viernes, 7 de noviembre de 2008

NO a prisioneros de Guantánamo en Puerto Rico

El gobierno de Estados Unidos está buscando un lugar adonde mudar los prisioneros que tiene en la base militar de Guantánamo, en Cuba.  Se han estado barajando varios lugares como alternativas, y aunque el Pentágono se ha negado a mencionar cuáles son, los puertorriqueños debemos estar vigilantes para que no conviertan a Puerto Rico en su cárcel internacional.

Ya lo habían hecho en en el 1980 cuando metieron a inmigrantes haitianos en una base militar en condiciones infrahumanas en Juana Díaz.  Esto tras la oleada de cubanos que salieron de Mariel y fueron recibidos con los brazos abiertos por las autoridades estadounidenses en Estados Unidos. Mientras tanto, los haitianos negros eran devueltos al régimen del criminal dictador Baby Doc Duvalier o arrestados.  Aunque hubo protestas locales, debe quedarnos el bochorno de no haber derribado las verjas de la opresión haitiana para liberar a los hermanos caribeños.  

A este escenario hay que añadirle el hecho de que el nuevo gobierno de Puerto Rico estaría afín a un acuerdo para la posibilidad de trasladar a los presos talibanes, los terroristas e inocentes que tienen en tierra cubana.  No olvidemos que en Guantánamo se están violando todos los protocolos internacionales relacionados con el trato justo de prisioneros de guerra.  Allí se han llevado torturas deshumanizantes que han  incluido el "waterboarding", entre otras técnicas medievales de abuso.  

En este momento no hay evidencia de que Puerto Rico sea una de los lugares que está siendo considerado.  Pero dada la historia de usos y abusos de nuestro suelo para ejecutar acciones que Estados Unidos no se atreve llevar a cabo en su suelo nacional, porque sabe que sus ciudadanos no lo permitirían, tenemos que estar muy atentos.  

Bajo ninguna circunstancia debemos permitir que Puerto Rico se convierta en la cárcel internacional de los Estados Unidos de América.  

16 comentarios:

  1. Lamentablemente, Puerto Rico ha sido utilizado en varias ocasiones para los intereses de Estados Unidos.
    Referente a este caso,no dudaria que los federales pensaran en convertir una region de Puerto Rico en una carcel federal.Pero al haber tanto fanatismo, creo que seriamos muy pocos los disgistados con la anterior idea.

    ResponderBorrar
  2. Edwin: Muy bien por sacar esto a la luz, recordando lo ocurrido con los haitianos, para que estemos alerta. Al menos en la blogosfera podemos armar un revolú si tan siquiera se sugiere tal barbaridad. Estaremos atentos y el primero que se entere que grite..

    ResponderBorrar
  3. Bad Guy:

    Seríamos muchos los disgustados.

    Ivonne:
    No quise sonar alarmista pero como dices así estaremos pendientes.

    ResponderBorrar
  4. Es demasiado indignante para lo que le servimos a ese país. Para nada alarmista, todo lo contrario, desconocía lo de los haitíanos en Juana Díaz. Si viene la protesta (en caso de que surgiera lo que puede ocurrir), me uno a ella desde ya. Sugiero ver Road to Guantánamo, para que terminemos de indignarnos!.

    ResponderBorrar
  5. Si los americanos puden hacer un "ataque preventivo" los blogueros debemos hacer un "aviso preventivo". Adelante y éxito.

    ResponderBorrar
  6. Vroni:

    Fue en Fort Allen, Juana Díaz. En Puerto Rico no se enseña nuestra historia por temor a que la gente despierte de su complacencia y se dé cuenta de que la han estado clavando desde arriba por mucho tiempo, incluidos nosotros.

    ResponderBorrar
  7. Prometeo:

    Me gusta el concepto. La prensa tradicional no lo hará.

    ResponderBorrar
  8. Tengo que diferir de ésto; a mi me parecería algo muy positivo que trajeran estas personas a un sitio como Puerto Rico.

    Si estamos en contra de la violación de los derehcos humanos de estas personas, exigir que no los pongan cerca de nosotros no resolverá lo que nos molesta. Eso sería hacer como el avestrus, esconder la cabeza y sentirse mejor al no ver el problema.

    El caso de los haitianos fue algo muy lamentable, pero la razón de ese abuso no fue que los llevaran a Puerto Rico. Todo lo contrario, presisamente porque estaban aquí y no en una remota, escondida e inaccesible base militar fue que se pudo denunciar los abusos, y ejercer presión en favor de los abusados.

    Yo entendería que hubiera oposición por aumentar ésto la amenaza de un ataque terrorista a la Isla, lo que es comprensible, pero si lo que nos preocupa es los derechos civiles y humanos de estas personas, abogar porque los mantengan lejos de la prensa, de la gente y de los activistas no les hace ningún favor. Ya quicieran los que están siendo torturados en Guantánamo estar en la posición tan visible como la que estaban los haitianos en Juana Diaz.

    ResponderBorrar
  9. Eugenio:

    En esta difiero totalmente de ti.

    A través del mundo entero el nombre Guantánamo es anatema. Es sinónimo de los peores abusos a los que puedan ser sometidos prisioneros de guerra, muchos de los cuales son inocentes.

    Debido a la gran exposición mediática que se les ha dado, contrario al caso de los haitianos, la imagen de Puerto Rico sufrirá un daño difícil de reparar. Recuerda que la mayoría de la gente en el mundo (y la mayoría de los estadounidenses) no tiene idea de la relación política entre EE.UU. y P.R. Algunos hasta nos creerán una nación aliada que quiere contribuir a la violación de derechos humanos que se está llevando a cabo en Guantánamo.

    Lo peor de todo sería el hecho de que los boricuas no tendríamos, una vez más, ni voz ni voto en el asunto.

    En ese caso la voz y el voto los tendríamos que buscar por otros medios.

    ResponderBorrar
  10. Eugenio:

    Se me olvidó. Tu argumento sería válido si le transfirieran la custodia de los prisioneros a los puertorriqueños, cosa que no nos debería interesar porque no tuvimos vela en esa guerra. Entonces sin duda mejorarán sus condiciones. Pero junto a los presos traerán a los gorilas que los velan.

    ResponderBorrar
  11. Edwin

    El argumento de “la imagen de Puerto Rico” lo comprendo, pero según entendí de tu artículo tu preocupación sobre el asunto no era “el qué dirán” internacional, sino los abusos que se comenten contra estas personas. Pero aún en ese caso, si a mí me dan escoger el bienestar de “la imagen de Puerto Rico” y la posible no violación de derechos humanos, llámenme poco patriótico, pero escojo la segunda. Los derechos humanos deben ir por encima de cualquier preocupación por “la imagen”.

    Sobre el segundo comentario, no estoy planteando que las condiciones mejorarán como arte de magia porque Puerto Rico lo hace mejor, lo que digo es que sería mucho más fácil la fiscalización y denuncia desde aquí que desde un sitio aislado e inaccesible como Guantánamo. Es mucho más fácil que se filtre información y se mantenga la situación en la discusión pública que en una base rodeada de una comunidad civil, que en un sitio como Guantánamo. Por ejemplo, con los haitianos en Juana Díaz contrataron civiles que tuvieron contacto con los prisioneros y conocieron su situación, las protestas que se daban frente a los portones hacían presión en el tema y generaban cobertura mediática, y hasta se logró que abogados puertorriqueños pudieran entrevistar a estas personas. Claro, después del Patriot Act las condiciones no serán las mismas, pero siempre serán más claras cerca del ojo público que lejos de él.

    ResponderBorrar
  12. ¡Uy! Eugenio me preocupa. WAKE UP
    Aunque hace un poco de sentido si lo vemos desde un punto de vista puramente pragmatista.

    ResponderBorrar
  13. Eugenio:

    Hay una mejor solución: que se los manden a Sarah Palin a Alaska. Así los rusos podrán velarlos desde las ventanas de sus cuartos. Máxime cuando Palin no encuentra que hacer ahora con su vida.

    Yo creo que en eso podríamos llegar a un consenso (aunque admito que creo que los prisioneros preferirían a Guantánamo).

    ResponderBorrar
  14. Eugenio,

    Créeme que si eso ocurriera, no habría protesta ni fiscalización popular o mediática que valga. Cuando trajeron lo haitianos a Puerto Rico, no pudimos hacer mucho (bueno al menos yo todavía estaba en las de vacilar por las calles de San Juan). La maldad y el sufrimiento nunca se ha resuelto ni se resolverá con entrevistas. Mientras sigamos siendo colonia, nos van a seguir usando como a gusto y gana les de a los EEUU y aunque no creo que eso haya sido propuesto, sabe Dios, podría ser una alternativa. En adición a ello, es muy cierto lo que menciona Edwin, la mayoría de la gente fuera de PR (incluyendo a los gringos)no tiene ni las mas p... idea de la relación política de la isla con US.

    Lo ideal seria que ni en Guantanamo ni en Puerto Rico, sino que los devuelvan a sus países y se acabe la guerra!

    ResponderBorrar
  15. Hola Prometeo

    Pues si eso de que no traigan a nadie para cuidar nuestra imagen y apariencia es el lado idealista del asunto, no quiero nada que ver con ese tipo de “idealismo” turístico.

    Hola C

    En primer lugar, entiendo el punto, pero no comparto tu sentido de impotencia. No acepto ni aceptaré la lamentablemente muy aceptada premisa de que “mientras sigamos siendo colonia” nada se puede hacer. Eso es como si un esclavo hubiera dicho “mientras el amo blanco no se decida a abolir la esclavitud, no intentemos escapar, conspirar o convencer porque el amo es todopoderoso”. El colonialismo y la esclavitud son crímenes que, sin duda, se debe aspirar a superar, pero mientras tanto siempre se puede y se debe buscar lograr cosas para aquí y ahora, no cuando venga la segunda venida de Albizu. Por algo Yuquiyú puso a Vieques al oriente de la isla grande, para que nos “orientemos” con lo que se logró allí.

    El asunto de la ignorancia estadounidense sobre Puerto Rico es altamente conocido, pero, repito, no estoy interesado en el “idealismo” de preocuparnos por nuestra imagen si con ello se rechaza cosas de mayor trascendencia. Por mi que piensen lo que quieran y se muerdan un ojo. Nadie debe vivir condicionado al “qué dirán de los demás”, ni a nivel personal ni colectivo.

    Saludos a ambos.

    ResponderBorrar
  16. Wao luego de haber escrito un ensayo argumentativo desde el absurdo-lógico hasta las estrategias de la Deconstrucción de Derrida, para ser mas claro en mi posición, se me borro. Aunuqe tampoco quiero abusar del espacio que Edwin nos ofrece aquí.

    Coincido contigo que aun como colonia, debemos protestar, condenar y combatir la injusticia, pero empezando por la nuestra, de la misma manera que lo han hecho otros. Prefiriria que argumentaras de lo que escribo y no infirieras, aunque ese es tu derecho. Pero para aclarar, y de manera concisa...

    Yo no he dicho que no podemos hacer nada por el hecho de ser colonia. Ojala nuestras reclamos sean tomados de manera seria y obtengamos los resultados que la mayoría (pensando democraticamente) quisiéramos. Todo dependerá de cuan contundente seamos y actuemos como colectivo.

    Tenemos que partir de la premisa que somos una Colonia y eso es un hecho irrefutable. EEUU tiene la potestad legal (no he mencionado moral) para decidir nuestro destino político y, lo ha dejado saber claro en el Supremo (el de aquí y el de allá), diferentes foros y nadie la ha probado lo contrario. Ahora bien, eso no quiere decir que no podamos, gritar, llorar y patalear Ad nauseam para que nos escuchen y en adición, unirnos a reclamos serios en cualquier lugar del mundo. Cada ser humano debe tener el mismo derecho de expresión, pensamiento y lo que estos implican, aun siendo colonizados.

    Lamentablemente el esclavo nunca deja de ser esclavo aunque viva y lo traten como el príncipe de la hacienda.

    Lamentablemente en PR seguimos jugando a ser efectivos (mas bien las estrategias que han usado nunca han sido efectivos, aunque admito que yo no tengo la solucion) en nuestros reclamos y me refiero en todos los aspectos de nuestra vida colectiva. Por eso llevamos 500 y pico de anos sin un ápice de soberanía. Los logros de nuestra gente han sido mas bien individuales que colectivos. Por otro lado, a mi si me importa lo que piensen de Puerto Rico los gringos, el mundo y los marcianos. ¿O como piensas que vamos a tener apoyo el apoyo necesario para obtener la victoria en nuestros reclamos?. No creo que la vida loca de Ricky Martin, ni la gasolina de Daddy Yankee sean las mejores cartas en cuanto a los asuntos que discuto contigo. Yo me reitero, los puertorriqueños tenemos que educar al mundo, a los gringos y a Obama de por que no podemos seguir siendo una Colonia, ya que no somos el ombligo del mundo ni yo pretendo que lo seamos. Los boricuas tenemos que luchar por muchas cosas a la vez y eso es un largo camino recorrer. Dejárselo saber a los otros y contar con su empatía . No podemos seguir llorándonos, consolándonos y aplaudiéndonos nosotros mismos.

    ResponderBorrar

Opina aquí