martes, 21 de octubre de 2008

Fortuño, jóvenes y viejos.

Nunca les hablo a mis estudiantes de política partidista.  Si traigo el tema es de forma general por lo que creo que la mayoría de ellos no tiene idea de mi preferencia política.  Prácticamente ninguno conoce la existencia de este blog.  En mi salón de clases enseño biología y no lo uso como un púlpito para hacerle propaganda, aún cuando para cada curso tengo un blog dedicado al mismo.  Siempre hay quien llega a Cargas y Descargas de una u otra forma y siempre me lo han comentado como algo positivo.

Por supuesto que hago referencia de vez en cuando a asuntos del gobierno que inciden sobre temas que discutimos.  El desarrollo desmedido, su impacto en la ecología y la corrupción que permite que se aprueben proyectos contra natura son temas obligado para cualquier educador.  Son una responsabililidad.  Un deber.  

En estos días he estado escuchando lo que dicen mis estudiantes con un interés especial.  Doy varios laboratorios donde, por su naturaleza, se prestan a que los estudiantes generen conversaciones de todo tipo.  Y han hablado. Y cómo.  Lo más que me ha llamado la atención ha sido el desdén con el que se refieren tanto a Aníbal Acevedo Vilá como a Luis Fortuño.  Muchos hablan muy positivamente de Rogelio Figueroa y su partido Puertorriqueños por Puerto Rico.  Pocos hablan del PIP.

Obviamente estos no son encuestas científicas.  Son reflejos pasajeros de un sector pequeño de estudiantes universitarios expresando su sentir.  Lo que se me ocurre es que, si de alguna forma esto que observo se está dando en otros lugares, el más que tiene que perder es Luis Fortuño, quien cuenta con el voto joven para ganar.  No sé.  Pero con los viejos del PNP votando por Rosselló en nominación directa y los jóvenes dirgiéndose a la playa ese día, o a la caseta a votar por Rogelio, Fortuño no estará bien parado.  Yo aceleraría el paso de la campaña.  Y más aún despuésde la pobre demostración de su candidato a comisionado residente en el debate de ayer lunes.  

3 comentarios:

  1. Fijate! ayer casualmente escuchaba a una chica del recinto de Río Piedras decir que Santini era lo mejor como alcalde, y que Fortuño arrasaba. Me asquie un poco, pero recupere. Tal vez tu percepción sobre que muchos prefieren a Rogelio y su propuesta ecologista es por el tipo de clase que estas dando. A mi parecer, al menos en Río Piedras, increíble pero cierto, mucho penepé. Quién ganará las elecciones, es algo tan random en este país que ni sé que decir. Yo no votaré, pero tengo mis razones, aunque sé que muchos piensan que es falta de compromiso, yo pienso de otra forma, pero no es indiferencia hacia la política. Mejor no explico mas, debe ser el comment mas largo de la historia de tu blog...

    ResponderBorrar
  2. ¿Fortuño na'má? Mi partido el PIP se juega este año la vida. Esta vez si los eliminan no creo que lo rescaten tan pronto como en las pasadas elecciones.

    Adelante y éxito.

    ResponderBorrar
  3. Yo creo que lo que está pasando es que ese voto universitario, que es para casi todos ellos el primero en su vida, tendía a irse al PIP, pero como Rogelio ha sido exitoso en pintar al PIP como otro partido tradicional más, ahora están viendo al PPR como alternativa. Yo creo que ese va a ser el núcleo de su voto.

    El PPR también va a sacar unos cuantos miles populares disgustados con AAV, independentistas realengos, y gente que nunca ha votado y se inscribieron ahora.

    El PPR va a sacar más votos de lo que la gente piensa, y lo digo yo que voy a rajar la Pava. El problema principal que va a tener el PPR es que sin estructura municipal, no van a tener los funcionarios y le van a robar los votos. Esos votos de Rogelio se van a dividir por partes iguales los tres partidos. Y si no hay elección cerrada, ni recuento, no se abren los maletines y desaparece el PPR en las actas.

    Ese es el problema del PPR, se han quedado en ser un partido de publicidad, pero sin cuerpos calientes en la calle.

    Receta para el desastre.

    En cuanto a los viejos, estoy de acuerdo. Esa demografía ayuda más al PPD por varias razones: Han votado popular consistentemente en las últimas décadas, siempre votan, y son la mayoría del registro electoral. También, es ahí donde se concentran el mayor número de los Write In. No es casualidad que el Gobernador no se haya perdido ni un foro de AARP y le haya dado el aumento más grande en la historia a los pensionados.

    Fortuño gana si la clase media en realidad culpa al gobernador por la crisis, y que salgan a votar en masa. Es aquí donde decir muchas veces que vas a dar una pela te cuesta, pq una llovizna hace que la gente no salga, pq ya ganaste, y boom! pasan las sorpresas.

    ResponderBorrar

Opina aquí