jueves, 4 de junio de 2009

La Pelúa y la Solución al Desempleo

Justo cuando la desesperación se apodera de miles de familias puertorriqueñas cesanteadas por el Gobierno aparece Henry Newmann, secretario de Recreación y Deportes, para ofrecer una solución. "Hay miles de oportunidades de empleo en el deporte en Puerto Rico en este momento¨, ha dicho. Intrigado seguí leyendo la noticia y descubro que hay plazas disponibles como árbitros, líderes recreativos o dirigentes. Todo lo que tiene que hacer usted, si se encuentra en el desafortunado grupo de botados por Fortuño, el mismo que dijo que no botaría a un solo empleado público, es tomar un curso de un mes de duración. Gratis por supuesto.

"A través del Instituto del Deporte Puertorriqueño, una oficina que hemos instituido aquí (en el Departamento de Recreación y Deportes), las personas pueden capacitarse libre de costo para ser oficiales de mesa, árbitros en cualquiera de los deportes que se juegan, líderes recreativos y dirigentes de diferentes ligas¨, ha dicho el cubano.

Presumo que habrá escépticos que dudarán de las buenas intenciones de Newmann. Otros dudarán de la capacidad que tengan los deportes de absorber a miles de personas desempleadas. Y los más cínicos se preguntarán de dónde saldrá el dinero para pagar los nuevos salarios, ya que Recreación y Deportes es una agencia del Gobierno.

Tened fe que esta gente tiene todo bajo control. Dios proveerá. Y si cree que en este país no hay suficientes deportes para absorber a los desempleados, se equivoca. Usted no puede ser tan obtuso que crea que se está hablando de béisbol, basketball o balompié solamente. No sir. Aquí se juega una gama de deportes que sería la envidia de cualquier nación soberana.

Está el juego de la bolita y hoyo. Ese se juega por todo el país y hacen falta árbitros para ver quién mete dos bolas primero.

Está el juego de la botella, culpable de que el 20% de los embarazos en Puerto Rico sea de niñas adolescentes. Está el juego del baile de la pelúa, pelúa por aquí y pelúa por allá. Podríamos hacer concursos del bailecito para mantener a la gente entretenida mientras el país es saqueado por las Alianzas Público-Privadas. No todo el mundo puede bailar bien la pelúa, por lo que harán falta dirigentes que sean expertos en pelos.

Se pueden hacer campeonatos de "jugando al esconder". Ahí podríamos poner a competir a los jefes de agencia que nunca están cuando se les pide que rindan cuentas por su mala administracion.

Durante los diez minutos de reflexión propuestos para los estudiantes de las escuelas públicas, y a falta de temas para reflexionar, podríamos hacer competencias de tic, tac, toe. Nuestros estudiantes no sabrán mucho español o matemáticas pero dibújele el tablerito del jueguito ese y le contaré un cuento. Eso requiere de árbitros bien entrenados.

Dado que las carreteras del país se convierten en pistas de carrera, cuando no hay tapón claro está, necesitaremos de gente que pueda usar un cronómetro para coger el tiempo que les toma hacer tres cortes de pastelillo, guiar por el paseo, arrollar a dos o tres personas y regresar a la pista, digo, la autopista para darse a la fuga.

Existen otros deportes,claro está. Pero el que está más necesitado es el de árbitro del pasatiempo nacional; el juego de "haciendo que hago". Aquí los espacios son limitados pues sólo hacen falta árbitros para la Legislatura.

Sé que hay más juegos. Sugiera los suyos. Sí porque que han sacado a unos 10,000 empleados pero faltan decenas de miles más que serán botados pronto.

Así que ahí está. La solución a los problemas del desempleo. Gracias Newmann. Oye caballero...

10 comentarios:

  1. HAY QUE REIRSE MI HERMANO..PARA NO LLORAR..TENDRA REMEDIO ESTE ADORMILADO Y ENDROGADO PUEBLO? YO SOY POSITIVISTA..PERO A VECES...A VECES...COMO Q NO...PERO VAMOS ADELANTE..POCO A POCO VAMOS SACANDO LAS MENTIRAS Y EXPONIENDOLAS..ESO VALE!

    ResponderBorrar
  2. Yago, tranquilo, que el pueblo está contigo.

    Oye, si no fuera porque en Florida la cosa está algo pelúa también, se nos vacía el país.

    ResponderBorrar
  3. Lo malo es q las filas del narcotrafico tambien estan reclutando gente. Esta isla va a estar tan caliente q ni en los tiempos de piratas mataban tanta gente.

    Feo feo. Mantengan la humildad de nuestros abuelos mientras pasa la crisis. Hay q coger ejemplo moral de ellos.

    ResponderBorrar
  4. Hacen falta arbitros para las jugadas de Topos que se dan en los campos y algunas barras de la mal nombrada capital. Aunque pensandolo bien, esos trabajos seguro los hace el para cobrar la "faba" o el porciento de la ganancia.

    Por otro lado son más los que están regresando que los que se van.

    ResponderBorrar
  5. Como todo ahroa debe ser patriotico, pues que ademas
    de los mencionados instruyan en el juego de VILLALDA, o sera BILLALDA? Se arrecuelda cuando lo prasticaba en
    las colinas del Torito?

    ResponderBorrar
  6. Edwin, faltan árbitros para juegos de gallitos, de 1-2-3- Pesca'o, y de Chico Paralizado. Creo que ésta es tremenda iniciativa porque en Puerto Rico definitivamente hay muchos juegos... ¡empezando por el jueguito de Quitipón que juegan los dos partidos mayoritarios cada 4-8 años! ;-)

    ResponderBorrar
  7. bueno mi amigo yo pienso que hay poca cosa que hacer, este pais esta en manos de ellos y hasta que no se pongan los pantalones un grupito esto va pa largo...

    ResponderBorrar
  8. Esta muy interesante, estoy muy deacuerdo con todo lo que dices...

    ResponderBorrar
  9. Afonica:

    Qué bueno, me alegro mucho de que estés en desacuerdo.

    ResponderBorrar
  10. Los que jugaron a esconder fueron los los legisladores el día de la Asamblea. El único que ese atrevió a salir fue el cubano Roberto Arango y estaba bien valiente. Me rpegunto si se hubiese atrevido a salir de no haber estado allí la enorme cantidad de policías que había frente al Capitolio.

    Adelante y éxito.

    ResponderBorrar

Opina aquí