domingo, 24 de agosto de 2008

Estadounidenses Retardados Piden Papeletas en Inglés

Los estadounidenses Sylvia Diffenderfer y Robert McCarroll le han pedido al Tribunal Federal que siga interviniendo en los procesos electorales de Puerto Rico y que detenga la impresión de las papeletas que se usarán en las elecciones el próximo 4 de noviembre. ¿La razón? Exigen que se impriman en inglés también pues ellos no entienden el idioma del país en el cual han decidido vivir.

El caso más patético es el de la Diffenderfer, residente de "Guaynabo City", quien lleva 14 largos años en Puerto Rico y todavía no entiende español. Basado en mi experiencia personal, y lo que conozco de personas que van a otros países, en este caso Estados Unidos donde residí un tiempo, y al ver chinos, africanos, latinoamericanos y europeos que en par de años ya se defendían bastante bien en inglés, he llegado a la conclusión que la Sra. Diffenderfer padece de retardación mental.

¿Cómo es posible vivir una década y media en un país y no entender lo suficiente como para votar en unas elecciones? Es que esto es una imbecilidad. Votar en Puerto Rico es la cosa más sencilla. Sólo tienes que saber hacer dos palitos cruzados debajo de un nombre, a menos que la estadounidense quiera que traduzcan los nombres también.

En cuanto a McCarroll, El Vocero señala:

Mientras, que Carroll nacido en Nueva York y residente en Carolina, alega que estaba registrado para participar en los comicios generales del 2004, pero que como encontró confusa las papeletas y no entendía las instrucciones, no pudo votar en la papeleta de los legisladores.
O sea, este otro retardado no pudo votar hace cuatro años. Cuatro años después sigue tan patéticamente analfabeto en el español que tiene que recurrir a los federales porque no entiende la papeleta. ¡Por favor! Que la Comisión Estatal de Elecciones les envíe un email con las instrucciones traducidas, una papeleta de muestra y ya. No, no. Mejor que traduzca las instrucciones en su página web, porque me consta que hay otros retardados estadounidenses que llevan largos años en Puerto Rico y no hablan ni leen el español.

Así no tenemos que leer noticias de gente que no tiene el respeto mínimo por la cultura de otro país, y que 14 años después no se han preocupado por entender su idioma. Y eso va para ellos y los miles de inmigrantes que van a Estados Unidos, a Francia, o a donde sea, se encierran en sus guetos culturales y no aprenden el idioma de su nuevo hogar.

No a la traducción de la papeleta. Miengue es.

6 comentarios:

  1. Pero tambien mas imbeciles todos los puerto riqueños que se quieren volver oficialmente un estado americano o aun mas estupidos los que quieren seguir siendo una simple colonia, se ganan estupideces como esa por no luchar activamente por su total independencia, puerto rico una tierra de hombres sabios y de mucha historia controlada por un monton de imbeciles que salen en noticias como esta, la lucha de este noble pueblo ha sido ya larga y llena de altibajos pero esta pesimamente influenciada por su poderoso yugo, es una de las zonas de generacion del estupido reggaeton, por dios!!!

    ResponderBorrar
  2. Cuando yo me encontraba estudiando en la universidad tuve que trabajar un tiempo en San Juan. Allí vi retardados que no querían aprender español que querían que los puertorriqueños hablaramos inglés obligatoriamente. Hubo un tiempo en que a varios de estos americanos les hablaba en inglés pero cuando terminaba les decía como se diecían las cosas en español. Pero lo peor que veía era a los puertorriqueños que se dirigían ami hablando inglés y yo los miraba diciendoles "pero si tueres puertorro" son la mirada y les contestaba en español. Algunos seguian hablando inglés otros me contestaban en español un tano avergonzados. Hoy día soy maestro de inglés pero si me tocara ir a China a vivir ten por seguro que haré el mayor esfuerzo por aprender chino para poder sobrevivir y por respeto a la cultura local. Adelante y Éxito.

    ResponderBorrar
  3. Prometeo:

    He tenido experiencias parecidas. Y fíjate que yo no predico el monolingüismo pues entiendo la importancia de hablar inglés. Sin embargo, no se puede ser bilingüe si no se domina y se ama el idioma del país. Por eso creo que el idioma oficial de Puerto Rico debe ser el español solamente. Eso tenemos que lucharlo.

    En cuanto a los boricuas que insisten en hablarte en inglés, esos no son retardados. Son bocabajos.

    ResponderBorrar
  4. Pero si lo que hay son fotos y nombres, en su mayoría. Vamos a traducir los nombres como Candid Flowers? Mira a ver tu Edwin, tradúcele esos nombres.

    ResponderBorrar
  5. Por eso es que los gringos tienen tantos "amigos" a los sitios que van, siempre quieren que las cosas se hagan a su manera. Aqui los critican mucho los coreanos y los otros extranjeros, porque a diferencia de los ultimos,que muchos de ellos hablan varios idiomas la mayoria de los estadounidenses solo hablan el suyo y no hacen el esfuerzo por aprender auque sea lo basico de otro. Sin embargo he visto otros que si hablan varios idiomas, pero no son el prototipo de gringo prepotente que no tiene mas de dos dedos de frente. Creeme se nota la diferencia entre aquellos y los otros. Yo tuve la experiencia en PR con un gringo blanco- tipo redneck, quien hablaba espanyol, como tu y yo. Recuerdo que me dijo- que el consideraba una falta de respeto vivir en un pais por largo tiempo y no aprender el idioma y las costumbres. Yo respetaba a ese individuo por su manera de pensar...

    ResponderBorrar
  6. Hum, qué interesante este caso. Allende a la burrada que es vivir en un país por 14 años y no molestarse en aprender el idioma (lo cual toma un grado de estupidez casi admirable), ¿es cierto esto que dice el reportaje de El Vocero?:

    "Mundo Ríos, argumentaba que las papeletas electorales hay que imprimirlas en el idioma de toda minoría que sobrepase el 5% de la población."

    ¿Hay una ley en Puerto Rico, o alguna estipulación de la CEE, que diga que la papeleta se deba imprimir en idiomas de minorías que sobrepasen el 5%? Si eso fuera cierto, este caso sería simplemente matemático, por lo cual sospecho que no es cierto. ¿Alguien sabe los pormenores del asunto?

    ResponderBorrar

Opina aquí