sábado, 25 de noviembre de 2006

El Avestruz de Carmen Dolores Hernández

Me enteré a través de Eugenio de Tinta Digital de la diatriba que la escritora de El Nuevo Día Carmen Dolores Hernández ha lanzado a diestra y siniestra en su escrito: La Estrategia del Avestruz. En el mismo se lamenta de cómo las personas educadas de este país, las personas con posibilidades de ejecutar un cambio, las personas que cuentan, le han dado la espalda a los problemas de nuestra sociedad y han escondido la cabeza como los avestruces.
Hable por usted misma Sra. Hernández. Porque le aseguro que conozco a un ejército de personas comprometidas que estamos encarando de frente los males sociales que nos aquejan. Con acción y no con palabras solamente. Habla usted, y muy bien que se incluye, de cómo a la primera dolencia viajamos a los Estados Unidos. Hable por usted misma. De cómo nos hemos encerrado en urbanizaciones. Desde una loma de Cayey le repito, hable por usted misma. De cómo la calidad del profesorado se ha deteriorado. Falso. Nunca en la historia de la Universidad de Puerto Rico los profesores han estado mejor preparados que ahora. Busque las estadísticas. Cuente el número de profesores que tienen doctorado, hacen investigaciones, publican libros y viajan a través del mundo dictando conferencias que serían la envidia de cualquier país primer mundista.
Insulta usted a nuestros estudiantes cuando dice: “La Universidad es ahora el refugio de todo aquél que no tiene las notas -o el dinero- para irse a los Estados Unidos.” Falso. Los estudiantes que entran a la UPR son de primera. Entran convencidos y con la garantía de que tendrán una educación de primera. Y le digo Sra. Hernández, porque yo estudié en Puerto Rico y en los Estados Unidos, que en cada uno de los cursos que tomé allí éramos los estudiantes boricuas los que nos destacábamos sobre todos los demás.
No sé desde dónde escribe. No sé cuál es el pequeño círculo de estudiantes que usted conoce. Pero no son representativos de los que conozco como profesor de la UPR. Cito también de su escrito: “Los estudiantes de las más “competitivas” escuelas secundarias prefieren un “community college” en el medio de la nada de los Estados Unidos a matricularse en el primer centro docente del país.” ¿De qué estudiantes habla usted Sra. Hernández? Porque los que yo conozco están yendo a las más prestigiosas universidades de los Estados Unidos y de Europa y muchos se están quedando en la UPR, la mejor universidad de toda América Latina y a la par con muchas de las mejores de Estados Unidos.
Finalmente, la pluralización en primera persona de cada uno de sus verbos me señala claramente que usted no habla de la mayoría de nosotros sino de la minoría de ustedes, los que no han sacado la cabeza que espetaron hace tiempo en el suelo y no se han dado cuenta de que este país, con todos los problemas que tiene, está mucho mejor de lo que pensamos. Así. En plural y primera persona.

Edwin Vázquez de Jesús
UPR-CayeyPublicado en
http://edwinvazquez.blogspot.com

RANKING

5 comentarios:

  1. Anónimo8:06 a. m.

    AYY Edwin envíaselo en una carta al periodico. ¡Bien dicho!


    Esto es algo así como la campaña de '¿Que nos pasa Puerto Rico?'. Sí que hay problemas aquí, como en todo el Mundo; como en todas las épocas de la historia. Pero no es cierto que entras a un ascensor y nadie te da los buenos dias, no es cierto que la gente no se ayuda, nos es cierto que los vecinos no se conocen. Nada de eso es un aboluto.

    Me molesta que hagan una tormenta de una vaso de agua. Que solo vean lo malo. Yo veo tantas cosas buenas. El otro día ví como un jovencito paralizó toda la Ave. 65, en ambas direcciones, para cruzar una viejita con su carrito hasta el otro lado. Nadie se movió, ni un solo carro, hasta que la señora estuvo a salvo en la acera. Esperamos con paciencia que ella avanzara a su pasito lento. Luego, suavemente, todo el mundo siguió su marcha. Veo cosas asi a menudo.

    Y que no me hablen mal de los jóvenes. Como tú, doy fe de que son muchos, muchísimos los que teniendo ofertas de universidades en EU prefieren quedarse aquí (mi hija y sus compañeros, por ejemplo). Solo tengo una queja aquí, la otra que se me gradúa en mayo, quiere estudiar veterinaria y no quiere irse. Que alguien me explique por que no tenemos esa opción aquí todavía si tenemos tantas otras. ¿Sabes tú, Edwin? ¿Que más, además de veterinaria, no se puede estudiar aquí? Por que tenemos desde medicina, arquitectura, ingenieria, contabilidad, leyes...¿Que pasa con veterinaria?

    ResponderBorrar
  2. Anónimo1:12 p. m.

    ¡Ah! m'ija porque entre otros muchos a Aponte y Rosselló aún los admiten las comñías de seguros sanitarios. El día que no sea así, seguro que crean una Facultad de Veterinaria. Propongo que el primer Decano sea el mono amigo de Edwin y mío.
    ¡Coño! me voy a empezar a preocupar, cada día me gusta y seduce más el gesto insolente del primate.

    ResponderBorrar
  3. Goddess:

    No sé porqué lo de la veterinaria. Un gran número se iba a Louisiana a estudiar. No sé ahora. La demanda existe. !Si podrían abrir una oficina de veterinaria en el Capitolio!

    Damianca:

    Es que el mono epitomiza en esa mirada la siguiente frase: ¿Qué carajo te pasa? Y se me hace que tiene debajo de la manga una respuesta al que se atreva a darle una respuesta.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo4:11 p. m.

    JAJAJAJA
    Eso no se me habia ocurrido, pero en ese caso mejor que se vaya a EU a trabajar con animales no corruptos.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo9:02 a. m.

    Edwin, cierta esa puntualización que haces a la mirada del simio. Añadiría ¿Qué coño se ha creído el eslembao este?

    ResponderBorrar

Opina aquí