miércoles, 1 de abril de 2009

Acusarán a Fiscales Federales

No son los de aquí, todavía. Los fiscales que llevaron un caso contra el ex senador Ted Stevens, republicano por Alaska, serán investigados por violaciones a la ética profesional al ocultarle a los abogados de Stevens evidencia que le hubiera favorecido. El senador había sido acusado y condenado por recibir regalos de parte de Bill Allen, contratista petrolero, para remodelar una casa que tenía. La fiscalía federal le ocultó a los abogados que Allen había hecho declaraciones que favorecían la posición de la defensa durante una entrevista.

Tan seria es la falta que el caso contra Stevens acaba de ser dado por terminado por el Secretario de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder. Esto signfica que Stevens, quien habría recibido irremediablemente una pena de cárcel, no será acusado más por estos hechos.

En la entrevista a Allen se le preguntó sobre una nota que le envió el senador preguntándole sobre el caso de Robert G. Torricelli, senador por New Jersey que renunció a aspirar a la reelección en el 2002 por alegaciones de conducta impropia. Torricelli fue el contribuyente que le hizo donativos a la campaña de Luis Fortuño y por las cuales se solicitó una investigación al hoy gobernador de Puerto Rico. De hecho, la investigación debía ser hecha por la fiscal federal Rosa Emilia Rodríguez, quien se inhibió alegando que podría haber conflictos de interés dado que Fortuño la apoyó para que obtuviera la posición. Rosa Emilia Rodríguez fue la fiscal que acusó al ex gobernador Aníbal Acevedo Vilá durante el año eleccionaro pasado, cuando éste se enfrentaba precisamente a Luis Fortuño para la posición.

Poco después de abandonar su campaña por el senado, Torricelli fundó una empresa de cabilderos llamada Rosemount Associates. La firma fue contratada en febrero del 2005 por Aveta Holdings L.L.C., que le provee servicios de salud a pacientes del Medicare en Puerto Rico. En mayo del 2006 Torricelli hizo dos contribuciones a la campaña de Fortuño por la cantidad de $4,000 de dinero que le había sobrado a Torricelli de su propia campaña y que no devolvió. Tres semanas más tarde ejecutivos de Aveta Holdings y sus familiares le hcieron donativos al comité de campaña de Fortuño por $12,000. Según una fuente anónima del periódico The New York Times el Sr. Torricelli le dio las gracias personalmente a Fortuño por "sus esfuerzos". Entre los políticos a los que Torricelli les hizo donativos para su campaña de reelección estuvo Rod Blagojevich, el ex gobernador de Illinois que tuvo que renunciar a su cargo el pasado diciembre bajo cargos de corrupción.

En estos momentos la Oficina de Responsabilidad Profesional del Departamento de Justicia de EEUU está llevando a cabo una serie de investigaciones contra varios fiscales federales, principalmente porque, a diferencia del caso de Stevens, llevaron a cabo investigaciones motivadas políticamente para favorecer a candidatos republicanos.

4 comentarios:

  1. Como quiera que sea, AAV y Stevens son de un pájaro las dos alas: las alas raqueteras. Stevens es considerado un pillo de grandes ligas, y AAV no es mas que un peón boquiabájo de los amos supremos del norte. Estos casos se manipularon para -ayudar a- alterar resultados electorales. Ambas victimas "apestan" en el hocico de los amos supremos. Es hora de cambiar los peones. AL final, es todo un show para mantener a las sociedades confusas y alejadas de los verdaderos problemas presentes: educación, crimen, inmigración, ambiente, etc.

    ResponderBorrar
  2. maS:

    Gracias por comentar, aunque difieron sobre los grandes problemas que mencionas al final. Hay uno sólo que los resume...

    ResponderBorrar
  3. Edwin, me interesó esta oración de la noticia que enlazaste:

    "The judge repeatedly scolded prosecutors during the trial over a series of incidents in which they concealed information from defense lawyers."

    ¿El juez dándole mangues repetidos a la Fiscalía? ¿Te suena familiar? :-)

    ResponderBorrar
  4. Also, Torricelli es un ganster.....:)

    ResponderBorrar

Opina aquí