naturales y frecuentemente me piden helado dietetico, la forma de endulzar nuestro producto es con esplenda pero me gustaria saber en terminos mas apropiados la influencia de la miel de agave en nuestros producto de helado de frutas naturales con agua y no con leche. mi correo es toprin1@hotmail.com, cualcuier comentario les estare muy agradecido.
    es enriquecedor saber de las multiples opiniones aqui vertidas y se respeta a cada una de ellas, solamente deseo que a quien le sirva la aprobeche y a quien no le sirva la deseche, felicidades a todos un saludo desde Monterrey, mexico

    ResponderBorrar
  58. me parece muy interesante el articulo, pero que hay sobre consumir fructosa (marca azucar bc) o endulzante de stevia... son naturales? nos perjudican en algo?

    saludos

    ResponderBorrar
  59. No he visto ningún estudio serio que hable de la cantidad de Splenda que habría que ingerir para sufrir ciertos efectos secundarios. Y cuáles son esos efectos específicos, cuál fue la muestra, cómo fue el método de investigación, lapso de tiempo tomando el producto, nº de personas que participaron, profesionales que la avalaron, etc.
    Cualquiera puede decir que no adelgaza porque toma Splenda, o porque come lechuga, pero si además de eso come muchas grasas y carbohidratos aunque no consuma azúcar refinada, por supuesto no adelgazará. Habría que estudiar todas las variables.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo4:04 p. m.

      ¡Hola! Yo era un adicto, al Splenda, porque consumía unos 15-20 sobrecitos, diarios. Reemplazarla por miel representó, al principio, el añadido de unas 1000 kcal(300 g) extras, a mi dieta, que, gradualmente, se fueron reduciendo a unas 350 - 300 kcal (100 g). Mantuve mi peso tanto con Splenda, como con 300 g de miel, como con 100 g. Ahora, puedo asegurarte, que, el Splenda, acidifica el organismo, porque, su suspensión, quitó mis despertares matinales con saliva ácida. También 300 g de miel me ocasionaron náuseas, cólicos e hinchazón. Podría decir, que, 100 g de miel, diarios, me ha "aumentado mi sensibilidad" a los sabores dulces naturales, que traen las comidas, a las cuales, yo, endulzaba (frutas, tomate, chauchas, choclo, leche en polvo 0% grasa). ¡Abrazos!

      Borrar
  60. 100% de acuerdo con tu inquietud. Un par de addenda: el azucar como tal no es mala, cierto (Dios la libre). El problema viene con la palabra "REFINADA" q usualmente viene en la que compramos. La refinacion que suena tan "fina", elimina todos los minerales y vitaminas que hacen del azucar no solo un alimento completo, sino bueno. Al eliminar estos complementos, necesarios para su digestion, nuestro cuerpo tiene que "prestarlos" para su procesamiento, desmineralizandose (did I spell that right?).
    Asi que si va a consumir azucar, al menos hagalo usando azucar morena (raw sugar), y sin olvidar la cordura.

    ResponderBorrar
  61. Me resulta preocupante leer artículos como el suyo, plagado de afirmaciones completamente infundadas y carentes de un sustento documentado, comprobable y que acredite científicamente lo que no dejan de ser puras teorías. Aunque suene duro, sus aseveraciones están tan demostradas con datos irrefutables como la afirmación de que las pirámides de Egipto las hicieron los extraterrestres.

    ResponderBorrar
  62. Saludos Roberto. ¿Por qué no nos ilumina con sus refutaciones?

    ResponderBorrar
  63. En principio, reducir una discusión que tendría que estar apoyada en hechos documentados y comprobables, a hacer lo que usted propone, que es algo así como verificar quién de los dos está más venéreamente dotado, me parece tan poco serio como la mayoría de sus expresiones. No soy lo suficientemente supersticioso como para creer que tengo la capacidad de iluminar a nadie (estimo que por el carácter de sus apreciaciones, usted sí), y no soy yo quien precisamente esté aquí para refutar a nadie. En todo caso es usted quien está refutando sin ningún fundamento sólido el hecho de que hasta la fecha no hay evidencia científica alguna que demuestre que usados en modo razonable los endulzantes alternativos al azúcar de marcas reconocidas provoquen los daños a la salud que usted tan livianamente se encarga de predecir, contradiciendo y ridiculizando irresponsablemente (por falta de solidez argumental) a la ciencia, y particularmente, a los científicos, que -para poder hacer afirmaciones como éstas- dedican su vida al estudio y al trabajo metódico, sistemático y documentado, no como usted, cuyo método para demostrar aquello que afirma se asemeja al que utilizan los divulgadores de los llamados mitos y leyendas urbanas. Permítame que le ruegue un poco de respeto, no hacia mí, sino a quienes invierten gran parte de su energía vital en estudiar durante años para luego convertirse en trabajadores de la ciencia, no de la ficción.
    Finalmente, si he intervenido es con la intención de señalar lo que no es otra cosa que un conjunto de peligrosas imprecisiones, para que quien, como yo, haya caído aquí buscando información seria y comprobable, no termine confundiendo ciencia con ciencia-ficción. No creo que tenga ninguna validez hacer de esto una polémica propia de otros ambientes.

    ResponderBorrar
  64. Roberto:

    No ha entendido el punto del escrito. Dado que el azúcar, si es consumida con moderación, aporta relativamente pocas calorías, es innecesario arriesgarse con edulcorantes que tienen el POTENCIAL de ser nocivos a la salud. Por supuesto me refiero a el azúcar usada como edulcorante y no a los carbohidratos complejos. Esa es otra historia.

    La lección sobre ciencia se la puede ahorrar pues soy precisamente investigador científico y educador.

    ResponderBorrar
  65. http://www.youtube.com/watch?v=2hHjNy8e9ME&feature=player_embedded

    ResponderBorrar
  66. Con el título en inglés de Sweet Misery: A Poisoned World, se publica este documental en el año 2004, cuyo objetivo es delatar uno de los grandes fraudes a los que estamos expuestos por las autoridades de todos los países que comercializan e incluyen en nuestros alimentos sustancias altamente tóxicas que nos envenenan, causando infinidad de trastornos, enfermedades , dolencias y muerte.

    http://www.youtube.com/watch?v=2hHjNy8e9ME&feature=player_embedded

    ResponderBorrar
  67. Estimado Edwin buenas tardes
    De casualidad di con su artículo y quedé muy sorprendida no sólo por la serie de imprecisiones técnicas, si no por su valor para atreverse a hacer aseveraciones sin fundamento ni argumentos científicos.
    De entrada en ningún momento nos deja el link de artículos científicos (publicado en Pub Med, por ejemplo) a los que recurrir para leer acerca de supuestos estudios donde se compruebe o se haya estudiado los efectos nocivos de determinados endulzantes. Algo bien imprescindible al hacer una aseveración es sustentarla "la mayoría de las personas que veo ingiriendo esos productos están sobrepeso por lo que no les está ayudando a reducirlo y quién sabe si contribuyen a aumentarlo. Yo no voy a echar a un lado una cucharadita de azúcar (con sólo 15 calorías) o de miel para consumir un potencial veneno" lo único que yo leo ahí es su opinión personal, porque estará de acuerdo conmigo en que la mera observación no es suficiente para dar por hecho algo, o sí?
    Si bien ningún alimento es "bueno"o "malo" por sí mismo - si no dentro del contexto de la alimentación en general- existen estudios, en los que se ha encontrado, que el consumo excesivo de azúcar es una de las principales causales del aumento de peso corporal, debido a que provoca una mayor secreción de la hormona insulina, la cual tiene un reconocido efecto lipogénico. Asimismo, el consumo elevado de azúcares genera incrementos de la glucosa sérica, y de triglicéridos, pues el azúcar ingerido que no es usado como fuente energética es almacenado en forma de grasa.
    Debido a esto, las recomendaciones de ingesta de azúcares en una alimentación saludable para una persona SANA es de menos del 10% de las kcal totales, en el entendido de que debe de evitarse lo más posible.

    ResponderBorrar
  68. ...Efectivamente, nuestro cuerpo utiliza la glucosa como principal fuente de energía, pero no es lo mismo ingerir 180 g de hidratos de carbono en forma de azúcares, que ingerir esos mismos 180 g en forma de hidratos de carbono complejos (imagino que sabe cuáles son)
    Por estas y otras razones, se decidió buscar alternativas al consumo de azúcar, sin que el paciente/individuo pierda el acceso a los sabores dulces, pero evitando la ingesta de kcal que pueden ser prescindibles.
    A lo que voy es: efectivamente, hay estudios que hablan acerca de ciertos efectos secundarios relacionados particularmente a la ingesta de aspartame, pero llegar al extremo de decir que por ejemplo Splenda (que es el de mayor perfil de seguridad puesto que ni se absorbe ni se metaboliza) es un veneno me parece exagerado.
    Que en muchos casos se ha promovido el uso de los endulzantes artificiales como la cura para el sobrepeso y la obesidad? es cierto y erróneo. Sin embargo, el hecho de que existan personas que consumen Splenda o Canderel o cualquier endulzante y no bajen de peso, no significa que el endulzante no cumpla su función - que es evitar el consumo de kcal relacionadas al azúcar- si no que seguramente el paciente no lleva un equilibrio de su alimentación, y seguramente o come azúcares de otras fuentes o come más proporción de grasas o simplemente su gasto calórico es menor a su ingesta calórica.
    La American Diabetes Association en su postura sobre endulzantes nutritivos del 2004 establece que para los pacientes con sobrepeso y obesidad, así como los pacientes con diabetes, el uso de endulzantes sin calorías es muy útil, avalando su seguridad y utilidad, puesto que antes de ser aprobados por la FDA se realizan estudios en los que se evalúa con cantidades 100 veces mayores a la IDA (le recomiendo que busque qué es); es casi imposible que un sujeto consuma la cantidad utilizada en dichos estudios, en los que en la mayoría de veces no se vio efectos colaterales, por ende, el uso de endulzantes sin calorías es una buena alternativa para disminuir el consumo de azúcar en la dieta diaria.
    No dudo que existan casos en los que llegue a haber problemas o alteraciones con x o y endulzante, puesto que cualquier alimento, natural o modificado es susceptible de causar ese efecto. Sin embargo decir, que el azúcar puesto que proviene de las plantas es mejor por esa razón, es como decir que todas las hierbas medicinales son buenas para la salud puesto que son "remedios naturales", cuando es sabido que en su estado natural muchas de estas plantas tienen enormes efectos secundarios.
    Que usted prefiere utilizar miel en lugar de azúcar? excelente decisión si no afecta su ingesta calórica total, pero por favor evite hacer aseveraciones sin antes empaparse a fondo del tema.
    En mis años de experiencia profesional como nutrióloga clínica (particularmente en mi trabajo con pacientes de oncología y paciente pediátrico obeso) he utilizado aspartame y sucralosa, particularmente. Actualmente con mis pacientes que lo requieren utilizo Splenda, y hablando desde mi EXPERIENCIA profesional, así como la de muchos otros colegas, no hemos visto efectos secundarios adversos, aunque obviamente eso no implica que no puedan llegar a suceder.
    Le sugiero lea las posturas de la American Diabetes Association y las de la American Dietetic Association, respecto de endulzantes no nutritivos, así como que lea los informes de la FAO/OMS acerca de salud y nutrición mundial
    Saludos

    Nutrióloga clínica Ma. Del Carmen Hernández G.
    Educadora en diabetes
    Nutrición oncológica

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo no creeria tanto en la fda, ya que muchos funcionarios han sido extrabajadores de la transnacional monsante aquella que envennena con sus productos transgenicos................

      Borrar
  69. hola estudio ingenieria industrial ya casi por terminar, el caso es que al inicio de iniciar mi carrera un DOctor nos mostro un documental que fue sacado de linea de la empresa FOX y sus investigadores habian sido vetados de todos lados por que mostraban todo lo malo que es los endulzantes quimicos, y ellos mostraban una planta llamada stevia la cual en el mercado habia sido denegada tanto su produccion como sus comercializacion ya que a las empresas farmaceuticas le causaba un riesgo ya que esta planta trae demasiados beneficios al cuerpo y bueno hasta hace algunos años esta planta ha salido mucho mas a conocerce y ya se esta empezando a comercializar por que en un endulzante natural que no afecta a los diabeticos y con demasiados beneficios que son sorprendentes ahora que me encuento a fianl de mi carrera de pura casualidad decidi trabajar en un proyecto y resulto ser de es planta tan beneficiosa ahora me encuentro realizando este proyecto y he visto estudios y me encuentro investigando y les recomiendo que conoscan un poco sobre esta planta STEVIA y que son pocos los productores pero creo podran conseguir este endulzante solo como dato la planta es trecientos veces mas endulzante que la azucar y con el beneficio de que a los enfermos de diabetes no les es dañino les invito a que investiguen y se den cuenta y de echo por lo mismo en medios de difusion no no hablan sobre los grandes beneficios de esta planta.
    saludos

    ResponderBorrar
  70. no entiendo si todo esto es cierto que bases utilizo? probo el producto,experimento ò es ud. medico por que tiene que ser muy responsable para publicar esto hay mucha gente que utiliza este producto ,espero entienda en mi familia hay personas diabeticas y consumen este producto sin duda alguna es alarmante lo que se publica.

    ResponderBorrar
  71. Estoy muy de acuerdo con las ultimas publicaciones que le han hecho, de en que se esta basando para publicar estos datos que en verdad son muy alarmantes para la gente que consume este producto, por favor si solo se baso en suposiciones o cosa parecida, haga el favor de publicarlo en una respuesta y deje de estar inventando palabras peligrosas como ¨veneno¨ que se podria manejar eb algunas personas de forma psicologica y les podria afectar

    ResponderBorrar
  72. Lean este artículo. Tal vez sea de utilidad

    http://espanol.mercola.com/boletin-de-salud/un-importante-medio-de-comunicacion-expone-las-men.aspx

    ResponderBorrar
  73. Lean este artículo. Tal vez les sea de utilidad

    http://espanol.mercola.com/boletin-de-salud/un-importante-medio-de-comunicacion-expone-las-men.aspx

    ResponderBorrar
  74. Es cieto,la splenda y etc.egc. dan unos doloes en los huesos,yo usaba dos sobrecitos en la mañana para mi café con leche y dos en la noche,y desde que dejé de tomarlo estoy sin dolores de rodillas y coyonturas.
    Ahora tomo mi café con leche con una cucharadita de azúcar crema,o morena y me siento muy bién-
    Saludos y coman de todo pero con moderación

    ResponderBorrar
  75. Simple, nadie obliga a usar edulcorantes, si crees que te hacen daño no los tomes. Deberian ustedes se diabeticos para que sientan lo que es vivir sin sentir un dulce en tu paladar.

    ResponderBorrar
  76. Hay personas que se basan en premisas muy simples, natural=saludable, artficial=dañino, por lo cual supongo que recomiendan el uso de la marihuana y le agregan cicuta a la sopa, y atacan el consumo de una sustancia neutra a la que no se le ha comprobado ningún efecto secundario. Se basan con frecuencia en dogmas religiosos o pseudocientificos como sugiere sarcáticamente el título de la página.

    ResponderBorrar
  77. Evidentemente el que escribió el artículo tiene una relación comercial con las azucareras, sino hubiera como mínimo mencionado la estevia. Los edulcorantes son perjudiciales para la salud, pero la azucar también lo es.

    ResponderBorrar
  78. Investigaciones serias, con muestreos y demàs por favor...
    Ademas las compañias de azucar acaso no son enormes industias que mueven muuuuuucho dinero también.
    No seamos tan inocentes esta ha sido una batalla de campañas unas en contra de las otras. Lo cierto es que ningun exceso es bueno y para ello no hay que ser Einstein.
    La diabetes (en peligroso aumento) en el mundo prevee una incidencia de 3 en 5 para los próximos 20 años, y sus consecuencias son gravísimas, no pòdemos dejar de ver esta afección de la salud.
    Mucho cuidado con el discurso que condena edulcorantes en pro del azúcar y demás.... repito Ningun esceso es positivo.
    Seamos mas criticos que para eso tenemos un cerebro tan complejo

    ResponderBorrar
  79. Anónimo3:56 p. m.

    No engañes, mejor leer a la Harvard medical School que a un fanático de lo "saludable"

    http://www.health.harvard.edu/healthbeat/HEALTHbeat_033005.htm#art1

    ResponderBorrar
  80. Yo prefiero azúcar 100% natural que esas basuras...

    ResponderBorrar
  81. Yo prefiero el azúcar 100% natural que esas basuras

    ResponderBorrar
  82. Todo en exceso es malo...Las personas que consumen aspartame en exceso si tienen bloqueos cerebrales que disminuyen dejando la ingesta de eso. .. pero Dios 20 o 30 sobrecitos de eso en un día. .. Yo probé el aspartame y lo deje porque sabe horrible, al igual que la stevia, aunque ahora último me dieron a probar una que no tenia gusto amargo...y la que me encanto fue la splenda...pero si acaso consumia 1 diaria maximo 2 de vez en cuando...me acostumbre a tomar mis jugos sin dulce y no me gusta el gusto redulce de los jugos q sirven por r fuera de casa que me toca mezclarlos con mas agua...pero con la splenda si nos vamos al cloro. .. No podremos tomar agua de la llave, ir a piscina y dejar por completo la Sal... pero el cuerpo humano necesita sal. ..Todos los educolorantes en exceso son malos... claro que no vi nada sobre el xilitol... famoso por su poder antibacterial y anticaries ya que usa en los famosos trident, productos de cuidado bucal y es muy raro conseguirlo como endulzante.

    ResponderBorrar
  83. Estaba buscando información a cerca de la Splenda, ya que he tenido una severa irritación del Colon desde hace 3 meses y esoy buscando asociaciones con lo que consumo... y en este caso coincidencialmente hace 4 meses que empecé a consumir Splenda, y ahora por lo que comentan y adicionalmente lo encontrado en la Internet creo que esta la causa de este mal en mi.
    Desde ahora voy a dejarlo y consumir azucar de forma moderada. Ya les diré como fue todo.

    Saludos a todos.

    ResponderBorrar
  84. Muchos medicos las recentaron a todos. Ahora existe otro endulzador que aparentemente s muy bueno "truvia nature calorie free sweetener. Que nos pueden decir de el y su contenido. Lo he probado y es menos dulce que los otros. Deja pasar el sabor a café con poco dulce.

    ResponderBorrar
  85. Entiendo entonces que no hay estudios que ayuden a definir si la splenda es mala o no. Yo uso splenda efectivamente y me ha ayudado a bajar de peso y me siento bien. Saludos.

    ResponderBorrar
  86. Anónimo7:43 a. m.

    Hola buenos días a todos, es muy interesante lo que he estado leyendo de todos ustedes. Unos dicen que un producto es bueno, otros dicen que el mismo no lo es, bueno, los que somos diabéticos II, y no dependo aun de la insulina. llegue a tener azúcar en sangre 345, un gran amigo medico especialista en esto, me dijo, haz ejercicio, cuida tu alimentación, no consumas pasteles, pays, flanes, y sobre todo refrescos. y mi comida ha sido moderada, prácticamente de lo que consumi la rebaja de un 100% a un 70%, y me siento bien, me da hambre y me como una fruta. Y solo como postre los fines de semana o una rebanada de pastel pequeña, y en medio año he mantenido mi azúcar entre 135 a 110. y mi peso a disminuido pesaba 94 kilos. ahora peso 87 kilos. me siento bien. y lo que ha influenciado en mi salud son evitar como lo dije anteriormente CERO refresco, el refresco no entra en casa ni para mis hijos. solo una vez a la semana. cero postres con o elaborados con azúcar, y si consumo esplenda dos sobrecitos al dia con el café de la mañana y de la tarde, y es todo. hago ejercicio y me he mantenido bien. no es matarse o martizarse, simplemente cuidar lo que consume uno, y llevar una vida saludable. Cuídense y sean felices.

    ResponderBorrar
  87. Anónimo7:45 a. m.

    Muchos escribientes se contradicen, la verdad son muy pocos los que están de acuerdo en un escrito y otros en contra, y nos seguimos quedando con la duda, o es bueno, o es dañino o no lo es. es una polémica que para muchos nos dejan con muchas dudas antes de que entraramos a esta pagina.

    ResponderBorrar
  88. Al leer todos los comentarios lo único que me queda es tomar azúcar natural con mucha precaución.

    ResponderBorrar

Opina aquí