Anoche a las 9 me puse a ver, por supuesto, el debate entre Barack Obama y John McCain. A esa hora el huracán Omar se dirigía feliz a aguas del Atlántico despoblado. Me pareció el mejor de los tres (este era el último). A diferencia del formato realengo de los debates en Puerto Rico, admito que los de Estados Unidos están mucho mejor organizados. McCain estuvo más enfocado al principio y atacó fuertemente a Obama. Su principal arma fue un tal Joe Wurzelbacher, un plomero que recientemente enfrentó a Obama en Toledo, Ohio. Joe le dijo a Obama que estaba a punto de comprar un negocio de plomería que generaba entre $250,000 a $280,000 al año. Le preguntó si bajo el plan de Obama él tendría que pagar más impuestos. Obama le indicó que probablemente sí pero que había que distribuir la riqueza entre todos (bajo el plan de Obama los que generen ingresos de menos de $250,000 recibirán alivios contributivos).
Sucede que McCain le estuvo citando a "Joe el plomero" toda la noche. A mí me pareció un punto fuerte en el debate y hasta pensé que le podría restar votos a Obama. Este, sin embargo, ripostó muy bien a las preguntas. Al final del debate Joe el plomero había cido citado casi dos docenas de veces.
Los medios noticiosos conservadores de Estados Unidos habían estado usando a Joe como su héroe nacional a raíz de su pregunta a Obama. Apareció en varios programas de televisión incluyendo uno de la derechista Fox Network. Los blogueros de derecha hicieron fiesta con su nueva estrella.
Hasta hoy. Ahora nos enteramos de que Joe se llama Samuel y que ni siquiera es plomero. Ha estado ejerciendo la profesión sin licencia en abierta violación de los reglamentos de la ciudad de Toledo en Ohio. Joe se llama Samuel J. Wurzelbacher y le debe impuestos al gobierno.
En resumen McCain, quien de todos modos terminó perdiendo el debate, metió las patas hasta más no poder al usar como ejemplo a un embustero que ni es Joe ni es plomero.
Edwin: No es extraño porque el embustero mayor es McCain. Es increíble con el desparpajo que tanto él como la Palin dicen las mentiras y las siguen repitiendo luego de ser desmentidas como si nada. Es por aquello de que mentira que se repite y repite termina siendo creída.
ResponderBorrarNo sé si viste anoche la presentación de ambos en la cena-homenaje a Al Smith en Nueva York. Uno de los chistes de McCain (y Obama se rió a carcajadas) fue que había contratado a Joe the Plumber para trabajar en sus 7 casas. Así desinfla el embuste en forma jocosa. Veremos a ver si sigue hablando del Joe the Plumber con todo y lo que se ha averiguado.
Ivonne:
ResponderBorrarHoy volvió la Palin con la vaina de Ayers y el Weather Underground. Por eso algunos de sus pitbulls en los "rallies" gritan "terrosita" cuando ella menciona a Obama, quien tenía unos 8 años cuando aquellos sucesos de los 60s.
La teoría es que si lo repiten lo suficiente habrá morones que lo creerán, como la que dijo que Obama es árabe. En esto la prensa no ayuda mucho, al contrario.