Buscaba qué escribir en vísperas del Día del Amor. Tenía algo pululándome en la mente pero Violeta Parra no me dejaba. Escribiría sobre el efecto de oxitocina en la sensación del amor. Y sobre cómo la sangre fluye por el corazón, sin oxígeno por el lado derecho y llena de vida y oxigenada por el izquierdo. ¨Ámame con el lado izquierdo del corazón¨ sería el título. Pero Violeta no me dejaba.
Violeta, la hermana de Nicanor, la que escribió un himno titulado Gracias a la Vida fue la misma que escribió, desde las antípodas del alma, Maldigo del Alto Cielo. En el Día del Amor, en lugar de rendirle tributo a las flores, el perfume, y la cuchichería apendejada propia de este día, les presento a Violeta desnuda y sufrida. La que escribió esta cosa terrible:
Maldigo luna y paisaje,
Los valles y los desiertos,
Maldigo muerto por muerto
Y al vivo de rey a paje,
Al ave con su plumaje
Yo la maldigo a porfía,
Las aulas, las sacristías
Porque me aflige un dolor.
Maldigo el vocablo amor
Con toda su porquería.
Cuánto será mi dolor.
Violeta, la de Gracias a la Vida, un día se sintió tan solitaria que decidió buscar compañía en otro mundo y se nos fue por voluntad propia. Que nos sirva de recordatorio de que el amor nos puede elevar al lugar más alto de la felicidad pero que debemos cuidarlo. Por que una vez allá arriba la caída sería estrepitosa.
En el Día del Amor, gracias Violeta.
Gracias por ese descanso a la cursilería.
ResponderBorrarEdwin:
ResponderBorrarAlgunos Salmos tienen esta pesadumbre que maldice un mundo injusto... La verdadera espiritualidad requiere a veces de nuestro coraje con todo, hasta de nuestras peleas con Dios... Pelear con el mismo Dios también es amor...
Gracias por esta reflexión...
Agradecido por esta entrada.
ResponderBorrarVioleta vivió. Vivir es pasar por la gama completa de la experiencia humana desde la felicidad a la tristeza. ¡Lo pudo comunicar y cómo! Es bueno leer que otros sienten o sintieron en carne propia lo que sentimos. Leer lo que escribe Violeta valida nuestra humanidad. Una pena que decidió, en una fracción de segundo, tomar la salida fácil de irse por otro camino desconocido. Gracias Edwin, por sacarme un ratito de la vulgaridad y materialismo que a diario estamos viviendo.
ResponderBorrarGracias a todos por sus gracias, pero gracias a Violeta.
ResponderBorrarFini:
¨La gama completa de la experiencia humana...¨, cuán cierto. Yo he vivido. He maldecido pero también le doy gracias a la vida.
Elco:
A mí me recuerda el Eclesiastés, especialmente el capítulo 3 (¨Hay tiempo para todo...¨).
A ver si entendí. Ese primer párrafo tan bien escrito, hace referencia a cómo debemos amar con razón, mas sin embargo es imposible hacerlo porqué el amor no razona? Es perfecto. Y con Violeta aun más. Gracias por recordar a esos que sufren por un amor, especialmente en un día en el que tanta bazofia se vende y dice. Muchas Gracias.
ResponderBorrarAh se me olvidaba, es cierto que se suicidó después de escribir Gracias a la Vida??
ResponderBorrarVroni:
ResponderBorrarNo. Lo que sucede es que su último disco, ¨Las Últimas Composiciones¨, contenía ¨Gracias a la Vida¨. Quizás de ahí sale la creencia de que se suicidió después de escribir la canción.
Ella padecía de episodios de depresión severa y había tratado de suicidarse antes. Se fue pero a los casi 50 años había dejado un legado cultural que aún hoy influencia la cultura chilena y latinoamericana.
Gracias por tus gracias. Gracias a Violeta.