miércoles, 8 de abril de 2009

Héctor Ferrer, presidente del PPD, digo del PNP, digo del PPD, digo...

Siguiendo la estrategia ampliamente usada por otros políticos de asumir una posición en cuatro patas y bocabajo, el presidente del Partido Popular Democrático le envió una carta a Barack Obama pidiéndole ayuda económica para Puerto Rico. Siguiendo la estrategia ampliamente usada por políticos estadounidenses cuando un bocabajo boricua les pide migajas, el gobierno de Obama le respondió a Ferrer a través de un funcionario de quinto o sexto nivel en la Casa Blanca.

En una escueta carta escrita por un tal Luis Miranda, director de medios hispanos, le informaron a Ferrer lo obvio: que la administración Obama tratará los asuntos de Puerto Rico a través del gobernador Luis Fortuño y el Comisionado Residente Pedro Pierluisi. Un tapaboca mayúsculo. Un bochorno. Una bofetada. Eso es lo que sucede cuando una persona no tiene autoestima propia. Le escribe cartitas al amo suplicándole que lo mire. Eso lo produce la cultura del colonizado.

Para añadirle sal a la herida el tal Luis Miranda no es ni siquiera puertorriqueño sino colombiano. Tremendo el logro de Ferrer. Por supuesto que el presi no actuó solo sino bajo la influencia de José Alfredo Hernández Mayoral, hijo del ex gobernador popular Rafael Hernández Colón. Los Hernández, junto a Roberto Pratts y dos o tres asimilistas dentro de las filas del PPD, están tratando de asegurar el poder dentro de ese partido alarmados ante la influencia de miembros con ideas más liberales, los llamados soberanistas, que buscan una redefinición de la relación actual entre Estados Unidos y Puerto Rico. Entienden éstos que ambos países tienen que entrar en un nuevo pacto no colonial, según definido por la Naciones Unidas.

Los asimilistas, por otro lado, mantienen que la relación actual no es colonial y que lo que necesita el Estado Libre Asociado es más poderes supeditados al poder del Congreso de EEUU. No están muy lejos ellos de lo que buscan los estadoístas. Si esa facción logra controlar el PPD estarán asegurando su destrucción como institución política. Sí porque mientras la base de ese partido pide más autonomía y se mueve hacia la izquierda ideológica ellos se mueven más hacia la derecha, acercándose a la plataforma del Partido Nuevo Progresista.

Y lo que sucederá es inevitable. Algún colombiano de Casa Blanca les enviará una carta, vía fax, preguntándoles que por qué no han dado el salto al PNP.

21 comentarios:

  1. Edwin:

    Entiendo muy bien lo que dices... Y este análisis de izquierdas y derechas en el PPD podría explicar el conflicto que planteas.

    Pero, aquí mi pregunta: Si el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) apoyó la candidatura de Héctor Ferrer, el que ahora le hace la competencia a las gallinas ponedoras, ¿dónde queda ESA izquierda...? Es decir, ¿quedará el MINH a la derecha de los soberanistas del PPD...?

    ...y la pregunta que se cae de la mata: Aunque pueda reconocer lo obvio de las "derechas"; ¿cuáles son los criterios para definir aquí las "izquierdas"...? Aquí cualquier pelagato dice que es de "izquierdas" y ¡ZAS...! ¡Sea según su palabra...!

    ResponderBorrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  3. Hoy ( jueves 9 de abril) Juan Manuel García Passalacqua hizo un analisis de toda esta situación.Fue bastante buena si ignoramos el man crush de Passalacqua con Muñoz Marín.

    http://vocero.com/noticia-18820-futuro_del_partido_popular.html

    Saludos, Edwin.

    ResponderBorrar
  4. Hoy ( jueves 9 de abril) Juan Manuel García Passalacqua hizo un analisis de toda esta situación.Fue bastante buena si ignoramos el man crush de Passalacqua con Muñoz Marín.

    http://vocero.com/noticia-18820-futuro_del_partido_popular.html

    Saludos, Edwin.

    ResponderBorrar
  5. Conclusión: el PPD esta en un callejón sin salída. Hector Ferrer es un politico "mongo". El ELA es un aborto político que tiene que morir con dignidad para re-establecer la moral y el honor a Puerto Rico. Los pupulares estan supuestamente divididos internamente, pero eso no es asi: todos ellos quiere perpetuar el ELA -sea como sea-. Es todo un show para entretener a las masas.

    ResponderBorrar
  6. masS:

    Difiero. En el PPD hay muchos independentistas que no se han enterado de que lo son. Y muchos estadistas también. Por eso el destino inexorable de ese partido es la desaparición vía rajadura por el centro.

    ResponderBorrar
  7. Mace:

    Saludos. Leí el artículo de JuanMa pero difiero de su defensa de Héctor Ferrer. Él argumenta que actúa movido por la honestidad. Yo creo que actúa movido por Hernández Colón y el miedo a la independencia.

    ResponderBorrar
  8. Elco:

    Efectivamente el término "izquierda" es relativo al punto de referencia. En el caso del PPD supone a todo el que quiera mover al ELA hacia un pacto bilateral entre dos naciones, cosa que nunca ha sucedido.

    No sé lo del apoyo del MINH a Ferrer. Lo que sí sé es que las posturas de esa organización son más relevantes que las del PIP, que es la otra organización independentista de relieve.

    ResponderBorrar
  9. André:

    HF es un popular típico, de los que maS (ver comentario) identifica como que quieren perpetuar el ELA.

    Pasé por el blog. Seguiré leyéndolo.

    ResponderBorrar
  10. ¿"muchos independentistas que no se han enterado de que lo son"?, pues a lo mejor lo que el PPD necesita es un taller de awareness.

    ResponderBorrar
  11. Myrisa:

    Subestimas el poder de las fuerzas colonizadoras en la mente de un colonizado. Desde kinder les dicen a nuestros niños que sólos no servimos. Toma tiempo despertar pero la semilla está ahí.

    Un tallercito no lo va a resolver pero la historia empuja.

    Gracias.

    ResponderBorrar
  12. La ridiculez se agrava si la gente conociera el contenido de la carta que no solamente es una petición de ayuda sino una exigencia de que se cumpla una promesa de campaña de Obama en la isla. Y para la conferencia de Prensa del compueblano de Edwin, el tipo se hizo acompañar de Jose Alfredo y Roberto Prats que fueron lo que llevaron la campaña de su contricante Hillary Clinton.

    O sea, Héctor, ¿En qué carajo estabas pensando?

    El PPD está en su peor momento, tanto electoral, filosófica e intelectualmente. Son una partidas de cobardes que no se atreven a asumir la postura que los tiempos les ha puesto en la mano.

    ResponderBorrar
  13. Letras:

    Y yo ocultando el hecho de que el tipo es cayeyano...

    ResponderBorrar
  14. Prometeo me comenta vía email:

    El PPD está ahora mismo en una brecha que necesita sellar o saltar. Dependiendo de lo que haga se sabrá el futuro de ese partido. El relleno no es suficiente así que el salto será hacia la izquierda y fusionarse con el sector independentista o a la derecha y diluirse en el sector anexionista.

    Adelante y éxito.

    ResponderBorrar
  15. ?"La historia empuja"? Los ultimos 40 a~os proveen vasta evidencia empirica sobre hacia donde "empuja la historia"...

    ResponderBorrar
  16. Teruoc:

    Paciencia que 40 años es una tontería en términos históricos.

    ResponderBorrar
  17. En eso estamos de acuerdo... paciencia.

    ResponderBorrar
  18. Buenísimo intercambio que ha provocado tu post. Yo fui una de las que perdió la paciencia con el PPD hace años. Durante décadas han sido responsables del crecimiento del anexionismo por que se han presentado como estadoistas light y no aceptan que seguimos siendo colonia. Hacen aguajes de "nueva tesis", ELA culminado, mayor soberanía, para terminar como RHC dejando la soberanía claramente en el gobierno de EEUU (para luego decir que salió "incólume")o como AAV sin atreverse a denunciar el Tribunal Federal o el colonialismo en PR con todo y lo que le hicieron.
    El PPD morirá de muerte natural porque un nuevo movimiento va a surgir como le ocurrió en el 1937 al Partido Liberal. El PPD ha durado tantos años porque LMM permitió que los EEUU establecieran el estatus intermedio (el ELA) en el momento en que por la Guerra Fría con la URSS les convenía. Por eso le dieron tantos beneficios económicos para que se pudiera mostrar como la "vitrina de la democracia". Esa vitrina se rompió hace tiempo y lo que se ve adentro es la podredumbre de una colonia que no quiere dejar de serlo.

    ResponderBorrar
  19. Ivonne:

    Coincido plenamente contigo. Y tu referencia al Partido Liberal es la precisa. La Historia tiene la capacida de repetirse cuando las condiciones se mantienen iguales.

    ResponderBorrar
  20. La historia a veces se repite, pero como dijo un viejo olvidado: La historia se repite aconteciendo la primera vez como tragedia y la segunda como farsa... y lo segundo anuncia la clausura de un ciclo histórico.

    ResponderBorrar
  21. Lastima de verlos perder tantas buenas oportunidades de crecerse en la historia unificando las huestes independentistas y llevar al país a su justa condición de ente libre. Como dice Ivonne ya están caducos y hace falta un nuevo partido con mente e ideas frescas.

    ResponderBorrar

Opina aquí