Es patético que en Puerto Rico se celebre hoy el día del "descubrimiento" de Puerto Rico. Pero eso tiene una razón: apaciguar cualquier impulso que tengan los boricuas de conocer más sobre su historia. Por supuesto no se celebrará a nivel nacional el Grito de Lares, no sea que dos o tres "radicales" cojan ideas de aquellos patriotas (la Universidad de Puerto Rico sí lo celebra y ese día no se dan clases).
Por algo nos cambiaron oficialmente la letra del himno verdadero de Puerto Rico, el que escribió Lola Rodríguez de Tió, el que se cantó en Lares aquel 23 de septiembre de 1868:
Por algo nos cambiaron oficialmente la letra del himno verdadero de Puerto Rico, el que escribió Lola Rodríguez de Tió, el que se cantó en Lares aquel 23 de septiembre de 1868:
¡Despierta, borinqueño
que han dado la señal!
¡Despierta de ese sueño
que es hora de luchar!
A ese llamar patriótico
¿no arde tu corazón?
¡Ven! Nos será simpático
el ruido del cañón.
(lea el resto AQUÍ)
Compárelo con la versión oficial estilo Kindergarten que nos metieron en la cabeza:
Compárelo con la versión oficial estilo Kindergarten que nos metieron en la cabeza:
La tierra de Borinquén
donde he nacido yo,
es un jardín florido
de mágico primor.
Un cielo siempre nítido
le sirve de dosel
y dan arrullos plácidos
las olas a sus pies.
(lea el resto AQUÍ)
Claro que no se puede esperar mucho en un país donde se celebra el natalicio del independentista George Washington (i.e. Día de los Presidentes), el día del pavo (i.e. Acción de Gracias) y el establecimiento de la República de los Estados Unidos el 4 de julio, entre otros.
Estos son los días que no celebraremos (por ahora):
Día de la independencia de Puerto Rico
El natalicio de Pedro Albizu Campos
El Grito de Lares
El Grito de Jayuya
El Día de la Salida de la Marina de Vieques
Otros (aporte en los comentarios).
Hoy, día del descubrimiento de Puerto Rico, cito a viva voz a ese gran filósofo puertorriqueño conocido como Tego Calderón (de su canción Loíza):
Si una buena madre
a sus hijos no daña.
Cabrones, lambones
Pal carajo España.
Me llena de esperanza ver que somos todavia muchos haciendo un esfuerzo por quitarnos las vendas de los ojos. Gracias por ser parte del grupo de quienes no celebramos ni olvidamos. Siempre son enriquecedores tus analisis.
ResponderBorrarIsabel
hoymedespertedarena.blogspot.com
Gracias Isabel!
ResponderBorrarY corrijo con respeto la dirección que ofreces de tu blog (faltó una e):
http://hoymedespertedearena.blogspot.com
Saludos y abrazos.
Mil gracias por la corrección; ya después de cierta hora del día las manos y la mente están "en baja".
ResponderBorrarSaludos de vuelta.
Esto es el colmo:
ResponderBorrarhace poco escuchaba a la emisora Notiuno en una promoción para que elijan a Eugenio María de Hostos unos de los que no-sé-qué ciudadanos más importantes de América. Para lograrlo, enumeraban algunos de sus múltiples logros, todos en el campo de la educación. Pero estos pitiyanquis de mierda obviaron por completo todo lo que tiene ver con la faceta revolucionaria de Hostos, la cual, independientemente de la importancia de su moral social y de sus avanzadas ideas educativas, es lo que lo ha hecho ser reconocido hasta nuestros días. Así de jodidos estamos.
Cizañero:
ResponderBorrar¡Siembra cizaña! A eso mismo es a lo que me refiero. Excelente ejemplo. Le quieren sacar la cáscara dura, el cuero curtido a nuestra historia para ofrecernos la frutita blanda. Pero les espera la pepa en el mismo medio.
Julio Muriente, en clase, decia que ademas de la diferencia en los himnos, esta el asunto del cordero en el escudo de Puerto Rico. Segun
ResponderBorrarél, el cordero es sinónimo de lo pacífico y mansos que nos hemos vuelto. Tambien está, no solo en la historia escrita sino en las imágenes de los libros de historia, Colón dándole la mano a los indios y esas cosas, absurdo total.
Sr.Vázquez:
ResponderBorrarBuenos puntos como siempre.
Bravo.
Salud.
Tengo un amigo maestro que un día lo encargaron de organizar las actividades de la Semana de la Puertorriqueñidad. El día de la actividad principal al sonar los himnos este puso la Borinqueña Revulucionaria. Le hicieron una querella en el Departamento de Educación. Lo suspendieron pero apeló el caso y recientemente lo tuvieron que restituir con todos los salarios dejados de debengar. Adelante y éxito.
ResponderBorrar