"Students will develop language fluency in both Spanish and English". Así dice uno de los objetivos de la Wesleyan Academy, ubicada en Guaynabo City. Esto quiere decir que los estudiantes se graduarán con el dominio del idioma del país donde ubica, y el idioma que se ha convertido en la lingua franca de las ciencias y la tecnología. So far so good.
El problema es que la Academia Wesleyana no está cumpliendo con su promesa. No envíe a sus hijos e hijas allí. Es imposible que los estudiantes dominen ambos idiomas si su facultad es incapaz de hacerlo. Así se desprende de la demanda incoada por una maestra de dicha academia, la Sra. Sylvia Diffenderfer, quien lleva 14 años viviendo en Puerto Rico y no ha sido capaz de aprender una jota de espanol. Cito de El Vocero:
Soy educador. Y si los educadores de una institución no hacen lo que predican entonces no puedo creer en sus postulados.
La Wesleyan Academy, donde no se hace lo que se predica.
El problema es que la Academia Wesleyana no está cumpliendo con su promesa. No envíe a sus hijos e hijas allí. Es imposible que los estudiantes dominen ambos idiomas si su facultad es incapaz de hacerlo. Así se desprende de la demanda incoada por una maestra de dicha academia, la Sra. Sylvia Diffenderfer, quien lleva 14 años viviendo en Puerto Rico y no ha sido capaz de aprender una jota de espanol. Cito de El Vocero:
Diffenderfer expuso que lleva 14 años en Puerto Rico, reside en Gurabo y es profesora en la Academia Wesleyana. Señaló que no habla español, que solamente sabe “algunas frasecitas” que ha aprendido de sus estudiantes. Indicó que no lee diarios, ni ve televisión, ni escucha radio local.Diffenderfer, junto a otro estadounidense, demandó a la Comisión Estatal de Elecciones porque necesita que las papeletas de votación sean impresas en inglés también, para así poder votar.
Soy educador. Y si los educadores de una institución no hacen lo que predican entonces no puedo creer en sus postulados.
La Wesleyan Academy, donde no se hace lo que se predica.
Me ha dado mucho gusto conocer este espacio con sus temas que nos competen desde Poder5. Este es un sencillo reconocimiento si desea recibirlo:
ResponderBorrarMis saludos desde Venezuela, Martha Colmenares
Mi blog con el mismo nombre
"Premio al intelecto..."
No lee periodicos, no ve television, no escucha radio local, Como carambolas sabe por quien votar y por que. Para esto analfabetos funcionales fue que se diseño la papeleta con fotos.
ResponderBorrarSaludos Martha. Es un honor que me visites desde la república hermana. Gracias por el reconicimiento.
ResponderBorrarJacinto:
ResponderBorrarMe imagino que escucha a WOSO y lee al San Juan Star, medios sin agenda política alguna.
Entiendo que el hecho de que la Sra. Diffenderfer no hable español no significa que la escuela no haga lo que predica. Su argumento es injusto porque puedo dar fe que es una de las mejores escuelas en Puerto Rico ya que fui estudiante por doce años de la Wesleyan Academy. Además de dar una educación completa, motivan a sus estudiantes a ser excelentes en todo lo que hacen. El hecho de que el asunto involucre una maestra de la Academia no es motivo para generalizar y criticar a los demás educadores y, por consecuensia, el servicio que brinda la institución. Son dos asuntos apartes y pienso que se deben tratar como tal.
ResponderBorrarLa apreciación y el juicio que hace de la Academia Wesleyan (Wesleyan Academy) es injusto. El 90% de sus empleados son puertorriqueños. El 10% son de habla inglesa y sólo un 2% no sabe español.
ResponderBorrarPor 52 años esta escuela le ha servido muy bien a Puerto Rico. La mayoría de sus egresados se han convertido en excelentes profesionales en el servicio público y privado de nuestro país. Cinco de esos profesionales pertenecen a mi familia.
Jóvenes orgullosos de ser puertorriqueños y del español como su primer idioma y que pueden
expresarse muy bien en la lengua inglesa.
Un ingeniero ambiental, un ingeniero mecánico,
una CPA autorizada, una especialista en
comunicaciones y patología del habla y una secretaria ejecutiva.
Opino que la papeleta electoral de Puerto Rico es suficientemente clara y específica y que no necesita serlo más pero, esa es mi opinión. Respeto la de los demás.
Luchemos por mejorar y preservar nuestro idioma sin caer en juicios injustos.
Cuando escucho hablar a cientos de profesionales puertorriqueños me entristece
oir la cantidad de errores que cometen al expresarse en su propio idioma y me pregunto,
¿de qué escuela y de qué universidad son egresados? Le aseguro que los de mi familia se expresan oralmente y por escrito excelentemente bien en nuestro idioma, el español.
Con mucho respeto,
Carmelina S. Neris
Lo siento pero tus argumentos no hacen sentido. Si ella no ha aprendido español es por culpa de ella no de la escuela. El mero hecho de que ella de clases en Puerto Rico no significa que va a aprender español. Tiene que haber un interes genuino de su parte de aprenderlo, y por ende buscar los recursos necesarios.
ResponderBorrarPor si acaso, soy producto de la Wesleyana. Estuve desde kinder hasta grado 11 y cogi clases con su marido cuando era maestro (y luego paso a ser principal de High School antes de la Sr. Pagan). No se de ella, pero si te puedo decir que de parte de EL no habia ningun interes en aprender nada de español ni tan siquiera practicarlo un poco con nosotros.
Debemos ser un poco mas justos y saber que la mayoría de hispanos que llegan a EU no dominan el idioma del ingles correctamente. Algunos ni lo llegan a aprender durante sus vidas, punto. Por lo tanto sería una pena que nosotros los hispanos fueramos catalogados de la misma forma en cualquier parte del mundo. Aunque ya esto es un hecho. Tal vez si la prensa de Puerto Rico y la política no fueran tan chabacana La profesora Diffenderfer y/u otros con gusto fueramos más conocedores de los "issues" de este país....No la culpo por no participar o buscar información en las fuentes absurdas que son la televisión puertorriqueña con sus programas tan informativos como "La Comai" y otros parecidos. En adición conozco muy bien la Academia Wesleyan, siendo yo ex alumna del colegio Puertorriqueño de Niñas, le puedo dar buena fé de que en todas partes y escuelas de Puerto Rico...pasan muchas cosas de las cuales son dignas de criticar y fuertemente. Ninguna escuela o profesor de las instituciones de este país son perfectos. Créo que a todos les falta mucho o me corrijo, demasiado por aprender. Pero sé que todos tenemos la libertad de escoger aprender lo que se nos venga en gana y ese es asunto personal de cada individuo no del pueblo en general.
ResponderBorrar