En la edición del periódico de hoy END ha llegado a la ridiculez de asegurarnos que Puerto Rico no llegará al estado en que se encuentra México, país al que describe como ¨un narcoestado¨, gracias a la intervención de los federales en Puerto Rico que nunca permitirán que eso suceda. En otras palabras, el FBI, la fiscalía federal y el tribunal federal en Puerto Rico, junto a las otras agencias colegas, son esenciales, imprescibibles y deberían ser permanentes en nuestro país, según ellos.
El periodista encargado de la encomienda pro federal de END, el Sr. Miguel Díaz Román, (end.mdiaz2@elnuevodia.com)escribió:
A pesar de que el negocio de las drogas parece ganar terreno en Puerto Rico es muy difícil que aquí ocurra la experiencia de México. Allí, los narcotraficantes han penetrado las estructuras de gobierno y mantienen una guerra entre sí que causó más de 5,600 muertos el año pasado y requirió la intervención militar.
Luego ha citado a un historiador de la Universidad de Puerto Rico en Humacao, Luis López Rojas, diciendo que “el gobierno de los Estados Unidos no permitirá que Puerto Rico se convierta en un narcoestado”. En el artículo tiene voz también el director de la Administración federal Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) para la región del Caribe, Javier F. Peña y a al inspector Pedro Sánchez Vega, director interino de la división de drogas y armas de la Policía quien, sin embargo coincide en que los narcotraficantes no han logrado influenciar al gobierno ni la Policía.
Si lo último es cierto, what gives? Si lee el artículo no espere encontrar un escrito balanceado como debería ser el de un periodista profesional. El Sr. Díaz Román no cita puntos divergentes ni entrevistó a nadie que no coincidiera con su punto de vista. Así son los artículos de encargo. Así es la propaganda. Esté pendiente de lo que suceda esta semana en ese periódico y los otros lavados de cara mediática que se avecinan. Prepárese para las grandes redadas antidrogas y anti corrupción que el Sr. Luis Fraticelli, director local del FBI, está aguantando para esta semana.
Ciertamente en Puerto Rico existe un grave problema de uso de drogas y de criminalidad asociada a ella. Pero este se está dando bajo el estado colonial actual y con los federales metidos en todas las esferas de poder en Puerto Rico. O sea, los mismos federales que cita el reportero éste son los mismos que han sido incapaces, junto a la policía local, de atajar el problema.
Eso no lo escribió el Sr. Díaz Román, periodista de encargo.
Claro, los federicos usurpan nuestra soberanía, nuestra policía, nuestras aduanas y nuestra guardia costanera. Manejan todo sin consultar a nadie aquí y pelean contra un tráfico de drogas que va principalmente hacia su territorio. Pero si logran algo contra las drogas es por lo buenos y magnánimos que son al defendernos a nosotros los pobres mancos indefensos.
ResponderBorrarDe por Dios... El colonialismo le nubla la mente a la gente en este país.
O sea Moncho, que si te entiendo bien, a la larga y a la corta son los federales los responsables del desmadre que hay en este país con la droga. Y, que si Puerto Rico no fuera un puente de narcotráfico hacia los Estados Unidos ni se molestarían en mover un dedo aquí.
ResponderBorrarNice.
Edwin:
ResponderBorrarMe solidarizo con el trabajo que realizó el Profesor Luis A. López Rojas al escribir “La mafia en Puerto Rico: Las caras ocultas del desarrollo.”, al igual que con el trabajo de Ivonne Acosta y “La mordaza”. Ambos libros desenmascaran lo que ha sido la colonia y la falsedad de un ELA, lidereado por Luis Muñoz Marín, que decía haber quitado los vestigios coloniales de Puerto Rico.
Sin embargo, ese reportaje que mencionas tiene un juego de palabras que me parecen más una re-edición de lo dicho en la “entrevista”, ya que al final del reportaje, Miguel Díaz Román retoma aquella cita inicial de López Rojas que decía: “El gobierno de los Estados Unidos no permitirá que Puerto Rico se convierta en un narcoestado…” por la cita en boca del profesor cuando ACLARA: “No seremos un narcoestado, pero somos una narcosociedad…”
Es decir: Los USA no permiten en Puerto Rico un narcoestado (ya que el narcoestado por excelencia son ellos mismos), pero permiten una “narcosociedad”, o sea, un pueblito donde el comercio de la droga es un modus vivendi… Así como “permitió” la CIA el narcotráfico en California, convirtiendo a la agencia en una que utilizaba su rol de “bichote” para armar la contra en Nicaragua…
Explico con más detalles este reportaje en mi Blog, pero con una perspectiva un poco diferente…
http://elcolaoperipeciaspoliticaspuertorico.blogspot.com/2009/03/narcoestado-versus-narcosociedad-una.html
Estoy de acuerdo con que esta noticia en un lavado de cara de El Nuevo Día a los Federicos. Pero, esto lo han hecho con Aníbal y sin Aníbal, aunque sospecho que aquel “acuerdo” entre fiscalía y defensa, en este caso de “conspiración”, para despedir a la prensa del escogido del jurado, sentó la pauta entre Aníbal y el “estáblichment” para que la cosa quedara en nada o en un empate que liberaría al “líder” de toda culpa y de todo pecado, cayéndole la agüita de la ineptitud tanto a los Federicos como al ex-gobernador.
Al final todos tenían razón en lo que decían: “El otro es un inepto…”
Edwin:
ResponderBorrarCreo que aquí, el narcotráfico es análogo a la táctica de las tres B's: Baile, Botella y Baraja... de aquel gobernador español en Puerto Rico, Miguel De La Torre.
La “conspiración” contra la Metrópoli no es posible si el pueblo está enajenado por la bebida y las drogas. Pero eso pasa también allá en los USA ya que la enajenación a través de las drogas se utiiza como un medio político de dominación, allá y acá...
Elco:
ResponderBorrarPresumo que el trabajo de López Rojas es excelente aunque no lo he leído. Por eso no lo he criticado. Lo que es obvio es que el reportero ha sido selectivo en su cita.
En cuanto a Aníbal la cosa, como señalas, es circunsatancial. Lo habrían hecho, y lo han hecho, sin él.
Elco:
ResponderBorrarPero aquí hay un agravante. La prensa es cómplice con su desinformación y manipulación de la opinión púbica, digo, pública.
Ese es el punto que quiero recalcar y por eso he sido tan crítico del ¨shopper¨ ese. Así que además de las tres famosas B´s tenemos una cuarta: la Brutalidad mental inducida por los medios de comunicación.
Edwin:
ResponderBorrarSecundo lo dicho por ti... ElNuevoDÍA apesta... Por la ineptitud de esos medios es que te metiste a Bloguero... y muy bueno... Prefiero leer Blogs como este y el de Prometeo porque son más completos que los editoriales de los periódicos, o sus columneros o sus epistoleros o epistolarios, como se diga...
Y ese "lapsus" del término "púbico", no se aleja de este caso, ya que estos medios esconden la información, como nosotros escondemos lo púbico...
Hace una semana me desahogué un poco y escribí en mi blog que faltan unos años para convertirnos en otra ciudad Juárez, leyendo la noticia que enlazaste en tu articulo me di cuenta que algunos reporteros son blogeros principiantes como yo, con la diferencia que son por encargo.
ResponderBorrarhttp://rafaeldejesus350.blogspot.com/2009/02/violencia-extrema.html
"Los narcotraficantes no han logrado influenciar al gobierno ni la Policía"
ResponderBorrarAlguien se olvido de Coquito?
Y ahora siguen con una defensa de la administracion actual:
ResponderBorrarhttp://www.elnuevodia.com/diario/noticia/puertoricohoy/noticias/asoma_una_baja_en_la_factura_de_la_luz_para_este_mes/539927
Aníbal:
ResponderBorrarCito de la noticias que mencionas:
“Un cliente residencial con un consumo de 800 kilovatios-hora pagará este mes $146.94, mientras que el mes pasado pagó $152.21¨.
Eso es un ahorro de $5.27. Imagínate todo lo que podrá hacer una familia boricua ese mes con esa lluvia de dinero. Primera plana le debieron haber dado.
Rayno:
ResponderBorrarEn Carolina nada más hay un cartel de drogas del que son miembros algunos legisladores. ¿He dicho nombre iiioooo?
jaja... eso les permite pagarse una de las taquillas del cine que prometió Flojuño.
ResponderBorrar