viernes, 20 de octubre de 2006

El vino tinto es bueno para el cerebro

La molécula se llama resveratrol. Se encuentra en las semillas y la cáscara de las uvas rojas. Tiene el efecto de aumentar en el cerebro la producción de otra sustancia que protege a las células nerviosas del daño causado por sustancias oxidantes. El estudio que reveló este resultado fue llevado a cabo por científicos de la Universidad de Johns Hopkins. Estudios en ratas señalan que si los humanos que consuman en promedio dos copas de vino tinto al día se les reducirá la posibilidad de sufrir un derrame cerebral entre un 30 a un 40% comparado con aquellos que no toman esta bebida. Este descubrimiento le añade a las propiedades preventivas del vino tinta por la gran cantidad de moléculas antioxidantes que posee.
La importancia de los antioxidantes radica en que durante el metabolismo natural de las células se producen sustancias dañinas, los oxidantes, que pueden dañar a éstas.

El vino tinto, por tanto, nos puede salvar la vida. Esto demuestra que Cristo escogió la bebida correcta para compararla con su sangre.


Tags:




RANKING

18 comentarios:

  1. Muy interezante!, pregunto; ¿que tal con el precio del vino y su calidad, varia su contenido en las moleculas antioxidantes, o todos son efectivos?

    ResponderBorrar
  2. ¡¡Coónes!! Edwin, entre tú que les das soplamocos a los tocapelotas y yo les toco las pelotas, o labios, a los a los revolucionari@s de salón que no saben ni sonarse los mocos... nos vamos a quedar solos... en este puñetero blog. Menos mal, siempre nos quedará Goddness... es la brisa que nos despeja y refresca la frente límpida que los remedos de Tito Trinidad pretenden abombarnos...

    Lo del vino no está mal, pero te pones rococó, coño.
    Hace unos días fui a almorzar con una vieja amiga (de hace 33 años, la edad de Cristo) el sumillier muy ceremonioso abrió la botella y pretendió que colaborase en el teatro, le corté diciéndole: Mire, estimo su esfuerzo, pero no tengo ni puta idea de vinos, sólo sé distinguir un vino que está cojonudo de un vino que no sirve ni para aderezar una ensalada o pintar un zócalo.

    Pues el tipo se me despachó con un: Usted sí que entiende.

    Y se quedó tan tranquilo.

    ResponderBorrar
  3. Lord:

    Todos son efectivos porque son moléculas que están en la cáscara de la uva, una que otra en las semillas, por lo que todo tinto tiene antioxidantes. Por supuesto no creo que nadie haya estudiado cuál vino tiene más antioxidantes. Y por supuesto también que el que no quiera tomar vino todo lo que tiene que hacer es comer uvas. Y presumo que un buen jugo de uvas natural podría tener el mismo efecto. Yo me quedo con el vino.

    Damianca:

    Ese tipo era un verdadero sumillier. Y tomó la sabia decisión de no meterse en un téte a téte contigo, no sea que le citaras lo de la Ribera Sacra.

    ResponderBorrar
  4. Edwin, creo que jamás te dije estoy o no en desacuerdo contigo. Bien, pues hoy he de decirlo: estoy en desacuerdo contigo.

    Punto número "uán":

    La uva no posee cáscara, sino piel... Para un instante la maquinaria de pensar, medita en ambas palabras y hallarás esa gran diferencia semántica y conceptual que existe entre ellas.

    Punto número "chú":

    Sí hay algo en la Naturaleza estudiado e investigado exhaustivamente desde el Bin Bang, esto es el vino.

    No sólo los antioxidantes, que lástima que los alquimistas no descubrieran el vocablo, porque los charlatanes contemporáneos irían de culo buscando las dos palabras mágicas piedra filisofal... sino todos los componentes de un ser vivo , porque es capaz de transformarse, como el vino (también el queso) mediante sus propiedades y cualidades intrínsecas.

    Lord piscis habla de la relación calidad precio, pero se confunde. Estimo que todos los vinos poseen idénticad características organolépticas, tanto las beneficiosas como las perjudiciales, y apurando, hasta las de efecto placebo.
    La relación precio-calidad viene establecida por otros parámetros, entre los cuales están desde la escasez de determinado tipo de uva, como sus peculiaridades naturales y el proceso de transformación, sufrido o disfrutado, hasta llegar a una mesa dentro de una botella.

    Todo vino, en origen y en mayor o menor proporción, tiene idénticos componentes básicos y, aparte horas de insolación, pluviometría y características del suelo, son aquellos, por potencialmente negativos, que se le sustraen o alivian mediante procesos fisico químicos los que establecen las diferencias entre vinos.


    Punto "zrui": en el precio de una botella de vino es determinante el grado de gilipollez de la clientela a quien va destinado.

    ResponderBorrar
  5. Damianca:

    Hemos estado en desacuerdo en varias cosas, por supuesto. Sin embargo veo que sólo estás en desacuerdo con el punto uán. Aceptado.

    Pero en el chú y el zrui estamos en total convergencia neuronal.

    ResponderBorrar
  6. Una vez cerrado el comentario anterior me he encontrado en el escritorio esto que leí en un periódico hace unos días y no sé porqué razón guardé:

    Jueves, 12 de octubre de 2006. Año: XVIII. Numero: 6145.



    ECONOMIA



    Bruselas autoriza el uso de serrín o virutas en la elaboración del vino


    E. ALJARILLA. Especial para EL MUNDO

    BRUSELAS.- Los productores de vino podrán utilizar virutas o serrín de roble en la elaboración de sus caldos siempre que lo indiquen en la etiqueta. Eso sí, los vinos producidos de esta manera no podrán llevar las denominaciones «fermentado», «envejecido» o «criado» en barrica o tonel.
    La Comisión Europea aprobó ayer el reglamento que ya pactaron los expertos de los Veinticinco para autorizar el uso de trozos de madera de roble en la producción de vino. Sin embargo, Bruselas exige varias condiciones en el etiquetado para evitar la competencia desleal con las bodegas que optan por las tradicionales barricas o toneles de roble.
    El uso de madera en la elaboración del vino para que éste tenga el aroma como si hubiera sido almacenado en barricas no es una práctica nueva. De hecho, está admitida por la Organización Internacional de la Viña y el Vino.
    El objetivo al añadir estas virutas es lograr dar al caldo un gusto a madera similar, que no igual, al que se consigue cuando envejece en barrica. Con la aprobación de este reglamento, la Comisión considera que se garantiza el derecho del consumidor a tener toda la información y a saber el método de elaboración, sobre todo porque suele tener también un reflejo en el coste.
    El uso de virutas es más barato, ya que el productor se ahorra el almacenaje, lo que supone una competencia desleal para los productores tradicionales, cuyos derechos también deben quedan salvaguardados.
    Para ello, el reglamento establece que el vino elaborado de esta manera tendrá prohibido el uso de algunas denominaciones concretas como «fermentado», «envejecido» o «criado» en barrica o tonel e incluso deberá estar documentado en los registros del sector vitivinícola y en los papeles que se adjunten cuando se transporte.



    lord piscis, esto yo lo calificaría como fraude, pecadillo venial, pero fraude. Se pretende dar gato por liebre, acortando el tiempo y, por tanto, disminuyendo los costos de producción y maduración de un vino con similares características que otro hecho pausadamente y según dicta la tradición y los cánones. No por ello los primeros serán más baratos que los segundos.

    ResponderBorrar
  7. ¡¡¡Ah!!!! no Edwin....


    La Botánica es la Botánica y el D.R.A.E. es el D.R.A.E. y ambos son taxativos, muchacho y la razón se impone.

    Cáscara es es la cubierta exterior de diversas cosas, entre ellas algunas frutas, que, aunque tenga la cualidad de elasticidad posee la cualidad de dureza.

    Por contra, piel, en el caso de ciertas frutas, es el epicarpio que en Botánica (parece mentira, viniendo de ti) es la capa externa de las tres que forman su pericarpio (parte exterior del fruto de las plantas, que cubre las semillas.)

    Punto "fooorrr": He dicho.

    ResponderBorrar
  8. No no no Damianca. Si de siglas se trata es la R.A.E. la que al fin y al cabo me dará la razón. Sí porque ese grupúsculo de expertos de la lengua ahora aceptan todo vocablo y toda perversión linguística Es más, al carajo con la piel. Será cáscara de ahora en adelante en lo que a mí respecta. Siempre me puedo escudar en la excusa de los regionalismos.

    Punto faif. He dicho yo.

    ResponderBorrar
  9. Punto six

    fale tío. Me voy a tomar unos chatos de vino manchego... Aquí son las siete de la tarde, hora de chatear...


    ¿A los chatos de vino como les llamáis los regionalistas spanglish?

    Punto seven:

    Chato de vino: Vino servido en un vaso bajo y ancho.

    Chatear: Beber chatos de vino.

    ResponderBorrar
  10. Damianca:

    A los chatos de vino aquí les llamamos vasos bajos y anchos. Así liberamos el término chatear para lo que casi estamos haciendo tú y yo a través de este medio pero que más precisamente es lo que se hace con programas de mensajería instantánea. Viene del inglés "chat" y la Real Academia Española la incorporará seguramente a su diccionario.

    Aún estoy en Washington, ahora en casa de un hermano. Es la una de la tarde, o sea, la hora trece, y tengo una gran tentación de prevenir derrames cerebrales futuros. Eso, abriré una botella de vino tinto.

    ResponderBorrar
  11. Edwin, hace unos días tuve intención de dejarte un mensaje para que mirases una bodega riojana diseñada por el arquitecto Frank Gehry. No recuerdo porqué no llevé a cabo dicha intención, o si lo hice, no salió el mensaje. Hoy en el suplemento El Viajero de EL PAÍS

    http://www.elpais.es/suple/viajero/index.html?d_date=20061021

    insisten en la virguería arquitectónica. De todo esto, lo que más me asombra es la capacidad del vino de generar riqueza. La locura de inveriones en bodegas es asombrosa.

    ResponderBorrar
  12. Pregunto lo del precio, por que nada de extraño seria, que los vinos baratos carecieran de valores nutritivos, gracias al mercado al que se dirigen. Nada, que la comemierderia se cuela por doquier.Perdon por la vinorancia.

    ResponderBorrar
  13. Oye Edwin, releyéndote se me ocurre preguntarte: independientemente de que el vino fuese, o no, la bebida correcta a elegir por Cristo ¿No crees que tampoco tenía muchas más opciones para elegir? Cultural, social y sanitariamente, tú y yo deberíamos saber que, el uso del agua como bebida, entre otras utilidades, es algo muy reciente y tampoco en Palestina era abundante y, como el grifo no se había inventado aún, ni un Rosselló palestino se inventó un supertubo, es de suponer que el agua se destinaba más al consumo del ganado que al humano; no digamos ya el afán de "cogérsela con papel de fumar" de judíos y árabes en cuestiones de arrimarse a animales considerados impuros o lugares probablemente frecuentados por ellos.

    También el Corán, dice que el Paraíso, es allí "donde corren ríos de aguas puras, ríos de leche de sabor inalterable, ríos de vino, deliciosos para los bebedores, y ríos de miel purificada" (Sura XLVII, 15). Pero estos, en este atormentado mundo, el agua la utilizaron preferentemente para el riego y fuentes ornamentales.

    ResponderBorrar
  14. Una pregunta a tutti cuanti:

    ¿Es posible que exista un sólo puertorriqueño que vaya a EE UU y no tenga, allí viviendo, algún pariente en primer o segundo grado en cuya casa hospedarse?

    Por supuesto que tener parientes más o menos lejanos, y amigos más o menos íntimos, estimo es habitual.

    En este caso, la visión del mundo en general y de Puerto Rico en particular, del boricua continental y del boricua insular estimo -salvo error mío- ha de ser muy diferente. Independientemente de que existan posiciones irreconciliable, que existirán, ante un probable conflicto9 de opinión, e incluso de intereses, entre ambos sujetos ¿La llamada de la sangre tiene más poder aglutinante que poder disgregante que el disentimiento ideológico?

    ResponderBorrar
  15. Comprar Vinos Pingus 2003


    Nota de cata para Pingus 2003

    Tiene un color muy negro con notas púrpura. En nariz a moras, licor de cerezas, ciruelas, frutos rojos del bosque, mineral y fenólicos. En paladar cerezas y arándanos, con una sólida estructura tánica, gran cuerpo, sabroso. Final larguísimo.

    Ficha Técnica de Pingus 2003
    Bodega: Dominio de Pingus
    Zona: Ribera del Duero D.O.
    Añada: 2003
    Crianza: 18-20 meses en barrica francesa nueva.
    Uva: 100% Tinto Fino.
    Porcentaje Alcohol: 14%
    Capacidad: 75cl.
    Notas: EXISTENCIAS LIMITADAS
    http://www.aporvino.com/comprar_vino//images/catalogos/DSC00536.gif
    Precios:
    1 Botella: 633,40€
    6 Botellas: 3.800,40€
    12 Botellas:7.600,80€




    lord picis, esto mismo se puede decir de un vino cuyo precio por botella es de 2€. Sin osar poner en duda que debe tratarse de un vino excelente (aunque hay gilipollas que ni les gusta el vino, pero dispuestos a pagar esas cifras por lucir una simple etiqueta)

    ResponderBorrar
  16. Gracias por el dato Damianca. Estoy seguro que muchos desearan tener el pingus aunque sea por un ratito.

    ResponderBorrar
  17. Edwin, hace un rato, aquí son las 15:00 horas, te iba a contar una tontería, como era tal, finalmente desistí de hacerlo. Pero llevo un rato tratando de entretener mi tiempo libre y entre miradas a la prensa escrita y miradas a su homónima electrónica he llegado a ENDI y su sección Por Dentro, me encuentro con un artículo sobre los vinos manchegos y valencianos, y, sí obviamos alguna tontería que otra (La Mancha ha sido... . A pesar de la poca calidad de sus caldos en el pasado), algún error garrafal (el vino Azares de Bodegas Ayuso no existe, al menos por ahora) y algún desatino ininteligible (Esta zona está al norte de la comunidad valenciana, específicamente en Murcia, entre Jumilla y Alicante... ¡ño! especificamente Murcia, Jumilla y alicante, están al sur de la Comunidad Valenciana), el artículo se deja leer y no es muy desacertado o desatinado.

    Pero no era esto lo que primigeniamente quería contarte, sino que a la hora del almuerzo aquí, las 14:00 se me ha ocurrido abrir una lata de sardinas en conserva de aceite de oliva, cortar un tomate en rajas sazonado con unas escamas de sal Maldon y abrir una botella de "El Miracle", un Cabernet-Sauvignon de Bodegas Gandía que esta mañana me compré para alguna ocasión. El refrigerio: auténtica dieta mediterránea.
    Todo esto, al final te lo he contado porque la periodista nombraba a esta bodega. Su vino Hoya de Cadenas, sí tienes oportunidad de beberlo, no dudes en hacerlo, te gustará.

    Ni que decirte que mi mujer y yo somos de la población donde radica una de las bodegas que cita el artículo y, en el caso de la familia de mi mujer, con profundas raices en el mundo vinícola y vivimos desde hace años en la zona de producción e influencia vinícola de la otra bodega citada. Algo sé de la cuestión...

    ResponderBorrar
  18. Una sustancia de las uvas y el vino previene los efectos de la obesidad en ratones.
    Los expertos subrayan que aún no se sabe lo suficiente para aplicarlo en personas

    MALEN RUIZ DE ELVIRA - Madrid
    EL PAÍS - Sociedad - 02-11-2006


    Los primeros experimentos en mamíferos (en concreto, ratones) con resveratrol, un compuesto presente en la piel de las uvas, el vino tinto y las nueces, han mostrado que evita los efectos más perjudiciales de la obesidad, como la degeneración del hígado y la predisposición a la diabetes. Hasta ahora el resveratrol se había relacionado con la prolongación de la vida y la protección frente al cáncer y las enfermedades coronarias, basándose en experimentos en organismos más simples. Los expertos señalan que aún es demasiado pronto para dar el salto de los ratones a los humanos.

    Si se quisiera extrapolar al ser humano, lo que los expertos desaconsejan completamente, el experimento en ratones que hoy publica la revista Nature, daría varios mensajes diferentes. Por un lado se podría comer mucho sin sufrir algunos de los efectos altamente perjudiciales de la obesidad, pero se seguiría siendo gordo. Por otro lado, la sustancia podría sustituir en personas no obesas a la restricción calórica (una dieta extremadamente baja en calorías), el único mecanismo que se ha demostrado que alarga la vida y previene enfermedades relacionadas con la edad en numerosos animales, incluidos los ratones y los peces. Pero la verdad es que todavía no se sabe lo suficiente sobre las rutas metabólicas implicadas como para plantearse su utilización en personas.

    "Mucha gente se preguntará si deben de empezar a completar su dieta con resveratrol. Nuestra recomendación es la cautela", comentan en la misma revista los patólogos Matt Kaeberlein y Peter Rabinovitch, quienes añaden que se desconoce su seguridad en altas dosis, como las dadas a los ratones del experimento, y especialmente a largo plazo. "Por ahora, nuestro consejo es la paciencia. Siéntese y relájese con un vaso de vino tinto -que, lamentablemente sólo tiene el 0,3% de la dosis relativa de resveratrol dada a los ratones glotones- y tenga en cuenta que aumentar la dosis mediante el vino no sería saludable", añaden irónicamente estos especialistas.

    Dieta hipercalórica

    Los ratones del experimento son una línea especial que se utiliza en pruebas relacionadas con la obesidad. Cuando tenían un año de edad se dividieron en tres grupos, cada uno con una dieta diferente: una dieta normal, una dieta hipercalórica (el 60% en grasas) y esta última dieta suplementada con resveratrol. A los seis meses, el estudio de diversos indicadores demostró que el resveratrol había evitado la mayor parte de los efectos negativos de la obesidad generada por la dieta hipercalórica en los ratones que lo habían recibido.

    El estudio ha sido dirigido por Rafael de Cabo, científico español afincado en EE UU, y David A. Sinclair. Representan, respectivamente, a dos potentes instituciones estadounidenses, el Instituto Nacional de Envejecimiento y la Universidad de Harvard. Dos científicos españoles, Plácido Navas y Guillermo López-Lluch, de la Universidad Pablo de Olavide, han participado en el trabajo.

    "Todo indicaba que con el resveratrol se activa una serie de rutas que mejora la longevidad en modelos inferiores", ha explicado Navas. "Hemos intentado ver cómo afecta esta sustancia a una dolencia, como es la obesidad, que lleva a una muerte prematura".

    En los ratones, la mitad de los sometidos a la dieta hipercalórica estricta muere a los seis meses. Esta mortalidad es menor en hasta un 31% (en un plazo más largo), para la dieta con resveratrol. "Estos ratones no sólo viven más sino que su vida es mejor, más activa", explica Sinclair en un comunicado.

    Los ratones obesos sin tratar tenían una mayor concentración de insulina, glucosa y el factor de crecimiento IGF-1 (marcadores que en humanos predicen el desarrollo de la diabetes) que los tratados, pero éstos no tenían mejores indicadores que los sometidos a la dieta normal.

    "Se previenen los efectos secundarios de la obesidad", dice Navas, "porque se procesa mejor la grasa". El hígado mostró las mayores diferencias en los parámetros de salud entre los distintos grupos de ratones. Uno de los síntomas en los ratones obesos sin tratar es que el hígado está muy degenerado, su volumen es el doble del de un hígado normal, por la acumulación de grasa. En los ratones tratados, el hígado era casi normal y sus células, los hepatocitos, tenían más mitocondrias que los alimentados sólo con la dieta hipercalórica. "La masa mitocondrial aumenta", explica Navas, quien recuerda que las mitocondrias son las estructuras que se encargan de metabolizar los azúcares y grasas para la producción de energía.

    A pesar de todos estos datos interesantes, De Cabo señala: "Queda mucho trabajo por hacer que nos permitirá conocer mejor las funciones del resveratrol y sus mejores aplicaciones". La universidad de Harvard ya ha empezado. Participa en una empresa que ha iniciado ensayos clínicos con resveratrol en pacientes con diabetes.

    ResponderBorrar

Opina aquí